miércoles 9 de mayo de 2007

España no va tan bien

Que nos lo digan a nosotros. Sin ánimo de catastrofismos ni de alarmisno inmovilizadores, transcribo una entrevista que me ha hecho llegar un amigo, de Juan Velarde, catedrático de economía y consejero del Tribunal de Cuentas. Más allá de las declaraciones más o menos impactantes. Lo cierto es que este modelo económico es una fuente de desigualdes que no conduce a ningua parte, más allá del enriquecimiento de unos pocos. Otro modelo de desarrollo es posible y necesario.
JUAN VELARDE, ECONOMISTA Y ACADÉMICO
«España corre serio riesgo de tener que abandonar el euro»
El consejero del Tribunal de Cuentas alerta de que, a pesar de los buenos datos actuales, la economía española camina de forma inevitable a una grave crisis
CARMELO LEZANA/LOGROÑO Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro económico de España. El economista, académico y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en la tercera y última jornada del II Foro Económico de La Rioja, mantiene que, pese al fuerte ritmo de crecimiento, la economía española está abocada a una grave crisis. Una situación que, según advierte este experto, incluso podría provocar su salida de la zona euro.
- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?
- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia con el mundo comunitario y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.Gran endeudamiento
- ¿A qué se refiere?
- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro y, también, tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmente, el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.
- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?
- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos, fundamentalmente Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca y será muy dura .
- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?
- Creo que sí. La crisis es algo inevitable, porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ello. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.
-El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura
- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y hay otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que se les saque de la zona euro.
- ¿Se refiere a abandonar el euro?
- Claro, lo que obligaría a que aparezca la neo-peseta
-Eso supondría toda una hecatombe para España
- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación y hará peligrar el equilibrio de la zona euro.Riesgo real
- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?- En este momento, la situación española es un elemento perturbador máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.
- El encarecimiento del petróleo es otro elemento peligroso y España parece uno de los países más vulnerables por esa situación.
- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que necesita para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.
Cómo podéis ver la inflación no tiene nada que ver con la moderación salarial. Hasta Velarde, que es lo más centrista del centro de los economistas lo reconoce. En una situación como la actual, donde los salarios cada vez tienen menos peso en la riqueza nacional, los tipos de interés bajos y las rebajas fiscales influyen más en la inflación que no los salarios.

1 comentarios:

Cristóbal dijo...

Bon dia,

Cal situar les coses en el seu context. Velarde és un acadèmic de reconegut prestigi, per la qual cosa, cal reconèixer-li autoritat. Per una altra banda, val a dir que també ha pres partit en nombroses situacions per un model liberal (si no estic equivocat una obra seva porta pel títol El auge del modelo económico de Rato y Aznar ) i col·labora freqüentment amb Libertad Digital, per la qual cosa també li podem reconèixer ser una mica tendenciós.
Conclusió: potser no estem tan bé; probablement no estarem tan malament com en Velarde afirma.
Salut i a reveure.