Logo de La Coctelera
Consigue un iPod Nano y 5 euros · ¡Crea tu blog gratis!

PROYECTO ESTRAGOS

por INTELECTUALGORE

« EL EFECTO MARIPOSA | Inicio | EL ASESINO DEL TALADRO »

22 Noviembre 2005

PESADILLA EN ELM STREET

(A Nightmare On Elm Street)
USA, 1984. 91m. C.
D.: Wes Craven
I.: John Saxon, Ronee Blakley, Heather Langenkamp, Amanda Wyss

A riesgo de ser repetitivo, resulta inevitable empezar un acercamiento crítico a este clásico de Wes Craven recuperando el comienzo de la reseña de Terminator: al igual que el cyborg creado por Cameron, Freddy Krueger es un icono más social que cinematográfico, todo un mito de la cultura popular que ha desarrollado una ingente cantidad de merchandising, el cual no sólo ha prolongado su figura más allá de la pantalla, sino que la ha reformulado. Es por eso que el caso de Freddy Krueger es más radical que el del Terminator: a través de los cómics, las novelas, las series de TV., los vídeo-clips, los juegos (de cualquier tipo), las figuras y muñecos varios, disfraces, revistas, y un largo etcétera, el personaje en cuestión ha ido mutando, y ha llevado a la gran pantalla todos estos cambios. Dejaremos para un (absurdo) estudio sociológico los motivos por los cuales un personaje creado para aterrorizar y matar adolescentes se ha llegado a convertir en un héroe para esa misma juventud a la que diezma en la pantalla. Más interesante me resulta el tomar la figura de Krueger como modelo de la e(in)volución del cine de terror comercial (USA, si se prefiere): ese discurrir que parte de un género serio y oscuro, cuyo objetivo es perturbar a su público, para terminar en un circo de tres pistas lleno de acrobacias y estruendo. Es por todo lo aquí apuntado que siempre resulta gratificante el recuperar la Pesadilla en Elm Street original y revivir los tiempos en los que Freddy se llamaba Fred (pocas veces una variación de un nombre ha significado tanto); las mangas del jersey no llevaban rayas verdes y el guante con cuchillas en los dedos era algo más que un adorno fetichista. Es decir, cuando Fred(dy) daba miedo de verdad.
Volviendo de nuevo a la crítica de Terminator, recordemos que una de las principales bazas de Cameron consistía en jugar con las expectativas del espectador y los convencionalismos del género. Una idea que se repite en el film que nos ocupa: Pesadilla en Elm Street se estrena en 1984. A esas alturas, la saga de Viernes 13 ha estrenado cuatro entregas y la de Halloween, tres (aunque la tercera no debería contar aquí); por otro lado, films como El asesino de Rosemary, Prom Night o San Valentín sangriento ya han arrastrado a miles de adolescentes al cine; incluso se ha estrenado Psicosis II. El regreso de Norman para horror de muchos. Es decir, el cine de psichokiller para adolescentes, iniciado con las seminales películas de Sean S. Cunningham y John Carpenter domina claramente el género de terror. Wes Craven factura un film que se adscribe argumental y visualmente a ese género y utilizará sus códigos para manipular (en el mejor de los sentidos) a su público: al comienzo del film, cuando los tres protagonistas están reunidos en casa, se oye un ruido en el exterior, como si alguien arañara un objeto metálico. El mismo sonido que dicen haber oído en sus pesadillas. Cuando los tres deciden investigar el sonido, Craven sabe que su público piensa que posiblemente sea el asesino, pues éste aún no ha sido mostrado: para el espectador no avisado, puede ser otro loco con máscara de Halloween.
En este sentido, resulta paradójico que siendo esta primera entrega la más concisa y austera de la saga (lejos del espectáculo pirotécnico de posteriores títulos de la serie), sea la más fantástica. Una de las más recurrentes (y recurridas) definiciones del género fantástico es que consiste en la invasión, perturbación, de lo familiar por lo sobrenatural. Fred Krueger es un ente sobrenatural, un espectro vengador del Más Allá que atrapa a sus víctimas en un terreno en el que se sienten seguras, protegidas, para llevarlas al suyo propio. Y es que el espacio, el escenario, cobra una gran importancia en Pesadilla en Elm Street.
El espíritu de Krueger sólo tiene sentido si creen en él. Si le temen. Por eso toma como objetivo a los adolescentes: éstos, lejos del frontal escepticismo de los adultos, tienen una visión del mundo más sencilla, casi pura, que les lleva a creer ya no sólo en lo que ven, sino en lo que intuyen y en lo que oyen (en un momento de la película se llega a identificar a Krueger con el "Hombre del Saco", al igual que ocurría con Michael Myers en La noche de Halloween, remitiendo a los temores colectivos del subconsciente). Para lograr ese temor, esa angustia casi existencial en sus víctimas que mejor que invadir su territorio, demoler lo familiar, lo conocido. Así, los ataques de Krueger se realizan siempre en un escenario aparentemente seguro para los protagonistas (la muerte de Tina (Amanda Wyss) se produce en el porche de su casa; el ataque a Rod (Nick Corri) en su celda; el acoso de Nancy (Heather Langenkamp) en la bañera o de Glen (Johnny Depp) en su habitación) pero que se transformará en un entorno sucio y desconocido, en una trampa (estén donde estén, ya sea en el colegio o en su propia casa, las víctimas de Krueger acaban acorraladas en la fábrica de éste, un pesadillesco laberinto de pasillos y tuberías, lleno de humedad y herrumbre, en el que las sombras lo cibre -y esconde- todo). A medida que Krueger va matando a más jóvenes, y al mismo tiempo, los supervivientes le van temiendo más, su poder crece y se expande, ya no sólo pudiendo transformar el escenario de sus víctimas, sino que directamente lo puede modificar: en una escena, cuando Nancy, huyendo de Freddy, entra en casa y sube las escaleras, sus pies se hunden en los escalones, como si caminara sobre arenas movedizas. Es posible que el objetivo final de Krueger sea el penetrar y manipular la realidad. Eso explicaría la última media hora de la película, sin duda, lo más audaz que ha dirigido Craven en su carrera.
En su parte final, aparentemente, Craven incurre en una serie de incongruencias narrativas que, en las mayoria de las ocasiones, han sido tildadas de fallos por diversos aficionados o críticos. Esta posición, sin duda producto de una mirada tan superficial como perezosa del objeto de estudio, no deja de sorprenderme, sobre todo aplicada a una película que juega constantemente con la dualidad entre realidad/sueño, en la que, en muchas ocasiones, se pretende despistar al espectador. La polémica empieza en una escena en concreto: Nancy está aparentemente despierta cuando contesta al teléfono y este se transforma en la lengua de Fred. Podría ser un error de Craven quien, a la hora de retorcer la trama, se ha liado. La cosa podría quedar ahí si no fuera porque el enfrentamiento final entre Nancy y Krueger se libra en la realidad, y aún así ocurren una serie de hechos decididamente irreales (por ejemplo, la despedida de la madre o la aparición-de-la-nada de Krueger bajo las sábanas). Por no hablar del epílogo, extraño y en absoluto convencional. Da la impresión de que, a esas alturas del metraje, el poder de Krueger es tal, que no conoce fronteras: puede contaminar el mundo real, transformando toda la existencia en una experiencia onírica. En este contexto, los personajes pueden estar dormidos sin saberlo, inmersos en un sueño del que jamás llegan a despertar (lo que convertiría a la película en un juego de cajas chinas, de sueños dentro de sueños). De esta manera, y anticipándose a las heroínas de las secuelas, Nancy se convertiría en una Dream Warrior, para acabar erigiéndose en una Dream Master, modificando su vida a su antojo y transformándola en algo perfecto. Algo imposible, pues el territorio de lo onírico está bajo el poder de Krueger, y él siempre saldrá victorioso jugando en casa.
No quisiera terminar esta reseña sin dedicar unas líneas a los auténticos "malos" de Pesadilla en Elm Street. No me refiero al asesino de las garras de metal, sino a los adultos, concretamente, los padres de los protagonistas. En este sentido, estamos ante una película profundamente generacional, pues Nancy y sus jóvenes amigos viven acosados por los errores de sus padres. Éstos forman un oscuro grupúsculo con armarios repletos de esqueletos, y en su temor, en su cobardía, son incapaces de ayudar a sus hijos, de salvarlos (Tina es atacada por Krueger cuando su madre se ha marchado con su novio, dejándola sola; la madre de Nancy espanta sus fantasmas con alcohol y encierra a su hija en su propia casa; los padres de Glen impiden que Nancy pueda hablar con él, propiciando que éste se duerma). Se puede ver una pequeña crítica a ese cinismo de las apariencias que tanto se asocia con Estados Unidos, con ese retrato de los barrios suburbiales en los cuales todos los vecinos se sonríen, saludan cuando se ven y preparan barbacoas, mientras en el sótano esconden el más horrendo de los secretos (la madre de Nancy esconde las cuchillas de Krueger en la caldera situada en el sótano). En realidad, Fred Krueger no es más que la corporeización (meta)física del sentimiento de culpa de los adultos de la calle Elm.

servido por int 36 comentarios

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Muy bien dicho, todo. Es decir, realmente esta película se puede permitir ciertos lujos ya que desde un inicio situa la gente en su lugar, y si tu eres un joven entenderás lo que pasa y por eso te acojonarás más. Tanto, que te irás a dormir intranquilo y sudoroso.

Genial, me encanta, es estupenda esta película sin precedentes. No he conocido nada como Freddy, tan cómico y deprabado, sin pudor alguno y sarcástico. He soñado mil veces con él y al final, más que miedo le tenía simpatía.

Quién no ha pensado en tener un guante de esos, quien no ha pensado en jugar así en un sueño, quien no ha cantado la musiquilla que te removía las tripas.

Uno, dos ....

lo dijo Genree · 23 Noviembre 2005 | 11:41

Nunca olvidaré la primera vez que vi esta película. En concreto, recuerdo con especial escalofrío el pavor que me produjeron sus títulos de crédito iniciales: ese ambiente industrial y sucio, esos ruidos metálicos, la respiración quejosa de Fred Krueger, la imagen metida en una caja más pequeña como si estuvieras espiándole a través de un agujero en la pared... hasta que desgarra literalmente la pantalla con sus garras...

Sin duda una de las mejores películas de terror de la historia, no ya por su influencia posterior, sino por su capacidad intacta a la hora de provocar inquietud a pesar del paso de los años.

Muy buena crítica la tuya.

"... 9, 10... ¿dónde está Fred?"

lo dijo Pedro José Tena · 24 Noviembre 2005 | 12:54

es muy buena esa pelicula cuando la van a dar en que canal y a que hora

lo dijo cristian · 27 Noviembre 2005 | 09:23

Genree_ Sin duda, 'Pesadilla en Elm Street' es la película más reconocida de Craven, aplaudida incluso por sus habituales detractores (que no son pocos).

Yo sí tenía un guante de Freddy

Pedro José Tena_ uno de los motivos por los cuales la película se mantiene tan bien es por sus personajes, sin duda, de los más creíbles y simpáticos del género. Por otro lado, la película, al igual que 'La invasión de los ladrones de cuerpos' ataca al ser humano en su estado más indefenso...e inevitable: el sueño.

Cristian_ lo siento, pero esto no es una guía de la tele. No tengo ni idea de en qué canal la pueden emitir.

lo dijo Intelectualgore · 6 Diciembre 2005 | 02:19

Primera parte de la famosa saga de terror "Pesadilla en Elm Street" con el diabólico Freddy Krueger...

Para mi una de las mejores películas de terror... es muy buena y escalofriante... con escenas inolvidables...

Le doy un 10 a este film, es estupendo.

lo dijo Jaime · 16 Diciembre 2005 | 03:46

Pesadilla en Elm Street es tan buen film que como ya sabeis, hay una larga saga... la película que tiene más en común con esta 1ª entrega, es la tercera parte de la saga... donde podemos ver de nuevo a Nancy...

Me gustan las escenas de esta película... sobretodo cuando Tina es acosada por Freddy en la tenebrosa calle de su barrio...

lo dijo Jaime · 28 Diciembre 2005 | 12:03

Cristian, varias veces emiten esta película de Pesadilla en Elm Street en canal "Calle 13", o "Canal TCM".

lo dijo Jaime · 28 Diciembre 2005 | 12:05

"Pesadilla en Elm Street" sigue gustando a los espectadores, incluso toda su larga saga de 7 entregas. Quien no la haya visto que no se la pierda, es fantástica, con buenas escenas terroríficas...

Me encanta el personaje de Freddy Krueger, gracias a Wes Craven podemos disfrutar de la creación de un personaje que a aterrorizado generaciones y una larga saga fantástica y estupenda.

Mis preferidas son "Pesadilla en Elm Street", "Pesadilla en Elm Street 2", "Pesadilla en Elm Street 3", y "Pesadilla en Elm Street 4"...

lo dijo Jaime · 31 Diciembre 2005 | 01:05

Cuando yo era peke me impactó mucho esta película, tenia mucho miedo, ahora ya es diferente, pero sigue gustandome mucho, y sigue siendo una película estupenda y aterradora.

lo dijo Juan Manuel · 3 Enero 2006 | 01:09

Si Jaime, tienes razón, esta película para mi es la que más veo y nunca me canso de verla, por algo será, es una obra maestra del Terror.

lo dijo Santiago · 7 Enero 2006 | 07:34

yo creo q todas las pesadillas en elm street son las mejores peliculas de terror q han salido hasta la actualidad . soy de venezuela espero q las pasen todas para grabarlas de verdad son las mejores peliculas que hay. soy fanatico n1 de todas las peliculas , tengo las primeras 3 me faltan las otras pero las estoy buscando como loco

lo dijo Nixon Ferrer · 11 Marzo 2006 | 04:17

Un clásico

lo dijo Rubén Losada Alvarez · 19 Marzo 2006 | 05:53

pesadilla en elm street para mi es la pelicula mas terrorifica de todos los tiempos recuerdo la primera vez que la vi me cage de miedo luego empezo a interesarme mas i hasta que me volvi un fanatico son las mejores peliculas del mundo al mensos la primera

lo dijo jesus · 5 Abril 2006 | 02:27

Lo mismo te digo, a mi también me pasó, a mis 8 años veía la primera parte que la solian emitir varias veces por TVE2. Desde entonces me volvi como loco para comprarla, la pega es que estaba descatalogada y toda la saga completa.

Hasta que ya por fin las puedo disfrutar en DVD, no me canso de verlas, sobretodo la 1ª, la 3ª y la 4ª entrega.

lo dijo Jaime · 9 Abril 2006 | 03:16

Muy bueno tu comentario. La vi de adoslencente en video y no reparé en eso de que "los malos son los padres" porque yo tenía asumido que las cosas eran así.

Algunas escenas oníricas me ponen los pelos de punta, y la puñetera cancioncilla de las mocosas te pone de los nervios,,,,

Un clásico, en efecto.

Salu2

lo dijo eluyeni · 11 Abril 2006 | 04:46

A mi la escena que más me gusta es cuando Freddy quiere atacar a Tina, y cuando Nancy ve a Tina ya fallecida por el pasillo de su instituto...

Me gustan mucho los escenarios de la película... la pena es que Freddy solo mata a tres adolescentes...

lo dijo Jaime · 11 Abril 2006 | 06:50

Tienes razón Jaime, sé que tu eres un esperto en la saga Pesadilla en Elm Street. valoro tus comentarios.

EStoy esperando a que saquen Freddy vs. Jason vs. Michael Myers.

lo dijo Marta · 15 Abril 2006 | 06:56

Gracias Marta... buf, pareces una loka con tus mensajes de las demás películas...

Pesadilla en Elm Street es estupenda... me encanta, nunca la aburro... siempre suelo ver cada una de las películas de la saga. La que menos me gusta, y menos veo, es La Nueva Pesadilla... es malilla.

lo dijo Jaime · 18 Abril 2006 | 01:51

hola amantes a freddy krueguer...!¡ pensaba que yo era el unico enganchado a esta saga de pesadilla en elm street...me apasiona!me alegro que haiga gente amante a este tipo de genero a veces tan desechado y abandonado...me gustaria decir que aparte de wes craven el gran PROTAGONISTA-Robert englund_y quiza aveces algo abandonado por este mundillo cinematografico(quiza por no ser guapo,jeje)...si no fuera el quien hubiera protagonizado a freddy krueguer...quiza esta saga hubiera pasado totalmente desapercibida como tantas de terror...quiza ni se hubiera filmado las otras posteriores sagas...robert.le impone un caracter,un semblante a este personaje (krueguer) bueno...me gustaria tener algun tipo de contacto con alguen a quien le fascine todo lo relacionado con pesadilla en elm street(davidperez_artero@hot...agregarme)

lo dijo david perez artero · 21 Abril 2006 | 05:29

Me gusta tu comentario, pero quiero corregirte, que la saga de Freddy no esta abandonada... ahora estan en DVD, han hecho Freddy vs. Jason, y van a hacer una precuela de Pesadilla en Elm Street para el 2007.

Freddy Krueger hoy en día fascina a los espectadores, y casi toda la gente lo conoce...

lo dijo Jaime · 28 Abril 2006 | 07:32

Para mí Freddy Krueger fue una obsesión desde niño. Siempre me gustó aquel icono, del mismo modo que los tiburones o los tigres.

Se puede decir que la redescubrí hace cuatro años, con esto de internet, cuando pude recuperar la película y verla, por fin, con sentido común y siendo una persona prácticamente formada (si bien, nunca terminamos de formarnos).

Hay algunos puntos de vista de esta crítica que un día compartí, pero después de haberla investigado tanto, y seguro haberla visto cincuenta veces (igual me quedo corto), mi opinión ahora es mucho más formada y abierta.

Por ejemplo, eso de que en la primera película no se le llama 'Freddy', sino 'Fred', es inexacto. En la versión original, cuando Nancy se duerme en el instituto y es perseguida por el asesino, éste dice "come to Freddy", que en el audio español es traducido como "ven con Fred". Y en alguna ocasión más. Aunque lo cierto que sólo se dice 'Freddy' cuando él se lo llama a sí mismo.

Otra cuestión que me parece digna de discusión es la de que Freddy va ganando poder o sólo es fuerte cuando le temen, tal como nos muestran en la deleznable 'Freddy contra Jason'. ¿Acaso los adolescentes conocían la existencia del personaje cuando comienzan a tener pesadillas? No, Fred Krueger es un ente cuya razón de existencia es la venganza.

He intentado recoger información de primera mano, y ésta sólo puede ser de Wes Craven. Auténtica. Me refiero a leer o escuchar entrevistas suyas. Por ejemplo, para él Freddy representa el odio de los mayores hacia las nuevas generaciones. Odian su música, su forma de vestir, su forma de ver las cosas... Por la envidia de que ellos heredan el mundo mientras ellos adquieren la vejez. Ésa es la esencia de Freddy Krueger.

Al bueno de Wes le surgió la idea leyendo unos artículos en el 'L.A. Times' a finales de los años '80, en un intervalo de unos tres o seis meses. No eran artículos relacionados. Sólo el último tuvo cierta importancia y ocupó más de media página. Trataba sobre una familia de inmigrantes del sudeste asiático, que se habían mudado a California. Uno de los hijos tenía pesadillas y se negaba a dormir, decía que no eran normales. Sus padres se limitaban a decir lo típico "hemos padecido mucho, es normal que tengas pesadillas", "intenta dormir"... Descubrieron que el chico no tomaba los medicamentos y que guardaba cafeteras debajo de la cama... Y un día se quedó dormido viendo la televisión. Lo llevaron a la cama pensando "por fin se ha quedado dormido". Más tarde despertaron al oír gritos, y cuando llegaron el chico estaba muerto. En la autopsia no había nada raro, ni problemas cardiacos ni nada.

¿Por qué Freddy lleva un guante con cuchillas? Craven buscaba un arma sencilla, de tiempos inmemoriales, y se fijó que ya en la prehistoria las armas tenían ese perfil. Cuernos, dientes afilados... Garras. Y a eso le unió la astucia e inteligencia del hombre: la mano.

Respecto al final, me parece que hay verlo de forma muy abierta. De cualquier otro modo, se haría incomprensible. Vamos a ver si me explico: cuando Nancy ha atrapado a Freddy y despierta, éste viene a nuestro mundo, sin embargo, hay una fase en la que nuestro mundo se torna otra vez sueño. Ésa puerta es la habitación de la madre de Nancy.

Os recomiendo que visitéis mi página, en la que hice un análisis de cada pesadilla: www.pesadillaenelmstreet.cjb.net

lo dijo Mercurio · 9 Mayo 2006 | 08:55

para mi la saga pesadilla en elm street es la mejor de todas porque hoy en dia no hay peliculas que se le comparen esta pelicula fue legendaria me refiero a la 1º pelicula de freddy krueger porque las otras no valen nada ; recuerdo la primera vez que la vi me dio tanto miedo que durante años soñe con aquel hombre desfigurado i a veces todavia sueño con el:Esque ninguna pelicula se compara con esta aber ya no me da tanto miedo como antes pero para mi es la es mejor de terror de todos los tiempos yo creo que nunca nadie sacara una pelicula tan buena i todavia no entiendo porque esta pelicula da tanto miedo sera por el ambiente pero esque nolose yo creo que wes craven es un genio del cine de terror tendria que sacar otra pelicula de freddy digo antes de que este quemado osea cuando lo queman seria mui buena la pelicula bueno fans de pesadilla en el street si quereis hablar conmigo podeis agregarme a

supercheito@hotmail.com

lo dijo cheito · 13 Mayo 2006 | 02:15

A mi me encanta toda la saga de Freddy, sobretodo las 4 primeras partes. No tengo nada en contra, solo que para mí la más mala de todas es la 7ª parte "La Nueva Pesadilla", no me gusta esa idea de Wes Craven para un 10º aniversario de la estupenda y magnífica 1ª parte Pesadilla en Elm Street.

Me gusta desde pequeño y aún sigue gustandome, eso sí, antes me daba miedo, ahora no, pero es muy entretenida. Soy fan de Freddy.

lo dijo Jaime · 15 Mayo 2006 | 04:24

Para el año 2007 tendremos una nueva entrega para la saga, es la precuela de Pesadilla en Elm Street, donde conoceremos los inicios de Freddy antes de ser quemado por los padres de Elm Street.

lo dijo Jaime · 30 Junio 2006 | 11:32

esta es una de las peliculas de terror que mas me ha gustado , refleccionando, me considero un fanatico de esta saga he logrado construir la vercion original del guante con navajas.

tengo 15 años y siento que freddy kruger es el ser mas grandioso que ha creado .

¡ GRACIAS WES CRAVEN!

lo dijo julio ruben sosa · 11 Agosto 2006 | 05:19

OK¡¡¡ esta pelicula es super despuesde estar viendolas de fredy y escuchar la cancion de las niñas en lapuerta dela casa es super escalofriante, ademas es muy divertida , pienso tambin que laembarraron en enfrentar a fredy con jason pues es unainta pesima

lo dijo MERU · 11 Agosto 2006 | 05:50

holas manes como querian aqui

les dejo las pasadillas

lo dijo nestor cutucalla paz · 12 Agosto 2006 | 10:46

wooollaaa...

esta pelicula me facina estoy super enamorada de freddy sus sagas me encantan y nunka me perderia la nueva q ya merito sale en el cine espero y todos la vea...

pos... q tengan pesadilla....

besitos freddy....

lo dijo brendi · 18 Agosto 2006 | 12:06

A qual película de Freddy nueva te refieres?, yo sé que en Estados Unidos en el cine se estrena de nuevo Pesadilla en Elm Street con escenas nuevas, creo.

lo dijo Jaime · 18 Agosto 2006 | 11:43

me llamo juan y de pesadilla nada mas me gusto la 3 y 4 y las tengo las 2 chau

lo dijo juan · 1 Septiembre 2006 | 05:32

hola me parecen lindas todas las sagas de fredy pero la ke mas me gusto fue la 1 chauuuu fredy no te tengo miedo ni despierto ni dormido

lo dijo sergio · 31 Octubre 2006 | 02:28

1,2 ahi viene por ti . 3,4 cierra tu puerta. 5,6 toma un crusifijo

lo dijo sergio · 31 Octubre 2006 | 02:35

1,2 ahi viene por ti . 3,4 cierra tu puerta. 5,6 toma un crusifijo

lo dijo sergio · 31 Octubre 2006 | 02:35

1,2 ahi viene por ti . 3,4 cierra tu puerta. 5,6 toma un crusifijo

lo dijo sergio · 31 Octubre 2006 | 02:35

1,2 ahi viene por ti . 3,4 cierra tu puerta. 5,6 toma un crusifijo

lo dijo sergio · 31 Octubre 2006 | 02:35

1, 2, Freddy viene a por ti...

3, 4, Cierra la puerta...

5, 6, Coje el cruzifijo...

7,8, Metetelo por el chocho...

9, 10, Follad otra vez...

lo dijo Tina · 1 Noviembre 2006 | 03:17





« EL EFECTO MARIPOSA | Inicio | EL ASESINO DEL TALADRO »


La Coctelera