2/05/07

Intermodalidad ¿estamos a tiempo?


Después de informarme en profundidad sobre el proyecto para la nueva estación intermodal del Aeropuerto de Reus, creo que hay motivos suficientes para lanzar una voz de alarma. Nuestro Aeropuerto debe basar su crecimiento en el tráfico endógeno que genera el territorio, pero también, en el tráfico exógeno generado por la saturación de El Prat. En este contexto, deberá competir con Girona, Sabadell y Alguaire (Lleida). Por lo tanto, para asegurar nuestra competitividad, parece imprescindible asegurar una buena conexión INTERMODAL entre Reus y el resto de Cataluña. Y aquí viene lo bueno. El actual proyecto, que ya está licitado y adjudicado ( el pasado 30 de Octubre por 41,2 millones de euros), contempla una estación NO INTERMODAL,(más de 1 km hasta la terminal de pasajeros) en el sur del Aeropuerto, que afecta a su zona de expansión según su propio Plan Director. Por ese motivo, la Cambra de Reus, alegó en contra de este trazado en su momento y elaboró un estudio previo para un trazado alternativo que lo situaría al norte, bajo la futura terminal de pasajeros. Pero esta alternativa fue desestimada.

Por lo tanto, esa estación que el Alcalde Pérez ha dado en llamar ESTACIÓN CENTRAL E INTERMODAL DEL CAMP no deja de ser un apeadero NO CENTRAL y NO INTERMODAL del Camp, dado que la centralidad en la red la posee la estación de La Secuita (que no la centralidad respecto de los usuarios) y la intermodalidad es falaz.

Si la solución Norte es la más lógica, ¿Por qué se ha elegido la actual?¿A qué intereses obedece? Lo que está claro es que perjudica al futuro crecimiento del aeropuerto y por ello, a todos los ciudadanos.¿Vamos a permitir que se repita un despropósito como el de la ubicación de la estación del AVE de La Secuita en tierra de nadie? Y estos políticos, gobierno y oposición, son los que se felicitan de que la gestión del Aeropuerto pase a sus manos?
Que Dios nos coja confesados.

Para paralizar ese proyecto, exigiendo que se aplique la razón y la lógica, debería formarse un “frente común por la intermodalidad”, imprescindible para afrontar el reto de convertir nuestro Aeropuerto en el segundo de Cataluña, con implicación de todas las entidades con peso en la ciudad. Hemos de hacer oír, esta vez sí, un clamor popular que apague el de los intereses creados y haga triunfar el interés común: el de la ciudadanía.

Pepa Labrador

Opinión, Diari de Tarragona
02 maig 2007