¡Fuera boina! Trataré de escribir como si fuera libre…

25 Noviembre 2010

Esta noche presentamos la nueva web www.20minutos.es, con unos contenidos y un diseño innovadores que invitan a repensar algunos de nuestros blogs para ponerlos al día. Lo primero que voy a hacer mañana mismo es quitarme la boina y poner otra foto más actual, con calva y todo. Claro que alguno dirá -y no le faltará razón- que “aunque la mona se vista de seda…”

Homer, tras ver mi foto sin boina.

La verdad es que a mi ya me estaba aburriendo sacar los colores a la prensa de pago, a base de comparar sus titulares tan sesgados, tendenciosos y políticamente interesados. Son tan previsibles nuestros comportamientos periodísticos -a veces, tan pueriles-, a la hora de seleccionar las noticias, su valoración y sus titulares, que el análisis comparativo de nuestra prensa no me excitaba ni me divertía ya lo más mínimo.

Por eso -aparte de la tensión propia de esta crisis y de los esfuerzos colectivos para sacar el barco de las piedras- fui abandonando poco a poco este blog. Si, al cabo de casi cinco años, ese análisis comparativo iba haciendose aburrido para mi -que soy el camarero en esta taberna de barra libre- imagino el escaso y declinante interés que podía tener para mis eventuales lectores.

No me arrepiento de lo dicho ni de lo hecho. Para los curiosos, aquí quedan archivados cientos y cientos de comentarios de los lectores a mis entradas.  El cambio de forma y fondo de la web 20minutos.es me brinda una oportunidad espléndida para cambiar y me incita a repensar este blog para que sirva de reflexión y entretenimiento para mi y quizás -¡ojalá!- también para mis lectores.

No me olvidaré del todo de la prensa, como espejo -algo turbio, por supuesto- de una realidad poliédrica, con tantos molinos y gigantes como queramos ver desde nuestra visión necesariamente subjetiva -pues somos sujetos y no objetos- del mundo que nos rodea. Pero voy a abrir el abanico a nuevos asuntos y polémicas, según lo que sepa y el valor que tenga para decir lo que pienso sobre ellos.

Hace casi dos meses desde que cambié de empleo, lo que me permite disponer de más tiempo libre (sobretodo para el clarinete, el tenis, el viejo borrador de una novela y el Parque Natural de Cabo de Gata) y de la calma precisa para la reflexión, la provocación y el dialogo con la gente joven, así como para poner mi ego a régimen de adelgazamiento -que falta le hace- en plena plaza pública.

Sirva esta introducción para comprometerme a escribir, desde hoy en adelante, como si fuera libre. Ya no soy el Director General del Grupo 20 minutos España, tengo la casa pagada y mis tres hijos prácticamente criados. “Así, cualquiera”, me dirán, y tampoco les faltará razón. De todos modos, invito a quien se sienta libre -y se atreva a dar la cara- a que tire la primera piedra. También hay aquí entrada libre para los anónimos. El miedo  es libre.

El grito, de Edward Munch

Mañana comentaré una encuesta que hoy me ha llamado poderosamente la atención pues nos revela que los jóvenes españoles son pesimistas con respecto a su futuro.

¿Los jóvenes, pesimistas?

¿Es, acaso, una prueba de su mayor inteligencia o de su mejor formación e información?

¿Son los jóvenes más inteligentes y están mejor informados y formados que los viejos?

¿Por qué?

¿De qué se quejan?

¿Quien es responsable de la actitud y el comportamiento de los jóvenes?

¿Hay o debería haber alguna solución aceptable para aliviar su pesimismo?

“Optimismo de la voluntad y pesimismo de la inteligencia”, decía Gramsci.

Mañana lo veremos.

——

Reflexiones sobre votar en California y en España

04 Noviembre 2010

Acabo de recibir un mensaje de mi hijo mayor, Erik, que vive en California, con reflexiones que nos pueden hacer pensar sobre la salud y fortaleza de nuestra democracia. Ahora que tengo más tiempo libre, y me voy haciendo mayor, me interesa cada vez más escuchar lo que dicen los jóvenes.

El mensaje dice lo siguiente:

“Votar siempre es emocionante. Me ha sorprendido que la medida a favor de la legalización de la marihuana haya tenido tanto apoyo público y que no haya pasado por tan sólo un 8% del electorado (3.9 millones de votos en contra, 3.4 millones de votos a favor). Ante la posibilidad real de que fuese aprobada, jueces de otros estados y la Casa Blanca se han pronunciado en contra con moralina populista: “es un mal ejemplo para la juventud”. Pero claro, es fácil/cobarde decir eso desde lejos. Cualquiera torea desde la barrera.

Los cárteles de la droga mexicana ya operan en California y la marihuana lleva el mayor volumen de negocio de todas las drogas con mucha diferencia. Aquí, en Los Ángeles, las asociaciones de policía, jueces y abogados han apoyado la legalización (la criminalización de la marihuana atasca los juzgados, impide labores policiales más importantes y arma a las mafias.  Las asociaciones en defensa de los derechos civiles también están a favor de la legalización ya que la criminalización de la marihuana hunde a la población masculina de los barrios pobres con antecedentes penales innecesarios. Supongo que esto cambiará con el paso del tiempo, en los próximos cinco o diez años. Una vez que el electorado vote, como el matrimonio gay, es difícil que la ley federal se imponga.

Me alegro de que California se mantenga demócrata en el Congreso y en el Senado y que el Gobernador pase a ser demócrata, en contra de la tendencia nacional. La verdad es que no me sorprende. El tufo racista del Tea Party, con sus gritos populistas y nostálgicos de un pasado idealizado (¿no abogaba por lo mismo el fascismo: volver el país a su gloria pasada?) hace que las minorías de California hayan ido a las urnas espantadas. En este Estado hay más hispanos, afro-americanos, asiáticos y judíos, juntos, que blancos. Así va a ser EE.UU en unos años.

¡Qué pena que los movimientos ultranacionalistas y populistas del Tea Party hayan hecho eco en el resto del país! La manifestación de más de 150 mil personas a favor de la cordura, el sábado pasado, fue impresionante (buenísima sátira política) y me tenía ilusionado.
Pero el Tea Party ha ganado terreno. La nostalgia del pasado idealizado es el principio del fascismo. Cuando no hay expectativa de cambio, las exigencias se vuelven imposibles de cumplir. Gritan: “I want my America back” (que me devuelvan el país). Como decía un cómico, que se lo digan a los indios.  Aquí da la impresión de que los del Tea Party van por el camino de quemar libros (ultranacionalistas religiosos del interior). En la ciudad se les ve como racistas:  hombres blancos marginados resentidos porque latinos, asiáticos, judíos y negros de clase media de las ciudades vivan mejor que ellos.

Lo camuflan con retórica anti-socialista, argumentada hasta la saciedad en este país con los años de guerra fría, pero se les ve por dónde cojean: que haya un presidente negro les hace chirriar los dientes. Son racistas de los “fly-over states”, estados del interior que no han cosechado el progreso de las ciudades, viviendo de los subsidios agrarios (¡qué resentimiento!), aislacionistas, apoyados en el populismo de la palabra divina, en posesión de la verdad absoluta. Patrioteros de hojalata. (Me dio pena ver cómo en Dakota del Norte, fly-over state por definición, el orgullo local era tener cabezas de misiles nucleares apuntando a Rusia, sin caer en la cuenta de que debía haber misiles rusos apuntando a Dakota, el lugar menos poblado y más prescindible del país).

Por lo demás, en California, ha salido la enmienda de aprobar los presupuestos por mayoría simple (en vez de dos tercios) para ver si sacan a California de su crisis y eterno déficit. También se ha aprobado que los distritos electorales los elija una comisión de ciudadanos independientes (y no los políticos que hacen distritos salamandra para que las minorías no tengan mayoría y nunca salgan votados fuera del poder).

Mola esto de votar las propuestas en referéndum. Creo que la democracia aquí está más avanzada que España. Mira qué curioso: se vota la aprobación de los jueces del Constitucional de California, uno a uno, y los puestos públicos como Tesorero, Fiscal general, etc. El alcalde, gay, de San Francisco, será el fiscal general. Me imagino que se legalizará el derecho civil de que se casen los homosexuales sin discriminación en dos años, en el próximo referéndum.

Aunque los servicios sociales dejan mucho que desear, EE.UU tiene una democracia más avanzada que la española. No entiendo por qué en España votamos listas cerradas en vez de representantes. ¿Por qué no son nuestros representantes responsables de sus distritos y de sus actos? ¿Por qué tienen impunidad? ¿Por qué no aprobamos leyes por referéndums en vez de por políticos ilustrados (¿y déspotas?) en quién delegamos, a mi entender, demasiada responsabilidad? Aquí daban la opción de votar, si quisieses, senadores y congresistas de partidos diferentes, según su mérito personal.

Es posible que, sin estos políticos ilustrados de España, algunas medidas sociales, como el matrimonio gay, sean más difíciles de pasar. Pero aún así me planteo si no es mejor hacerles más responsables de sus cargos y de sus actos. ¿Por qué el Tribunal Constitucional  español es inmune a la voluntad electoral y libre del pueblo? ¿De qué van los acuerdos con el Vaticano? Separación de Estado e Iglesia, por favor. Que la paguen los feligreses, como aquí (aunque eso haga que florezcan ramas más virulentas y fanáticas), pero que no sea dinero público para colegios concertados y demás.
En EE.UU. hay un Congreso, una persona un voto, y un Senado, un Estado un voto. ¿En un sistema parlamentario no tiene demasiado peso el voto de las zonas despobladas de España? ¿No es injusto que, además de que paguen menos impuestos y les subsidemos, su voto cuente más? ¿Por qué vale tanto más el voto de una persona en Soria, o Vitoria, que en Madrid o Barcelona? También pasa esto en EE.UU., donde la redistribución de poder electoral en Estados menos poblados no sólo hace que el voto de la gente de las ciudades, que paga más impuestos, cuente menos, sino que se perpetúe la dependencia humillante y degradante, e inmoral, del subsidio agrario que consume más de un 65% del presupuesto de la Unión Europea. No me sorprende que se resientan con aquellos de quienes dependen. Pero no es saludable. (¡Acabemos con el subsidio, hagamos un puente con Marruecos y África!).

En EE.UU. el Congreso, una persona un voto, y, en cierta medida, la Presidencia y el Tribunal constitucional corrigen estos abusos. En un sistema parlamentario ¿quien pone el subsidio agrario en jaque? ¿No están los poderes demasiado concentrados en políticos demasiado inmunes? Lo de las listas cerradas es muy cutre. Blinda a la mediocridad ante la responsabilidad, mérito y consecuencia. También contra el populismo. Las listas deberían ser abiertas.

Me ha impresionado el sistema electoral en California, donde el pueblo elige a los cargos públicos uno a uno, sin listas, incluidos los jueces, y aprueba las leyes en referéndum. Creo que es el futuro. Por cierto, ha sido una pasada ver quiénes votaban en mi distrito electoral: afroamericanos, latinos, blancos, judíos, asiáticos… y un español. Mola.

Bueno, un abrazo,

Erik


El creador de Facebook no me pareció gilipollas

18 Octubre 2010

En octubre de 2008 conocí personalmente a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y (con 24 años) el multimillonario más joven del mundo. Almorzamos frente a frente en el comedor de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

Mark Zuckerberg, entre Patricia Gabaldon y José A. Martínez Soler en octubre de 2008

Después de un par de horas de charla informal y de debate profesional, el joven Mark no me pareció tan gilipollas como le ponen en la película “La red social” que he visto este fin de semana.

No me pareció un tipo tan tímido, huraño, introvertido y soso como le muestran en el cine.  Por el contrario, su charla fue animada y amena y sus reacciones a mis comentarios (algo burlones) fueron simpáticas y rápidas.

Dicen en mi pueblo que no hay ministro tonto ni torero cobarde. Tampoco hay -creo yo- multimillonario humilde. Por eso, quizás, lo que más me llamó la atención en Mark Zuckerberg fue su arrogancia, impropia en un chaval de la edad de mi hija Andrea, aunque haya pasado por la Universidad de Harvard (como yo) y por la Phillips Academy de Exeter (New Hampshire), frente a Riverwoods donde entonces vivía mi suegra, Geraldine Westley.

Uno de los compañeros de mesa y matel -otro emprendedor local- se ofreció a hacernos una foto con su móvil (de ahí la mala calidad de la imagen adjunta). Entonces le dije a Mark que esa fotografía le haría muy famoso en Almería.

“¿Por qué en Almería?”, me preguntó.

“Pues porque estarás a mi lado y porque yo nací en Almería, frente a Africa, donde presumo de ser gloria local desde que salí por la tele”,  le respondí.

El joven multimillonario soltó una carcajada. En la foto aún se pueden apreciar los restos de aquella risa.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, con José A. Martínez Soler, creador de la editora de 20 minutos.

El almuerzo del fundador y presidente de Facebook con un grupo reducido de emprendedores españoles, con los que él quería compartir experiencias, fue organizado por la Fundación Rafael del Pino, en su sede de Madrid. No se trataba de una conferencia de prensa sino de un encuentro de caracter privado y, como yo era el único pediodista presente, me comprometí a no publicar el contenido del debate/tertulia para que todos pudieramos hablar como si fueramos libres. Así lo hice. Tampoco se dijo nada especialmente exclusivo ni relevante digno de un titular de prensa. Cada uno de nosotros le contamos nuestra aventura empresarial y él nos resumió la suya. Yo presumí, naturalmente, de haber creado la empresa editora de 20 minutos, un diario líder y una web tan gratuitos como Facebook, aunque con algunos menos usuarios (por el momento, claro).

Cuando comparamos notas sobre nuestras experiencias más o menos locas (yo le gano en fracasos, quizas por mi edad), me sorprendió que él hubiera vivido precisamente en la Kirkland House, un colegio mayor de la Universidad de Harvard (Mass., EE.UU.), la misma House (que sale en la peli) a la que yo estuve afiliado cuando pasé por Harvard en 1976-1977 como Nieman Fellow de Periodismo.

También fue casualidad que Mark hiciera el bachiller en la Phillips Academy de Exeter, que yo visitaba cada año cuando iba a ver a mi suegra. La Phillips Academy es un vivero de estudiantes pijos desde donde salen disparados hacia las universidades mas prestigiosas de la Ivy League (la Liga de la Hiedra, porque sus edificios bi o tricentenarios de ladrillo macizo suelen estar cubiertos de hiedra). Con tantas coincidencias personales, la conversación fue my animada y simpática durante el almuerzo. En el postre, pasamos al debate profesional off the record donde pudieron intervenir los demás compañeros de mesa entre los que destacaban jovenes empresarios/creadores de primera fila (que no quiero citar sin su permiso).

Pese a que el personaje de Mark Zuckerberg que se muestra en “La red social”, recién estrenada en España, no responde exactamente a la imagen que yo tenía de él, tras aquel breve encuentro de un par de horas en Madrid, la película me gustó y la recomiendo a todos los que estamos apuntados a Facebook e incluso a quienes tienen alergia a las redes sociales. Entre Facebook y Skype suman ya 1.000 millones de usuarios, lo que se dice pronto. En 2003, desde su habitación en la Kirkland House de Harvard, este chico inició una revolución auténtica en el modo de relacionarse de los seres humanos y merece crédito por ello.

No es, pues, de extrañar que sus colegas de universidad y sus primeros socios y amigos -que fueron quedando apartados en el camino del éxito- sintieran envidia, celos o deseos de venganza (o de sacar alguna pasta del pleito) contra quien triunfó utilizando parcialmente algunas ideas propias y otras prestadas.

Mark tuvo una idea y persiguió obsesivamente su realización hasta llegar al éxito. Y es que las ideas -sorry- son de quien las realiza y no del primero que las tiene pero es incapaz de llevarlas a cabo. Sus colegas ricos tuvieron una idea semejante, pero su obsesión estaba centrada en el campeonato de remo y no en la creación de la red social. Su mejor amigo discrepó de él, insistiendo en meter publicidad en Facebook, quizas demasiado pronto, y fue apartado de la empresa. Y su otro socio -el creador de Napster- fue despedido tras un escándalo de drogas.

La película es dura con Mark Zuckerberg. Es el resultado de un par de libros sesgados y de haber hablado principalmente con los perjudicados por la obsesión del creador de Facebook por llevar a cabo su invento a cualquier precio. Incluso al alto precio de perder el amor de su chica. Es una historia patética de éxito que vale pena ver en el cine, aunque en esta peli salgan mas molinos que gigantes… El gigante Zuckerberg no ha querido participar en la peli. No quiso hablar con los peliculeros y no es una versión autorizada por él. Creo que hizo bien. Aún es pronto.  Tiene tan solo 26 años y preside una empresa valorada en 25.000 millones de dólares. Y, además, ya es famoso en Almería. ¿Qué más quiere?

Convivencia y conmoriencia

08 Octubre 2010

"Duelo a garrotazos", ejemplo de "conmoriencia" (tan española) de Francisco de Goya

Muy a la ligera, el otro día – el primer día de mi nueva vida fuera del trabajo diario en 20 minutos- me comprometí a escribir un comentario en este blog sobre la “convivencia”. Me pareció que estaba chupado. ¡Qué temeridad!
-“¡Bah! –dije para mí- buscaré la palabra en Google y ya está”.
Lo acabo de hacer y me salen más de 14 millones de resultados en español sobre esta bellísima palabra. Más de lo que siempre quise saber sobre la convivencia. De modo que ahora me parece más fácil y sincero escribir a vuela pluma –es decir, a vuela teclado- lo primero que se me ocurra. Como si fuera libre. Y lo soy mucho más desde el pasado 1 de octubre.
Ahí va:
La palabra convivencia (acción de convivir o vivir con) encierra en sí misma numerosos valores positivos y deseables (que se sobreentienden) sin mezcla de mal alguno. No se puede decir que dos o más personas conviven en guerra, en discordia o con malestar, odio, avaricia, afán de dominio, miedo, envidia, etc. Por el contrario, dos o más personas pueden convivir en paz, en armonía, en concordia, con amor, compasión, respeto, tolerancia, etc.
A mi juicio, la importancia de esta palabra no está en la “vivencia” o en el “vivir” sino en la soberbia preposición “con”. Es decir, en el descubrimiento del otro, en compañía de, juntamente, en reciprocidad o comunicación con otro u otros.
Me gusta jugar con los contrarios y -aunque sólo se utiliza en lenguaje jurídico- también funciona: la conmoriencia, es decir, acción de conmorir o morir con o al mismo tiempo que…
Tampoco se puede convivir en soledad. Es imposible. En soledad sólo se puede vivir o, por supuesto, malvivir si la soledad no es buscada o deseada. Se convive solamente en compañía de otro o de otros. Por eso, es tan relevante la preposición “con” (quién, cómo, para qué, etc.).
“Jornadas de convivencia” suena a pasarlo bien entre todos, compartiendo algo acordado en común.
Por otra parte, la convivencia perfecta, absoluta, no existe. La convivencia es la acción de vivir con otro u otros en permanente equilibrio inestable y frágil. Es un concepto relativo. Cuando una de las dos partes (personas o grupos) considera que la relación (o contraprestación) no es justa, o no responde a lo acordado, la convivencia cesa fatalmente. Con las herramientas del análisis económico se explica mucho mejor: la convivencia ideal vendría a ser un estado perfecto de intercambio de favores compensatorios cuyas cuentas se saldan en el corto o largo plazo. Como hemos comprobado tantas veces en este blog, también funciona para entender la convivencia entre el periodista y sus fuentes. Cuando no hay compensación entre las partes, la cooperación (la convivencia) cesa. Lo tengo bastante claro: allí donde no brilla la justicia se apaga la convivencia.
Por eso pienso que la convivencia perfecta (como la justicia perfecta) es un objetivo inalcanzable. Sólo es una tendencia, maravillosa, eso sí, pero tendencia. Y hay que trabajar duro para acercarse a ella. ¿Cómo? Pues metiéndote en la piel del otro, de aquel o aquella con quien deseas convivir o compartir algo. O, como dicen los angloparlantes, poniéndote en los zapatos del otro.
Por tanto, creo que convivir es la acción de respetar los derechos del otro (las reglas de juego) que se han pactado de mutuo acuerdo. Y la convivencia, en fin, va estrechamente ligada (¡ay!) a la tolerancia (palabra que propongo para el 8 de octubre del próximo año y que sigue siendo bastante extranjera en España)
Mejor que nadie, lo dijo don Antonio Machado en un verso:
“El ojo no es ojo porque ve
sino porque te ve”


Paso el testigo: Aunque me voy, no me voy

30 Septiembre 2010

Hoy ha sido mi ultimo día de trabajo como Director General de Multiprensa, editora de 20 minutos, de 20 mimutos.es y de Calle 20, y mañana, 1 de octubre de 2010, paso el testigo a Eduardo Díez-Hochleitner, quien ha sido consejero y vecepresidente del Grupo 20 minutos España desde hace más de 7 años. Tal como anunciamos el pasado 8 de septiembre, el Grupo 20 minutos queda, pues, en buenas manos.

En este momento, no desprovisto de una mezcla agridulce de emoción y alivio, tengo un mensaje para mis compañeros de tantos años: GRACIAS y buena suerte. Pero no me desligo de 20 minutos sino que paso del poder ejecutivo al legislativo como miembro de Consejo de Administración del Grupo. Como dice el fandango que canté en el Concert Hall de Estonia, hace un par de semanas:

“Aunque me voy, no me voy.

Aunque me voy, no me ausento.

Que si me voy de palabra,

me quedo de pensamiento.

Aunque me voy, no me ausento.”

La despedida oficial, ante más de 200 altos directivos del Schibsted Media Group, propietario de 20 minutos España S.A., concluyó el pasado 14 de septiembre, con este fandango que acabo de citar. Los asistentes, procedentes de 25 paises de cuatro continentes, quedaron convencidos de que habían escuchado buen flamenco en el escenario singular del Concert Hall de Tallin (Auditorio Nacional de Estonia), antiguo Palacio de la Opera y antigua sede del Parlamento estonio antes de la ocupación soviética.
- Parte 3:

Todos me felicitaron por mi arte en distintas lenguas. Bueno, todos no. Todos, excepto mis compañeros españoles de 20 minutos, Infojobs, Anuntis, Segunda Mano, Coches.net, Fotocasa, etc. y otros directivos de Schibsted Media Group que distinguen bien un fandando bueno de otro malo.  Estos últimos me felicitaron -eso sí- por el valor (o la temeridad) que demostré al arrancarme por fandangos en tan ilustre escenario como colofón a la cena de gala de Schibsted.

Quienes me conocen comprenderán facilmente que invitarme a hablar, ante un micrófono y con audiencia cautiva, fue una auténtica provocación: a punto estuve de arrancarme por peteneras o por tarantas de mi tierra, pero esos palos me parecieron demasiado tristes (y difíciles) para tan feliz ocasión y se tuvieron que contentar con este fandango facilón. Podrán escucharlo, al término de mi breve despedida, ya que fue grabado con un móvil por mi sucesor en la Dirección General -y, sin embargo, amigo- Eduardo Díez-Hochleitner.

Voy a consultar a los técnicos de 20 minutos cómo se copia y pega un video procedente de un móvil, para tortura de los amantes de buen flamenco. ¡Se van a enterar! Aún me queda una hora  de mando -hasta la medianoche- para que respondan, por obligación, a mis consultas técnicas. A partir de mañana lo harán sólo por amor.

Lo dicho: GRACIAS y ENHORABUENA a todos los que habéis hecho posible el milagro (la revolución) de 20 minutos: empleados, lectores, anunciantes, proveedores, accionistas y amigos de esta hermosa aventura. Entre todos hemos creado -desde la nada- el diario impreso más leído de la historia de España y el tercer diario digital más leído en castellano.

Casi na.
——

Farewell of Jose at the Concert Hall of Tallinn (Estonia), Sept. 14, 2010.

Thank you, dear Sverre, for your words.  From your compliments I see that I must have contaminated or infected you with a syndrome very prevalent among Andalusians:  exaggeration.  You know that although praise weakens most mortals, it gives me wings.  Thank you. I Taak.

Dear friends,
It is a great honor for me to have been invited by Rolv Erik and Sverre to speak briefly to all of you of the Schibsted family here, in this wonderful country, especially since I have only two more weeks left before leaving my position at the K-2 level after almost 10 years as CEO of 20minutos in Spain. Briefly, they insisted: no more that 15 minutes –not even 20 minutes, because they know how much I love microphones!

I would like to recall some words about the reasons why we sold our company to the Norwegians that I said a couple years ago in Oslo, when I was speaking on behalf of the thousands of non-Scandinavian employees of Schibsted at Tinius’s memorial.

The first time I heard the name Schibsted was in the spring of 2001 in Madrid. It was during our road show to sell our company Multiprensa (the publisher of 20 minutos in Spain), founded 2 years earlier in the basement of my house. Norwegians, Swedes and Italians were the finalists and the Swedish bid was, by a slight difference, the highest in monetary terms.

I cannot deny the influence of my mother-in-law (100% Norwegian) in the decision to sell our company to Schibsted. She said:

- “Jose,  forget the Italians and don’t even think about selling it to the Swedes! Uff Da!”

Arsenio Escolar, the editorial director, and I told our Board to sell our company to Schibsted for two very important reasons:

First, we had studied the Schibsted model of 20 minuten in Zurich and it was as local as ours, while Metro was more global.

Second, and last but not least: Schibsted guaranteed us freedom of expression, editorial independence, credibility and quality – and all in writing! They did this through a foundation they called the Tinius Trust.

-“Say no more,” we both –Arsenio and I- thought immediately.

And here we are 9 years later.

We staked our decision on the Tinius Trust’s guarantee of freedom of the press. This freedom is such a marvelous plant – though fragile and delicate. As you probably realize, for centuries this fragile plant was an exotic foreign plant that could not take root or thrive in Spain. (My Estonian friends will be able to identify with this, I am sure.) And now, Schibsted is cultivating and defending this remarkable plant in 25 counties with many different languages — and it is thriving.

I also have been a journalist both in the Franco dictatorship and in democracy, before founding newspapers and companies, and I assure you that I truly appreciate how much freedom of expression is worth. For freedom, like oxygen, is most valued when it is lacking.

I suffered a lack of freedom for too many years of my life and I have fought, and still fight for it, as Schibsted has taught us through the Tinius Trust.

Almost 10 years have gone by since we sold our company, and thanks to the spirit and letter of the Tinius Trust, under the direction and support of Kjell Aamot and of my direct bosses, Birger Magnus and Sverre Munck, and since last year under the direction and impulse of Rol Erik Ryssdal, the miracle of “ensuring freedom and independence” in 20 minutos in Spain was indeed possible. And we accomplished, to the best of our abilities, the three fundamental principles that I have learned from Schibsted:

-(1) Have fun, (2) make money and (3) with integrity.

And I know Arsenio Escolar, our editorial director, and Luis Alberto Rivero, our sales manager, share the same opinion.

For this reason, and with great pride and gratitude, I wish to say at this emotional moment of my farewell as CEO, that I have never enjoyed in my entire professional life (in more than 20 companies) as much freedom, independence and trust as in 20 minutos España.

I would like to quote the phrase of Don Quijote that my father recited to me when I was a child:
“Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that heaven has bestowed upon men; no treasures that the earth holds buried or the sea conceals can compare with it; for freedom, life  may  and should be ventured.”

Thank you, all of you, in Schibsted for cultivating and defending your freedom and our freedom because this makes a difference  with other media companies and leaves and important imprint in countries wherever Schibsted operates.

This is a moment full of emotion for me mixed with both sadness and happiness, at the same time.

Sad, because the decision I have taken in agreement with my president, Sverre Munck, separates me physically from you and these enriching meetings –though not totally- and puts an end to a long professional phase heading the executive power of the company in Spain. There were times of brilliance and, yes, times of darkness that have been very tough and which demanded sacrifices to emerge from the crisis and save our project.

But this is a time of happiness because I leave the Executive and join the Legislative branch, as Board member, just as 20 minutos has avoided shipwreck by slashing costs of over 20 million euros in 2 years – and thanks to some help from the shareholders who maintained faith in us.  The company now sails ahead at the speed of break-even.  In the first semester of 2010 we went back to operating profit. The drastic cut-backs, as dramatic as absolutely necessary, are not free of cost, and will leave some scars behind.  Those who have gone through this, know well what I mean.  For this reason, I am proud that the shareholders, the team of directors and the employees of 20 minutos understood and made the effort and sacrifice to do what had to be done to save our ship.

I am happy also because while Mr. Break-Even –myself-  will be leaving he will be succeeded by Mr. Profit:  Eduardo Diez Hochleitner. Eduardo, the new CEO, is the best candidate to govern this ship.  He knows it well and if it were not for his passion and love of the 20 minutos project, I would never leave my command so easily and so happily.  He is an efficient and upright person, with a sharp and open mind, but above all, he is a wonderful person who has all my admiration, support, and affection.

Thank you, Eduardo, for having made this transmission of powers possible—for being able to pass on the torch – with such nobility and satisfaction.  I hereby give notice to the Scandinavians to take advantage of everything Eduardo has to offer.  Although he comes from a country from the South of Europe –so far from Oslo and so close to Africa– I recommend that you listen to him with attention:  he knows several languages, he has travelled through half the world and usually says what he thinks.  His only defect is that he is an economist — but no one is perfect.

This October First, a new and desired phase begins for me –I still cannot believe it-, but I will remain linked to you, to Grupo 20 minutos Spain and to the Schibsted Group until the day of my definitive retirement.

I offer my apologies to those affected by any mistakes I may have committed in these 10 years, but, as we say in Spain, if you never wash the dishes, you don’t break any plates.

Thanks to all my colleagues, directors, and employees of 20 minutos;  and thanks to the Schibsted Group, shareholders, suppliers, and clients, I leave my position as CEO satisfied and relieved.

I am also leaving with great pride in having contributed to getting millions of young people who never read newspapers to become regular readers. With 15 printed editions of the most read daily in the history of Spain and the website 20minutoes.es, the third by number of unique users, we have improved the cultural landscape of our country and have contributed – and of this I am sure – to consolidating and extolling the value of Democracy. All of this was possible thanks to all our employees and, especially, to Arsenio Escolar and his team of great journalists.

And, finally, now I would like to read or, perhaps, sing (abusing my captive audience) an old Flamenco Fandango from Almería, my hometown.  It’s called, appropriately, “Although I go, I am not gone…”

Aunque me voy….

Although I go, I am not gone,
Although I go, I am not absent
And if I by word, I go,
In my thoughts I remain.
Although I go, I am not absent.

—-

And as most of you know ,“mi casa es tu casa.” If you go to Madrid or Almería, remember, “my house is your house”

Thank you very much.

Traducción de las palabras de Sverre Munck y de José A. Martínez Soler en Tallin (Estonia)

Cena de los directivos de Schibsted Media Group

(Concert Hall, Tallin, Estonia, Sept. 14, 2010)

Presentación

Por Sverre Munck, presidente de 20 minutos España S.A. y Vicepresidente Ejecutivo de Schibsted ASA:

Nuestro orador de esta noche es una persona que muchos de vosotros conocéis, al menos superficialmente. Es una persona con una notable trayectoria personal y profesional.

Es un hombre con experiencia en los extremos: criado en una familia modesta pero orgullosa, sin agua corriente ni electricidad (no –no se trata de un “hytte”,  un refugio  noruego en las montañas).  Hoy, él sigue siendo orgulloso pero no pobre –tiene un pequeño “palacio” cerca de donde creció.

Ha experimentado los dos extremos de censura de prensa y de total libertad de expresión, y la censura casi le cuesta su vida. Ha tenido 30 empleos, 15 de los cuales han sido creados por él mismo.

Ha demostrado que Max Weber estaba equivocado. ¿Qué Max Weber estaba equivocado? ¿Como es posible? Max Weber realizó un estudio en Alemania, hace casi 100 años. Como sabéis , Alemania es protestante en el Norte y católica en el Sur. Weber demostró que en el Sur no leían periódicos, mientras que el Norte sí los leían y concluyó que los católicos no leían periódicos. Pues bien, nuestro próximo orador ha demostrado que los católicos –jóvenes católicos- sí leen. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque en España 20 minutos ha llegado a ser el diario más leído, y leído por jóvenes, en sólo 4 años.

Como ya habréis podido imaginar, el próximo orador es José Antonio Martínez Soler (JAMS). ¿Por qué José? y ¿por qué ahora? ¿Acaso no nos ha hablado ya bastante en todos estos años?

Bueno, lo más probable es que esta sea la última vez que oigáis hablar a José.  La semana pasada anunciamos en Madrid que el 1 de octubre dejará el cargo de Director General  de 20 minutos y pasará la responsabilidad a Eduardo Díez-Hochleitner, a quien muchos de vosotros conocéis.

José compartirá con nosotros algunas reflexiones después de trabajar casi 10 años con nosotros.

Palabras de despedida

Por José A. Martínez Soler, fundador y Director General de 20 minutos en España.

Gracias, querido Sverre, por tus palabras. Por tus piropos veo que te he contagiado o contaminado con un síndrome muy habitual entre andaluces: la exageración. Y tú sabes que, aunque los halagos debilitan a la mayoría de los mortales, a mí me dan alas. Gracias.  ( Ai taak, Sverre).

Queridos amigos:

Es un gran  honor para mí haber sido invitado por Rolv Erik y Sverre para hablar brevemente ante vosotros, los miembros de la familia Schibsted reunidos aquí, en este maravilloso país, especialmente cuando sólo me quedan dos semanas para dejar mi puesto en el nivel K-2 después de casi 10 años como Director General de 20 minutos en España. “Brevemente”, me han insistido: no más de 15 minutos –ni siquiera 20 minutos- porque saben ¡lo mucho que me gustan los micrófonos!

Me gustaría recordar algunas palabras sobre las razones por las que vendimos nuestra compañía a los noruegos que ya dije hace un par de años en Oslo, cuando hablé en nombre de los miles de empleados no escandinavos de Schibsted en el funeral de Tinius.

La primera vez que oí el nombre de Schibsted fue en la primavera de 2001 en Madrid. Fue durante el “road show” para vender nuestra compañía Multiprensa ( la editora de 20 minutos en España), fundada 2 años antes en el sótano de mi casa. Los noruegos, los suecos y los italianos fueron los finalistas y la oferta sueca fue, por una pequeña diferencia, la más alta en términos monetarios.

No puedo negar la influencia de mi suegra (100% noruega) en la decisión de vender la compañía a Schibsted. Ella me dijo:

-“José, olvídate de los italianos y ¡ni se te ocurra siquiera vender a los suecos! ¡Uff Da!”

Arsenio Escolar, nuestro director editorial, y yo dijimos a nuestro Consejo que debíamos vender la compañía a Schibsted por dos razones muy importantes:

Primero, porque habíamos estudiado el modelo de 20 minuten en Zurich y era tan local como el nuestro mientras que Metro era más global.

Segundo, lo último pero no lo menos importante: Schibsted nos garantizaba libertad de expresión,  independencia editorial, credibilidad y calidad – y ¡todo ello por escrito! Lo hacían a través de una fundación que llamaban Tinius Trust.

-“No me digas más”, pensamos ambos -Arsenio y yo-  inmediatamente.
Y aquí estamos 9 años más tarde.

Tomamos nuestra decisión basándonos en la garantía de libertad de prensa del Tinius Trust. La libertad es una planta tan maravillosa… -aunque frágil y delicada.  Como probablemente sabéis, durante siglos, fue una exótica semilla extranjera que no podía echar sus raíces ni crecer en España. (Estoy seguro de que mis amigos estonios se identificarán muy bien con lo que digo). Y ahora, Schibsted está cultivando y defendiendo esta exótica planta extranjera en 25 países, con lenguas diferentes. Y es maravilloso.

También yo he sido periodista bajo la dictadura de Franco y en Democracia, antes de fundar periódicos y empresas, y os puedo asegurar que verdaderamente vale la pena luchar por la libertad de expression.  Nos damos cuenta de que la libertad, como el oxígeno, es más valiosa cuando nos falta.

He sufrido la falta de libertad durante demasiados años de mi vida y he luchado y aún lucho por ella, tal como Schibsted nos ha eneseñado a través del Tinius Trust.

Han pasado casi 10 años desde que vendimos nuestra caompañía, y gracias al espíritu y la letra del Tinius Trust, bajo la dirección y el apoyo de Kjell Aamot y de mis jefes directos, Birger Magnus y Sverre Munck – y desde el año pasado bajo la dirección y el impulse de Rolv Erik Ryssdal-, el milagro de “asegurar la libertad y la independencia” en 20 minutos ha sido, en verdad, posible. Y lo hemos conseguido cumpliendo, lo mejor que hemos podido, los tres principios fundamentales que hemos aprendido de Schibsted:

1.- Pasarlo bien

2.- Ganar dinero

3.- Con integridad

Y me consta que tanto Arsenio Escolar, nuestro director editorial, como Luis Alberto Rivero, director comercial, comparten esta misma opinión.

Por esta razón, y con gran orgullo y gratitude, quiero decir en este momento tan emocionate de mi despedida como Director Genderal, que nunca he disfrutado en toda mi vida professional (en más de 20 compañías) tanta libertad, independencia y confianza como en 20 minutos España.

Me gustaría citar aquí una frase de Don Quijote que mi padre me recitaba cuando yo era un niño:

I would like to quote the phrase of Don Quijote that my father recited to me when I was a child:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

Gracias a todos vosotros, de Schibsted, por cultivar y defender vuestra y nuestra libertad porque eso marca una diferencia con otros grupos de prensa y deja una huella importante en los países donde Schibsted opera.

Este es un momento lleno de emoción para mí y tiene también una carga agridulce, con luces y sombras, triste y alegre a la vez.

Triste porque la decisión que he tomado de acuerdo con mi presidente, Sverre Munck, me separa físicamente de vosotros y de estas reuniones tan enriquecedoras –aunque no del todo- y pone fin a una larga etapa profesional al frente del poder ejecutivo, con muchos momentos brillantes y algunos bastante duros que nos exigieron hacer sacrificios para salir de la crisis y salvar el proyecto.

Y es un momento alegre porque dejo el Ejecutivo y paso al Legislativo, como miembro del Consejo de Administración, cuando 20 minutos ya se ha salvado del naufragio y navega de nuevo a la velocidad del break even, después de una reducción de costes de más de 20 millones de euros en dos años.  La reducción de costes, tan necesaria como dramática, no es gratis y suele dejarnos algunas cicatrices. Quien lo probó lo sabe. Por eso, yo estoy orgulloso de los empleados, del equipo directivo y de los accionistas de 20 minutos que comprendieron y asumieron este esfuerzo.

Estoy alegre también porque se va Mr. Break even y viene a sucederme Mr. Profit. Eduardo es el mejor candidato para gobernar esta nave. Le conozco bien y de no ser por su pasión y amor al proyecto 20 minutos yo no dejaría mi cargo así como así, tan alegremente. Es un profesional eficaz e integro, con una mente abierta y aguda, pero sobre todo es una bellísima persona que tiene mi admiración y todo mi afecto.

Gracias, Eduardo, por haber hecho posible esta transmisión de poderes – poder pasarte el testigo- con tanta nobleza y satisfacción. Aviso a los escandinavos para que saquen de Eduardo todo el jugo que puedan. Aunque proceda de un país del Sur de Europa, tan lejos de Oslo y tan cerca de Africa, os recomiendo que le escuchéis con atención: sabe varias lenguas, ha viajado por medio mundo y suele decir lo que piensa. Su único defecto es que también es economista. Pero nadie es perfecto.

El próximo 1 de octubre comienza para mí una nueva y deseada etapa –¡no me lo puedo creer!-, pero seguiré ligado a vosotros, al Grupo 20 minutos Spain y al Grupo Schibsted hasta que llegue el día de mi jubilación definitiva. Y falta mucho para eso.

Pido disculpas a todos los afectados por los errores cometidos en estos casi 10 años, pero ya sabéis quien no friega en la cocina no rompe platos.

Gracias a todos mis colegas, directivos y empleados de 20 minutos y del Grupo Schibsted, y gracias también a los accionistas, a los proveedores y a los clientes dejo el cargo de Director General satisfecho y aliviado. Como le dije a Arsenio en 2004, al confirmar los primeros 4 millones de euros de beneficio operativo:

“Espero que este éxito no arruine nuestra larga carrera de fracasos”.

También me voy con el orgullo de haber contribuido a que millones de jóvenes que nunca leyeron diarios se hayan acostumbrado, por fin, a hacerlo. Con las 15 ediciones impresas del diario más leído de la Historia de España y la web 20minutos.es, la tercera por su nº de usuarios únicos, hemos mejorado el paisaje cultural de nuestro país y hemos contribuido –de esto estoy seguro- a consolidar y ensalzar los valores de la Democracia.

Y ahora –si Sverre me lo permite- voy a leer o, quizás, a cantar (abusando de esta audiencia cautiva) un viejo fandango de Almería, la tierra donde nací. Creo que su letra es muy apropiada para este momento:

“Aunque me voy, no me voy.

Aunque me voy, no me ausento.

Aunque me voy, no me voy,

Que si me voy de palabra,

Me quedo de pensamiento.

Aunque me voy, no me ausento.”

Y como la mayoría de los que estáis aquí sabéis, si vais a Madrid o a Almería, “mi casa es tu casa”.

Muchas gracias

—-

El video que sigue a continuación no es obligatorio. El que avisa no es traidor: está en inglés-andaluz.

- Parte 1:

- Parte 2:

- Parte 3:

Polémica (sólo) para almerienses

23 Septiembre 2010

Al regresar de la Feria de Almería, escandalizado por los cutres navajazos políticos que vi en mi tierra, publiqué un comentario en este blog (“Cantón, la oportunidad perdida para Almería”) que ha tenido cierta repercusión periodística a nivel local. Por eso,-vayan mis disculpas por delante- recomiendo este post sólo para almerienses o interesados en las cosas de Almería.

Creo que no debí utilizar mi blog, bajo el paraguas de 20 minutos, para asuntos tan locales y/o personales. Fue un error que reconozco y también me disculpo por ello. Me traicionó la pasión por defender a un amigo personal injustamente herido. Aunque un blog es un asunto bastante personal –casi íntimo- procuraré no hacerlo más.

Nono Amate

Pero sí me siento obligado a darle a José Antonio (Nono) Amate, criticado por mí en el citado post, la oportunidad de defenderse de tales críticas. Por supuesto, también yo le he replicado en la prensa local y copiaré y pegaré –para que consten en el archivo del blog- las réplicas y las dúplicas de esta polémica almeriense.

A mi comentario “Cantón, la oportunidad perdida para Almería” (recogido parcialmente por el Diario de Almería y totalmente por el Ideal de Almería) respondió Nono Amate con una amplia “Carta abierta a Martínez Soler” en el Diario de Almería y otra más reducida (con recortes significativos) en el Ideal de Almería. He replicado a ambas cartas censurando los hechos que Nono da por ciertos siendo falsos.

Copio y pego a continuación los distintos recortes de la prensa local almeriense sobre esta polémica que espero quede así cerrada.

La Tribuna (Diario de Almería)

Réplica de Martínez Soler a Nono Amate

José A. Martínez Soler, periodista

Acabo de leer tu carta abierta en el Diario de Almería. Compruebo que no has perdido la finura de viejo zorro de la política que mezcla churas con merinas y confunde hechos con opiniones.  Las opiniones son libres, Nono, pero los hechos son sagrados.  Agradezco tu carta ya que me ha hecho meditar sobre el error que cometí al publicar en mi blog de 20minutos.es (http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2010/08/30/canton-la-oportunidad-perdida-para-almeria/ ) el comentario sobre Cantón – tan vehemente, cerca del exabrupto- y no, por ejemplo, como algo más personal y frío, en mi muro de Facebook.  El Diario de Almería ha sido, en cambio, un lugar idóneo para mi Tribuna.

Te reconozco, además, que lo escribí del tirón y con el exclusivo fin de confortar a un amigo injustamente herido.  Te pido disculpas por mis eventuales excesos verbales y, naturalmente, presumo tu inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Retiro lo de “presunto delincuente” que te atribuí por las “presuntas injurias y calumnias”. Pero los hechos son tozudos. Me refiero a la acusación de “no tener las manos limpias” que lanzaste públicamente, sin pruebas, contra Antonio Cantón cuando éste anunció que aspiraba a la alcaldía de Almería. Si tienes pruebas que me hagan cambiar de opinión, por favor, publícalas o llévalas inmediatamente ante el juez.  (“Amicus Plato, sed magis amica veritas”/ “Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”). Si no las tienes, y aunque el daño ya está hecho, pide disculpas públicamente a Cantón.

Respeto tus opiniones pero no puedo aceptar los hechos que das por ciertos siendo falsos.

1.- Dices que Cantón es mi “ex socio” y que fue “uno de los principales accionistas de 20minutos”. Falso. Jamás he sido socio de Cantón en ninguna empresa y Cantón jamás ha sido accionista de 20 minutos ni nada que se le parezca.  Ser consejero independiente (por invitación de mi presidente y sin sueldo) es un privilegio que no implica ser propietario de la empresa ni socio del director general.

2.- Escribes: “yo nunca he acusado ni dudado de la honorabilidad de Antonio Cantón”.  Esto, Nono, también es falso. He visto y oído dos veces tu video. Pero tomo esta frase como un arrepentimiento público tuyo, después del daño que has causado a Cantón al acusarle en la televisión del Ayuntamiento de “no tener las manos limpias” ni tampoco “libres”. Si esto no era dudar públicamente de su honorabilidad que venga Dios y lo vea. Tienes un punto de razón en que hay que exigir la máxima transparencia en la gestión pública (a ricos y a pobres) para detectar conflictos de intereses. Cantón ha declarado que comparte con otros la propiedad de un hotel. En efecto, debería inhibirse en las decisiones municipales que afecten a hoteles y restaurantes.  Si todo el mundo lo sabe, ¿le incapacita eso para servir a sus paisanos cuando muchos cargos públicos ocultan sus negocios privados?  Apaga y vámonos.  Los neoyorquinos, por ejemplo, tienen de alcalde nada menos que al riquísimo Bloomberg.

3.- No reaccioné antes en defensa de Cantón por varias razones. Desde la trágica muerte de mi hermana, de mi cuñado y de mi sobrina, hace más de dos años, apenas voy por Almería (amplié mi excedencia en la UAL), no sigo de cerca los navajazos políticos de mi tierra y hace tiempo que no mantengo relación activa con fuentes solventes de información a nivel local. Pasé en Almería la última semana de agosto y entonces comprobé, con estupor,  que ni el PSOE de Almería ni el de Andalucía te habían sometido a investigación y escrutinio y, en su caso, a castigo, en la correspondiente comisión de ética o de disciplina (o como se llame). Me enfurecieron tus insultos a Cantón pero mucho más la impunidad con la que te han premiado los dirigentes socialistas almerienses y andaluces. Por ello, he afeado a Diego Asensio su conducta por omisión, pero yo no llego más arriba en Sevilla. (Por cierto, aunque me gustaría, hace años que no veo personalmente a Martín Soler y no tengo queja alguna contra Usero –ojalá ganara la alcaldía).

4.- Aunque pueda halagarme, no me atribuyas intenciones conspiratorias (“trama de periodistas… contra otras cabezas más importantes que la mía”) a lo que fue la defensa de un amigo dolorido por tu comportamiento ruin. No te des ni me des tanta importancia al apuntar tan alto. Por favor, Nono, no metas al Presidente Griñán también en estos navajazos cutres, porque ya le has hecho bastante daño al invocar su nombre tantas veces en vano.

5.-  Dices: “nos has decepcionado” como profesor de la UAL. He dedicado diez años de mi vida a la docencia en la Universidad de Almería (con ilusión y sin faltar jamás a clase) y los propios alumnos –el tribunal más exigente que pueda imaginarse- me distinguieron pronto como uno de los diez profesores mejor valorados de la UAL, diploma que guardo en mi despacho y en mi corazón.

6.-También dices: “tu almeriensismo de pandereta resulta que ha quedado para asegurarte una jubilación al socaire de la Universidad”. Falso. No proyectes en otros tu propia ansiedad. Nunca pensé cobrar (ni cobraré) un solo céntimo por jubilarme en la Universidad de Almería, sencillamente porque cobraré mi pensión de la Seguridad Social, cuando a los 67 años, lleve más de 35 años cotizando por mis trabajos en empresas privadas y en RTVE.  Esa pensión de la S.S. es incompatible con la de la UAL

7.- Lo último, aunque no lo menos importante: ¿cómo te atreves a acusarme de rezumar ideas… de un viejo pasado dictatorial que en su día combatimos? Hay que tener cara dura. ¿Dónde estabas, Nono, cuando combatíamos la dictadura franquista con riesgo de nuestra vida?  Refresco tu memoria con este viejo enlace a mi blog: http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2006/04/13/mi-secuestro-hace-30-anos/

FIN

Comentario del blog publicado por El Ideal de Almería

Réplica de Nono Amate a JAMS

Dúplica Dúplica de JAMS a Nono Amate

Respuesta de Nono Amate a JAMS

23 Septiembre 2010

El Diario de Almería y El Ideal de Almería han reproducido (parcial y totalmente) el comentario que hice en este blog sobre “Cantón, oportunidad perdida para Almería”.  El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería ha respondido en ambos diarios con una carta abierta que, naturalmente, copio y pego a continuación.  Aunque se trata de una polémica que sólo podría interesar a los almerienses, Nono Amate tiene pleno derecho a ser escuchado en este blog.

la tribuna (Diario de Almería)

Carta abierta a Martínez Soler

José Antonio Amate | Actualizado 04.09.2010 – 01:00

HE leído con cierta perplejidad tu tribuna publicada en Diario de Almería y digo con cierta perplejidad porque yo te contaba entre mis amigos y conocidos y no esperaba de ti que arremetieras contra mi dignidad personal llamándome “delincuente” entre otras lindezas. Creo que lo normal hubiera sido pedirme explicaciones de mis declaraciones sobre tu amigo y ex socio Antonio Cantón, tal como lo han hecho otros. Tal vez en esas explicaciones te hubiera dado datos desconocidos para ti y tal vez hubieras, o no, cambiado de opinión antes de lanzar ese ataque intempestivo contra mi persona. Antes que nada tengo que aclarar que yo nunca he acusado ni dudado de la honorabilidad de Antonio Cantón. Me limité a mostrar mi disconformidad con que se autopropusiera candidato a la alcaldía por el PSOE sólo con el beneplácito de Martín Soler y Diego Asensio. Sin ni siquiera haberse iniciado el proceso reglamentario, una persona que sin ser militante, a mi juicio no reunía ni reúne el perfil que yo entiendo idóneo para un candidato del PSOE. Junto con la condición de tener “las manos limpias”, utilicé la de “manos libres” y me refería a no tener ataduras a negocios urbanísticos, turísticos, hosteleros en este municipio que pudieran ser incompatibles con la defensa de los intereses generales que un alcalde debe preservar.

Yo comprendo y respeto tu estrecha relación como director general de 20minutos con uno de los que fue sus principales accionistas y el reconocimiento que, como empresario le merece Cantón, importante hombre de negocios triunfador en todas sus inversiones, pero de igual modo reconozco la categoría económico-financiera del señor Botín y, sin dudar de su honorabilidad, jamás lo propondría para candidato por el PSOE para la alcaldía de Santander. El ser millonario puede ser una garantía de saber cómo invertir y de gestionar muy bien sus intereses privados. De ahí a saber hacerlo con lo público va un abismo.

José Antonio, no entiendo a qué vienen ahora tus andanadas, después de cuatro meses que se produjeron tales declaraciones. Si tanto defiendes a tu amigo Antonio Cantón ¿Por qué no lo hiciste antes? ¿Por qué has esperado tanto tiempo? ¿Por qué lo haces ahora? ¿Acaso para que nos enzarcemos tú y yo en una polémica, y desviar la atención sobre la proclamación del candidato socialista a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero? ¿Te lo han alumbrado tus amigos Diego Asensio y Martín Soler a quienes lógicamente no les interesa que la candidatura de Usero cobre fuerza porque su candidato era otro? O ¿Acaso estás en la trama de periodistas aguerridos que, alentados desde Almería, empiezan a lanzar una ofensiva contra otras cabezas mucho más importantes que la mía?

José Antonio, mi trayectoria personal y mi dedicación al noble ejercicio de la política representando como diputado a la provincia de Almería y siendo secretario general del PSOE, he intentado que estuviera orientada a la defensa de los ciudadanos y ciudadanas almerienses y a su bienestar. ¿Acaso dedicar gran parte de mi vida a mejorar las condiciones de vida de mis conciudadanos es malo? ¡Cuanto rezuman esas ideas que dejas entrever a un viejo pasado dictatorial que en su día combatimos! Sólo una referencia personal, en las cinco legislaturas que tuve el honor de encabezar las listas del PSOE al Congreso de los Diputados ganamos en Almería por mayoría absoluta, seguramente a pesar de mi presencia. Mi honestidad y la de mi familia están a prueba de bombas, mi patrimonio es público y ganado honradamente, ¿por qué me llamas delincuente?

Desconozco las fuerzas económicas locales que dices están detrás de mis declaraciones. Mi conducta y mi hacer político siempre han estado con los más débiles y con los trabajadores. Lo mamé desde que me afilié al PSOE y a la UGT hace ya casi 35 años y lo he seguido manteniendo a lo largo de mi trayectoria política.

Me alegro de que estés preocupado por la situación del socialismo en Almería en estos momentos. Yo, como sabes, también lo estoy y mucho desde hace tiempo. Pero ¿Cómo vienes a preocuparte ahora? Venimos perdiendo elecciones desde que la Comisión Ejecutiva de la que fui secretario general dejó de estar al frente del PSOE y entraron a dirigir el partido tus amigos, ¿por qué no has mostrado públicamente tu preocupación hasta ahora cuando tus amigos, los que te han propuesto para la presidencia del parque y con los que te reúnes asiduamente, han llevado al socialismo almeriense a la mayor postración desde que se restableció la democracia? ¿Por qué ha callado una voz tan cualificada como la tuya y tu pluma independiente ante tanto clientelismo y amistades extrañas de tus amigos y escribes ahora cuando felizmente están siendo desplazados de los cargos institucionales?

Tu amor a esta tierra que te vio nacer y de la que tanto alardeas me parece de pandereta. La sociedad almeriense y la Universidad de Almería, te dio la oportunidad de que la sirvieras desde las aulas. Te sacó una plaza y te “facilitó” que fueras profesor titular de universidad ante la promesa de que te ibas a dedicar con alma y cuerpo a brindar a la juventud almeriense tus conocimientos de economía. ¡Qué mejor servicio a la tierra que nos vió nacer y en la que se piensa morir que dedicar todo el esfuerzo y el conocimiento adquirido a formar a la juventud de tu provincia! Todos creímos que eras una buena adquisición para nuestra joven universidad. Pero nos has decepcionado, a los universitarios y a los no universitarios. Pronto se te olvidaron tus promesas y tus desvelos por la juventud almeriense y te fuiste a Madrid a montar tus empresas. Tu patrioterismo chico y tu almeriensismo de pandereta resulta que ha quedado para asegurarte una jubilación al socaire de la universidad.

Cantón, la oportunidad perdida para Almería

30 Agosto 2010

Este comentario sobre la retirada de Antonio Cantón (cofundador de Jaztell, Yoigo, etc.) como concejal socialista del Ayuntamiento de Almería y aspirante a candidato a la alcaldía va dedicado, en especial, a mis paisanos almerienses. Quien no tenga interés por las rencillas locales (y cutres) de mi tierra, puede (y debe, se lo recomiendo) dejar de leerlo ahora mismo. En realidad, es un desahogo personal. Si no lo escribo reviento, porque me revientan las injusticias y porque -todo hay que decirlo- Cantón es amigo mío y creo que ha sido maltratado, en su buena fe, por unos y por otros.  Concluidas mis vacaciones en Noruega y en Almería, ahí va mi comentario, en caliente:

La mano que mece la cuna

Las presuntas injurias y calumnias que, en el momento político oportuno, han alejado a Antonio Cantón, por dignidad y vergüenza torera, de su aspiración legítima a ser candidato socialista a la alcaldía de Almería –y con muchas posibilidades de gobernar- salieron, en efecto, de la boca del portavoz socialista José Antonio (Nono) Amate pero, en mi opinión, fueron implantadas allí, con fuerza irresistible, por los mismos poderes económicos de siempre: la mano que mece la cuna.

Antonio Cantón Góngora

No me sorprende el presunto delito de un político resabiado sino la total impunidad del socialista Nono Amate (64 años) tras acusar públicamente a Cantón 53 , sin prueba alguna, de no tener las manos limpias.
La razón me recomienda no publicar lo que voy escribir a continuación. Sin embargo, el corazón –tan traicionero- me impulsa a defender a un amigo y ex compañero en el Consejo de 20 minutos, a actuar como si fuera libre y a compartir con mis paisanos almerienses la preocupación que me embarga sobre el futuro de la tierra donde nací y donde me gustaría morir.

“Hay circunstancias –escribió Unamuno- en las que callarse es mentir”.

 Esta es, para mí, una de ellas. Vaya por delante que jamás fui militante de ningún partido político y que me gustaría que se produjera regularmente la alternancia en el poder, tan saludable para la democracia. Sin embargo, con más de 15 puntos de ventaja en las encuestas que conozco, los conservadores seguirán gobernando la ciudad de Almería, manteniendo inalterable el “status quo” del poder económico local y llenando de nuevos bichos anaerobios el sobaco derecho del Ayuntamiento.
En esta situación, no me han sorprendido las declaraciones presuntamente injuriosas y/o calumniosas del portavoz socialista municipal Nono Amate, en su declive político final, contra su compañero de grupo Antonio Cantón ni el momento procesal oportuno. Nono siempre ha vivido de la política y el miedo es libre. Lo que sí me ha sorprendido, y escandalizado, como digo, ha sido la impunidad total de la que goza el presunto delincuente.

Javier Menuezo, Antonio Cantón y Diego Asensio, el 24 de agosto de 2010 en Almeria

Javier Menuezo, Antonio Cantón y Diego Asensio, el 24 de agosto de 2010 en Almeria

Peor aún, me parecen miserables los abrazos y apoyos que algunos líderes socialistas andaluces le dispensan ostensiblemente a Nono Amate en actos públicos. Tras sus durísimas declaraciones en la televisión municipal, acusando al concejal socialista Cantón de no tener sus manos limpias y de ser un aspirante indigno y no respetable a la candidatura para la alcaldía de la capital, el PSOE andaluz dio la callada por respuesta. Nunca activó la comisión de disciplina o de ética (o como se llame) para investigar y, en su caso, castigar, al culpable de tamaño crimen contra la honra y el buen nombre de un concejal socialista; un compañero que Amate incluyó en su lista cuando Cantón ya era rico, copropietario del Hotel Catedral, y ya había creado miles de empleos en Telefónica, Jaztell, Yoigo, etc. y había pagado sus correspondientes impuestos. Y ya sabemos que el ejército que no cuida a sus heridos pierde la guerra.
He oído muchas voces, en privado, contra la impunidad de Nono Amate y la vergonzosa y cobarde actitud de algunos líderes socialistas andaluces y almerienses. Sin embargo, muy pocas críticas en público. Tiran la piedra y esconden la mano.  Solamente se alzó la voz valiente de Nerea, la secretaria de organización del PSOE de Almería, a instancias –me consta- de su jefe Diego Asensio, secretario general del PSOE de Almería,  quien, por un pésimo cálculo político, y a falta de Cantón, se ha visto obligado a tragar carros y carretas al apoyar a Juan Carlos Usero como candidato de descarte a la alcaldía. Como don Quijote, mi amigo Diego Asensio tendrá duelos y quebrantos.
Y lo entiendo: el miedo es libre, sobre todo para aquellos cegados por la pasión política o que nunca tuvieron otro empleo que el que les proporciona el PSOE, el PP u otro partido. La cobardía en política me produce tristeza, pero la entiendo perfectamente porque también yo he sido, en ocasiones, bastante cobarde. De hecho, salí corriendo cuando, hace mucho tiempo, unos amigos –entre ellos, Diego Asensio- me pidieron que fuera candidato independiente a la alcaldía de Almería en la lista del PSOE.

Antonio Cantón, doña Paquita y un servidor

Antonio Cantón, doña Paquita y un servidor

Pero el mensaje que quiero transmitir aquí no es sólo de tristeza sino, más bien, de rabia y de impotencia contra los poderes económicos locales crónicos que impiden, a cualquier precio, el cambio necesario y urgente que precisa mi tierra y que merecemos todos los almerienses por muy pusilánimes y abandonados que seamos.
Por eso, para mí son más relevantes los abrazos y palmaditas que Nono recibe en secreto de quienes le han utilizado como marioneta útil para alejar a Cantón, con malas artes, del eventual gobierno de la ciudad. Así, han impedido eficazmente el cambio del “status quo” económico y político, tan perjudicial para ellos y tan necesario para el progreso de Almería.

¿Por qué tenía que liquidar la derecha económica almeriense la eventual candidatura ganadora de Cantón a la alcaldía?

 Conozco bien a Cantón desde hace años y me constan su integridad ética, independencia económica y eficacia profesional. Ha sido miembro del Consejo de Administración del diario 20 Minutos del que soy Director General. Por cierto, dimitió como consejero para dedicarse más a su concejalía.
Cantón era digno y respetable y no tuvo problemas con Nono Amate, su jefe en el grupo socialista municipal desde que le puso en su lista hace cuatro años, hasta el mismo día en que dijo públicamente que aspiraba legítimamente a ser candidato socialista a la alcaldía de Almería.

José Antonio (Nono) Amate, portavoz del PSOE en Ayuntamiento de Almería

A más de un rico prócer del “status quo” debieron ponérsele entonces los pelos de punta. Y es que Cantón también es rico, aunque no tanto como ellos. En la web del PSOE declaró haber ganado 9 millones de euros en toda su vida antes de entrar en la política local. Lo que quiere decir que, sencillamente, tiene la vida resuelta y puede actuar libre de las presiones y ataduras que impone la supervivencia económica. O sea, que podría tomar decisiones, si quisiera, en beneficio de la ciudad y no necesariamente al servicio tradicional de los que manejan el cotarro y mecen la misma cuna en la que sestean juntos el portavoz socialista Nono Amate y el alcalde del PP  Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Visto así, Antonio Cantón era un alto riesgo no controlado para los controladores económicos habituales. En cuanto identificaron el peligro, pusieron en marcha el proceso que liquidó al aspirante previsiblemente díscolo, y dejó las cosas como estaban: un disparo en la televisión del Ayuntamiento y ¡barco al agua!. Rodríguez Comendador seguirá de alcalde  y Juan Carlos Usero administrará su derrota como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería.

 El PP ya tiene preparada, por si acaso, aunque no le hará falta (“entre bueyes no hay cornás“), la campaña electoral contra Usero: los famosos y vergonzosos videos de sus asesores en la Diputación que, seguramente, desconocía el presidente Griñán cuando le apoyó como candidato.
El imaginario escenario dramático de Griñán enterrando al ingenuo ex consejero rebelde Martín Soler, con las herramientas de Nono Amate como experto sepulturero, ha desviado la atención sobre la madre del cordero. Con toda la guerrilla desplegada por Griñán contra Martín Soler (que no es pariente mío) nada hubiera impedido a Antonio Cantón ser elegido candidato socialista a la alcaldía de Almería (e incluso alcalde)… si hubiera tenido deudas, en lugar de activos, o hubiera tenido que depender de su sueldo de político o de las instrucciones irresistibles de ciertos ricos para vivir.
Pero -¡ay!- un hombre de familia modesta, hecho a sí mismo con becas, con ideales socialistas, un ingeniero creador de empresas y triunfador en las principales plazas económicas del mundo, que ha cortado orejas a muchos miuras, quiere ayudar a su tierra y a sus paisanos y… ¿qué le ocurre en nuestra Almería? Pues que unas vaquillas del ladrillo le dan un revolcón de muerte. Y, entretanto, quienes temen perder el sueldo de la política aplauden con su silencio al ganadero que mece la cuna, mientras corren en auxilio del presunto vencedor, un Nono Amate que tristemente acaba su carrera política (no económica) como marioneta de la derecha.
Desde luego, en mi opinión, Almería merece algo mejor que estas sucias guerras cutres entre políticos hipócritas y caciques locales de horizonte chato. ¡Qué lástima! Otra oportunidad perdida. Otra vez será, porque para los políticos honrados (que los hay a miles) no vale todo. Y la esperanza es lo último que se pierde.

¡Uff! Ya lo he dicho.

Juan Marichal, maestro y amigo, ha muerto en México

10 Agosto 2010

Acabo de recibir, con tristeza y emoción, la noticia escueta que me envía su hijo desde Cuernavaca (México). Dice así:
“Hoy, 8 de agosto, ha fallecido Juan Marichal, tras una breve enfermedad.
No sufrió por la rapidez del mal, y yo en el momento de su muerte le encomendé viajar a las Islas Encantadas para encontrarse con Solita.
Un abrazo muy fuerte
Carlos Marichal

A medianoche, con la claridad del crepúsculo, pues es casi noche blanca donde me encuentro, en Alesund, en el noroeste de Noruega, me faltan palabras para expresar la tristeza que me ha producido la muerte de este enorme maestro y querido amigo.

Allá por donde pasó, don Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard, puso muy alto el nombre de España, de su Literatura y de su Historia y dio a sus discípulos un entroque noble con el pasado español anterior la guerra civil, a la Dictadura y al exilio forzoso de tantos maestros que nos dejaron huérfanos de orgullo y de conocimientos en nuestro exilio interior.

Con mi pésame, le he dicho a su hijo Carlos que es una verdadera lástima no haber publicado, mientras estaba con vida, las conferencias que su padre dio en Harvard, un libro imprescindible para quienes crecimos en plena Dictadura.

Recuerdo ahora con mucha emoción mi visita a Cuernavaca y mi último encuentro allí con don Juan Marichal. Sus últimas palabras al despedirnos, cuando ya estaba muy débil de salud, fueron las de Manuel Azaña: “Paz, Perdón, Piedad”. Salí de su casa, emocionado, con la convicción de que no volvería a verle vivo. Desgraciadamente así ha sido. Que pena.

También recuerdo la última visita emocionada de Solita Salinas y de Juan Marichal a la casa de Nicolás Salmerón, presidente de la I República, en Alhama de Almería y el discuroso que el catedrático de Harvard improvisó para los estudiantes alhameños en un aula del instituto local.

Es muy tarde y no se si conseguiré conexión al blog, tan lejos de España y tan cerca del Polo Norte. Pero quiero dejar escrito, en este triste momento, que ha sido un inmenso privilegio haber tenido de maestro al profesor Marichal. Sus clases cambiaron mi vida y la idea –amputada- que tuve de la historia de mi pais, hasta que di con él en su exilio de Estados Unidos. Desde entonces, recién muerto el dictador y llenos de esperanza por un futuro en libertad y en paz para todos los españoles, he compartido con don Juan muchos afectos y no pocos sueños. Mi recuerdo también va ahora para su esposa Solita Salinas que nos dejó un gran vacío cuando murió en su casa de Mexico hace unos años.
Descanse en paz el amigo y el maestro Marichal junto a Solita, su apoyo más firme y su fuente de inspiración permanente.

Copio y pego, a continuación, un resumen del curriculum del professor Marichal para quienes quieran saber algo más sobre su vida y su obra:

JUAN MARICHAL (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 1922)

Nació el 2 de febrero de 1922 en Santa Cruz de Tenerife. Durante la Guerra Civil, acompaño a su tío (diputado socialista por el Puerto de la Cruz) en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona, de donde salió en 1939 para Francia. Estudió en París pero, ante la amenaza de la invasión alemana, Juan y su hermano Carlos partieron para Casablanca, desde donde se embarcaron en 1940 para México, cruzando el Atlántico en un navío portugués en una época de intensa guerra naval. Llegó a Veracruz y de allí viajó con a la ciudad de México. Se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1945) y posteriormente se doctoró en las Universidad de Princeton (1949), con una tesis sobre Feijoo, dirigida por Don Américo Castro.

Fue Catedrático de la Universidad de Harvard, desde 1959 hasta 1987. Ocupó diversos cargos, entre ellos, Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas. Sus clases y conferencias sobre la Historia de la Literatura de los Pueblos de Lengua Española desde El Cid hasta García Márquez fueron legendarias.

Fue director del Comité de Becas para América Latina de la Fundación Guggenheim desde 1968 hasta 1980. Fue miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ha sido Director honorario del Boletín de la Institución de Libre Enseñanza de Madrid desde 1995 hasta la fecha. En agosto de 2008 fue condecorado por el gobierno español con la Encomienda de Isabel la Católica por sus contribuciones a la cultura española.

Tras su primer libro LA VOLUNTAD DE ESTILO (Seix Barral, 1957), dedicó diez años a la preparación de las OBRAS COMPLETAS DE MANUEL AZAÑA (4 vols., Editorial Oasis, México, 1966-68), el cual se difundió en España y contribuyó a la formación histórica y política de numerosos dirigentes de las nuevas generaciones de españolas que habrían de llevar a cabo la transición a la democracia.

Su biografía intelectual del presidente Azaña, LA VOCACION DE MANUEL AZAÑA (Edicusa, Madrid, 1968) fue “confinada” por la censura hasta 1971. Posteriormente escribió EL INTELECTUAL Y LA POLÍTICA (Residencia de Estudiantes, CSIC, Madrid, 1990. Recibió el Premio Nacional de Ensayo por otro libro, EL SECRETO DE ESPAÑA: ENSAYOS DE HISTORIA INTELECTUAL Y POLÍTICA, Madrid, Taurus, 1995. Su último libro es EL DESIGNIO DE UNAMUNO, Madrid, Taurus, 2001.

Después de 1987 se jubiló de la Universidad de Harvard y se trasladó a Madrid donde vivió hasta 2003. En ese año se trasladó a Cuernavaca, México, donde ha vivido muy cerca de su hijo, Carlos. Su esposa Solita Salinas (hija del poeta del “27”, Pedro Salinas), falleció en Cuernavaca en noviembre de 2007.

Le sobreviven su hijo Carlos Marichal Salinas y su nuera Soledad Gonzaléz Montes, así como sus nietas Ana y Andrea Marichal y sus biznietos, Elisa, Teo y Clarita, quienes residen en México.

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno Español, 6 de noviembre, 2007
[En ocasión de la nueva edición ampliada de las Obras Completas de Manuel Azaña]

Señoras y señores:

Hace ya cuarenta años, el historiador Juan Marichal publicaba, en la Editorial Oasis de Méjico, su edición de las Obras Completas de Manuel Azaña.

Por ese simple hecho, varias generaciones de españoles tenemos contraída una deuda imperecedera de gratitud con Juan Marichal.

Aquella edición trastornó el panorama intelectual de nuestro país. Y también el político. Lograda en sus primeros años en la trastienda confidencial de algunas librerías, y buscada con mimo, aun hoy, en las casetas de Moyano, nos ha acompañado a muchos de nosotros.

Su trabajo nos permitió disponer de un material imprescindible para comprender no sólo la trayectoria personal, intelectual y política de uno de los principales protagonistas de nuestra historia política moderna, Don Manuel Azaña, sino también muchas de las claves de la atormentada España de la primera mitad del siglo XX.

Han pasado, sin embargo, muchos años. Y, en estos años, el empuje de la libertad, la apertura de archivos, el afán investigador, y la generosidad de familiares y amigos de Azaña, han permitido el milagro: cientos y cientos de páginas nuevas que están llamadas a completar y enriquecer lo que hasta ahora sabíamos de Manuel Azaña.

Sigue el resto del discurso del presidente del Gobierno de España….

Copio y pego, a continuación, el discurso pronunciado por el embajador de España, don Carmelo Angulo Barturen, con motivo de la condecoración de don Juan Marichal el 24 de agosto de 2008:

CONDECORACIÓN A JUAN MARICHAL

• Saludos cordiales

• Es un enorme privilegio para mí entregar esta merecida condecoración. Nunca lo hubiera soñado. JM es casi una leyenda para varias generaciones que, a través de sus investigaciones académicas y sus escritos, descubren la historia “encubierta y manipulada” por la dictadura franquista y el autoritarismo cultural.
• Nuestro homenaje más sentido al intelectual exiliado y comprometido, que se ve obligado a abandonar España y a pasar por París y Marruecos antes de recalar en México donde se licencia en Filosofía y Letras en la UNAM. Nuestro reconocimiento al historiador lúcido y al humanista, Premio Nacional de Historia, que a través de las aulas universitarias y una intensa actividad como conferencista nos acerca y descubre el ser de España, la entramada razón de nuestras decadencias y nos propone a través de figuras, como Feijoo, Azaña, Ortega y Unamuno, buscar e indagar en el regeneracionismo para descubrir y recuperar la “España creadora de civilización humanitaria”. Nuestra admiración al profesor universitario que a partir de la Universidad de Harvard y la Fundación Guggenheim, por tres décadas, promueve los estudios de las lenguas y las literaturas románicas formando e incentivando a centenares de jóvenes alumnos de todas las latitudes. Por fin, nuestro respeto total al convencido republicano que es capaz de criticar y denunciar los males del clericalismo español, las lacras del nacionalismo y el patriotismo exacerbado, y la debilidad de los intelectuales condicionados y sometidos a los intereses económicos.
• Condecorar a Juan Marichal es hacer frente a una deuda de gratitud de varias generaciones de españoles comprometidos con la democracia y que, a través de las obras completas de Manuel Azaña y de su biografía intelectual (introducción en realidad de sus memorias) que aparece en 1971 como La vocación de Manuel Azaña, gracias a la valentía intelectual de Pedro Altares y la editorial de Cuadernos para el diálogo, sacan del confinamiento la obra de este precursor del discurso democrático moderno, defensor de la moderación y el diálogo como método por excelencia de la política y que, como decía el Presidente Rodríguez Zapatero, en la presentación el año pasado de la edición ampliada de la obra completa auspiciada por Santos Julia, es el promotor de un proyecto reformista que reivindica “la reforma agraria, la expansión de la educación, la secularización del estado, una nueva estructura territorial del poder, la subordinación del ejército al poder civil y el desarrollo económico con fuerte intervención pública”.
• Gracias a Vd. Sr. Marichal, hemos descubierto este pensamiento lúcido y prodigioso que imaginó la España que hoy tenemos y necesitamos con cincuenta años de adelanto y que permitió ser una de las fuentes privilegiadas de pensamiento en las que se ha podido nutrir nuestra democracia contemporánea.
• Como dice en su libro citado, que recuerdo haber devorado en la Navidad del año 2003, “Azaña “sentía que en la condición humana predominaban los que él llamaba <>. El progreso civilizador consistía, según él, precisamente en<> dichos impulsos, educando a los seres humanos en la repugnancia hacia la violencia y la crueldad”.
• Estimado D.Juan, su obra es monumental y esclarecedora, es fruto de una profunda determinación y compromiso con la verdad y la libertad y sus estudios e interpretaciones se han convertido en materia de referencia obligada para cualquiera que pretenda acceder a nuestra historia contemporánea. Por su profundo amor a España, por este legado fenomenal que de Vd. heredamos y como reconocimiento del Gobierno español y de varias generaciones de estudiosos y políticos que se nutrieron de sus investigaciones, tengo el enorme gusto de hacerle entrega de esta Encomienda de Isabel la Católica cuya acreditación voy a leer a continuación………
• Imposición y agradecimiento a los presentes por este íntimo y emotivo encuentro.

Cuernavaca, 24 de Agosto del 2008.
Carmelo Angulo Barturen
Embajador de España en México

SOS para los enamorados del Cabo de Gata

20 Julio 2010

El jueves pasado tomé posesión del cargo (o, más bien, de la carga maravillosa aunque pesada) de Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Para un enamorado del Cabo de Gata, como yo, era una oferta de la Junta de Andalucía que no podía rechazar.  

Ahora solicito ideas y sugerencias a todos los enamorados del Cabo de Gata para preservar y mejorar el Parque Natural. Mi objetivo es dejarlo a mi sucesor, dentro de cuatro años, un poco mejor de como lo hemos recibido. Y es tarea difícil porque mi predecesor, el profesor Andrés Sánchez Picón, hizo un trabajo extraordinario como presidente del Parque durante los últimos cuatro años.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Diaz Trillo, me hizo oficialmente entrega del mapa del Parque en la Playa de las Amoladeras -una de las más bellas y de difícil acceso- próxima a Torregarcía, donde dicen que se apareció la Virgen del Mar a unos pescadores, y me encargó que  mimara y cuidara el Cabo de Gata como la joya única que es de la Naturaleza. Fue un acto sencillo, en bañador, a la orilla de mar -lejos de los despachos oficiales- y con la silueta imponente del Cabo de Gata al fondo.

Acompañamos, a continuación, a los niños de la asociacón ecologista Posidonia -uniformados de azul- hasta el rompeolas para la liberación de 80 tortugas bobas nacidas, hace un año, en esa misma playa.   Fue un acto muy emocionante. Los niños, un poco temblorosos, agarraban con fuerza y a dos manos el caparazón de las tortugas (recién salidas de las incubadoras) y las miraban con ternura aunque no sin cierta expresión de excitación y miedo a lo desconocido.

 Cada niño soltó su tortuga en la arena y la siguió con la mirada fija hasta que, mar adentro, la veía sacar la cabeza para tomar aire y penetrar de nuevo en las profundidades marinas para recorrer los océanos del planeta. Me recordó la escena de “Buscando a Nemo” camino de Sidney.

Estos quélidos o quelónidos (¿reptiles?), en peligro de extinción en el planeta, llevan un chip que los identifica con un número y una historia. La experta veterinaria que catalogaba con amor cada toruga me dijo que, dentro de unos años, volverían a la misma playa del Cabo de Gata que las vió nacer despues de haber recorrido medio mundo, medio mar, y un caparazón de casi un metro.

“Entonces estas tortugas marinas son como los almerienses” -le repliqué- “que nacemos aquí y nos vamos a recorrer el mundo pero siempre regresamos a nuestra tierra”.

Al día siguiente, rendí una visita de cortesía a doña Paquita Díaz, de 99 años, propietaria de los 17 kms de la mejor costa del Cabo de Gata (Genoveses, Mónsul, etc.) para agradecerle su labor en la salvación de este paraje maravilloso y único. Doña Paquita estuvo encantadora y feliz por haber sido nombrada “Hija Predilecta de Andalucía”, galardón que recibió de manos del presidente de la Junta, José A. Griñán, el pasado 28 de febrero.   Esta señora tiene una vida y una obra muy singulares que deberíamos escribir algún día para incorporarlas a la historia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Lo dicho: todas las ideas de los enomarados de Cabo de Gata son bienvenidas. Gracias de antemano. El Parque me enimará a resucitar este blog, por tanto tiempo abandonado.