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CONDICIONES ADVERSAS

No permita que sus hijos lean este blog!!! Puede provocar nihilismo, ludismo, distopia y sudoración mental.

18 Octubre 2006

EL Sr.RUSO SE MULTIPLICA

Creo haber realizado todas las llamadas telefónicas que correspondían, he enviado mensajes a móviles y escrito correos electrónicos, de manera que espero haber informado a quienes me rodean de la noticia. Ahora solo me quedaban ustedes.

Reconozco que dar la noticia de un embarazo cuando ya se ha entrado en el quinto mes de gestación, pueda resultar tardío, pero he querido asegurarme que todo funcionaba correctamente y aprovechar que acabamos de saber que será una niña. Se mostraba esplendorosa en las imágenes que recogía el ecógrafo y no he dudado en que era la niña más guapa de la ciudad.

Mientras que algunos padres inscriben a sus hijos en idiotizantes clubs infantiles o les hacen socios de sectarios clubs futbolísticos, yo, a la Pequeña Sra.Rusa ya le he reservado una subscripción para el año que viene a la revista Fangoria y otra al Ruta 66, para que vaya aprendiendo y no caiga en las redes de los lobotomizadores Teletibbies.

El parto será en febrero y ya seremos cuatro en casa. ¡Que tiemble el Opus si se creía que iban a dominar el planeta a base de tener descendencia, aquí está la familia Ruso para contraatacar!

Seguiré informando al respecto.

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16 Octubre 2006

MORTADELO SOMOS TODOS

En una ocasión leí un artículo titulado “Mortadelo somos todos” el discurso continuaba por otros derroteros que ahora no recuerdo exactamente, pero no podía llegar a ser una expresión más precisa. No somos pocos quienes hemos crecido releyendo a Francisco Ibáñez, quienes hemos visto como en este país de pandereta con aires de grandeza, aparecían botijos justo en el momento de desplegarse los paracaídas, o que chorizos, morcillas y demás embutidos colgaban en las paredes de las oficinas de los servicios de inteligencia.

Todo esto viene a cuento por que mientras hurgaba entre las estanterías de casa con la intención de realizar un futuro post con los mejores cómics que he leído, me he topado con el ejemplar de Mortadelo y Filemón en el que se incluía la historia larga titulada “Los Monstruos” y donde aparecían los principales personajes de películas de terror de la Universal: Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia... todos saltando de una viñeta a otra por obra y gracia de Profesor Bacterio. Me he llevado una grata sorpresa al reencontrarme con este trabajo que durante mi infancia consideré una auténtica obra maestra y me he jactado de conservarlo aún con una salud envidiable teniendo en cuenta que se trata de una edición de 1978.

Lo he reservado dejándolo en un lugar más accesible, con la intención de volver a releerlo algún día y con la convicción de que aunque, muchos años más tarde haya descubierto a Alan Moore, Robert Crumb o Charles Burns, Mortadelo y Filemón contra los monstruos continuará estando entre los mejores cómics que he leído nunca.

servido por unabomber 4 comentarios

13 Octubre 2006

EL CANON DE LOS CÓMICS

Me reconozco como un obsesivo buscador de listas. Cuando me acerco al kiosco y veo cualquier revista en la que se repasa alguna estupidez a modo de lista, donde se numera en orden decreciente los mejores discos de la historia, las mejores películas de terror de los 80 o aunque sea los mejores pinchos de chorizo del siglo XXI, no me resisto a meterme la mano en el bolsillo y acoquinar la cantidad que me solicita mi risueño librero. Puede parecer estúpido seguir con tanta pasión listados que acostumbran a ser repetitivos o que en algunas ocasiones carecen de interés, pero por el contrario me recompensa con una lectura rápida y aleatoria a más de descubrir siempre pequeños secretos del mundillo.

Si esto lo explico es evidentemente por algún motivo, y la razón que me ha llenado de júbilo no es otra que el descubrimiento con el que me acabo de encontrar en la revista Raw, donde aparecen unos impagables listados de los mejores cómics de los últimos cinco años, otro de los mejores de la historia y el más interesante, donde los propios dibujantes y guionistas (básicamente norteamericanos) se dedican a repasar las mejores obras de sus colegas, de manera que por allí desfilan las firmas de Art Spiegelman , Neil Gaiman, Frank Miller, Alan Moore... todas ellas interesantes ya que no son redactadas por fans, lectores o críticos del medio, sino por quienes están dentro del meollo y teóricamente más y mejor se enteran del tema.

Los nombres que más aparecen en los “Top Ten” de todos estos autores son los de Robert Crumb y Will Eisner, lo que demuestra una vez más quienes son los mejores creadores de cómics de los EEUU, autores que a su vez también reseñan trabajos de sus compañeros, demostrando una gran sensibilidad y (evidentemente) buen gusto para reflejar las obras que más les gustan. El listado de Crumb debería ser el canon obligado de cualquier comiquero que se precie, por allí están Peter Bagge, Charles Burns, Gilbert Hernández... Como nota curiosa, me he encontrado con que entre los mejores cómics de Will Eisner, figura el Torpedo 1936 de Bernet y Abulí, del cual habla como una revelación, entre otro de los muchos piropos que dejó caer el maestro norteamericano.

Denle un vistazo, merece la pena, no sólo como curiosidad o para aprender más sobre el noveno arte, sino para conocer con mayor profundidad a los autores que sin lugar a dudas acaban siendo aquello que leen.

- Listado de la revista Raw aquí.

servido por unabomber 3 comentarios

10 Octubre 2006

"PLATAFORMA" DE BIEITO Y "LA METAMORFOSIS" DE LA FURA DELS BAUS

Yo no voy al teatro. No es que no me guste, aun al contrario, sino que dejé de hacerlo en el momento en que observé que gran parte de quienes se acercan a ver una obra son gafapastrosos eunucos mentales de coeficiente intelectual canino, que edulcoran a base de vacuas peroratas, para sentirse parte de una cierta elite intelectual que les permite vivir en su iluso sueño de estúpida modernez. Otro grupúsculo al que acabé detestando en el teatro es esa media burguesía que no tiene ni idea de la obra pero que al igual que los gafapastrosos acude al evento para hacerse notar y codearse con otros congéneres de igual entorno social.

Podría seguir adjetivando los motivos que me retiraron de las salas de teatro, otra realmente importante es la baja calidad de muchas de las obras que son resumidas en gran parte por musicales y comedias para público jubilado, pero quizás esta temporada tenga que hacer un par de excepciones, ya que se estrenarán algunas obras que considero realmente interesantes y por las cuales valdrá la pena pasar por el calvario de inmiscuirme por entre el público.

Por un lado, la siempre interesante Fura Dels Baus, estrena su particular versión de la Kafkiana Metamorfosis, acercándola a su particular lenguaje escénico, con el interés añadido de que no convierten a Gregorio Samsa en una cucaracha, sino que lo acercan a la realidad para hacer de él un personaje automarginado por la sociedad aproximándolo al fenómeno de los hikokomori, la enfermedad psicológica que padecen algunos adolescentes en Japón y que les lleva a relegarse en su habitación durante largo tiempo, teniendo contacto con el exterior únicamente mediante internet.

La otra propuesta interesante con la que me he topado es “Plataforma”, la adaptación teatral que ha realizado Calixto Bieito, el auténtico punk de las tablas europeas, de otro punk contemporáneo, en este caso de las letras que es Michel Houellebeq, autor al que en alguna otra ocasión ya me he referido en este blog y que en esta novela escupía en la cara a la bienpensante sociedad occidental, mientras se dedicaba ha narrar los entresijos del turismo sexual en boca de un aburrido funcionario francés.

Espero que la obra de Bieito esté a la altura de la novela, al menos la elección de actores no podía ser más interesante, con Juan Echanove al frente en un papel que seguro le queda como anillo al dedo.

Y ya que hoy hablo de Houellebeq, recuerdo que espero ver la adaptación al cine de “Las partículas elementales” película que anhelo, aunque ello me despierta un cierto miedo por descubrir qué han hecho con la que es sin lugar a dudas la mejor obra del autor francés.

“La Metamorfosis” de la Fura del Baus aquí.

“Plataforma” de Calixto Bieito aquí.

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6 Octubre 2006

YA ESTÁN AQUÍ

¡Por fin han llegado! Las dos únicas películas que aún no habían sido editadas en España de David Lynch, “Carretera perdida” y “Fuego camina conmigo”. Ambas llegan en ediciones especiales para satisfacer la vorágine de todo seguidor de Lynch.

Lástima de las portadas con las que han sido presentadas, más feas no podrían ser, en especial la de “Carretera perdida”, aunque esto se suple con los extras: Reportajes de la película, making off, entrevistas...

Vamos... Todos a la tienda, que por una vez merece la pena pasar de la mula.

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5 Octubre 2006

SITGES SE QUEDA SIN "INLAND EMPIRE"

No se había anunciado, pero casi todos confiábamos que el estreno de “Inland Empire” en España se produjera en el Festival de Cinema de Sitges, incluso algunos creíamos que sería posible la asistencia del director al certamen, aunque se anunciara a última hora y a modo de sorpresa al igual que ocurrió el año pasado con Quentin Tarantino, pero finalmente no será posible

La organización ha justificado la ausencia del estreno diciendo que la distribuidora, Studio Canal, no quiere proyectar el film tras la “Difícil acogida” de "Inland Empire" en el Festival de Venecia. Lo que provoca que me asalten varias dudas a la cabeza:

1ª Cómo es posible que se argumente el no estrenarse "Inland Empire" con una excusa tan increíble, cuando todo podía pronosticar un éxito acaparador de la película, en un festival que reune todos los requisitos para que así sea: Se dedica una retrospectiva de toda la filmografía de Lynch, se edita un libro al respecto de su obra e incluso el mismo cartel de este año es un claro homenaje a “Blue Velvet”. Amén de que la mayoría del publico asistente es fiel admirador de las películas de David Lynch.

2ª Si su estreno en Sitges no será posible, ¿Qué podemos esperar del estreno en salas comerciales? Recordemos que la obra dura tres horas y no es precisamente el "King Kong" de Peter Jackson, lo que se me antoja como una difícil digestión para la mayoría de cines. ¿Llegará a ver la luz?

3ª ¿Nos encontramos ante una nueva obra maldita ya desde su origen?

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3 Octubre 2006

MI NOMBRE ES MIKE, EL SUYO, BOB

Nunca antes tan poco había escondido tanto:

“-En al oscuridad del futuro pasado/ el mago desea ver/ uno canta entre dos mundos/ Fuego, camina conmigo. Vivíamos entre la gente, ¿Cómo diríais, por necesidad de espacio? Vivíamos por encima de eso. Lo digo como es... y como suena. Yo también fui tocado por el diabólico, con un tatuaje en mi brazo izquierdo. Pero, ¡ah! Cuando vi la cara de Dios, me lo arranqué. Mi nombre es Mike, el suyo, Bob.”

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29 Septiembre 2006

MONDO FREAK. ADMIRACIÓN POR LA DIFERENCIA

Sé que todos ustedes son unos morbosos. Igual que yo y que cualquier hijo de vecino que respire, crezca, se reproduzca y entre dicho transcurso vital se dedique a quehaceres más o menos honorables. Es por ello que no tengo la más mínima duda en que a pesar del original reparo que les pueda producir, todos ustedes accederán al enlace que aparece casi al final de este post.

Se trata de una página descubierta al azar en la que se documentan numerosos casos de seres deformes, hombres y mujeres que en su mayoría habitaron en una época en la que la cirugía resultaba primitiva para poder lidiarse con semejantes problemas. Futbolistas con tres piernas y hombres a los que su cuerpo acaba en la cintura, hombres con terribles tumores faciales y hombres con dos caras, siameses, cuadrúpedos, la mujer serpiente, el hombre cocodrilo... la mayoría de ellos rescatados de un momento en el que cualquier deformidad consistía en la marginación y el consecuente alejamiento de la sociedad para convertirse en atracciones de feria, en freaks y algunos de ellos en auténticas estrellas de circo reconvertidas en aristócratas de la deformación, héroes de la nueva carne, auténticos mutantes naturales.

No se nutran sólo de las imágenes que ofrece el enlace, dediquen un tiempo a leer las biografías que de estos personajes aparecen. Algunas resultan verdaderamente escalofriantes y novelescas todas. Mientras que otras, a pesar de las grandes malformaciones corporales de la persona resultan claros casos de vitalidad y ejemplificante orgullo de ser diferente.

Enlace aquí. Y ya puestos a entrar en materia visiten esta otra página donde encontrarán un gran número de carteles de circo, donde se anunciaba la llegada de freaks a las ciudades. Un auténtico festival plástico para todos los sentidos.

“Freaks” de Tod Browning en Condiciones Adversas, aquí.

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Sobre mí

Sr.Ruso, Disidente del blog “Mucho Ruso En Rusia”. Se pierde por los carajillos de Baileis, escuchar a Frank Zappa y leer tebeos. Durante ocho años dirige un programa de cine en una emisora comarcal, pero lo abandona cuando un oyente le pregunta si las bandas sonoras que radiaba tienen algo que ver con las que hay en las autopistas. Colabora en fanzines y revistas comarcales aunque siempre acaba por aburrirse. Define este blog como chiripitiflautico y sinsentido. Su lectura puede provocar sudoración, palpitaciones y acelerar el crecimiento de pelos en la planta del pie.

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