jueves, mayo 31, 2007

Compromiso renovado

Hoy el diario ABC me publica el artículo que encontraréis a continuación:

Compromiso renovado

Que el PSC es un partido con una vocación marcadamente municipalista es algo que no se le puede escapar a nadie. Que lo es porque desde el principio de la democracia asumimos responsabilidades en muchos ayuntamientos tampoco. Y que esas responsabilidades han sido ejercidas con diligencia y buen hacer no se le escapa a los ciudadanos, lo demuestran los resultados electorales.

El PSC volvió a ganar el pasado 27 de mayo las elecciones municipales, obteniendo más votos que ningún otro partido y aumentando en 289 los concejales elegidos en 2003. Los resultados obtenidos por el PSC apuntan a que gobernaremos en ciudades y pueblos en los que reside alrededor del 70% de la ciudadanía de Cataluña.

Ciertamente el nivel de abstención es preocupante. Casi tanto como el partidismo, la frivolidad y la superficialidad con que algunos analizan ese fenómeno complejo que esconde una casuística infinita. El PSC, al ser el partido más votado, es el que más ha contribuido a la participación registrada, y aunque eso no debe consolarnos, debería al menos sosegar los ánimos de quienes pretenden que aceptemos la máxima responsabilidad en el grado de abstención registrado.

Sinceramente no creo en recetas mágicas para elevar la participación, y tampoco en grandes reformas institucionales o electorales. Estoy convencido de que si todos los partidos cumplimos con los compromisos adquiridos en campaña, los ciudadanos se sentirán más atraídos por las urnas.

El PSC ha revalidado la confianza mayoritaria de la ciudadanía catalana con un eslogan elocuente: «Nuevas ideas». Vivimos en una sociedad cambiante, exigente, moderna y profundamente democrática. Una sociedad que espera de sus políticos locales algo tan sencillo como complejo a la vez: soluciones a sus problemas cotidianos. Y eso es precisamente lo que el PSC ha ofrecido a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

El domingo se abrió una nueva etapa, con 4 años por delante, y las expectativas ciudadanas -como es lógico y necesario- son elevadas. Creo que la legislatura municipal estará marcada profundamente por la gestión de la inmigración y por la resolución del grave problema de la vivienda. El PSC está en disposición de afrontar ambas cuestiones con garantías, más si cabe sabiendo que el Gobierno de España y el de Cataluña desarrollan políticas activas en estos ámbitos.

Los socialistas debemos ahora responder a esa confianza mayoritaria con hechos y políticas. Quienes hemos sabido gestionar ayuntamientos en los años 80, cuando no había presupuesto, ni competencias, ni respeto del resto de las instituciones, y por contra, los problemas sociales, de integración y de cohesión eran mucho mayores, sabremos ahora gestionar nuevas realidades no menos complejas.

Miquel Iceta
Viceprimer secretario y portavoz del PSC

viernes, mayo 25, 2007

¡Que hablen las urnas!

Esta semana he decidido avanzar la entrada del diario a hoy para no influir en la jornada electoral del domingo. También he decidido hacer una entrada breve, campaña obliga. Eso me ha obligado a elegir con cuidado temas y materiales, espero haberlo conseguido. Para seguir lo que queda de campaña podéis visitar el sitio web de las elecciones municipales impulsado por el PSC. Y el domingo, blog de seguimiento electoral del PSC.

Hoy a las ocho de la noche he visitado a los compañeros de Sant Boi que organizaban una cena-mitin final de campaña en apoyo de Jaume Bosch y a las nueve de la noche he hecho un mitin con Antonio Padilla, alcalde socialista y candidato a la reelección de Castelldefels.

De campaña electoral os recomiendo seis cosas. El discurso de José Montilla en Badalona dando apoyo a la candidatura de Maite Arqué y su discurso de hoy mismo en el mitin final de Tarragona en apoyo de Pep Fèlix Ballesteros. El discurso de Ramón García Bragado en un acto de apoyo a la candidatura de Jordi Hereu (un acto muy singular, organizado por amigos y compañeros de Ramón y que dio pie a una reflexión muy personal que creo interesante y oportuna). La entrevista a Carmen Alborch en La Vanguardia, una magnífica entrevista a una amiga que admiro hecha por una periodista a la que sigo desde hace mucho tiempo, Joana Bonet. La entrevista a Jordi Hereu publicada en El País (y realizada por una periodista experimentada y comprometida, Milagros Pérez Oliva). Y, traca final, el artículo que le dedica Juan José Millás a Aznar en la última página del diario El País.

Tres temas de fondo: la sociedad de la información, a partir de una entrevista a Manuel Castells, publicada en El Periódico; la seguridad ciudadana, en un riguroso artículo de Manuel Ballbé; y el nuevo sindicalismo, a partir del artículo de Josep Maria Alvarez comentando el 11º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos celebrado recientemente en Sevilla. Un Congreso que ha elegido como Presidenta a Wanja Lundby Wedin (Presidenta del sindicato sueco LO) y ha reelegido como Secretario General a Jonh Monks del TUC (Trade Unions Congress) británico.

Una iniciativa que vale la pena: los esfuerzos por crear conciencia federal en toda España, a partir del artículo de Carme Valls-Llobet publicado en El País, y los esfuerzos de la Fundació Catalunya Segle XXI y la Fundació Rafael Campalans.

Y, finalmente, una reflexión desde fuera de nuestras fronteras. He traducido un breve artículo de Ed Miliband, parlamentario laborista británico, ministro del Tercer Sector y habitual colaborador del IPPR (Institute for Public Policy Research) y de Policy-Network.



ZW núm. 86. Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://discovermagazine.com/2007/may/map-welcome-to-the-blogosphere

Continuando con distintos servicios de mapas y estadísticas sobre un concepto o sobre nuestro sitio en Internet, además de otras curiosidades, podemos consultar:

Un mapa de la blogosfera que muestra los enlaces entre blogs de todo el mundo, a partir de datos recogidos durante un período de seis semanas y que se explica en el artículo Map: Welcome to the Blogosphere, publicado en la revista Discovery Magazine.

ClusterMaps, un servicio de estadísticas que detecta el origen de la visita a nuestra página a través del IP entrante y nos ofrece su localización sobre un mapa del mundo. Los usuarios que tengan menos de 2.500 visitantes diarios pueden acceder a este servicio de manera gratuita y les permite visionar sus usuarios a nivel global o enfocando dentro de los continentes.

En Google, dos nuevos servicios que nos ofrecen resultados de búsquedas localizados temporal y geográficamente como se explica en este post de Guinaliu.tk the Blog. Muy en la línea de Google Earth Elecciones Francesas, que mostró en ese contexto las posibilidades de esta aplicación para potenciar redes sociales geográficamente.

Y, sobre imágenes, pero de otro tipo, encontramos A vista de Google que muestra imágenes curiosas e impactantes extraídas de Google Maps. O Flickrvision donde podemos ver fotografías que se están colgando a Flickr en tiempo real, asociándolas a su país de origen y situándolas sobre un mapa.

Para acabar, comentar que se ha publicado el informe World Digital Media Trends sobre el uso de los cibermedios a escala mundial, con datos y estadísticas diversas en relación al consumo de estos medios por parte de los usuarios, la evolución del video online o las posibles tendencias que se apuntan, entre otras cuestiones. El informe, impulsado por la World Association of Newspapers, ofrece una versión reducida a modo de resumen en inglés. La fuente de esta información proviene del blog e-periodistas de Ramón Salaverría donde podréis leer otras referencias interesantes.

ZV (Zona Video). Telúrica es un nuevo canal de televisión por Internet en español, que se graba en Perú y se dirige a la comunidad hispana del mundo. Ofrece noticias de una manera informal para facilitar su difusión en la blogosfera latina.

domingo, mayo 20, 2007

¡Falta una semana!

El próximo domingo conoceremos el resultado de las elecciones municipales. No antes. Digo esto porque estos días hemos sido enterrados por un alud de encuestas, y aún vendrán algunas más los próximos días. Son encuestas en general favorables a los socialistas. Si aciertan, no sólo mantendríamos las Alcaldías de Barcelona (con Jordi Hereu), Girona (con Anna Pagans) y Lleida (con Àngel Ros) –aumentando en algún caso el número de concejales- sino que también ganaríamos en Tarragona (con Pep Fèlix Ballesteros). No me gustaría estar en la piel de los responsables de campaña de CiU que, ciertamente, deben estar ya bastante nerviosos a juzgar por las afirmaciones de Mas acusando al gobierno de Cataluña de pasividad frente al terrorismo islamista.

Las declaraciones de Mas no sólo muestran la grave desorientación política que sufre CiU, sino que han puesto en evidencia una profunda división ya que Durán no pierde oportunidad de desmarcarse de Mas. Las declaraciones de Mas han merecido el rechazo generalizado de los creadores de opinión. Podéis leer al respecto el artículo de David Miró publicado en El Periódico de Cataluña. A mí las declaraciones me han sorprendido relativamente, porque desde el inicio de la campaña CiU practica un descarado seguidismo de los argumentos del PP (inseguridad e inmigración). Lo que nunca había pensado es que CiU caería tan bajo como el PP en el sentido de utilizar el terrorismo como argumento electoral. En este contexto, resulta muy natural el ofrecimiento de Rajoy a CiU de pactar allá donde puedan para desplazar los socialistas. CiU no ha negado esta posibilidad. ¡Qué lejos quedan los días en que Artur Mas iba al notario para decir que nunca pactaría con el PP! Y por eso hay que repetir una y otra vez que las elecciones no se deciden hasta el próximo domingo día 27. Que hay que promover la máxima participación. Y que para asegurar las alcaldías socialistas conviene que el PSC obtenga más concejales que CiU y PP sumados.

Sobre las encuestas y sobre la interpretación del anunciado alto nivel de abstención, conviene que leáis el artículo de Àngels Pont, directora de GESOP, la empresa que hace las encuestas publicadas por El Periódico de Cataluña.

Como me gusta predicar con el ejemplo, os explico mi participación en la campaña esta semana pasada. Repartí propaganda con Celestino Corbacho en L’Hospitalet y he participado en tres actos electorales. En Vilanova i la Geltrú, junto al Alcalde Joan Ignasi Elena (aquí debajo encontraréis un testimonio gráfico). En Mollet del Vallès, dando apoyo al Alcalde Josep Monràs. Y en Canovelles, acompañando al Alcalde Josep Orive.



Tampoco debemos olvidar que en el resto de España hay 13 Comunidades Autónomas que celebran elecciones a sus respectivas Asambleas legislativas. Las encuestas apuntan que el PP mantendrá los gobiernos de Castilla-León, Comunidad valenciana, Murcia, Madrid y La Rioja, mientras podría perder Navarra, Canarias y Baleares. Los socialistas mantendríamos Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Cantabria.

La campaña municipal de Madrid ha subido de tono cuando el candidato socialista ha pedido explicaciones sobre un presunto trato de favor del Ayuntamiento hacia una abogada implicada en el caso de corrupción de Marbella conocido como “operación Malaya”. La respuesta de Gallardón ha sido de una gran ambigüedad porque apunta a que Miguel Sebastián ha entrado en un terreno reservado a la intimidad personal, pero no ha dado ningún tipo de explicación. Lo cierto es que la inmensa mayoría de medios han seguido la tesis de Gallardón aunque los interrogantes siguen sin respuesta. Pilar Rahola, a menudo contracorriente, habla de ello en este artículo publicado en El País. También contracorriente, Javier Pérez Royo, sigue advirtiendo contra los riesgos de dejar fuera del juego democrático a la izquierda abertzale en un artículo también publicado en El País.

Tres lecturas recomendadas sobre temas importantes de la política catalana. La visión de Vicenç Navarro en una entrevista publicada en eldebat.cat, un artículo de mi amiga Carolina Homar, directora general del ICASS, sobre el nuevo sistema catalán de servicios sociales, y un artículo de Llàtzer Moix advirtiendo sobre el escepticismo de muchos escritores sobre la preparación de la Feria de Frankfurt.

Esta semana ha sido noticia Javier Solana con motivo de la concesión del Premio Carlomagno como personalidad que se ha destacado por su europeísmo. Leed las palabras de Javier Solana al recibir este prestigioso galardón. Como aportación al debate sobre el presente y el futuro de la Unión Europea, os recomiendo la lectura de este artículo de Santiago Petschen, publicado en El País.

Finalmente, Gordon Brown ha sido elegido nuevo líder del Labour Party y se convertirá en el nuevo Primer Ministro de la Gran Bretaña. Sus contrincantes John Mc Donnell y Michael Meacher se retiraron por falta de apoyos. En cambio, queda abierta la elección del adjunto al líder laborista. A esta elección concurren seis aspirantes: Hilary Benn, Hazel Blears, Jon Cruddas, Peter Hain, Harriet Harman y Alan Johnson.

Después de resistirse tanto como ha podido, Paul Wolfowitz ha tenido que dimitir como Presidente del Banco Mundial por hacer un trato de favor a una mujer con la que mantiene una relación sentimental. Leed al respecto el editorial de El País, y el artículo de Antonio Caño, publicado también en El País, que apunta a la debilidad de Bush que se ha puesto de manifiesto con motivo de este caso. Tampoco os deberíais perder el artículo de Shlomo Ben Ami muy crítico hacia la política de la administración norteamericana. Este artículo ha sido publicado por Project-Syndicate, que es un buen sitio web a seguir si queréis estar al corriente del debate político internacional.

En la campaña presidencial francesa Nicolas Sarkozy se presentó como el enterrador del espíritu del Mayo de 68. Manuel Castells reivindica el mayo de 68 en su dimensión de revolución cultural y de valores. Jacques Julliard hace desde las páginas del Nouvel Observateur su aportación al debate de la izquierda francesa y propone reinventarla. En este esfuerzo de renovación del pensamiento encontraréis muy sugerente la aportación de Zygmunt Bauman (texto en inglés).

Acabo. Antoni Gutiérrez me ha regalado el libro de Michel Wieviorka “La primavera de la política. Ideas para acabar cono el declive de la política tradicional”, publicado por Libros de Vanguardia. En la revista de La Vanguardia del pasado domingo publicaron un extracto. También le debo agradecer a Joan Serrallonga su biografía de Pablo Iglesias, editada por Edhasa.



ZW núm 85. Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.sitographics.com/menu.html

Enciclográfica. Revista permanente de Arte y Diseño
Todo tipo de herramientas, símbolos, ilustraciones y curiosidades sobre arte y diseño, sobre el lenguaje gráfico y visual, que pueden ser de utilidad en algún momento en nuestros espacios y comunicaciones online. Otros servicios a destacar en esta línea podrían ser:

Picli
Un servicio que permite valorar y promocionar fotografías, del mismo modo que lo hacen Digg o Menéame con las noticias y páginas web que envían los internautas. Los usuarios votan y aquellas noticias que tienen un mayor número de votos llegan a publicarse en portada. En este caso, haríamos lo mismo pero con fotografías.

IconFinder Este buscador, es un servicio Ajax, que nos permite encontrar todo tipo de iconos en la Red. IconFinder tiene indexadas más de 17.000 referencias. Sólo es necesario escribir la palabra que queremos buscar y nos muestra diferentes iconos, con la opción de escoger la medida que nos vaya mejor, cambiar el fondo a negro, blanco o transparente, etc. También nos muestra información sobre el autor, licencia y tags relacionados.

Spell with Flickr
Escribe una palabra en el recuadro y, al momento, cada una de las letras se convertirá en una imagen, que puedes cambiar tantas veces como quieras hasta conseguir aquella combinación que más te guste.

ZV (Zona Vídeo). Elecciones Municipales 2007, un espacio específico de seguimiento dentro de la agencia audiovisual de noticias en español Vnews, dirigida por Juan Pedro Valentín. Además de noticias y videos de los distintos candidatos, pueden verse videos diversos enviados por usuarios colaboradores.

domingo, mayo 13, 2007

Arranca la campaña

Voy tan liado y tengo tantas cosas para contar que no sé si podré. Deberé explicar muchas cosas de forma telegráfica. Pero qué le vamos a hacer...

Antes de empezar quiero llamaros la atención sobre una novedad del Diario. Veréis en la columna derecha una nueva sección que lleva el título “Feevies”. Se trata de una selección de las tres entradas más recientes, de una lista de más de una docena de bitácoras seleccionadas por mí. La lista se actualiza automáticamente y, por lo tanto, siempre encontraréis alguna novedad. Esta maravilla es posible gracias al programa Feevy. Os animo a probarlo y aprovecho para felicitar a sus autores, la gente de la Sociedad de las Indias Electrónicas, de la que forma parte David de Ugarte, a quien conocí con motivo de las primarias del PSOE que ganó Josep Borrell. La gente de las Indias, tiene un blog colectivo que, lógicamente, utiliza Feevy.

La campaña municipal ha arrancado con fuerza. Está causando un gran impacto la campaña publicitaria de Jordi Hereu, aquí debajo encontraréis un banner, si lo clicáis, iréis directamente a su sitio web. También sorprende el intento de Xavier Trias de pasar por socialdemócrata. Vicenç Navarro lo pone en evidencia en el artículo que podéis leer aquí.



A mí la campaña me está llevando a lugares diversos. Viernes estaba en Gavà en la cena de inicio de la campaña de Joaquim Balsera en que participaron 650 personas. En Gavà se da la circunstancia de que la gente de CDC se ha desmarcado de la lista de CiU, encabezada por un hombre de UDC que ha debido componer la candidatura con familiares y amigos. Tampoco bajan tranquilas las aguas en ICV-EUiA de Gavà, ya que los máximos exponentes hasta ahora tanto de ICV como de EUiA se han desmarcado públicamente de su candidatura. Por suerte, los socialistas garantizaremos un gobierno sólido, estable y de progreso. En la cena de Gavà estaban los Alcaldes de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, de Viladecans, Carles Ruiz, de Castelldefels, Antonio Padilla, y los candidatos de Sant Boi, Jaume Bosch, y de Begues, Raquel Agustí. Por cierto, también estaba el anterior Alcalde socialista de Gavà, Didac Pestaña, a quien todo el mundo agradeció el trabajo realizado y que ha protagonizado otro relevo modélico. Mientras nosotros cenábamos, en L’Hospitalet escuchaban a Felipe González y a Celestino Corbacho en un acto magnífico. No pude ir, pero es que no se puede estar en todas partes.

Ayer estuve en Pineda de Mar, apoyando a Xavier Amor, nuestro candidato a la Alcaldía. Están animadísimos y convencidos de que podrán formar gobierno. CiU nos echó del gobierno municipal después de la formación del Govern de Entesa. CiU tomó una decisión pensando más en la calle Córcega (sede de CDC en Barcelona) que en Pineda. Además en Pineda está muy extendida la convicción de que 12 años de gobierno local de CiU han significado parálisis. Basta con decir que la última escuela inaugurada en Pineda lo fue en tiempo del anterior alcalde socialista, Josep Lluís Fillat... Por cierto, yendo hacia Pineda recogí a Maria Badía en Cabrera de Mar donde me abundaban las banderolas de nuestra candidata Pilar Ventura.

Esta semana ha sido también noticia la encuesta del CIS. Aquí encontraréis los estudios correspondientes a las Comunidades Autónomas que celebran elecciones el próximo 27 de mayo y aquí los estudios correspondientes a las elecciones municipales. Todo apunta a una gran estabilidad del mapa político, pero podría haber (buenas) sorpresas en Navarra, Canarias y Baleares. Tampoco parece que se vayan a producir cambios a nivel municipal. Pero los socialistas estamos muy esperanzados de ganar, entre otras, las alcaldías de Tarragona (Pep Fèlix Ballesteros) y Cerdanyola del Vallès (Antonio Cárdenas).

Hoy La Vanguardia publica en su Revista un artículo de Esteban Hernández sobre el sentido de las campañas electorales. Clicando en el banner de aquí debajo podréis visitar todos los lugares web de nuestros candidatos y candidatas.



Esta semana ha sido noticia el anuncio de la retirada de Tony Blair. Aquí podéis leer su discurso haciendo el esperado anuncio y las opiniones al respecto de Anthony Giddens, Timothy Garton Ash, y Montserrat Guibernau. También podéis leer los inteligentes comentarios de Lluís Bassets y Raimon Obiols. Si no hubiese sido por su error de dar apoyo a Bush en la guerra de Iraq, el balance de Blair hubiese sido bastante positivo y sería muy recordado por el definitivo impulso al proceso de paz en Irlanda del Norte. Será Gordon Brown quien deberá tomar el relevo de Blair para aprovechar sus aciertos y para enmendar sus errores. Anthony Giddens acaba de publicar el libro “Over to you, Mr. Brown” (2007, Polity Press) dándole consejos. Web de Gordon Brown. Sin embargo, habrá que esperar la decisión del Partido Laborista que ha preparado un lugar web para el debate sobre la sucesión de Blair, a la que también aspiran, sin muchas posibilidades, John Mc Donnell y Michael Meacher. También se elige al adjunto del líder laborista. A esta elección concurren seis aspirantes: Hilary Benn, Hazel Blears, Jon Cruddas, Peter Hain, Harriet Harman y Alan Johnson. La cosa puede estar entre Harriet Harman y Peter Hain, con más posibilidades para la primera.

Sobre política catalana no os deberíais perder el esclarecedor artículo de Pasqual Maragall, la importante aportación al imprescindible debate sobre el presente y futuro de Cataluña de Joan Rosell, la preocupación sobre la polarización social y educativa de Vicenç Navarro, mi artículo sobre los presupuestos de este año publicado en ABC y el artículo de Jordi Garcia Soler, advirtiendo sobre los espejismos de Quebec y Escocia.

Sobre el debate que se ha abierto en Francia después de la derrota de Ségolène Royal os recomiendo el artículo de un colectivo de antiguos colaboradores de François Mitterrand y de los ex primeros ministros socialistas, Les Gracques, el llamamiento a una colaboración entre el PS, los verdes y el nuevo centro, y el punzante análisis de Zaki Laïdi, que he traducido para una mejor comprensión.

Sobre el debate italiano os recomiendo leer la intervención de Fabio Mussi en el acto de presentación de la Sinistra democratica per il socialismo europeo. Y, en homenaje al 70 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, os recomiendo la lectura de este “Glosario gramsciano” y una visita al sitio web del aniversario y al de la Fundación Antonio Gramsci.

Sobre política española, podéis leer el artículo de Josep Ramoneda en el que vuelve a analizar la estrategia de la crispación (en algún momento parece equiparar el uso de la crispación que hace el PP y el PSOE, cosa de la que discrepo absolutamente) y el análisis de la gestión del gobierno Zapatero hecho por David Mathieson por encargo de la Policy Network.

Sobre política europea vale la pena, como siempre, leer el artículo de Daniel Innerarity y el manifiesto del PSC del Día de Europa: “Construyamos Europa desde los municipios”.

Finalmente, no os perdáis el artículo de Abraham Yehoshua sobre la propuesta de paz para el Oriente medio de la Liga Árabe y el artículo de Mario Soares sobre “Socialismo y modernidad”.



ZW núm 84. Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.google.com/trends

Para conocer mejor tu relevancia y posición en Internet aquí tienes algunas herramientas online:

Google Trends
Sobre un término concreto, y a partir de un determinado número de impactos en la Red, este servicio realiza gráficas sobre el número de veces que se ha buscado el concepto en Internet, la evolución de la búsqueda de ese término en el tiempo, desde qué ciudades y/o regiones del mundo se realiza, etc. También muestra el volumen de búsqueda distribuido por idiomas y permite comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Google Trends puede, además, mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la propia gráfica, de modo que se pueda visualizar si un evento en concreto ha afectado y de qué modo a la popularidad de ese término que buscamos.

Google Analytics
Ofrece información sobre el modo como los usuarios han llegado a una determinada página web y cómo navegan e interactúan en la misma; un sistema de estadísticas web con información útil, del que podéis leer más en el blog de Microsiervos.

Popuri.us
Información y estadísticas, en este caso sobre un dominio concreto, de manera simple y rápida. Ofrece datos como el Page Rank (un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet) u otras informaciones que nos explica su creador, Juan Xavier Larrea, aquí.

ZV (Zona Vídeo). Internautas Televisión es un servicio online de la Asociación de Internautas, con 500 webs colaboradoras que emiten diariamente Internautas TV. Con un espacio de noticias de entre cinco y diez minutos, sobre temas de interés para la comunidad internauta, se ofrece gratuitamente como soporte informativo, con la opción de incluir el titular y la introducción del video de forma personalizada con la imagen corporativa del sitio web que así lo solicite.

jueves, mayo 10, 2007

Facta non verba

Facta non verba

ABC, 10.05.07

Durante la última campaña electoral catalana el actual President de la Generalitat, entonces candidato socialista, José Montilla, repitió hasta la saciedad que el suyo iba a ser un gobierno de hechos y no de palabras. Puede que como mejor pueda demostrar un gobierno cuál pretende que sea su dirección política y sus principales objetivos sea a través de los presupuestos, y eso es precisamente lo que ha hecho el Gobierno catalán, al presentar unos presupuestos que podemos calificar sin lugar a dudas como los de la Cataluña social. En un momento en el que los grandes discursos y la retórica intentan a veces tapar algunas realidades, es necesario hablar de hechos, de datos, de números. Éstos son incontestables y dicen mucho de un programa de gobierno.

Los presupuestos presentados por el Gobierno catalán hacen una especial incidencia en el gasto social y en las políticas directamente relacionadas con el progreso y la modernización del país, unos presupuestos que crecen un 8%. Sin ir más lejos, dos de cada tres euros de incremento del gasto público se destinarán a políticas sociales, lo que implica que el 54% del presupuesto se destinará a salud, educación, servicios sociales, vivienda y cultura. Se destinan 8.592 millones de euros a la salud que se utilizarán para la inversión en 90 nuevos centros de atención primaria, 7 nuevos hospitales y 5 nuevos centros especializados en el campo de la salud mental. Se dedican 1.361,3 millones de euros a la protección social, en especial en aquello que se refiere a la dependencia o a la construcción de 18.700 places en residencias pera la tercera edad y la habilitación de ayudas económicas que beneficiaran a 40.500 persones dependientes.

Por lo que respecta a educación, ésta recibirá el 16,5% del presupuesto, lo que permitirá la incorporación de 4.254 nuevos profesores y personal de centros docentes para el curso 2007-2008. Todo ello sin olvidar que la financiación ordinaria de las universidades catalanas aumenta un 12,1%, o que se producirá la incorporación de 1.910 mossos d’esquadra y personal de comisarías. Buenos datos fruto de unos magníficos presupuestos. Presupuestos que, por cierto, tampoco se olvidan de las políticas de competitividad. Así, por ejemplo, los recursos destinados a les políticas de investigación, desarrollo e innovación se incrementan un 43,7%. Y todo ello con una reducción del déficit de un 48%. Hoy, los 1.264 millones de euros de déficit heredados de 23 años de Gobierno de CiU, son poco más de 200 gracias a la gestión de los gobiernos de progreso.
Podríamos seguir, pero lo importante, aquello que se pretende destacar, ya está claro: la Cataluña que se está construyendo pretende ser más igualitaria y justa, y tiene como principal objetivo dar mejores oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas, garantizando el progreso y el bienestar de todos. Con hechos, no con palabras.

Miquel Iceta

miércoles, mayo 09, 2007

Un artículo de Pasqual Maragall

La Vanguardia publica hoy un artículo de opinión de Pasqual Maragall. Lo encontraréis a continuación.

El Estatut y la España plural

Pienso ayudar a mi partido en las elecciones municipales

Espero que el Estatut no se encalle en la justicia. España y la política española tienen un sexto sentido considerable

Pasqual Maragall, 9.05.07

Mis declaraciones de abril en el Congreso del partido de Prodi y la extensa entrevista que me hizo Josep M. Muñoz en el último número de l´Avenç, de la que recomiendo la lectura a los interesados en el tema de Catalunya y la España plural, han dado lugar a todo tipo de comentarios.

Un colaborador mío en la Generalitat escribe, interpretando lo que yo pienso:

"Teníamos dos objetivos: Estatut y España plural. Uno lo hemos conseguido notablemente. El otro ha fracasado, también notablemente. Esto es lo que nos hace pensar que, si además, ahora, el Tribunal Constitucional tocara seriamente el Estatut, quizás el esfuerzo no habría valido la pena".

Exacto.

Las especulaciones sobre lo que querían decir mis palabras de hace un tiempo a un periodista italiano en Roma se han multiplicado.

En la entrevista a la que hago referencia, expresé un sentimiento que creo compartir con una mayoría de los catalanes: si el Estatut de Catalunya acabara sufriendo un serio recorte a partir de una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional, se podría llegar a considerar que todo el esfuerzo realizado durante tres años no habría valido la pena.

Aun así, creo que la agitación que se ha generado puede ayudar a que el Estatut no sea impugnado. Ojalá.

Las dificultades de plantear la reforma constitucional -seguramente la vía más ambiciosa y la que mejor blindaría las aspiraciones catalanas- como consecuencia, principalmente, de la actitud del Partido Popular, y también del rechazo del plan Ibarretxe, me llevaron a creer que la propuesta de reforma del Estatut de Catalunya era una vía alternativa para conseguir el objetivo de la España plural. Y aquí es donde seguramente me equivoqué. La segunda vía era políticamente más factible, pero ofrece menos garantías de futuro.

La constatación de que, de los dos objetivos, solamente se conseguía uno (la aprobación de un buen Estatut para el autogobierno de Catalunya) y que el otro (el avance hacia la España plural) se saldaba con una campaña contra la voluntad de entendimiento de Catalunya con los pueblos de España, es para mí una razón de peso para sentir cierto desencanto.

Lo que dije en Roma es que, vistas las cosas ahora, quizás habría sido mejor lo que intentábamos hacer hace diez años, que era cambiar el artículo 2 de la Constitución (tanto si se aprobaba como si quedaba pendiente pero bien definido). Embarcarse en un Estatut de más de 200 artículos tenía su riesgo (1).

Veremos cómo acaba todo. Depende del TC. Si la polémica reciente ha servido para que en Madrid se den cuenta de lo que está en juego, deberíamos darnos por satisfechos.

Un rechazo o retraso ulterior o modificación sustancial del Estatut - después de su aprobación en el Parlament de Catalunya, en el Congreso de España, en el Senado, y pasado el referéndum catalán del 18 de junio- sería la confirmación de las sospechas nacionalistas tradicionales: en España, a lo máximo que podemos llegar es a soportarnos con resignación, a la "conllevancia", como decía alguien.

No es lo que habíamos pretendido. Ni es lo que hemos de pretender.

Esto es lo que dije al periodista italiano, uno de los biógrafos de Zapatero, en Roma durante el congreso de La Margherita de Rutelli y Prodi, y lo que reiteré en una conversación con el periodista Jordi Barbeta.

Ahora el campo de juego es Europa. Los italianos lo han visto los primeros. Por eso lanzaron el 1 de diciembre en Roma el PDE, con la adhesión de tres no italianos: François Bayrou, Josu Jon Imaz y yo mismo.

Raimon Obiols ha hecho un análisis pormenorizado del proyecto de Rutelli y de la adhesión de Fassino y los Democratici di Sinistra a éste, insistiendo en la laicidad del proyecto DS en contradicción con el carácter democristiano del posicionamiento actual de Rutelli.

Creo que lo que no se puede menospreciar es la intuición, para mí nuclear, de la apuesta de los italianos. Se trata de la constatación de que la nueva patria a la que pertenecemos es Europa y de que en este escenario es necesaria una fuerza similar al partido demócrata de EE. UU. y un sistema electoral basado en elecciones primarias y candidatos no decididos por los aparatos partidarios sino por los propios ciudadanos demócratas o republicanos -en este caso populares-.

Si nuestra moneda es el euro y nuestra defensa será pronto europea, Europa es nuestro escenario político de referencia.

Y esto no obstaculiza la existencia de parlamentos en Catalunya o en Escocia, como es notorio. La reacción malhumorada de los conservadores británicos, y de algunos laboristas, a la victoria del Scottish National Party, es indicativa, pero no cambiará el tránsito hacia un Reino Unido más europeo y al mismo tiempo más devolucionista. Blair impulsó la devolution pero no el europeísmo. Veremos qué hace Gordon Brown, que después de todo es escocés.

Dicho esto, pienso ayudar a mi partido, el PSC, en las elecciones municipales. Asistiré a algunos actos de precampaña con candidatos socialistas o afines, algunos de ellos provenientes del mundo de Ciutadans pel Canvi. Y seguiré participando modestamente en el proyecto de Partido Democrático Europeo.

Espero que el Estatut no se encalle en la justicia. España y la política española tienen un sexto sentido considerable, producto de más de cinco siglos de modernidad, imperio, decadencia a partir del surgimiento británico, Guerra Civil, dictadura y democracia.

Me extrañaría mucho que no supiesen lidiar el toro del Estatut.

PASQUAL MARAGALL, ex presidente de la Generalitat de Catalunya

Nota (1) "Merkel quiere una Euroconstitución de bolsillo", decía Andreu Missé desde Bruselas (El País. 29 de abril de 2007).

martes, mayo 08, 2007

El debate en el PS francés

Aunque el PS francés debe afrontar en cinco semanas el reto de unas elecciones legislativas, la derrota de Ségolène Royal en las elecciones presidenciales abrirá un importante debate interno. Como apaeritivo, no os perdáis el artículo publicado hoy por Zaki Laïdi en Libération.

Mourir ou changer

Par Zaki Laïdi chercheur au Centre d'études et de recherches internationales*.

LIBÉRATION : mardi 8 mai 2007

La défaite de Ségolène Royal est indiscutable. Elle lui incombe donc forcément. L'imprécision de sa ligne stratégique globale et le flou de certaines de ses propositions y ont contribué. Mais à ceux qui voudraient instruire son procès en incompétence nous rappellerons ce fait élémentaire : avec tout le PS derrière lui et une expérience de plus de trente ans, Lionel Jospin n'avait même pas réussi à franchir le premier tour en 2002. Et en 1995, il n'avait guère fait mieux qu'elle aujourd'hui. Il faut donc chercher l'erreur ailleurs. Et cet ailleurs il se trouve dans un PS qui n'a su ni se moderniser avec Lionel Jospin ni après lui et, pis encore, s'engagea dans une spirale régressive après le référendum de 2005. La gauche française, qu'il faudra désormais appeler la «vieille gauche», celle qui, du PS à la LCR en passant par les Verts, vient pour la troisième fois consécutive d'échouer faute d'avoir accepté de se moderniser. Cette gauche qui, de manière pavlovienne, va chercher avant tout à diaboliser le nouveau maître de l'Elysée, dénoncer sa politique antisociale, reprocher à Ségolène Royal de n'avoir pas été «assez à gauche» alors que même l'extrême gauche est en miettes, le tout pour éviter de se remettre en cause.
Mais cette fois ne sera pas comme avant. Car si cette campagne a révélé quelque chose, c'est bien l'impossibilité de penser les enjeux du politique sur le mode idéologique et l'incapacité totale de la vieille gauche à apporter à Ségolène Royal des idées neuves susceptibles de l'aider à reprendre l'avantage.

Certes, cette vieille gauche en a rabattu de ses ambitions à changer le monde ou la vie. Mais, à force de se montrer incapable de proposer un autre chemin, elle en est graduellement revenue à revendiquer le retour au statu quo des Trente Glorieuses, ce temps où les emplois étaient stables et les frontières étanches. Les programmes de toutes les gauches de France sont devenus de purs et simples programmes de restauration justifiés par la nécessité de combattre les dégâts de la société libérale. Or, s'il suffisait mécaniquement de revenir sur les «politiques libérales» de la droite, on ne comprendrait pas pourquoi la gauche serait aujourd'hui aussi faible. On ne comprendrait pas non plus pourquoi, dans tout le reste de l'Europe, aucune coalition politique ne se soit construite sur la base d'une politique antilibérale, mais que a contrario tous les grands partis de gauche se soient convertis à des politiques réformistes, c'est-à-dire plus favorables aux logiques de marché et plus dubitatives quant à l'efficacité de politiques purement rédistributives menées par l'Etat.

Cet enkystement remonte au début du XXe siècle et aux conditions dans lesquelles s'est construit le socialisme français, qui n'a aucune culture social-démocrate. Son caporalisme social en témoigne. Mais ce qui est impressionnant, c'est de voir combien l'emprise du marxisme vulgaire, l'identification du raisonnement économique au complot social, la diabolisation de l'adversaire, la vénération de l'Etat, le mépris profond pour les expériences étrangères ont pour ainsi dire pénétré l'ensemble de la gauche française, qui s'est trouvée systématiquement tirée par le bas. La dégénérescence des Verts est de ce point de vue emblématique, surtout quand on compare ­ mais qui oserait le faire ? ­ les Verts français aux Verts allemands.

Certes, pour contrer sur un mode purement défensif le blairisme auquel la gauche européenne finira bien par rendre hommage, la vieille gauche française a cru s'en sortir par une habile référence au modèle scandinave. Mais cette identification formelle à la social-démocratie du Nord a quelque chose d'indécent. Car sur la quasi-totalité des sujets sur lesquels la vieille gauche française se veut intransigeante, les sociaux-démocrates du Nord ont tranché dans un sens généralement opposé. Sur la question du temps de travail, les Scandinaves, après une phase allant dans le sens du partage du temps de travail, ont commencé à effectuer le chemin inverse. L'allongement de la durée des cotisations retraite ne fait non seulement pas débat mais est indexée sur l'espérance de vie. L'idée qu'il puisse exister des régimes spéciaux ou des statuts protecteurs est profondément étrangère à l'égalitarisme scandinave. La responsabilité des administrations, symboliquement converties en agences publiques fortement décentralisée et soumises à une forte culture de l'évaluation, le développement des mécanismes d'incitations destinées à compléter les logiques de redistribution passive, la distinction entre la défense des services publics et celle des statuts des personnels, la priorité donnée à la défense des personnes et non des emplois sont autant de thèmes sur lesquels la vieille gauche française n'a pas de position claire de crainte de s'aliéner des soutiens. Car la gauche française est aujourd'hui une des plus archaïques d'Europe.

Aujourd'hui, elle n'a donc que le choix entre mourir ou changer, même si certains de ses politiques vont, dans un souci évident de survie, tenter d'imaginer, comme après 2002, la renaissance par le statu quo.

Pour autant, si le changement doit avoir lieu, il ne sera pas facile. L'hypothèse d'un «big bang» idéologique peut paraître séduisante. Mais elle risque fort d'être plus spectaculaire qu'effective. Car l'enjeu n'est pas seulement de se dire moderne mais de décliner cette modernité en faisant un travail de fond que le PS n'a jamais effectué. Pour autant, se dire social-démocrate ne saurait suffire dans un parti qui n'a pas cette tradition et dans un contexte où la social-démocratie est en crise. Il est aussi important de montrer et de prouver, notamment au noyau dur de l'électoral de gauche issu largement de la fonction publique, que le changement n'est pas qu'une nécessité inquiétante mais une source d'opportunités. Car tout le problème est là. Il est dans le renversement de perspective, dans le passage du pessimisme social ­ lui-même issu d'un marxisme périmé ­ à une vision plus ouverte et plus optimiste du changement social. La gauche ne peut pas être que le cartel de ceux qui ont peur de perdre leur statut.
Pour cela, il faut que la gauche moderne se saisisse des leviers de commande, congédie les responsables de sa stagnation décennale et commence enfin à travailler pour trouver un nouvel équilibre. Le New Labour a méticuleusement observé les bienfaits et les méfaits du thatchérisme pour se construire. La nouvelle gauche serait bien inspirée d'en faire autant avec le sarkozysme pour pouvoir un jour le détrôner, plutôt que de se lancer dans une diabolisation non seulement futile mais tout simplement mortelle. Dans cette nouvelle donne, Ségolène Royal peut, si elle s'en donne les moyens intellectuels et politiques, faire partie de la solution. Les a-t-elle ?

*Coauteur avec Gérard Grunberg de Sortir du pessimisme social. Essai sur l'identité de la gauche , Hachette-Telos, 2007.