Nos levantamos con resaca futbolera. Bueno, para quien miramos el fútbol con cierta distancia, es decir, sin desconfianza pero tampoco lo abrazamos con la pasión de una religión, la victoria del Barcelona es una buena noticia. Si, como en el tema de las moscas, los cronistas deportivos nos llevan diciendo que este Barcelona juega amando el fútbol, habrá que creérselo, no por dogma de fe, sino porque quienes (presuntamente) entienden de esto dicen que es así.

Que no cunda el pánico que no voy a hablar de fútbol, aunque Messi es bien mono, la verdad. En los alrededores de la victoria, más concretamente en el salón de mi casa, una hincha madridista ha dicho que Guardiola es gay y que está liado con Jordi González. Echando mano de los breves datos biográficos que dispongo de Guardiola le he contestado que tiene una hija, engendrada, al parecer, a la manera tradicional. Lo que en si no significa que no sea gay, la verdad, pero que es una presunción iuris tantum (es decir, que admite prueba en contrario) de que la orientación sexual de Guardiola es otra distinta a la que el maledicente hincha madridista ha dicho (maledicente por el tono en que ha dicho que era gay, y supongo que coronándolo con lo de Jordi González, el ínclito presentador de la Noria, que ya es mala leche).

El otro día, tras un genial partido de Els Mariners (Nota: podéis seguir la Super Ibérica de Rugby - lo siento, de este deporte si soy fan- en el dial 1 de Canal +, los viernes a las 7.30 de la tarde, incluso al grito de otro amigo mío, que cuando ve rugby en la tele llama a su compañero de piso diciendo “Nena, corre, que están echando porno“) nos sentamos, tras la enésima cerveza, a hablar. Bueno, mis tres amigos se pusieron a hablar en modo retroalimentación de lo malísimo que era ZP y de que todos los males del mundo provenían de él, de lo que deduje que o bién era nuestro querido presidente la Puta de Babilonia o bién el monstruo sobre el que esta va montado, si no el Anticristo. Cuando dejaron de elucubrar sobre en que fecha sería el fin del mundo (o, en su defecto, el fin de la civilización occidental) me preguntaron, supongo que como experto en la materia, si Fulanito era gay. En honor a la verdad, desactivo las gafas ultrarrosas cuando entro al vestuario. No me mola, en general, ir buscando a quien ya le rizan los pelicos en el pubis los síntomas habituales del gremio, salvo por el placer de mirar, nada más, y menos aún en el vestuario del equipo en el que juego. Cada uno sabe donde está cada uno y todos saben donde estoy yo. Así que le dije a quien me lo preguntaba que dejara en paz a esa persona, que si era o no era, no era asunto suyo. Mi tocayo me dijo que más le valdría reconocerlo, aduciendo de manera muy elocuente las razones que le llevaban a pensarlo: todas ellas eran pruebas circunstanciales contra las que cabía una explicación plausible.

Lo que me lleva a aquella famosa anécdota del uso de mariposón por parte de Alfonso Guerra con respecto a Mariano Rajoy. Bueno, eso, como se dice en mi tierra, son otros Pérez, pero no demasiado alejados en parentesco. Ni Guardiola, ni la entidad para la que trabaja se han mostrado homófobos, más bién al contrario. El Barça es el primer equipo de la Liga española que cuenta con una peña LGTB lo cual, dicho sea de paso, encaja con su marca (por lo abierto, por lo elegante, por lo cosmopolita). De mi compañero de equipo sobre el que este otro me pedía opinión otro tanto, siempre, lo se, me consta, se ha mostrado muy respetuoso. Mariano Rajoy encabeza un proyecto homófobo.

Lo que me lleva a la coherencia. Me parece mal, ya me pareció en su momento, que todo un parlamentario como Guerra usara esa táctica rastrera, de la que luego tuvo que disculparse. Igual que me pareció mal que la hincha madridista especulara con tan mala baba sobre la homosexualidad de Guardiola, de la misma manera que me parece mal que mi compañero de equipo me pida que le aclare su elucubración sobre otro compañero. Es mala baba y morbo mezclados en un cóctel explosivo, ciertamente.

Sin embargo, no me parecería nada mal que a un lider de un partido homófobo (como el PP) o de una organización homófoba (la jerarquía de la Iglesia Católica, por ejemplo) o que a un cantante, escritor, actor (¡Mel Gibson!) juez o banquero homófobo lo sacaran a patadas del armario, sin morbo, sin mala baba, con pruebas sobre la mesa o mas bien impresas en la portada de un periódico,  precisamente porqué se ponen de ejemplo de lo que no son. En esos casos el outing me parece más que justificado.

Porque dime tú que tiene de homófobo que el Barça gane la copa de Europa ….

Enrique Olcina

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 8, según 11 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

miguel-angel-rodriguezTal y como recoge hoy el diario Público, Miguel Ángel Rodríguez, ex-director de Comunicación del Partido Popular entre 1988 y 1996, y posteriormente secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno de José María Aznar, ha escrito en su blog que a la izquierda le gusta “la exaltación de lo vulgar” y es feliz “haciendo series de televisión apestadas de poligoneros soeces, de homosexuales afectados y de putillas graciosas. Cuentan chistes para tontos y se ríen, siempre que haya una palabra malsonante por el medio”.

Las palabras de Rodríguez estaban motivadas por una recientes declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al defender que las jóvenes mayores de 16 años puedan hacer uso de su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo sin necesitar obligatoriamente para ello la autorización de sus padres. En concreto, Aído se refirió en una entrevista a la paradoja de que estas jóvenes puedan someterse voluntariamente a una operación quirúrgica para, por ejemplo, “ponerse tetas” sin que sus padres lo supieran, gracias a la ley de autonomía del paciente aprobada en 2002 por el PP, y sin embargo no puedan decidir abortar. El uso del coloquialismo fue defendido posteriormente por la propia ministra, al afirmar que “así se entera todo el mundo de que la mayoría de edad para tomar decisiones en el ámbito sanitario son los 16 años”. Sin embargo, la frase no ha gustado nada en el entorno medíatico de la derecha, uno de cuyos principales exponentes es precisamente Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez también tiene palabras “cariñosas” para aquellos a los que iban dirigidas las palabras de Aído. “A los vulgares se les manipula con precisión y sin esfuerzo. Bailan hasta el amanecer sólo con el ritmo de un tambor. No es casual que Bibiana Aído hable de operarse las tetas. Primero, porque ella es vulgar, es el ejemplo de la feminista radical de izquierda; segundo, porque necesita que la entiendan los vulgares. Y así, entre todos, nos gobiernan”, finaliza Rodríguez.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 27, según 30 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

bandera-cubaAliomar Janjaque, activista gay cubano y presidente de la Fundación LGTB Reynaldo Arenas, habría permanecido detenido durante varias horas por la policía cubana despues de denunciar que las redadas policiales siguen siendo habituales en todos aquellos sitios públicos que la comunidad LGTB utiliza como lugar de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo) . ¿La excusa? “permanecer en lugares propensos a la delincuencia”.

Janjaque denunció hace unos días que este tipo de represión ha continuado incluso el mismo fin de semana que la isla celebraba, por iniciativa del organismo oficial CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), la primera manifestación abiertamente LGTB de su historia con ocasión del Día Internacional conta la LGTBfobia.

Y es que el régimen cubano mantendría una doble moral: por un lado, desde el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, se intentaría educar en el respeto a la diversidad sexual y pomover una legislación que ofrezca a las parejas del mismo sexo algunos derechos, pero por otro la represión policial a pie de calle seguiría activa. Los homosexuales de otras provincias que son “sorprendidos” en La Habana se llevarían la peor parte. “Son trasladados a una estación de policía, los obligan a firmar una carta de advertencia y los deportan a sus provincias en un tren que sale los jueves y viernes. Con tres cartas de advertencia pueden ser acusados de peligrosidad social predelictiva”, apunta el periodista Roberto de Jesús Guerra.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 20, según 26 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

soledadEstremecedora y triste noticia la que nos llega desde Argentina. Un chico de 18 años habría usado una escopeta para acabar con la vida de su madre y de su hermano mayor tras revelarles su homosexualidad y ser rechazado. Los hechos han ocurrido en una propiedad rural en la que trabajaba la familia.

Al parecer, el joven desveló hace pocas semanas a su familia su homosexualidad. La noticia generó un clima de rechazo, reproches y discusiones, que fueron a más hasta que se le prohibió alejarse de la casa y recibir en esta a sus amigos. Finalmente el joven acabó con la vida de su madre, cuyo cadáver fue encontrado en la cocina, y de su hermano, al que al parecer disparó por detrás mientras se encontraba ordeñando el ganado.  El chico intentó ocultar su autoría en un primer momento, acusando de las muertes a unos supuestos ladrones. Finalmente fue descubierto por la policía.

Sabemos que la homofobia destruye vidas, pero pocas veces asistimos a demostraciones tan desgraciadas como esta. Sin disculpar la actuación de este chico, esperemos que al menos el caso sea tratado con justicia y respeto.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 16, según 23 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

diversiaLa emisora “Radio Diversia” cerró sus puertas en su oficina en Bogotá y se mudó a la clandestinidad debido a una serie de amenazas hechas por homófobos hacía sus integrantes. La emisora integrada por cinco locutores voluntarios y una coordinadora administrativa, venían sumando esfuerzos por medio de su emisora para luchar contra la homofobia y promover los derechos de la comunidad LGBT en Colombia.

La emisora llegaba por a unos 3.800 oyentes de Colombia, otras ciudades de Latinoamérica y de Europa - a través de Internet.

El grupo homófobo, autodenominado “la organización”, se proclama un grupo de “limpieza social”. En Colombia reciben este nombre los grupos anónimos que asesinan a ladrones, pandilleros y expendedores de drogas. Muchos de los grupos de “limpieza social” también asesinan prostitutas, travestis, gays y lesbianas.

El calvario para Radio Diversia se inició el pasado 30 de abril, cuando desconocidos robaron dos computadores de la sede de la emisora con la base de datos de muchas personas de la comunidad LGBT de Bogotá. El 5 de mayo, Carlos Serrano, director de la emisora, recibió el primer correo electrónico en el que se le amenaza. En el mensaje “la organización” afirma que tiene la base de datos de “las locas maricas”, y le da un plazo de ocho días para que deje Colombia. Luego, en el chat, Serrano recibió nuevas amenazas, y en ellas le reafirmaron que estas son serias y que se relacionan con su orientación sexual. La ONU, a través de su oficina de derechos humanos en Colombia, condenó las amenazas y posibilitó la salida de Serrano hacia el exterior.

Nikita Dupois, coordinadora administrativa de Radio Diversia, afirmó a la prensa que: “tenemos un compromiso social y una responsabilidad frente a todos los miembros de la comunidad y por eso decidimos cesar de momento las transmisiones pero ahora hemos comenzado a iniciar transmisiones periódicas, de una hora a la semana desde apartamentos prestados y nos movemos constantemente”.

Según las autoridades bogotanas, “la organización” se dedica a distribuir panfletos en los que se califican como un “grupo de limpieza social”. Este grupo homofóbico sería responsable de una veintena de ataques a prostitutas, homosexuales y travestis en el sector de Chapinero, la zona con mayor cantidad de bares y discotecas gay en Bogotá.

La situación en Colombia

Las amenazas a la Radio Diversia son solo el último capítulo de una serie de actos homofóbicos en Colombia, pues se han presentado una serie crímenes contra dirigentes de la comunidad homosexual. Tal es el caso del asesinato de Álvaro Miguel Rivera, activista de la ciudad de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia.

Colombia es un país muy paradójico en materia de la homofobia y los derechos de la comunidad LGBT. Pues si bien, tiene una de las legislaciones más avanzadas en Latinoamérica, presenta también altos índices de homofobia.

Un estudio llamado “Homofobia y convivencia en la escuela”, realizado en ocho colegios públicos de Bogotá, muestra que los comportamientos homofóbicos son “muy preocupantes” en las escuelas. “Por ejemplo, el 70% de los alumnos se burla de sus compañeros homosexuales o lesbianas, el 50% los rechaza, el 30% siente miedo y el 20% asco”, indicó Erik Cantor, el antropólogo que dirigió la investigación.

Para el político de izquierda Carlos Gaviria “no hay ningún argumento racional que justifique la homofobia, pero yo creo que obedece fundamentalmente a los factores religiosos, que se transmiten a través de la educación” . Y es altamente probable que Gaviria esté en lo cierto, pues las iglesias pentecostales, evangélicas, adventista, mormona y otros grupos fundamentalistas, que son los que más adeptos ganan, hacen presión cultural y por medio de legisladores propios para limitar la igualdad social y jurídica de las personas LGBT.

Yesyd Rodríguez V.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 21, según 26 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

psd-mexicoSe llama Steven Paul Lewis, es representante de una iglesia cristiana evangélica conocida como “Juventud por Cristo”, y ha hecho un llamamiento a los mexicanos para que no voten a candidatos homosexuales, ya que aseguró que “no son confiables”. Las palabras de Lewis se referían en concreto a Óscar Medina, abiertamente gay y uno de los candidatos del Partido Socialdemócrata (PSD) a diputado federal en las elecciones que tendrán lugar en julio.

“Yo no estoy de acuerdo con el estilo de vida de las personas homosexuales, por lo que representan. En ese sentido, si este candidato gay usa su preferencia sexual como base de su campaña, representa el libertinaje, la legalización de las drogas, el sí al aborto, todas estas situaciones malas para el mundo”, ha dicho. “Una persona gay no tiene ni sabe de valores familiares, por lo que definitivamente no sería un buen representante de ninguna comunidad, en especial de la capital de Tamaulipas. Yo sí exhortaría a la población a no votar por esta persona”.

El PSD mexicano, un partido de izquierda minoritario,  se caracteriza por su decidida posición a favor de los derechos LGTB y sus esfuerzos a la hora de incluir candidatos LGTB en sus listas. Hace pocas semanas informábamos como Manuel Galán, otro político gay, optaría por ese partido a la alcaldía de Guadalajara.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 13, según 17 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

The Kodak TheaterPedro Almodóvar ha dirigido duras palabras en su blog contra Carlos Boyero, conocido crítico “estrella” que actualmente ejerce su labor en el diario El País. El cineasta manchego se refiere a las recientes palabras de Boyero en el Festival de Cannes, cuando manifestó que no deseaba ver de nuevo su última película (Los abrazos rotos) porque “no era masoquista”. “Me importa un comino si Boyero es o no masoquista, si tiene un testículo o cuatro, o la marca de crema hidratante que utiliza. Ya que le pagan para que informe de las películas que compiten en el festival (aunque haya visto alguna antes, no puede conocer la reacción de la prensa si no asiste a la proyección), el hecho de no ser masoquista no debería eximirle de esta obligación”, expresa Almodóvar.

Refiriéndose a la crítica que en su momento Boyero hizo de la película tras su estreno español, Almodóvar afirma que “se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona (lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo), y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es ‘inane y lamentable’ (dos de sus adjetivos favoritos) sin mostrar un sólo ejemplo que nos ayude a entenderle… Un texto en el que casi no habla de la película y por supuesto no aporta la más mínima razón en la que basar el tedio infinito que le provoca… Un texto así no es una crítica”.

Almodóvar recuerda además episodios anteriores, como la crítica de Boyero cuando escribía en El Mundo a la admiración que los franceses sienten por él, con ocasión de otra participación suya en Cannes ( en 2004, con “La mala educación”). Almódovar compara a Boyero con el entonces crítico de cine de El País, el fallecido Ángel Fernández Santos, a quien elogia. Almódovar carga también contra el jefe de la sección de cultura de ese periódico, Borja Hermoso, y contra el propio diario El País. “En cualquier caso, su función (le he leído lo imprescindible para poder escribir esto con algo de fundamento) parece haber sido la de apoyar a su amigo Carlos Boyero en esta operación de acoso y derribo parásito en la que llevan empeñados tantos años (por razón de edad más Boyero que Hermoso). Pero dada la connivencia de ambos sujetos la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope”, afirma Almodóvar.

Si lo deseas, puedes releer nuestro post sobre la opinión de Carlos Boyero sobre el personaje de Harvey Milk y la interesante discusión que suscitó.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 20, según 31 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

nota-de-prensa

coordinadora-gai-lesbianaAtlàntida crea un seguro de salud para la comunidad homosexual incluyendo a las personas seropositivas. Este convenio es una iniciativa sin precedentes en Europa y supondrá el compromiso de la compañía Atlàntida con los programas de salud y calidad de vida de la CGL.

Hoy miércoles, 27 de mayo de 2009 la aseguradora de salud catalana Atlàntida y la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña han firmado un convenio de colaboración que supone la creación por parte de Atlàntida de un seguro especialmente pensado para la comunidad homosexual. La firma de este convenio es una iniciativa pionera pues la compañía no sólo ofrece un seguro de salud a gays y lesbianas sino que se compromete con los programas de salud de la comunidad.

Atlàntida es una empresa catalana con una experiencia de más de ochenta años en el campo de la salud privada, que ofrece servicios médicos de la máxima calidad. Con este seguro para la comunidad homosexual Atlàntida se sitúa al frente de todas las compañías aseguradoras por su compromiso social. Este seguro es el primero de este tipo en todo el estado y el único que acepta a las personas seropositivas. De hecho sólo hay alguno más en otros países como en los Países Bajos y el Reino Unido.

La Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña ha valorado muy positivamente esta iniciativa, a la que da su apoyo, por lo que supone de contribución a la salud de gays y lesbianas así como de aportación empresarial a la normalización del hecho homosexual y la ruptura de la discriminación que, en esta cuestión, sufrían las personas seropositivas.

Atlàntida cuenta con la colaboración de los centros médicos, clínicas y hospitales más importantes de Catalunya. Además, dispone de un centro médico exclusivo para sus asegurados en el ‘Gayxample’, el barrio gay de Barcelona, concretamente en la calle Enric Granados.

Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gay Lesbiana de Cataluña, afirma: “Una vez más Catalunya será innovadora y adelantada tanto en el campo de la normalización del hecho homosexual como de la asistencia a las personas seropositivas y la no discriminación por motivo del VIH/SIDA. La implicación del mundo empresarial con la comunidad homosexual con iniciativas como la de la compañía Atlàntida supone un notable progreso social y sitúa a Catalunya entre los países líderes en estas cuestiones. Atlàntida aporta así la confianza que gays y lesbianas buscamos en la salud privada en particular y en el mundo empresarial en general. Felicitamos a la compañía Atlàntida por su compromiso con nuestra comunidad.”

Josep Antoni Parache, Director General de Atlàntida, declara: “Atlàntida confirma con este convenio su compromiso con la salud de la sociedad catalana adecuando nuestras ofertas de salud a la realidad actual del país. Atlàntida ha querido realizar esta aproximación a la comunidad homosexual de la mano de la principal organización de gays y lesbianas de Cataluña, asumiendo sus propuestas y preocupaciones y adaptando nuestra oferta médica a sus necesidades.”

La firma del convenio, por parte de los señores Guirado y Parache, ha tenido lugar en las dependencias de Atlàntida, en presencia del Dr. Albert Giménez, Director del Programa para la Prevención y Asistencia del Sida del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que ha felicitado a Atlàntida y a la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña por el contenido social de esta iniciativa.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 14, según 21 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

nota-de-prensa

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

El Parlamento Europeo puede ser clave en el avance de derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales, instando a la igualdad a todos los países. Las elecciones europeas del próximo 7 de junio pueden suponer una fecha importante para los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales si el Parlamento resultante apuesta por la igualdad. Es por ello que Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales de Alicante en junto con la FELGTB lanzan una campaña, compuesta por banners, carteles en todos las lenguas de España y vídeo promocional, bajo el lema “Elige igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Asimismo, Decide-T informa que la FELGTB va a llevar a cabo una ronda de contactos con todos los candidatos españoles para que suscriban las reivindicaciones en materia LGTB planteadas en colaboración con la ILGA, International Lesbian and Gay Asociation. El próximo 2 de junio estaremos presentando los resultados de dicha ronda y las conclusiones sobre la afinidad de los partidos.

Hasta el momento, el Partido Popular y su candidato, Mayor Oreja, se ha posicionado en contra de cualquier avance planteado en la última legislatura, aunque, como siempre a hecho la FELGTB, se tenderá la mano al PP para que recoja en Europa las reivindicaciones LGTB.

Manuel Velandia, Coordinador General de Decide-T, ha dicho “las personas LGTB tenemos la obligación ética de votar y el compromiso de construir una Europa donde los derechos de las personas LGTB sean asumidos por los Estados miembro y en la que la diversidad afectivo-sexual sea un valor visibilizado en todos los ámbitos, especialmente en el educativo”.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 14, según 19 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

corte-suprema-californiaA lo largo de las últimas horas se han ido sucediendo las primeras reacciones a la decisión de la Corte Suprema de California de considerar legal la aprobación de la enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo, al estimar que dicha enmienda no afecta al “núcleo fundamental de los derechos y atributos asociados con el matrimonio” de gays y lesbianas, aunque prohiba que esos derechos y atributos se puedan ejercer bajo la denominación de matrimonio

La Corte Suprema sí que obliga a reconocer como matrimonios a las 18.000 parejas del mismo sexo casadas en California hasta la aprobación de la enmienda, mientras que evita expresamente pronunciarse respecto al reconocimiento o no por el estado de los matrimonios celebrados fuera de California antes de esa fecha, y que en condiciones normales sí serían reconocidos.

Por un lado, miles de personas se manifestaron anoche en diversos puntos de California y del resto de Estados Unidos, mostrando su disconformidad y reclamando el derecho de gays y lesbianas a la plena igualdad. Especialmente significativas fueron las concentraciones en Los Ángeles y San Francisco, donde se produjeron cortes de tráfico y varias decenas de personas fueron detenidas.

por otra parte, el Gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, ha manifestado su respeto por la sentencia, aunque ha expresado su convencimiento de que “o bien el pueblo, o bien los tribunales” acabarán dado la razón a  los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo. Más dura ha sido la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que precisamente ocupa un escaño por San Francisco. Para Pelosi, la decisión de la Corte es “profundamente decepcionante”, por lo que ha mostrado su voluntad personal de luchar por “restaurar la igualdad en el matrimonio en California”, de forma que este estado pueda alcanzar la situación de otros donde esto es así, “como Iowa o Vermont”.

Entre los activistas a favor de los derechos civiles LGTB, la sensación es de que hay que ponerse inmediatamente manos a la obra para revertir de nuevo la situación. Marc Solomon, de Equality California, se muestra partidario de promover un nuevo referéndum sobre el tema en 2010. Al mismo tiempo ya se ha puesto en marcha una vía hasta ahora inédita: el recurso a la justicia federal. Dos prestigiosos abogados han presentado ya la correspondiente demanda ante un juzgado federal en nombre de dos parejas californianas, al considerar que prohibir el acceso de gays y lesbianas al matrimonio viola el derecho a la protección legal igualitaria establecido por la 14ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Los oponentes al matrimonio entre personas del mismos sexo han recibido la noticia con alegría pero también se preparan para la lucha. Ayer ya anunciaron que redoblarán sus esfuerzos tanto a nivel educativo como a nivel político para afrontar con éxito un nuevo referéndum sobre el tema. La iglesia mormona, que como informamos en su momento fue uno de los agentes más activamente implicados a favor de la prohibición del matrimonio, ha expresado su satisfacción por la decisión, ya que en su opinión “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.

La opinión de la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al ser preguntado sobre la opinión del presidente Barack Obama, se ha limitado a manifestar que todavía no había hablado con él sobre este asunto, aunque expresó que el punto de vista de Obama es bien conocido. De forma genérica, Obama ha expresado con anterioridad su opinión favorable a las uniones civiles, al considerar que el matrimonio debe reservarse para las uniones entre personas de distinto sexo.  Sin embargo, respecto a la Proposición 8, durante la campaña electoral Obama dirigió una carta al Alice B. Toklas LGTB Democratic Club de California, una asociación LGTB del Partido Demócrata, en la que expresaba (por escrito) su posición contraria “a los esfuerzos divisivos y discriminatorios para enmendar la Constitución de California”. Por el momento es la única referencia explícita conocida de Obama a este tema.

A este respecto, Lorri L. Jean, directora ejecutiva de Los Angeles Gay and Lesbian Center, ha dirigido una carta abierta al presidente, que casualmente hoy visita California, en la que le pide un compromiso más activo en favor de los derechos de gays y elsbianas.  Jean recuerda a Obama sus promesas electorales y le reprocha que su programa LGTB haya sido modificado en la página web de la Casa Blanca, desde su primera versión, de la que nos hicimos eco en dos manzanas a los pocos minutos de ser publicada,  hasta la actual, en la que ha desaparecido su compromiso de promover la derogación del DOMA, mientras que la promesa de derogar la política de “Don’t ask, don’t tell” ha sido matizada con el añadido de que se hará “de una manera sensata”.

Se espera, en cualquier caso, que hoy Barack Obama haga algún tipo de declaración al respecto durante su estancia en California.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 22, según 23 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

Entendámonos“Pienso que la homosexualidad es una enfermedad.” Lo dice, en alemán y sobre el fondo del himno europeo, un personaje con estética skin que después hace un gesto amenazador hacia la cámara. Es un fragmento del vídeo para la campaña de las elecciones europeas presentado por el PSOE la semana pasada, vídeo que ha sido reproducido ya decenas de miles de veces en youtube y ha despertado una considerable polémica. Su objetivo es motivar al electorado de izquierdas a acudir a las urnas el 7 de junio, y para ello presenta con crudeza el contraste entre los nobles ideales que supuestamente inspiran el proyecto de construcción europea –representados por el grandioso canto a la alegría y a la fraternidad humana que compuso Beethoven sobre palabras de Schiller– y esa otra cara de la realidad europea que encarnan los personajes que aparecen en el vídeo. Esa otra Europa que, aunque se niega a aceptar la realidad del cambio climático, sí cree en la pena de muerte y en cosas como que “los inmigrantes nos roban el trabajo” o que “la sanidad debería ser privada”; o en la naturaleza patológica del amor y el deseo entre personas del mismo sexo.

En el programa matinal de la SER los tertulianos comentaban el otro día el controvertido vídeo, y una de ellos lo consideraba desafortunado porque, en su opinión, abordaba cuestiones que nada tenían que ver con el verdadero cometido de la cámara cuyos miembros elegiremos el 7-J: “en el Parlamento Europeo no se debate sobre la homosexualidad”, la escuché decir, o algo muy parecido. Para mi sorpresa, sus contertulianos no quisieron o no supieron sacarla de su error; pero lo cierto es que se equivocaba.

En 1994, por ejemplo, el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre Igualdad de Derechos para Homosexuales y Lesbianas, en la que se establecía el principio general de que todos los ciudadanos deben ser tratados con igualdad independientemente de su orientación sexual, y se pedía a los estados miembros de la Unión Europea que pusieran fin a toda forma de discriminación legal contra gais y lesbianas, lo que incluía acabar con la exclusión de las parejas homosexuales del matrimonio o de “un marco legal equivalente”. Dicha resolución del europarlamento es invocada en el preámbulo justificativo de la ley española que, 11 años después, modificó el Código Civil para permitir a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres el acceso a la institución matrimonial, y no parece aventurado suponer que su existencia facilitó el importante avance que, para los derechos LGTB en España y Europa, supuso la mencionada ley de 2005.

Precisamente aquel año de 2005 se conmemoraba el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, y ello dio pie a que en el Parlamento Europeo se debatiera nuevamente sobre la homosexualidad. La eurocámara aprobó entonces una resolución en la que se reconocía a los homosexuales perseguidos y asesinados por los nazis a causa de su orientación sexual su lugar entre las víctimas del Tercer Reich, y se instaba a los ciudadanos europeos a “aprender una vez más la lección (…) de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual”.

Un par de años más tarde, en 2007, desde el mismo país donde los nazis habían construido Auschwitz llegaban noticias inquietantes. El vicepresidente y ministro de Educación del Gobierno de Polonia, Roman Giertych, del partido ultracatólico Liga de las Familias Polacas, anunció que estaba preparando un proyecto de ley que preveía el despido, la imposición de multas o la cárcel para los profesores y alumnos que se pronunciasen a favor de los derechos de las personas LGBT en el ámbito educativo, mientras que otros altos cargos de su Gobierno declaraban que los profesores que revelasen su homosexualidad serían despedidos o incluso preparaban ya listas de los trabajos que no podrían ejercer las personas homosexuales; además, el Gobierno polaco manifestó su intención de promover que esa misma legislación se extendiera al resto de Europa.

El Parlamento Europeo reaccionó aprobando (en abril de 2007) una nueva resolución en la que condenaba las declaraciones y los proyectos legislativos de carácter homófobo del Gobierno polaco, y urgía a éste a abstenerse de llevar a cabo dichos proyectos y a condenar también a su vez “las declaraciones de los líderes públicos que inciten a la discriminación y el odio basado en la orientación sexual”; además, en aquel documento el europarlamento propugnaba la despenalización universal de la homosexualidad y proponía el reconocimiento del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia. La resolución fue aprobada con los votos de los grupos de izquierda y los liberales y demócratas, mientras que el grupo del Partido Popular Europeo se abstuvo; sin embargo, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que había encabezado la lista del PP español en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, se desmarcó de su grupo para unir su voto al no de los partidos que conformaban el Gobierno polaco de entonces y al de otros destacados exponentes de la ultraderecha europea, tales como Le Pen o Mussolini (Alessandra).

La coincidencia de Mayor Oreja con estos sectores del Parlamento Europeo ni era nueva ni se limitaba únicamente a su postura contraria a los derechos de las personas LGTB, pues ya el año anterior se había visto cómo el eurodiputado español rehuía condenar el franquismo durante el debate que celebró la eurocámara en ocasión del 70 aniversario del golpe de estado que prendió la mecha de la Guerra Civil Española, en el transcurso del cual el eurodiputado polaco Maciej Giertych (padre del otro Giertych, Roman, y del mismo partido que éste) elogió la figura de Franco por haber frenado, según su visión de la historia, “el ataque comunista contra la España católica”.

Algo más de un año después nos enteramos por una entrevista en la prensa de que Mayor Oreja consideraba el franquismo como “una situación de extraordinaria placidez” que “muchas familias (…) vivieron con naturalidad y normalidad”. Así que quizá no tengan por qué sorprendernos demasiado las mencionadas coincidencias de Mayor Oreja con el partido de los Giertych y la derecha extrema europea; aunque sí podría resultarnos sorprendente que, con semejante currículum, Mayor Oreja haya sido elegido por la cúpula de su partido para encabezar de nuevo su lista al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 7 de junio. Claro que todo depende, en última instancia, de qué tipo de Europa sea la que el PP pretende ayudar a construir desde las instituciones de la Unión.

Nemo

Otras columnas de la sección “Entendámonos” aquí.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 26, según 41 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas:

corte-suprema-californiaSe confirmaron los pronósticos. La Corte Suprema de California ha considerado válida, por 6 votos contra 1, la enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho estado, aprobada el pasado noviembre en referéndum por un 52% de los votos frente a un 48%. Eso sí, la Corte mantiene por unanimidad la validez de los aproximadamente 18.000 matrimonios ya celebrados.

Solamente el juez Carlos R. Moreno ha sostenido que la enmienda afecta de lleno a derechos fundamentales, motivo que a su juicio hubiera debido invalidar el proceso seguido para aprobarla. Se trata por cierto del único de los siete miembros de la Corte Suprema de California que fue propuesto por un gobernador demócrata.

Se espera que a lo largo de las próximas horas miles de personas manifiesten su disconformidad de forma rotunda, aunque no violenta, a lo largo de todo Estados Unidos, y especialmente en California. Es posible conocer los puntos de concentración en la página DayOfDecision.

¿Te resulta interesante? - No+ Sí
Interés: 30, según 32 opiniones.

Logo de Menéame

Etiquetas: