La cultura catalana, ara per ara, ocupa només un lloc residual
-- Hèctor Bofill. 3 de maig del 2003
|
|
|
La Consellería de Cultura denuncia a la web e-valencia.org
Nuevo portal de debate sobre la política cultural y artística de Cataluña. Un sitio web donde se da la oportunidad de opinar a todas las personas que quieren ejercer el derecho al diálogo y la libertad de expresión sin ningún tipo de censura.
|
C. SERRA - Barcelona - 21/05/2009 ElPaís
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, se sumó ayer a las voces que piden una mayor implicación del sector privado en un cambio de modelo económico basado en incentivar la creatividad y la innovación en todos los sectores. Pero para ello, dijo, se necesita "una nueva ley del mecenazgo estatal y también una ley catalana".
|
Un congreso mundial convoca en Barcelona a expertos en tiempos de crisis
C. G. - Barcelona - 21/05/2009 El País
No hace tanto, economía y cultura casi se odiaban. La primera pensaba que daba más prestigio que dinero; la segunda, que si se echaba en brazos de la otra se desvirtuaba y, desconfiada no sin razón, temía ser instrumentalizada por aquélla. Ahora, en la enésima demostración de que los tiempos cambian sin remisión, el binomio parece inseparable si quiere superarse la crisis actual. Hasta el rey Juan Carlos aboga por "volcar un esfuerzo adicional para estimular las industrias culturales europeas como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía" y ve en ello "una oportunidad de diferenciación y de creación de valor", a la que no es ajeno el español, "activo de relevancia". Así lo manifestó ayer en la inauguración del Congreso Internacional de Economía y Cultura que presidió en Barcelona. Un foro que hasta mañana reunirá a una treintena de expertos mundiales.
|
19/05/09 02:00 - BARCELONA - EL PUNT
El col·leccionisme públic d'art contemporani a Catalunya no passa pels seus millors moments. L'Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) va fer públic ahir, en el marc del Dia Internacional dels Museus, un informe sobre la despesa pública en adquisició d'obres d'art. Segons aquest estudi, la inversió anual és de 638.904 euros (la mitjana dels últims tres anys), xifra substancialment inferior a la de fa ben pocs anys. «Del 2005 ençà, el govern català ha reduït la despesa fins a un 78%», revela l'AAVC en l'informe, que es remunta a l'administració de Jordi Pujol per recordar que amb la compra de la col·lecció Salvador Riera es va realitzar durant una dècada una despesa anual de gairebé 2 milions. L'últim pagament es va fer el 2005.
|
16/05/2009 | Actualizada a las 14:33h | Cultura Barcelona. (EFE).- La Generalitat asumirá el seguro de las obras de arte y otras piezas museísticas que se cedan para las exposiciones en los museos públicos, según la misma fórmula que ya utiliza el gobierno del Estado con el Prado y el Reina Sofía.
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha señalado "que esta 'garantía de la Generalitat' permitirá a los museos liberar recursos que actualmente invertían en el costoso capítulo de los seguros".
El decreto aprobado por el gobierno catalán establece un sistema de corresponsabilidad en los seguros de las piezas que forman parte de las exposiciones, según el cual la Generalitat garantizará el 90% del seguro y el 10% restante correrá a cargo de la entidad organizadora que lo contrata a alguna compañía aseguradora privada.
A título de ejemplo, Tresserras ha mencionado que el capítulo de seguros supone para el MNAC unos 400.000 euros al año, y con este decreto sólo tendría que desembolsar 40.000.
|
1. • Las mujeres ganan presencia con obras de Joan Jonas, Nancy Spero, Rita McBride y Eulàlia Grau 2. • Una macroexposición explica la evolución artística desde 1954 hasta hoy a través de 320 piezas
GEMMA TRAMULLAS BARCELONA
El arte contemporáneo no se entiende, no emociona y, para más inri, ni siquiera es bonito. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha aprovechado la presentación de las 250 nuevas adquisiciones, donaciones y depósitos de la colección para montar una macroexposición en la que la obra de arte adquiere sentido no por sí misma ni por la firma que la acompaña, sino en relación con las demás y con el contexto histórico en el que fue concebida. Temps com a matèria. Col.lecció Macba. Noves incorporacions se inaugura mañana (la entrada será gratis el viernes, el sábado por la noche y el domingo) y exhibe obras de 80 artistas, entre otros Antoni Tàpies, Antoni Muntadas, Hans Haacke, Matt Mullican, Richard Hamilton, Soledad Sevilla, Joan Jonas, Nancy Spero y Rita McBride. Hacía años que la colección del Macba, que en total reúne 3.647 obras fechadas entre 1954 y 2008, no se presentaba con tanto bombo y platillo. El motivo es la coincidencia con una nueva etapa del museo, que desde hace un año dirige Bartomeu Marí. «El Macba no es un museo enciclopédico, sino un laboratorio regido por el mismo espíritu de riesgo que anima la creatividad de los artistas», dijo ayer Marí. El cambio abarca todos los aspectos del museo, desde el discurso expositivo y la política de adquisiciones, hasta el logotipo, que ha sido rediseñado.
|
El autor, pionero del arte electrónico, recibe el prestigioso galardón, dotado con 125.000 euros
EFE - Madrid - 13/05/2009
El artista catalán Antoni Muntadas ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros, como reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, han informado fuentes del Ministerio de Cultura. Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.
El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 y a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.
Tras felicitar personalmente al artista, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha destacado que Muntadas "es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento". "De gran proyección internacional, Muntadas ha explorado de una manera extraordinaria las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos", ha afirmado la ministra.
|
Una fábrica, una máquina, un cuerpo... Arqueología y memoria de los espacios industriales Centre d'art la Panera, Lleida 06.05.2009 - 30.08.2009 Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México 17.10.2009 - 14.02.2010 Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla · Oliver Boberg · Edward Burtynsky · Octavi Comeron · Chen Chieh-Jen Stéphane Couturier · Peter Downsbrough · Harun Farocki · Alicia Framis · Liam Gillick · Thomas Ruff Comisario: Alberto Sánchez Balmisa Las fábricas se afirman como referentes de la cultura occidental, verdaderos iconos alojados en el imaginario colectivo de las sociedades capitalistas. Antaño símbolos de la revolución industrial y de la expansión de la economía de mercado, hoy los espacios industriales poseen la capacidad de sintetizar la dramática memoria y el incierto presente de un sistema que ha tendido sus redes a lo largo y ancho de nuestro planeta.
|
À. P. - Barcelona - 13/05/2009
Jesús Pérez Ocaña, hermano gemelo de Ocaña, el artista rompedor de la Barcelona canalla de los años setenta, agradeció el lunes por la noche la promesa cumplida por el Consistorio cuando Carles Martí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, anunció que el Instituto Municipal de Cultura ya tiene presupuestado y previsto organizar una exposición antológica dedicada al pintor. La cita será entre febrero y abril del próximo año en la Virreina. Martí dio detalles que confirman que no habrá marcha atrás: el comisario será el también artista Pedro G. Romero y ya están en contacto con documentalistas para la exposición.
|
13/05/09 02:00 - Girona - x. castillón http://www.elpunt.cat/girona/
El director del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Pep Montes, va oferir ahir al matí als Serveis Territorials de Cultura a Girona la primera sessió informativa d'una gira que inclourà cinc ciutats catalanes més –Barcelona, Tarragona, Vic, Lleida i Tortosa– per informar tothom que hi estigui interessat sobre el nou paquet de convocatòries de subvencions dirigides a creadors, investigadors, organitzacions i col·lectius culturals per a projectes de creació artística i pensament contemporani. Mig centenar de persones van assistir ahir a aquesta primera sessió, en la qual es van donar detalls sobre els primers ajuts que es convocaran a mitjan maig, corresponents a tres línies concretes: recerca i creació, producció, i exhibició i difusió. En total, s'han destinat dos milions d'euros a dotar aquests cinc fons: fons per a recerca i creació en àmbits artístics i de pensament contemporani; fons per a la producció de projectes artístics i de pensament contemporani de caràcter professional; fons per a l'exhibició, difusió i divulgació de produccions culturals de caràcter professional; fons per a la formació i el perfeccionament professional, i fons per a creadors en residència. A partir de l'endemà que es publiquin les convocatòries al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, hi haurà 20 dies naturals per presentar les sol·licituds.
|
MEDIMED 2009 - DATA LIMIT 30 DE JUNYNOVA CONVOCATORIA MEDIMED El Mercat del Documental Euro-Mediterrani BEWARE OF DOCS Sitges, 9-11 d’Octubre 2009 Obert el termini d’inscripció de projectes i programes de documental a la 10ª edició de MEDIMED, que se celebrarà al palau Maricel de Sitges els dies 9-11 d’Octubre. Condicions d’inscripció: - Els projectes han de tenir com a mínim el 25% del seu finançament assegurat, una garantia d’emissió i/o coproducció. S’accepten totes les temàtiques i totes les durades. Un teaser de 3 minuts és obligatori.
|
El videoartista Bill Viola obtiene el Premio Catalunya La Generalitat escoge a "una persona nada convencional pero incuestionable"
J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 12/05/2009
Bill Viola (Nueva York, 1951), padre del videoarte, es el ganador de la 21ª edición del Premio Internacional Catalunya, un galardón -el más importante que otorga la Generalitat- destinado a las grandes personalidades cuya aportación a cualquier área de la creación y el conocimiento se considera decisiva. La lista incluye desde el filósofo Karl Popper al oceanógrafo Jacques Cousteau, pasando por el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el músico Mstislav Rostropóvich o el biólogo Edward Wilson, por citar sólo algunos.
Viola sucede a dos mujeres birmanas, la médica Cynthia Maung y la política San Suu Kyi. Hace dos semanas recibió la noticia de que figuraba entre los finalistas. Desconocía la existencia del premio, pero cuando vio la lista de los premiados se quedó "anonadado", explicaba ayer a este periódico desde su casa de San Diego, en California. "Obviamente, he recibido varios premios, pero ninguno como éste, que es un premio a la creatividad y toca todas las áreas imaginables. Es un honor muy especial".
|
CATALINA SERRA - Barcelona - 05/05/2009 El País
Fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el que utilizó ayer la expresión pacto cultural para referirse al acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la puesta en funcionamiento de tres consorcios de gestión conjunta que afecta a dos grandes museos (el Museo Nacional de Historia Natural y el Disseny Hub Barcelona) y un centro de arte que se ubicará en el canódromo de la Meridiana. También se firma un convenio de colaboración sobre el futuro y polémico Museo de Arqueología, Historia y Etnología, cuya definición aún no está clara y para el que el municipio se compromete sólo a encontrarle un solar y a cederle piezas de sus centros municipales.
|
En el antiguo canódromo de Sant Andreu se levantará el Centre d'Art de Barcelona, donde los artistas emergentes podrán exponer sus trabajos 1 voto 4 comentarios 04/05/2009 | Actualizada a las 15:38h | Cultura Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el Museu Nacional d'Història Natural de Catalunya, previsto en el plan de museos de la Generalitat y que se ubicará en el primer piso del edificio triangular del Fòrum, cedido por el Ayuntamiento. El consistorio barcelonés también pondrá a disposición del museo el edificio Martorell del parque de la Ciutadella. La conselleria de Cultura tramitará la cesión de otro edificio donde se ubicarán los laboratorios, un centro de documentación y el espacio de reserva del museo.
|
Leo con estupor un articulo de Pilar Parcerisas publicado este medio el pasado día 6 de abril en que, como preámbulo a una disputa sobre plagio Pilar dice en relación a Joan Casellas, y cito textualmente: "Artista apropiacionista hasta la médula, que corre todo el día con la cámara fotográfica de aquí para allá sobre todo registrando performances que formarán parte de su "caldo" apropiacionista. Desgraciado de aquel que caiga en su objetivo hoy, porque mañana sera plagiado y engullido en sus acciones "originales" y sin cita de Joan Casellas. Muchos artistas huyen ya de esta cámara perversa y de suministrarle cualquier tipo de información. Tan pronto es Hugo Ball, como Marcel Duchamp, como el artista que le pasa por delante de la nariz. Y lo peor es que se lo cree de verdad. Todo lo que ha encontrado en "casa" de otros se convierte en "cosa" de Joan Casellas".
|
http://www.porelcentroguerrero.com/
El Centro José Guerrero es a día de hoy una indiscutible realidad del patrimonio cultural de Granada, que nació como una exigencia de sus ciudadanos y de sus sectores culturales más activos gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y a la generosidad de los herederos de José Guerrero. Se inauguró en junio de 2000 y desde entonces ha significado un brillante ejemplo de cómo la cultura contemporánea se puede producir y recibir en la periferia y no es exclusiva de los grandes centros de poder.
El compromiso compartido por la Diputación y los herederos de José Guerrero implicaba la cesión a Granada, por parte de éstos, sin recibir compensación material alguna y tras un periodo transitorio, de una importante colección constituida por más de sesenta obras, el archivo y la biblioteca personal del artista.
El pasado 26 de marzo, acercándose el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, la Diputación anuncia en los medios de comunicación su intención de integrarlo en una futura “Fundación Granadina de Arte Contemporáneo”. Los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, también a través de los medios de comunicación, han manifestado su disconformidad con tal proyecto, pues consideran que diluye al Centro José Guerrero en un incierto organismo, de futuro y orientación desconocidos.
|
- Un libro reflexiona sobre la relación entre la gastronomía de El Bulli y el mundo del arte - La idea nació de una conversación informal entre Adriá, el artista Richard Hamilton y el director de la Tate Modern CHRISTIAN REINO. . COLPISA. BARCELONA. Miércoles, 15 de abril de 2009
"Los gastrónomos de vanguardia somos cocineros y queremos seguir siendo cocineros, no tenemos interés en ser artistas, pero sí en dialogar con el arte". Ferrán Adriá, reconocido cuatro veces como el mejor restaurador según la revista The Restaurant magazine, protagoniza un libro que recopila debates, textos y mesas redondas entre reconocidos artistas, cocineros, críticos, galeristas y comisarios en torno a la cocina y el arte.
"Los cocineros estamos enamorados del arte, queremos aprender del arte, pero no tenemos una pretensión de entrar en los circuitos del arte. Eso sí, queremos aprender de ese arte, porque la cocina puede dialogar con la creación", afirmó ayer.
Richard Hamilton, uno de los precursores del "pop art", y Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, analizan en Comida para pensar, pensar para comer la relación de El Bulli con el mundo del arte, a partir de la participación de Adrià en la exposición Documenta 12.
|
PERE VICENS PRESIDENT DEL COMITÈ ORGANITZADOR DEL CONGRÉS D'ECONOMIA I CULTURA
La Cambra de Comerç de Barcelona organitza al mes de maig un congrés internacional per debatre el paper de la cultura com a factor estratègic en l'economia mundial. Vicens argumenta que les indústries culturals han de ser potents perquè els creadors tinguin visibilitat
12/04/09 02:00 - BARCELONA - R.M. / J.V. / F.E, elpunt.cat
Els dies 20, 21 i 22 de maig, la Cambra de Comerç de Barcelona organitza el I Congrés Internacional d'Economia i Cultura, que vol projectar la importància de la creació cultural i les empreses de la cultura en les societats avançades. L'editor Pere Vicens presideix la comissió organitzadora de l'esdeveniment. –Amb quins objectius sorgeix aquest congrés? –«Volem fer arribar un missatge sobre la relació estreta que hi ha entre cultura i economia. El sector públic condiciona de moltes maneres l'activitat cultural i les indústries culturals, en aspectes com ara la reglamentació, les subvencions i la protecció.» –Per què aquests aspectes? –«Protecció perquè les indústries culturals són avui objecte de pirateria i al nostre país més que mai; quant a la subvenció perquè hi ha la creença que la cultura no crea riquesa, i sí que ho fa, i de moltes maneres. Les indústries culturals representen més del 2% del producte interior brut de l'Estat, i a Europa quasi arriba al 5%. Com més potents siguin aquestes indústries, més fort serà el teixit econòmic. Això és essencial.»
|
El colectivo Exgae intenta frenar un posible acuerdo entre operadoras y entidades de gestión
La asesoría legal de la Exgae está situada en la conocida sala Conservas de Barcelona.
BLANCA SALVATIERRA - MADRID - 08/04/2009 22:00 publico.es
Apenas unas horas después de que se hiciera público su nuevo cargo, la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya tenía en contra a buena parte de los internautas españoles. A media tarde de este miércoles, más de 7.000 usuarios se habían unido al grupo creado en Facebook contra el nombramiento de González-Sinde.
No se trataba de una iniciativa aislada, sino del seguimiento de movilizaciones anteriores. Entre los promotores de este grupo se encuentran miembros de Exgae, la plataforma que se convirtió en una pesadilla para su antecesor en el cargo, César Antonio Molina, con la creación de un blog y grupos en Facebook y Twitter, con un título muy explícito: Molina pírate.
La mala experiencia de más de una veintena de asociaciones e individuos con la SGAE les llevó, hace menos de un año, a organizarse para constituir Exgae, una asesoría en la que una veintena de voluntarios y abogados presta su experiencia jurídica a los que quieren apostar por un modelo de difusión diferente al copyright. Su activismo se ha centrado en los últimos meses en la lucha a favor del intercambio de archivos, manteniendo la faceta de asesoría física, telefónica y on-line.
|
Pilar Parcerisas Ens ha sorprès el purisme que pretén exhibir el senyor Casellas en el seu article publicat en aquest web i titulat: “La Muga Caula, Duchamp i les apropiacions de Pilar Parcerisas”, un text que mostra el deliri que Casellas es dedica a passejar per internet per calmar la seva set de protagonisme públic. Artista apropiacionista fins a la medul•la, que corre tot el dia amb la càmera fotogràfica aquí i allà, sobretot enregistrant performances que formaran part del seu caldo d’apropiacions. Desgraciat qui cau al seu objectiu avui, perquè demà serà plagiat i engolit a les accions “originals” i sense cita de Joan Casellas. Molts artistes ja en fugen d’aquesta càmera perversa i de subministrar-li qualsevol tipus d’informació sobre res de res. Tan aviat és Hugo Ball, com Marcel Duchamp, com l’artista que li passa per davant del nas. I el pitjor és que s’ho creu de veritat. Tot el que ha trobat a casa dels altres esdevé casa de Joan Caselles.
|
E. GROMOVA - Barcelona - 06/04/2009 El País Desbordados por el éxito. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de abrir gratis sus museos los domingos por la tarde ha funcionado. Incluso demasiado. A las cinco de la tarde de ayer la cola para entrar en el Museo Picasso, uno de los 13 museos municipales que se han adherido a la convocatoria, ocupaba toda la calle de Montcada y la espera era de más de una hora. Centenares de personas se agolpaban ante la entrada de un museo en el que generalmente las colas las hacen sólo turistas o escolares. Para amenizar, en varios de estos centros se habían organizado actividades musicales y lúdicas que hacían más corta la espera.
|
ENRIQUE VILA-MATAS 05/04/2009 El País
1 - Se dice que es imposible tapar el agujero de la Seguridad Social, pero al mismo tiempo se tapa sin escatimar miles de millones el agujero de los bancos. En este mismo orden de cosas, suceden hechos ya irremediables, como que la revista de pensamiento y crítica cultural Archipiélago, tras 20 años de existencia, haya tenido que cerrar sus puertas. La crisis económica aparece al fondo del lamentable final de esta publicación bimestral. Hay revistas culturales por ahí a la deriva, cuyo final no lamentaría nada, pero en cambio el caso de Archipiélago, revista de pensamiento, me resulta especialmente inaceptable. Por si fuera poco, sus oficinas estaban al lado de casa, cuando todo el mundo sabe que nunca tuve la sensación de tener algo cerca de casa. A veces, iba allí de visita y saludaba, casi incrédulo, a Ana María González Sainz y Dante Bernardi, que trabajaban desde hacía años en la esforzada redacción y eran maravillosos expertos en los menús de los restaurantes de precios módicos del barrio.
|
El amante del piano
LOURDES MORGADES - Barcelona - 02/04/2009 El País "¿Van a hacer un concierto?" "¿Quién es este señor?" "¿Qué pasa aquí?". Faltaban 15 minutos para las siete de la tarde del 2 de abril de 2009 y un enjambre de curiosos se arremolinaba en La Rambla de Barcelona, a la altura de Canaletas, en torno a un hombre sentado ante un acharolado piano de cola y una joven pareja encaramada a la tapa del instrumento. No era un concierto, pero el señor frente al piano sí es un concertista y también compositor: Carles Santos (Vinaròs, Castellón, 1940), quien apenas un par de minutos antes de la siete dio la orden de empezar. Y lo que empezó fue un paseo; el paseo de Carles Santos por La Rambla con su amante, el piano, para festejar con una acción de calle bautizada con el título, Pecatamonicatismarmolla Tua Tua, la inauguración de la nueva etapa del Centro de Arte Santa Monica que abre sus puertas el 3 de abril con una exposición de la cineasta Isabel Coixet en homenaje al crítico de arte pintor y escritor John Berger.
|
El director de l'Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió, reivindica la vocació interdisciplinària del nou centre
MONTSE FRISACH, Avui, 30-03-2009
Vicenç Altaió diu que "no caldrà fer màrqueting" per atraure públic a Arts Santa Mònica
Falten tres dies perquè la quarta vida del Santa Mònica comenci a ser una realitat. Arts Santa Mònica, dependent del departament de Cultura de la Generalitat i dirigit pel traficant d'idees Vicenç Altaió, renaixerà amb un projecte que enaltirà la cultura, el pensament, la ciència i la comunicació de manera "arrelada i universal, transversal i multigèneres". Un projecte ambiciós, cal dir-ho, que posa l'accent en el plural de la paraula art: "Som un centre d'arts, de projectes transversals, en què tots els gèneres s'hibriden", diu Altaió enmig de la voràgine dels dies previs a la reinauguració de l'equipament, que simbòlicament tindrà un pròleg amb una processó amb piano per la Rambla dimecres a la tarda (19.00), a càrrec de Carles Santos.
|
El cineasta catalán será el presidente del jurado de la sección Horizontes de la 66ª Mostra de Cine de Venecia
EFE - Roma - 25/03/2009
El cineasta español Pere Portabella será el presidente del jurado de la sección Horizontes de la 66ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre próximos en la ciudad de los canales, informó hoy la organización en un comunicado de prensa.
Portabella (Figueras, 1927), autor, entre otras películas, de Nocturno 29 (1968) y Puente de Varsovia (1989), presidirá el jurado de la sección dedicada a las nuevas corrientes cinematográficas y que concede los premios Horizontes y Horizontes Doc.
|
Una ambiciosa ampliación aportará 1.600 metros cuadrados más al museo - Aspira a convertirse en referencia internacional de los estudios sobre el artista
J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 25/03/2009 El País
El Museo Picasso de Barcelona quiere convertirse en el centro de referencia de los estudios picassianos en todo el mundo. Para ello construirá un nuevo edificio -el primero de nueva planta-, diseñado por el arquitecto Jordi Garcés, detrás del conjunto de palacios de la calle de Montcada que albergan actualmente la colección. Acogerá el archivo y proporcionará espacio y documentación a los estudiosos del artista que definió el siglo XX.
|
|
|
|
|
"Fòrum Consell de les Arts" |
- Museu de Sant Boi
(15 May, 2009)
- Fem Art’09 la Mostra d’Art de Ca la Dona del 7 al 23 de maig de 2009.
(04 May, 2009)
- Viatge a l'interior de l'home
(14 Abr, 2009)
- El procés creatiu de la cúpula de Barceló, al descobert al CaixaForum de Barcelona
(14 Abr, 2009)
- Y así empieza una fiesta YouTube
(30 Mar, 2009)
- Estudio D.I.Y. [convocatoria abierta]
(30 Mar, 2009)
- Convocatoria C.V.
(30 Mar, 2009)
- CGAC Y MANUEL OLVEIRA
(30 Mar, 2009)
- Muestra itinerante de cine Playtime - Programas videodanzas y videoclips
(19 Mar, 2009)
- Exposición sobre Visualizacion de Datos en Sabadell
(09 Mar, 2009)
- ÀMBIT GALERIA D'ART
(09 Mar, 2009)
- Una galeria de arte diferente
(06 Mar, 2009)
- El director del Centre de la Imatge de Barcelona se despide con una reflexión so
(03 Mar, 2009)
- El CCCB s'acostarà al cinema experimental a la trobada 'Xperimenta'09'
(23 Feb, 2009)
|
La situació dels artistes visuals a Catalunya |
Descarga gratuita |
- Todos los temas
- Anunci (04 May, 2009)
- APGCC (08 Nov, 2005)
- Arquitectura i urbanisme (11 Mar, 2009)
- Art General (13 May, 2009)
- Associació Catalana de Crítics d'Art (13 Mar, 2007)
- associació d'artistes visuals catalunya (19 May, 2009)
- Ateneu Barcelonès (26 Jun, 2008)
- Biblioteques (21 Mar, 2007)
- Born (23 Feb, 2007)
- Centre d'Art la Panera (13 May, 2009)
- Centre d'Art Santa Mònica (02 Abr, 2009)
- Centre de Cultura Contemporània de Bcn (23 Feb, 2009)
- Cinema (12 May, 2009)
- Ciutat (18 Feb, 2009)
- Comarques de Girona (03 Oct, 2008)
- Comarques de l'Ebre (04 Sep, 2006)
- Comarques de la Catalunya Central (26 Oct, 2008)
- Comarques de Lleida (14 Ene, 2007)
- Comarques de Reus i Tarragona (21 Jul, 2008)
- Comarques del Maresme (16 May, 2004)
- Comarques del Vallès (15 May, 2009)
- Comic (11 Sep, 2007)
- Comunicació (23 Oct, 2008)
- Consell de les Arts (13 May, 2009)
- Copec (15 Mar, 2004)
- Cultura General (14 Abr, 2009)
- Dali 2004 (18 Ene, 2009)
- Disseny (10 Ene, 2009)
- Dona (05 May, 2008)
- e-barcelona.org (25 May, 2006)
- Educació (30 Mar, 2009)
- Espai Zer01 Olot (08 Mar, 2007)
- Fòrum Barcelona 2004 (17 Nov, 2007)
- Fundació Antoni Tàpies (26 Ene, 2009)
- Fundació Caixa Catalunya (27 Dic, 2006)
- fundacío espais d'art contemporani (23 Dic, 2007)
- Fundació Joan Miró (20 Mar, 2009)
- Galeries d'art (14 Abr, 2009)
- Generalitat de Catalunya (18 May, 2009)
- Hangar Centre de creació i producció (29 Ene, 2007)
- Institut d'Estudis Catalans (28 Mar, 2007)
- Institut de Cultura de Barcelona (20 May, 2009)
- La Caixa (14 Abr, 2009)
- La Virreina exposicions (03 Mar, 2009)
- Llengua Catalana (06 Ago, 2007)
- Lletres (16 Feb, 2009)
- metrònom (05 Jul, 2006)
- Ministerio de educación y cultura (09 Dic, 2008)
- Museu d’Art Contemporani de Barcelona (14 May, 2009)
- Museu Nacional d'Art de Catalunya (19 Feb, 2009)
- Museus de Barcelona (05 May, 2009)
- Música (10 Ago, 2007)
- Noves tecnologies (08 Abr, 2009)
- papers d'art (05 Nov, 2004)
- Patrimoni (15 Feb, 2009)
- Sonar (06 Oct, 2007)
- Teatre i dansa (26 Feb, 2009)
- Tecla Sala (08 Feb, 2007)
- Triennal d'Art de Barcelona (10 Abr, 2002)
- tvcatalunya (03 Dic, 2007)
- Variae (20 May, 2009)
|
|