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Tierra de Cinéfagos

8 Noviembre 2006

Ya a la venta en DVD '1997: Rescate en New York'

Al fin. Al fin. Y al fin. Han tenido que pasar muuuchos años para que acabasen editando esta película de John Carpenter que se ha convertido en obra de culto para los aficionados de la ciencia-ficción y aventuras (ya ni se donde enmarcarla).

Al final ha salido a la venta y con un precio razonable.

La única duda es si en un futuro próximo nos encontraremos con otra edición con más extras (algo que ocurrió con "La Niebla" por ejemplo).

Se ve que la distribuidora puede hacer pasar por el aro a más de uno.

No voy a entrar en comentar la película. No en vano se me tiene que notar que es una de mis favoritas (mi propio nick, mi imagen en tierra y mi blog,,,).

Provocó una segunda parte años más tarde (la escena en la cual Snake Plisskin juega a basket es para enmarcarla) y tambien que Hideo Kojima cogiera al personaje de Kurt Russel y lo transformara en Solid Snake para su saga de Metal Gear Solid (moco de pavo no???).

1997: RESCATE EN NEW YORK


DATOS:

IDIOMAS: español (mono), italiano (stereo) -incomprensible lo que hacen a veces con el idioma español en este aspecto- inglés (dolby digital 5.1)

FORMATO: panorámica 16:9

EXTRAS: Documental: "Snake Plisskin: Hombre de Honor" (lo mejor del dvd en cuanto a extras), Teaser y Trailer (veis? a eso me refiero!!!)

PRECIO: 14,95

DISPONIBILIDAD: YA A LA VENTA
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Fuente: fnac

Servido por: Snake

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8 Noviembre 2006

'FAILAN', la metamorfosis de un hombre

Una trágica historia de amor, el amor hacia la pareja, el amor hacia uno mismo, el amor a la misma vida. Con esta frase podemos resumir el argumento de esta película. El film protagonizado por Choi Min-Sik y Cecilia Cheung evoluciona sorprendentemente transformándola en un nueva película donde si en un principio podías reír al final haces todo un esfuerzo por evitar llorar.

Choi Min-Sik es un pobre hombre de una pequeña ciudad de Corea donde el crimen organizado o los conocidos "yakuzas" realmente tiene pocas tiendas que extorsionar y el negocio en general es bien distinto al que se puede disfrutar en las grandes ciudades. Recién salido de la cárcel por vender pornografía a menores en un pequeño videoclub que regentaba Choi Min-Sik se verá envuelto en una situación peligrosa de la cual, como resultado, tendrá que tomar una decisión que afectará a sus futuros años. Justo cuando parece tomar la decisión una noticia relativa a la co-protagonista, Celcilia Cheung, le hace embarcarse en un viaje emotivo y cautivador que sorprende primero al propio protagonista y más aún al espectador. Poco se puede descubrir de Chio Min-Sik, un actor con un talento sobresaliente que vuelve a demostrar su dotes interpretativas con este drama donde su personaje como si de un gusano se tratase se convierte en un verdadero capullo para acabar siendo mariposa. Cecilia Cheung bien representada en su papel es una joven de cara angelical victima de la propia vida que solo sueña con poder trabajar y llevar una vida simple pero feliz. La joven se vio obligada a tener que emigrar de China en busca de la única familia que le quedaba, sin embargo cuando llega se entera que sus únicos familiares se habían marchado fuera del país. Sola, desesperada, y desorientada uno de los negocios de los que el dueño es el "jefe" de Choi Min Sik se cruzará en su vida.

La película por lo tanto goza de dos partes totalmente opuestas; el inicio, probablemente alrededor de la primera media hora y la segunda parte en muchos aspectos genial. Es en la primera parte de la película donde conocemos al Choi Min-Sik "gusano", descubriendo la vida indigna que lleva. Maltratado por su jefe y despreciado por sus compañeros solo su amigo, con el que comparte el apartamento, parece llevar una mejor relación. Golpes y palizas es lo que se lleva una vez ha salido de la cárcel y la confirmación de que ese mundo no esta hecho para él. Beber, dormir y soportar la vida que lleva tienen como único aliciente para él su sueño de volver a su ciudad natal, con la cabeza bien alta, sobre un pequeño barco de pesca... Sin embargo reunir ese dinero parece ser toda una utopía conforme su desdichada vida avanza. Como dije anteriormente todo cambiará con los sucesos de una noche de lluvia en la ciudad donde tendrá la oportunidad de sacrificarse por conseguir el sueño de su vida. Aquí finaliza esta primera parte rica en contenidos y muy definitoria en cuanto al personaje de Choi Min-Sik.

La segunda parte del film carece de ese ritmo ágil y descriptivo de la primera pero a cambio la forma en la que enlaza las historias de Choi Min-Sik y de Cecilia Cheung consiguen enganchar al espectador que solo quiere saber más y más de la historia. Tal y como defino el argumento al inicio de la reseña, esta segunda parte, es todo un viaje donde los personajes descubren el amor en su más amplia concepción. El amor idealizado, la bondad, la confianza y el agradecimiento... todos son aspectos que recíprocamente los personajes se van intercambiando. Aunque realmente se puede decir que es Cecilia Cheung quien ejerce de profesora casual en toda esta historia. De esta segunda parte uno solo se puede maravillar no solo ante aspectos técnicos como la fotografía o la música sino también es los interpretativos, disculpen que vuelva a insistir, pero las posibilidades interpretativas, los cambios y la capacidad dramática de Choi Min Sik es abrumadora. En el viaje le acompaña su único amigo quien asiste al cambio, a la metamorfosis. Él es el recuerdo presente de su desdichada vida pero igualmente será su sustento en momentos difíciles.

Así pues en definitiva 'Failan' es un film emotivo y emocionante donde la bondad y el amor de una mujer pueden transformar y enseñar a un hombre que la vida es algo más que ser un simple desgraciado que se emborracha en los bares y cuya vida "criminal" es no solo absurda sino innecesaria pues no esta hecho para ella. El arrepentimiento y el abrir los ojos a la verdad nunca llega tarde... aunque así lo piensen algunos, pues haber conocido el amor y su significado es lo que hizo feliz al protagonista de la película. Failan es un viaje por la vida, por la esperanza, por los cambios, por el amor.

Lo Mejor: Obviamente al margen de la emotividad el actor Choi Min-Sik
Lo Peor: La excesiva soledad de los protagonistas

Calificación: 8,5 /10

Fdo: Kitano

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-RESEÑAS RELACIONADAS PUBLICADAS EN TIERRA:
*Reseñas del actor Choi Min-sik:
CRYING FIST

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8 Noviembre 2006

FAILAN

Título: FAILAN
Título original: failan
Año: 2001
Género: Drama
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 115 minutos
Director: Hae-sung Song
Fotografía: Yeong-cheol Kim
Música: Jae-jin Lee
Reparto: Min-sik Choi, Cecilia Cheung, Dae-Hoon Jeong, Min-hie Kim, Hyeong-jin Kong, Byung-ho Son
Sinopsis: Después de perder a sus padres, Failan(Cecilia Cheung) emigra a Corea para buscar a unos parientes, pero una vez llegada se encuentra con que sus parientes emigraron a Canadá hace mas de un año. En la desesperación por quedarse a vivir en Corea, decide aceptar un matrimonio pactado con Kang Jae(Choi Min-sik), evento que cambiará la vida de ambos...

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7 Noviembre 2006

'EL LABERINTO DEL FAUNO': Aunque lo más suculento se quede fuera...

La carrera de Guillermo del Toro parece haberse polarizado en dos extremos netamente distanciados y su último trabajo se presenta como una confirmación de este hecho: de un lado nos encontraríamos con su vertiente más comercial y americana, más, por así decirlo, subordinada a la exigencias de la gran máquina de vender palomitas que es Hollywood, representada por trabajos como "Mimic" y sobre todo "Blade II" y "Hellboy" -a la que a buen seguro podremos añadir la próxima "Hellboy 2: The Golden Army"-. Y del otro, en oposición casi frontal, nos topamos con su cara más poética, dura, y también, por qué no, algo provocadora. Este ramal, que se iniciaría con la magistral y, a mi modo de ver, todavía inseuperada "Cronos", seguiría creciendo a través de "El Espinazo del Diablo" hasta desembocar en la reciente "Pan's Labyrinth".

Particularmente, todo y que el Hellboy de Mike Mignola, es decir, el personaje de cómic, es uno de mis preferidos, su adaptación a la pantalla por parte del mexicano me defraudó no poco, y a decir verdad, el resto de producciones de su faceta comercial me han dejado más frío que otra cosa. De la otra y contraria, en cambio, me reconozco un ávido seguidor, y no sólo porque "Cronos" se me antoje como una pequeña obra maestra del fantastique en general, y del género vampírico en particular; más bien porque todos los elementos que hacían de "Cronos" la gran película que es, los ha sabido conservar, madurar, explotar del Toro en su par de trabajos más arriesgados con pleno acierto.

Así, por ejemplo, en "El Laberinto del Fauno", volvemos a encontrarmos con ciertos elementos íntimamente consustaciales a la particular mitología "Del Toro", muchos de ellos presentes en su ópera prima, la mayoría desarrollados a lo largo de su obra, y que en su última película nos devuelven al potente creador de atmósferas feéricas que apuntó ser desde sus comienzos: a saber, relojes y engranajes, insectos del más variado tipo, círculos concéntricos, así como la casi obsesión por hacer partícipes a los niños protagonistas de sus terrores, quién sabe si en un intento de vivir las fantasías que él mismo, ya adulto, pero a buen seguro todavía niño en alma, le hubiera gustado vivir.

Quizá por eso mismo sus historias más íntimas y menos comerciales, más comprometidas con un singular microcosmos de fantasía y pesadilla, nos son a muchos tan de agradecer; por significar unas incursiones en el género fantástico con visos de madurez, o mejor dicho, cáscara adulta, pero que conteniendo en su interior un inquietante, pavoroso, visualmente jugoso fruto de eminente resabio infantil: cuando se pone a ello Guillermo del Toro sabe como pocos contarnos con ojos adultos -y en un mundo adulto, también casi siempre despiadado- historias fantásticas desde el ojo y el alma infantiles: "Cronos", "Mimic" en menor medida, "El Espinazo..." y "EL Laberinto..." lo demuestran.

En concrecíón "El Laberinto del Fauno" parace querer coger lo mejor de sus dos precedentes claros: de "Cronos" querer afinar y aumentar la historia de la niña enfrentada al choque rotundo con el mundo de la Fantasía; y de "El Espinazo...", el desarrollo "hasta las últimas consecuencias" del impacto del mundo adulto, terrible y cruel, sobre el alma infantil. Mientras que la primera intención es quizá la menos lograda, seguramente por la alta cota que supone la magia de "Cronos", la segunda en cambio adquiere en su último film cotas muy superiores a su anterior trabajo en España, llegando al punto en ocasiones en que, quizá para menoscabo de la propia película en conjunto, llega a ser más interesante la trama que cuenta la lucha entre maquis y nacionales, y la mala baba del Capitán Vidal interpretado por un magnífico Sergi López, que la historia de Ofelia con el Fauno, que no por nueva, o mejor dicho, reciente, nos deja de sonar a vieja, es decir, a Alicia en el País de las Maravillas.

Porque "El Laberinto del Fauno" es la historia de Alicia queriendo escapar desesperadamente a un País de las Maravillas cuando su cruda realidad se le ha vuelto insoportable, eso sí, a través del ilustre y del todo castizo método que ya utilizara nuestro Alonso Quijano años ha, pero cambiando libros de caballerías por cuentos de hadas. Como ya le ocurriese al donoso caballero de la Mancha, a la Ofelia de Del Toro, en progresión creciente, el mundo de la Fantasía se le va confundiendo con el de la Realidad, hasta que al fin llegan a ser los dos uno, y el primero consigue sustituir al segundo. Pero esto, probablemente contraviniendo la intención del director, no es lo mejor del film, lo más conseguido e intenso: ni siquiera adornada, casi embadurnado me atrevería a decir, de un inmejorable trabajo de diseño visual, la trama de Ofelia consigue ensombrecer a la que es verdadera protagonista del film, que no es otra que la de ese Capitán Vidal maligno y terrible, obsesionado por el tiempo; la sombra de un padre castrador, aún desafiante desde la eternidad. La historia de este alma tiránica, deseosa de hacer pagar con dolor y humillación en los demás toda la humillación que arrastra desde niño, a la vez que obsesionado con la idea de tener un hijo varón, alcanzarb la paternidad para a su vez convertirse en padre castrador y superar así del todo su impotencia, compite en interés con la trama fantástica de la historia hasta empequeñecerla definitivamente, siendo hasta tal punto así que "El Laberinto del Fauno" no termina con los títulos de crédito. No, ha terminado unos minutos antes, junto con la historia del Capitán Vidal, que nos ha tenido todo el metraje entre revueltos, envilecidos, suspensos, la mirada torcida y encogido el pecho; que Ofelia consiga al final su Reino de Maravillas PostMortem, la verdad, no es bastante igual, porque Guillermo del Toro, seguramente muy a su pesar, consigue que nuestra atención y nuestros recuerdo se quede anclado en la Tierra real, injusta, cruel y bastarda...

Calificación: 8/10

Lo mejor: "Es que eso de obedecer por obedecer, así, sin pensar, sólo lo hace gente como usted", regalito envenenado de Álex Angulo a Sergi López.

Lo peor: Que Del Toro no se prodigue más a menudo en trabajos como este.

-Ver Previa-

Fdo: El Vaugan

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6 Noviembre 2006

EDGAR RAMIREZ de cazarecompensas a villano en 'THE BOURNE ULTIMATUM'

Tras varios candidatos para el papel de villano en 'The Bourne Ultimatum', y no menos rumores que circularon por diversos medios, finalmente parece que el venezolano Edgar Ramirez fue el elegido para el papel, actor al que pudimos ver en 'Domino'. El mejicano Gael García Bernal declinó el ofrecimiento por encontrarse completamente metido en el montaje y últimos detalles de su primer proyecto como realizador. El resto del reparto lo conforman Paddy Considine, Joan Allen, Julia Stiles, David Strathairn

'The Bourne Ultimatum' es la tercera entrega de la saga del intrépido agente secreto Jason Bourne, al que da vida Matt Damon. Como en la anterior entrega, continuará con la búsqueda de su pasado, escapando siempre de numerosas persecuciones que le llevarán por diversas ciudades de todo el mundo, como Moscú, Roma, París, Londres o Nueva York.

El director del filme, al igual que en la anterior entrega titulada 'The Bourne Supremacy' será el inglés Paul Greengrass, de quien pudimos ver recientemente el drama 'United 93'. Las primeras fases del rodaje empezaron hace unos días. El estreno de 'The Bourne Ultimatum' está previsto para mediados de 2007.

Fuente: elmulticine

Fdo: Kitano

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6 Noviembre 2006

HIJOS DE LOS HOMBRES ~ reseña de Jimmy Bahia

Children of Men es una pelicula con un mensaje claro y evidente, aun más si la encuadramos en un momento político, el actual, entre choques de civilizaciones, de religiones, de regiones y demás inventos, nos plantea el terrible supuesto - ¿y si la humanidad quedase estéril?, Incapaz de procrear, ¿importaría el mañana?, ¿habría esperanza?, sabemos que no, el hombre es un animal social y su razón de ser no es mas que la supervivencia a través de la descendencia. Tranquilícense que no pienso dedicar esta reseña a la difusión gratuita e innecesaria de cierta filosofía barata, para eso solo tienen que encender la tele o la radio donde seguramente encontraran algo.

Ahora pregúntese ¿y todo esto a cuento de que? yo les contesto … este mensaje claro, sin fisuras y que se muestra en todo su esplendor en el último tercio del film, puede resultarle a algunos demasiado presente, demasiado evidente y ser esto un handicap con el que la película ha de luchar para imponerse como producto artístico-audiovisual, es decir el continente podría distraernos en exceso del contenido, pues bien esto es una tremenda gilipoyez y el que aquí suscribe lo ha leído en mas de una ocasión, un film es continente y contenido (como bien decía creo recordar Stan en su critica de ‘El Señor De La Guerra) y ambos van de la mano de una u otra forma en este caso unidos de forma perfecta, pues el uno existe por el otro, la línea narrativa no se aleja hacia caminos secundarios que no hacen más que enredar o en anécdotas fuera de lugar que afean el paisaje, innecesarias aquí. Porque, y he aquí el merito de Cuarón y de todo el equipo de rodaje, saben cual es el objetivo y logran alcanzarlo con eficacia.

La ambientación, todo lo que rodea a los personajes principales (digámoslo ya un excelente elenco que cumple a la perfección desde un impresionante Clive Owen a Julianne Moore pasando por un irreconocible y grande como siempre Michael Caine), escenarios, iluminación, extras, todo lo que podríamos llamar diseño de producción lleva al espectador a seguir la historia, a adentrarse en ella, a ser uno de los personajes, identificación y empatía son las claves y tal vez el objetivo ultimo que debiera tener una película al menos una de estas características. A poco de empezar uno entra en un mundo apenas futurista, con ciertos toques semidocumentales tan en boga, pero que hay que saber utilizar, en este caso el manejo de la cámara la selección de encuadres el uso de la cámara en mano no mareante, el estilo en definitiva que le imprime el director, hace que nos adentremos más y más en ella hasta llegar a ser uno de los personajes. Especialmente interesante es el momento del tiroteo, se que algunos tacharan a Cuarón de director de encargo, carente de personalidad y de autoría, pero en este momento cuando se atreve en una película de estas características a mantener la cámara durante prácticamente toda una secuencia con unas gotas de sangre -según el propio director fue una casualidad-, es pura valentía. Esto debería tener el efecto contrario al que hace unas líneas mas arriba escribía, pero resulta que no que el efecto es el de que nos han dado la cámara, nos dicen - toma participa, no solo formas parte de la película sino que has acompañado a los protagonistas durante todo el viaje; entrega la cámara al espectador, haciendo aun más patente el objetivo de que éste se involucre al cien por cien. Este es uno de los pocos “alardes” que se permite el que maneja los hilos. No puedo y no quiero continuar esta crítica sin hacer mención a una de las escenas mas impactantes, que uno ha visto en la gran pantalla, una de esas escenas que se te quedan muy adentro para siempre, ambos protagonistas Theo (Clive Owen) y Kee (Clare-Hope Ashitey) que están en un edificio que ataca el ejercito y defienden los rebeldes, cruzan el pasillo y bajan las escaleras con el niño en brazos mientras todos cesan por un momento de combatir, huir, gritar o llorar, la esperanza esta cruzando a su lado y no pueden omitirla, es más, quieren verla, quieren tocarla y no dañarla, el silencio llena la pantalla, cesan las armas por solo un instante, pues es solo un momento, nada más cruzar la línea de fuego, continúan las bombas, las armas que callaron vuelven a golpear con fuerza, tal vez solo fue un espejismo. La esperanza cruzó a su lado y son tan necios como para seguir matándose, pasó la respuesta pero nadie hizo pregunta alguna.

Seguramente son los mismos aletargados de siempre los que carentes de maniobra intelectual alguna tacharan una y otra vez este film de mera maniobra comercial, de película efectiva pero no de autor, tratando de menospreciar una de las mejores películas de los últimos años, estos son los mismos que hablan de la época dorada de Hollywood salivando y tachando al cine actual de falto de chispa, de carente de magia, amigos míos vean más cine o dejen de verlo y hágannos un favor a todos. Hacía tiempo que el que esto suscribe no partía de una oscura sala de cine, con la sensación inmediata de satisfacción ante lo que le ha ocurrido durante dos horas, y es que el cine es por encima de otras muchas cosas, vivir sensaciones que otros intentan poner a nuestro alcance y que solo unos pocos consiguen. Si Cuarón es un “Autor” o no lo es el tiempo nos lo dirá, lo que si puedo asegurar con certeza es que ‘Hijos de los Hombres’ es un gran película, de eso no cabe duda alguna.

Nota: 9/10

(Ver ficha)

Previa con pósters, fotos y tráiler, aquí.

Fdo: Jimmy Bahia

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5 Noviembre 2006

Trailers de 'Hostel 2' y 'Day of the Dead'

Seguimos cubriendo trailers recientes de dos en dos. Si en la anterior ocasión le tocó a dos dramas de época, hoy vamos a centrarnos en el género de terror con dos películas, 'Hostel 2' y 'The Day of the Dead', que tratarán de rentabilizar el éxito de sus predecesoras ('Hostel' y 'El Amanecer de los Muertos', respectivamente). Vamos al lío...

'HOSTEL. PART II'

Me váis a permitir la anécdota, pero si hay algo que me viene a la mente al pensar en ‘Hostel’ es la polémica (con o sin sentido, eso da igual) que tuve con Darkman por un comentario que hice en la sección de Estrenos de la semana. Como suelo hacer, opiné a priori sobre la nueva película de Eli Roth, antes de verla, y puse por escrito una serie de cosas que a mi compañero no le sentaron bien, ya que esperaba con mucha ilusión este film. Afortunadamente, las personas no somos tan imbéciles como nos pinta Roth (y no es el único, los de 'Saw' son otros listillos que cojean del mismo pie) y todo quedó en una diferencia de opinión y de criterio que quedó muy bien plasmada en nuestras críticas particulares sobre la película. Aquí están los enlaces, para los curiosos y para los que aún no eran adictos a esta Tierra:

~El post de los Estrenos y de la polémica

~Crítica de 'Hostel', escrita por Darkman

~Crítica de 'Hostel', escrita por CV

Temas cinéfagos aparte, lo cierto es que la película se vendió de forma inmejorable y fue un éxito, provocando que se pensara en una inevitable secuela. Una secuela que está cada vez más cerca, desgraciadamente para mí y afortunadamente para Darkman.

El argumento de la segunda parte de 'Hostel' gira en torno a tres chicas estudiantes de Arte interpretadas por Lauren German, Heather Matarazzo y Bijou Phillips, que van a parar a un hotel de Eslovaquia durante las vacaciones de verano. Jay Hernández, el prota de la 1, también estará por ahí. El resto, lo que ya sabemos: sangre y sexo. De puta madre. O, mejor dicho, lo sería si no fuera porque a Roth le da miedo mostrar más de lo necesario y no tiene ni idea de narrar, limitándose a mostrar tías buenas y darle caña al ruido de la motosierra, todo envuelto en una oscuridad muy beneficiosa para el presupuesto. Claro, esto es mi opinión, para eso el artículo tiene mi firma.

El 'esperado' estreno será el próximo 5 de Enero (en Estados Unidos). Lo que podemos ver a continuación es un teaser trailer que apenas muestra nada, pero cumple la función de ir abriendo boca (a quien le interese, claro). Enjoy!

-Ver el teaser TRAILER de 'Hostel 2'-

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'DAY OF THE DEAD'

Igual de 'emocionante' se presenta este otro proyecto. Si es que hay que ser pesimista para mantener que el cine está en crisis, man. Ya nos comentó en su momento Kitano el rodaje del remake de ‘El Día de los Muertos’, la tercera parte de la trilogía del bendito zombi creada por el legendario George A. Romero (recordemos que Frikigore, su hijastro, nos escribió una interesantísima crítica de 'La Noche de los Muertos Vivientes'). El remake, sin embargo, parece pensado como una secuela de otra nueva versión, la que Zack Snyder hizo de ‘Zombi’, la notable ‘Amanecer de los Muertos’. No debe extrañarnos, las cosas se modernizan y, en muchos casos, para peor y sin respeto alguno a lo original.

Tenemos ya, por tanto, el primer trailer de ‘Day of the Dead’, dirigida por un peligrosísimo Steve Miner, con un reparto compuesto por Mena Suvari, Ving Rhames y Vanessa Johansson, hermana de la morbosísima Scarlett a la que, desde ya, no perderemos de vista. Una cosa sí es cierta: peor de lo que esperamos no va a ser. ¿O sí?

-Ver el TRAILER de 'Day of the Dead'-

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Fuente: Blogdecine

Fdo: Chico Viejo

servido por cinefagos 14 comentarios

5 Noviembre 2006

La Piratería y el Cine

La piratería se ha convertido en uno de los mayores... problemas del cine actual. Y digo problemas no muy convencido. ¿Por qué? Porque aquellos que se bajan las películas de Internet, usualmente son personas que no hubieran ido al cine a ver la película... o al menos no están realmente interesados en ellas.

Uno de los principales argumentos a favor de las descargas es el precio de las entradas de cine. Buen punto... y compartido. Es increíble que se cobre por una entrada normal, 6,50 euros, es decir, más de 1000 pesetas de las de antes. La culpa la tienen los cines y las productoras, probablemente no a partes iguales, pero sí ambas. ¿De verdad los ingresos serían menores si las entradas se redujeran en un... digamos 20%? ¿No iría la gente más al cine si las entradas fueran más baratas? ¿No es ésta la razón por la que dejarían de bajárselas de Internet?

Los cines suelen defenderse diciendo que tienen que asumir los gastos de publicidad y de compra de los derechos, y que se trata de un espectáculo, y que el teatro, por ejemplo, es mucho más caro. Pero esto sí que no tiene sentido: el teatro es en directo, lo disfrutas en exclusiva por mucho que haya más sesiones, los íntérpretes están trabajando en ese instante, y no en miles de cines de todo el mundo, con un trabajo ya grabado, como en el caso del cine. Además, entre el negocio del DVD, la publicidad y los propios ingresos en taquilla, resulta increíble que se puedan llegar a quejar de que están perdiendo dinero, pues como ya dije, quienes se bajan películas de Internet son personas que, probablemente, no hubieran ido al cine a verla. Es más, esto podría hacer que, si el film es bueno, pudiera llegar a comprarse el DVD o recomendarla a familiares o amigos... por lo que la pérdida no es tan notable. Ni mucho menos.

Caso distinto es el de los videoclubs: recientemente Blockbuster cerró echándole las culpas a la piratería. Craso error: hay que adaptarse a los tiempos, ofrecer algo nuevo... no cobrar un precio desorbitado por una película, por día, y sin ni siquiera traer el disco de extras. Cierto es que la piratería tiene su parte de culpa, pero no toda...

De todas maneras, que las entradas sean caras no debe llegar a justificar que la gente no vaya al cine porque prefieren 'ahorrarse el dinero' descargándose las películas de la red. Ojo, toda decisión es respetable, y allá cada uno con su visión de la legalidad, pero veo tanta diferencia entre un maldito Screener y estar sentado en una butaca, disfrutando de los trailers, del sonido, de la pantalla gigante... del ambiente del cine, que me resulta increíble que se deje de ir al cine sólo por eso. El Screener es, casi por definición, de imagen y sonido penoso. Otra cosa son los DVD ripeados que, seamos honestos, a veces sí son preferibles cuando la peli en cuestión no merece tanto la pena pagar por ella: el dinero no es precisamente inagotable, y el tiempo tampoco...

¿Solución? Una bajada en el precio de las entradas de cine, no sólo reducirían las descargas por la red, sino que haría que acudiera más gente al cine... ¿Que se seguirán bajando películas de Internet? Inevitable por el momento... y hasta merecido que se lo tienen las productoras (y los cines, que vaya precios que le ponen a las palomitas y a los refrescos).

Fdo: El Criticón (artista invitado)

servido por cinefagos 10 comentarios


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