Thank you and goodnight.
-- Miquel Barceló, curt on receiving his Catalan National Prize
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Tema: Art GeneralLos artículos publicados en este tema son los siguientes.
El director Moritz Küng baraja la Mercè de 2012 para la inauguración ROBERTA BOSCO - Barcelona - 10/06/2011
"Antes de agosto se acabará la segunda fase, la de los interiores fijos. Para la tercera -mobiliario e instalaciones museográficas-, lo ideal serían 1.600.000 euros, pero podemos recortar 300.000 euros. Para el funcionamiento y programación del Canòdrom y La Capella [la sala avanzadilla en el Raval] se necesitan unos dos millones anuales. Podríamos inaugurar para la Mercè de 2012". Así de rotundo se muestra Moritz Küng, director en funciones del Canòdrom, el centro de arte de Barcelona surgido de las presiones del sector artístico a raíz de la reconversión del Centre d'Art Santa Mònica. Tras un largo silencio, Küng, elegido a través de un concurso en octubre 2009, se ha decidido a hablar. "No voy a dejarlo. Mientras me paguen, me quedaré hasta el infinito, porque creo en el potencial de este proyecto", asegura Küng, en un excelente español al que ha contribuido su mujer, la artista Dora García.
"Creo que el Canòdrom podría convertirse en un nuevo icono de Barcelona. Dejar el empeño cuando ya se han gastado 4, 5 millones de euros y falta ya solo una quinta parte del total, sería negativo para el sector y para la ciudad, pondría en duda la credibilidad política de Cataluña y sería un ejemplo de mal gobierno", lanza Küng. En el baile de cifras que envuelve el proyecto, el director en funciones desmiente que existan 700.000 euros del centro congelados en el Macba, el museo que gestiona provisionalmente el Canòdrom desde enero por la inexistencia de un consorcio y el rechazo del nuevo Gobierno de CiU a crear uno.
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Si alguien quiere intentar frenar la idiotez del siglo, le solicitaría que se adhiriera a los gestores del Centre Miró en su web, rellenando el impreso que figura en su web, y que adjunto, a ver si alguien con dos dedos de frente valora los apoyos y se da cuenta de la barbaridad. Gracias por la buena acción, contra la prepotencia: http://www.centremiro.com/planes/adhesions.php Érase una vez un pueblo de la comarca del Baix Camp. Como el sustrato de su montaña provenía de areniscas triásicas de una subida coloración, recibió el nombre de Mont-roig del Camp.
Hará ahora un centenar de años, un jovencillo y enfermizo Joan Miró llegó allí para recuperarse de unas fiebres. Fue a parar a una masía que, cerca del mar, había comprado su padre. Cuenta él mismo que cada día recorría, haciendo ejercicio, la riera que le conducía hasta la playa, donde recogía cantidad de objetos arrastrados por las mareas. Cada uno de esos objetos era para él un tesoro, y como tal lucía, pintado, en sus cuadros iniciales.
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Les notes de l'art [a Catalaunya] 02/01/11 barcelona - M. Palau / M. Frisach Tot i la crisi, el 2010 ha estat un any d'intensa activitat artística. Ara bé, ¿quina qualificació es mereix la collita d'exposicions? Amb la complicitat de la comunitat de crítics i comissaris, hem fet una enquesta per esbrinar quina ha estat la millor exposició de l'any (pregunta 1), quina ha estat la pitjor (2) i quin museu, centre, fundació o galeria ha destacat més pel conjunt de la seva programació (3). El món de l'art, enemic del pensament únic, s'ha posicionat de manera diferent, tot i que una exposició sobresurt per sobre de les altres: Antifotoperiodisme, a la Virreina Centre de la Imatge, en la seva nova etapa dirigida per Carles Guerra. En moltes exposicions, la perspectiva de la crítica és no ja només diversa sinó contradictòria. Mostres com ara les de Barceló al Caixafòrum i a l'Arts Santa Mònica i la de John Cage al Macba, o institucions com ara la Fundació Vila Casas o el Macba i l'Arts Santa Mònica, reben tants elogis com amonestacions. Quinze crítics han contestat l'enquesta. Uns altres quinze també consultats han preferit no participar-hi perquè no podien i/o no volien respondre la pregunta més compromesa, la segona. Criticar, en art, no vol dir afalagar.
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FORGOTTEN / OLVIDADO Del 16 de diciembre al 25 de enero Bernhard Quade – Badri – Kristina Kostadinova – Jonny Paw – Eduardo Giménez La galeria Victor Lope Arte Contemporaneo inaugura el próximo 16 de Diciembre a las 20:00 horas la exposición colectiva “FORGOTTEN - OLVIDADO”. Las obras que componen la exposición muestran paisajes inhabitados, lugares que permanecen invisibles a la mayoría de las personas que por ellos transitan. En una época donde el culto a lo nuevo, a lo bello y a lo último se impone sobre todo lo demás, las imágenes captadas en diversos lugares del mundo reivindican todo lo contrario: el respeto a la memoria histórica, a lo cotidiano, a lo imperfecto. Forgotten – olvidado, sumerge al espectador en este silencio/paz pero también en la tensión/movimiento, que existen a nuestro alrededor. El público que visite la exposición encontrará a lo largo de las obras toda una serie de imágenes e instantes llenos de sentimientos. La muestra colectiva recoge las obras de cinco artistas que retratan lugares tan lejanos entre sí como Bulgaria, Dinamarca, Italia, España y Georgia, proponiéndonos una mirada diferente, no carente de cierta melancolía, de lo que es y lo que fue. más infor: http://www.victorlope.com
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Plantas que huelen a una discoteca antes de cerrar y esculturas 'loop' en la cuarta edición de BCN Producció
HELENA BELMONTE - Barcelona - 04/10/2010 El País
Una planta que huele a coche nuevo. Una grabación en loop que forma una estructura sobre la pared. Una mujer obsesionada en abrir espacios. No parecen elementos propios de una exposición, pero en el caso de la convocatoria anual BCN Producció'10, lo común desaparece para dar paso a lo nunca visto. Esta exhibición, que se podrá ver hasta el 10 de octubre en la sala La Capella de la calle del Hospital de Barcelona, es el resultado de los arriesgados proyectos de cinco artistas barceloneses.
El fotógrafo Marc Serra ha modificado con nanotecnología el olor de una serie de plantas para que desprendan aromas artificiales como el del probador de una tienda de ropa, el tóner de una impresora o el túnel de una estación de metro. "Quería reflexionar alrededor del concepto de lo natural", explica el artista, que ha contado con el maestro perfumista Agustí Vidal para crear las esencias.
"La naturalidad es un concepto muy devaluado, especialmente en el caso de las relaciones humanas", señala Serra. "Me he acercado al olor porque hacía tiempo que tenía en mente la idea de generar algo a través de un mensaje que se transmitiera a través de un sentido que no fuera exclusivamente el de la vista o el oído". En este caso, la exposición es un paso previo a la comercialización, ya que el artista pretende vender su idea a las grandes marcas de perfumería.
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ÁNGELA MOLINA 02/10/2010 El País
Los comisarios de exposiciones son una especie de narradores capaces de organizar un "relato" a partir de las obras que seleccionan. Dos libros recientes rastrean la historia y actualidad de este quehacer, entre lo creativo y el oportunismo
El artista más influyente del siglo XX -y también el primer curador avant la lettre- solía decir que existen dos clases de artistas, los que tienen tratos con la sociedad y los absolutamente independientes. Como artista de la segunda categoría, Marcel Duchamp agregaba: "Para mí, el peligro está en caer en gracia al público inmediato, a ese público primero que te arropa, te acepta y te da el éxito. Yo preferiría esperar al público que vendrá dentro de cincuenta años, o de cien años, después de muerto". Por entonces -corría el año 1953- Duchamp había montado la primera exposición internacional sobre dadaísmo en la Janis Gallery, un espacio que se había convertido en el escaparate principal de la Escuela de Nueva York. Diseñó el catálogo, que era de por sí dadá puro: una publicación de gran formato en papel de seda con textos en diversas tipografías de Arp, Lévesque y Tzara dispuestos en estrechas columnas que cruzaban la página en diagonal. Cuando las hojas llegaron a la galería, cogió una, la estrujó como una bola y pidió que se mandara así a los invitados. El día de la inauguración había una papelera de mimbre junto a la entrada de la galería llena de catálogos arrugados.
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Mabel Palacín ARTEINFORMADO
La artista visual Mabel Palacín (Barcelona, 1965) será la representante del Pabellón de Cataluña y Baleares en la próxima 54º Edición de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011. El proyecto, que será comisariado por el también catalán David G. Torres, se impuso al resto de las 28 propuestas que se habían presentado, dentro de un concurso internacional organizado por el Instituto Ramón Llull. El jurado de esta edición lo conformaron Bartomeu Marí, Laurence Rassel, Joan Fontcuberta, Cristina Ros y David Bestué-Marc Vives. Estos dos últimos, fueron artistas invitados a la exposición internacional de la Bienal de Arte del 2009. El Institut Ramon Llull participó por primera vez en la Bienal el año 2009 con el proyecto "La comunitat inconfessable", comisariado por Valentín Roma.
En esta ocasión el proyecto ganador se titula "180 grados" y tiene una clara base conceptual cinematógrafica, ya que recibe su nombre de una las reglas que se utilizan en el séptimo arte, como es la "regla del salto de eje". El proyecto tiene su punto de origen en una fotografía de un lugar sin aparente interés, parte que se fracciona desde múltiples puntos de vista y en micro-narrativas igualmente múltiples. El Instituto Ramón Llull destina un presupuesto para la producción de este proyecto de 450.000 Euros, el cual prevé también una publicación múltiple donde estarán recogidos los diferentes elementos que confluyen en "180º": la imagen ampliada y fragmentada en diferentes formatos, vídeo en copia múltiple de uso privado, referencias textuales, banda sonora, etc. Una publicación que quiere ser al mismo tiempo traducción del proyecto, ampliación en referentes, edición facsímil y libro de artista.
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Las instituciones ante la reducción de presupuesto
Elena VOZMEDIANO | Publicado el 24/09/2010 elcultural.es La cultura sufre recortes inclementes y muchos museos o centros de arte contemporáneo españoles funcionan bajo mínimos. La repercusión alcanza a todo el sector, pues la actividad de artistas, galerías, comisarios, editores, diseñadores, restauradores, montadores, transportistas depende en considerable medida de la capacidad de los museos y centros de adquirir, producir, exhibir, difundir... Sus directores nos explican cuánto afecta la escasez a exposiciones y colecciones.
Hace unos días se puso en marcha en Gran Bretaña una recogida de firmas organizada por Turning Point Network, una red de artistas y organizaciones de todo tipo dedicadas a las artes visuales, que se propone evitar el anunciado recorte del 25% en la financiación de las artes en este país. Anthony Caro, Tony Cragg, Andy Godsworthy, Mona Hatoum, David Hockney, Damien Hirst, Howard Hodgkin, Anish Kapoor, Richard Hamilton, Antony Gormley o Rachel Whiteread... hasta cien célebres artistas prestan su apoyo a la campaña, que se ha lanzado con un vídeo de David Shrighley (puede verse en savethearts.org.uk). Acumula firmas a un ritmo frenético.
En el arte actual español, ese 25% de recorte se sufre ya en muchos museos y centros, e incluso se supera. A los grandes los ralentiza, a los pequeños los anula. La repercusión alcanza a todo el sector, pues la actividad de artistas, galerías, comisarios, editores, diseñadores, restauradores, montadores, transportistas depende en considerable medida de la capacidad de los museos y centros de adquirir, producir, exhibir, difundir... El 18 de mayo, día de los museos, ADACE -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España- emitió un comunicado para convertir lo que debía ser una celebración en “una jornada de recuerdo del compromiso con las obligaciones culturales y cívicas que la propia sociedad ha establecido que los museos tengan”, subrayando que: “además de empezar a valorarnos como un sector que tiene mucho que aportar a la nueva economía, debe añadirse lo que realmente aportan los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo. Es esta la verdadera contribución social de los museos, cuyo valor se mide en el largo plazo y no en el inmediato. Invertir en cultura, invertir en patrimonio, conocimiento y educación es construir futuro”. Nada más cierto, pero esa inversión ha pasado a ser la última prioridad de las administraciones públicas.
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Concurs de projectes, amb intervenció de jurat i mitjançant procediment restringit, per a la selecció de la proposta arquitectònica del futur Centre d Art Contemporani de Girona i la contractació del treball professional de redacció de l avantprojecte arquitectònic. Per a més informació: http://www.bolit.cat/cat/properament/concurs_arquitectonic.html
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El Macba y La Caixa unen sus colecciones de arte contemporáneo La suma de ambos fondos configura uno de los conjuntos más importantes de Europa TERESA SESÉ - Barcelona - 27/07/2010 La Vanguardia
La nueva colección cuenta con 2.400 obras y está valorada en el mercado en 160 millones de euros "A veces uno más uno es igual a tres", dice Bartomeu Marí, a propósito del acuerdo suscrito entre la Fundació La Caixa y la Fundació Macba, por el cual ambas entidades privadas unen sus respectivas colecciones de arte en aras de una colección única (2.400 obras, valoradas en 160 millones de euros) que sin duda conferirá a Barcelona una nueva identidad como capital del arte contemporáneo. "Es una buena noticia para el Macba y también para el país, que ahora será sede de una colección que me atrevería a decir, por su envergadura y recorrido cronológico, única en el mundo", resumía ayer Leopoldo Rodés, presidente de la Fundació Macba, su satisfacción por la conclusión del acuerdo de colaboración, que en principio tendrá una vigencia de cuatro años. Desde la Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe, directora de la colección, mostró también su entusiasmo "por las nuevas posibilidades que se abren. Hemos ganado mucho las dos partes. Vamos a poder hacer proyectos de exposiciones muy interesantes que nos darán visibilidad no sólo en nuestro país sino también fuera, y al ser mucho más potentes también facilitará el camino de las colaboraciones con otros museos o centros de arte o incluso la adquisición de obras; cuanto más potente eres eres, y no quiero ser petulante pero creo que estamos ante la mejor colección de Europa, más artistas quieren estar presentes. Seremos un objeto de deseo. Juntos somos mucho más importantes de los que ya éramos cada uno por separado".
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El Institut Ramon Llull (IRL), consorcio creado para la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en catalán, convoca un concurso para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 54ª edición de la Bienal de Artes Visuales de Venecia 2011 dentro del programa Eventi collaterali. La selección del proyecto ganador va a cargo del jurado presidido por Vicent Todolí (ex-director de la Tate Modern) y formado por Bartomeu Marí (director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Laurence Rassel (directora de la Fundació Tàpies), Joan Fontcuberta (presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya), Cristina Ros (directora de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma) y David Bestué y Marc Vives (artistas participantes en la exposición internacional de la Bienal de Venecia 2009). http://www.llull.cat/_esp/_<wbr></wbr>convocatories/Biennal2011.<wbr></wbr>shtml
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El País ALBERTO MARTÍN 24/04/2010
La revolución desencadenada por la tecnología digital lleva al fotógrafo Joan Fontcuberta a preguntarse cómo será ésta en el futuro. Advierte en un libro de la necesidad de superar el vocabulario analógico y enfrentar la nueva relación con lo real
En 2008, Joan Fontcuberta dirigió un encuentro teórico que tituló ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Bajo este provocador enunciado pretendía provocar una reflexión prospectiva acerca del futuro de la fotografía: ¿qué vendrá después de la tecnología digital? ¿Cómo será la fotografía del futuro? En la recapitulación que Fontcuberta realizaba al cerrar el encuentro reconocía, en un sano ejercicio de autocrítica, que el intento de prospección había fallado, y que su sensación era "como si la confrontación entre lo analógico y lo digital no hubiese sido todavía digerida y retuviese aún, obsesivamente, la prioridad de nuestras preocupaciones. Como si no fuésemos capaces, o por lo menos, como si nos doliera soltar amarras con un tipo de imágenes que han sido muy importantes para forjar nuestra sensibilidad durante más de un siglo y medio". Dos años después, con la publicación de una recopilación de textos agrupados bajo el título de La cámara de Pandora, Joan Fontcuberta responde por su cuenta y en extenso a aquel reto.
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[cast] Desde 2005 Manresa participa en el proyecto artístico Idensitat, iniciado el 1999 en Calaf. En esta última edición (ID#5) Idensitat cuenta con la colaboración de diferentes municipios (Calaf, Manresa, Barcelona, Prat de Llobregat, Mataró con Can Xalant y Priorat con Priorat Centre d'Art) trabaja más estrechamente con los municipios de Calaf y Manresa. Idensitat, durante todos estos años ha investigado la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social a través del desarrollo de proyectos procesuales. Siempre hemos sido muy conscientes de la dificultad visibilizar estos proyectos en los medios, sobre todo por su caracter procesual. En estos cinco años de relación con Manresa, el diario local Regió 7, ha hecho mención a las actividades que se despliegan en torno a Idensitat en contadas ocasiones. Actualmente con motivo de la presentación (del 9 al 25 de abril) de una serie de proyectos que se vienen realizando desde finales de 2008 en la ciudad, este diario ha hecho una excepción y en la edición del sábado 17 de abril ha dedicado la portada, una página entera en el apartado de cultura y el editorial. El domingo, reiterando sobre el mismo tema le ha dedicado la sección "La lectura del domingo" firmada por el mismo director Marc Marcé (marcmarce@regio7.cat).
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Una exposición colectiva estrena el edificio para el arte
CATALINA SERRA - Barcelona – 13/04/2010 El País
Era una (pre)inauguración esperada y no defraudó. Los vecinos del barrio, numerosos, se cruzaban con artistas, críticos, comisarios y otras gentes del arte en lo que fue ayer, en cierta manera, el primer acto público del futuro Centro de Arte de Barcelona. El canódromo de Meridiana comenzaba así otra etapa en la que, curiosamente, no faltaron los galgos. Reales había algunos llevados por la asociación Sos Galgos, pero su presencia estaba implícita también en algunas de las piezas que configuran la exposición Canòdrom 00:00:00, organizada directamente por el propio Consejo de las Artes (Conca), que destinó 224.700 euros a este proyecto con el objetivo de dar visibilidad al futuro centro de arte.
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«No he comprat mai cap obra d'art a un preu desorbitat, ni ho faré mai» La Fundació Vila Casas ha decidit descobrir el món de les col·leccions privades en un cicle d'exposicions i debats al seu espai AØ de Can Framis. Rafael Tous (Barcelona, 1940), el col·leccionista que disposa de la millor col·lecció d'art conceptual català, ha obert la veda 03/04/10 02:00 - Barcelona - maria palau, http://www.elpunt.cat
Rafael Tous és un col·leccionista atípic: mai s'ha entregat a l'art per la cobdícia de fer-ne una inversió sonada. Contagiat pel gust conservador de l'alta burgesia del país. Va començar comprant el que tocava: mirs, nonells, casas i rusiñols. Però un bon dia va dir que ja n'hi havia prou, s'ho va vendre tot i va encomanar-se a l'art del seu temps. Quan ningú hi creia, i ningú vol dir ningú, va apostar fort per l'art de les idees. La seva, però, és una col·lecció que abraça un munt de col·leccions: art negre, postals antigues, fotografies, còmics... –Quan se li va despertar la fera col·leccionista? –«Sóc i em sento col·leccionista des de que era molt petit. Tenia nou anys i ja col·leccionava de tot, cromos, objectes de tota mena... Als 25 anys, acompanyava el meu exsogre a comprar obres i em va entrar la fal·lera de fer la meva col·lecció d'obres dels impressionistes catalans: Mir, Nonell, Casas, Rusiñol.»
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1. La plataforma La Plataforma d’Ensenyaments Artístics de Barcelona (formada per les associacions: EMIPAC, Associació d’Escoles de Música Privades de Catalunya; AEDA, Associació d’Escoles de Dansa Autoritzades; ACET, Associació d’Escoles de Teatre i diverses escoles d’arts visuals adherides) ha estat informada del Pla d’ensenyaments artístics que l’Ajuntament de Barcelona, a través de l’ICUB, està dissenyant pels propers 10 anys. Tot i això, cal dir que l’ICUB, sorprenentment, només va convocar les associacions de música (EMIPAC) i de dansa (AEDA), oblidant-se de la de teatre (ACET) tot i conèixer-ne la seva existència des de fa anys.
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Sitges muestra sus futuros fondos de arte contemporáneo
PERE LOBATO - Sitges - 29/03/2010
El rastro de los neumáticos es una de las marcas de la casa del artista suizo Peter Stämpli, cuya fundación los tiene precisamente como logotipo. Sirve también como metáfora del calentamiento de motores del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Sitges, ambicioso proyecto impulsado por el artista y su esposa, Anna Maria -que desde hace años comparten residencia entre esta localidad del Garraf y París-, que ha empezado a rodar con la inauguración de una exposición de prefiguración de la colección del futuro centro.
Las 65 obras se exhiben hasta el 23 de mayo en el edificio Miramar de Sitges y reúnen el trabajo de 54 artistas que han cedido su trabajo al nuevo museo con el objetivo de dotar a la localidad de un centro de referencia en el arte contemporáneo que complete con materiales actuales su amplia oferta cultural.
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1. • Una muestra reúne 65 piezas donadas por artistas europeos a la Fundació Stämpfli 2. • El centro de arte del pintor Peter Stämpfli aspira a ser el Cau Ferrat del siglo XXI
GEMMA TRAMULLAS periodico SITGES
Habría que remontarse a la época dorada de Santiago Rusiñol y el Cau Ferrat para encontrar un Sitges tan atestado de artistas como lo está este fin de semana. Más de 40 creadores europeos y otros tantos directores de museos, galerías y críticos han aterrizado hoy para asistir a la inauguración de la primera exposición del futuro museo de arte contemporáneo de Sitges, la Fundació Stämpfli. Con el espacio definitivo aún en obras –está previsto que abra en el 2011–, el Edifici Miramar reúne 65 obras de 54 artistas que corresponden a las vanguardias europeas posteriores a 1960, una época que, por cuestiones históricas y políticas, apenas está representada en los museos catalanes y españoles. Las obras que se exhiben hasta el 23 de mayo bajo el título La prefiguración de la colección Stämpfli constituyen la colección inicial de la fundación. Todas ellas han sido donadas por los artistas, como muestra de amistad con el promotor, Peter (Pere para sus amigos catalanes) Stämpfli y su esposa Anna Maria. Todos ellos coincidieron en París durante los años 60 y 70, cuando ella era conocida por hacer las mejores paellas de Francia, que atraían a casa de los Stämpfli a decenas de artistas, entre ellos Eduardo Arroyo.
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El arte de husmear de Carlos Jiménez Viajé a Barcelona el miercoles pasado(17.03.10) y ese mismo dia vi en el Centro Santa Mónica Antartida.Tiempo de cambio, la exposicion de Mireya Masó curada por Alicia Chillida, que es una meditación sobre el tiempo inducida y mediada por la estancia de su autora en una base naval argentina en la Antártida. En las fotografias y sobre todo en los videos las imagenes de las nieves y los hielos perpétuos ofrecen una experiencia de intemporalidad que se resuelve en sosiego. Como si el desierto blanco fuera paradójicamente el único locus amaenus que nos resta en esta sociedad nuestra proyectada a una velocidad de vertigo hacia ninguna parte.
En la tarde fui a la Fundacion Tapies con ganas de ver con mis propios ojos la ampliacion y reforma de la misma, obra de Abalos + Sienkiewicz - dos arquitectos amigos - que en esta oportundidad han dado muestra una vez mas de con cuanta soltura y elegancia manejan los códigos racionalistas. Su intervencion en la parte antigua de la Fundación, que fue sede de la editorial Domenech, es un prodigio de discrecion y eficacia. Y es igualmente virtuosa la forma como resolvieron, en clave de jardin zen, la terraza que corona el blanco edificio de acero y cristal de la ampliación y en donde está instalado el Matjo, el polémico ¨calcetín ¨ diseñado tiempo atras por Tapies como un monumento urbano. Pero no es esta la única presencia del trabajo del gran maestro catalán en el marco de la reinauguracion de la fundación que le ha sido consagrada. En la principal sala de exposiciones hay una muestra de su trabajo verdaderamente extraordinaria. Tapies es un artista del que me alejo - a veces por largas temporadas - pero al cual regreso inevitablemente sólo para quedar una vez deslumbrado por la muy estimulante potencia y variedad de su arte.
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Cultura y MNAC se culpan de la pérdida de una oportunidad para el museo | Cultura dice no haber recibido un informe en el que el museo le pedía que ejerciera el derecho de retracto
TERESA SESÉ | ELENA DOMINGO | Barcelona | 05/03/2010 | lavanguardia | Cultura
Perplejo y enfadado. David Balsells, director de fotografía del MNAC, no salía de su asombro al ver cómo, uno tras otro, los 51 lotes de fotografías de Agustí Centelles que ayer salieron a subasta en la sala Balclis, iban a parar a manos de coleccionistas privados, sin que la representante de la Generalitat ejerciera el derecho de retracto. En total, la suma de las 85 fotografías subastadas alcanzaron un valor de 26.075 euros. "No entiendo cómo, si estaba dispuesta a gastarse 500.000 euros por un archivo de negativos que nominalmente no tiene valor, la Generalitat no sea capaz de gastarse mucho menos por un conjunto de copias de un importante valor patrimonial", señaló Balsells a este diario, poco después de que se esfumara la posibilidad de incorporar a las colecciones del MNAC un grupo de copias realizadas por el propio Centelles en 1979 para la publicación del libro Años de muerte y de esperanza (Editorial Blume). En buena parte de los reversos hay anotaciones manuscritas del propio Centelles, que singularizan e incrementan su valor.
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25/01/2010 | LA VAnguardia
Barcelona. (Europa Press).- La crítica de arte Maria Lluïsa Borràs falleció el sábado en Palafrugell (Girona) a los 78 años de edad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia.
Era doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (UB) y fue profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) entre 1970 y 1974. Empezó a hacer críticas para el semanario Destino y más adelante para La Vanguardia, con la que ha colaborado durante 30 años. Borràs (Barcelona, 1932) llevaba más de 50 años dedicada al mundo del arte, y destacó por su especialización en las vanguardias del siglo XX y sus estudios sobre Francis Picabia, de los que confesaba sentirse más orgullosa. Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, Borràs vivió en Nueva York, Londres y París, circunstancia esencial para el éxito de su monografía extensamente documentada de Picabia (1985), obra básica del artista y del Dadaísmo. También publicó diversas monografías sobre los arquitectos Lluís Domènech i Montaner, Josep Lluís Sert y Antoni Gaudí, el escultor Eduardo Chillida, el pintor Salvador Dalí y el escultor y poeta catalán Moisès Villèlia.
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Nos envían una noticia sobre los líos internos en Vegap (la entidad de gestión de los artistas plásticos en España) P-ES.- El escritor y periodista Víctor Claudín, colaborador de Cultura en P-ES, ha sido despedido de VEGAP, la entidad de gestión de los artistas plásticos en España, en donde había comenzado a trabajar en septiembre de 2008, cuando se acabó su relación con el periódico Aquí y Ahora, que había creado y dirigido desde el verano de 2007.
"La dirección de la entidad actúa totalitariamente, y no puede consentir que se ponga en duda su eficacia, su organización y su talante democrático, lo que en realidad sí es verdaderamente dudoso. Yo me he atrevido a promover unas elecciones sindicales para establecer un marco justo y razonable de trato a los trabajadores, y no lo han consentido. Mi acción ha merecido el despido inmediato, violando un derecho fundamental de todo trabajador", declara el periodista: "Van a impedir que alguien se presente por los trabajadores, será elegido quien sea más dócil a sus decisiones, precisamente un ejecutivo de su confianza para avalar sus decisiones, un papel que parece haber aceptado desempeñar CCOO".
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El comitè de sel·lecció per a la direcció del Canòdrom. Centre d'Art Contemporani de Barcelona, designat pel CoNCA i pel Comitè Executiu del Consell de la Cultura de Barcelona, ha elegit per unanimitat el suís resident a Brussel·les Moritz Küng com a guanyador del concurs convocat per a dirigir aquest futur centre d'art, el qual haurà de ser ratificat pel Consorci que es crea per gestionar aquest nou equipament dedicat a les arts visuals, entre la Generalitat de Catalunya i l'Ajuntament de Barcelona.
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John Cage, Kupka, Picasso, Maillol, Guinovart, Quim Monzó i Agustí Centelles, estrelles d'una temporada descafeïnada 27/08/09 Barcelona maria palau el punt No serà un final d'any amb un encadenament d'exposicions espectaculars. En temps de crisi(s), és el que diuen que toca. Tot i així, alguns museus i centres d'art de Barcelona han posat imaginació en alguna proposta d'aquesta tardor. Les cites artístiques ineludibles fins al desembre es poden comptar amb els dits d'una mà, i més val no perdre-se-les. El Picasso més eròtic. Kupka, el pare de l'abstracció. El Maillol pintor. El Guinovart de fervor torero. I l'imprescindible John Cage. L'art islàmic també tindrà el seu protagonisme. I Quim Monzó i el seu món literari. En fotografia hi ha diversos projectes, però el que més sobresurt és el d'Agustí Centelles al camp de concentració de Bram. Al MNAC caldrà treure-hi el cap: compleix 75 anys amb una doble exposició.
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Catalunya suma ya 26 espacios dedicados a las artes visuales más contemporáneas, pese al aparente desinterés del público por las nuevas formas de expresión artística
Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaba que el 56% de la población tiene escaso o nulo interés por el arte. Da miedo imaginar el porcentaje de desinteresados si los investigadores hubieran formulado la pregunta así: «¿Siente usted alguna curiosidad por el arte contemporáneo?» Sin embargo, en los últimos años están floreciendo espacios de creación, la mayoría fuera de las grandes ciudades y de dimensiones pequeñas, que invitan a pensar que este aparente desinterés tiene más que ver con una crisis en la forma de difundir el arte que con una crisis creativa. En Catalunya, desde los Pirineos hasta el Priorat, ya son 26 los centros de creación contemporánea agrupados en la Xarxa d’Espais de Producció d’Arts Visuals (Xarxaprod). Muchos de ellos amplían sus actividades en verano y permiten conocer de cerca el proceso de trabajo de los artistas, un elemento clave para despertar el interés de los no expertos.
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"Fòrum Consell de les Arts" |
- Premio L'H Confidencial 2012, premio internacional de novela negra
(03 Jun, 2011)
- El arte y la cultura son bienes extraordinarios que no deberían escasear, según
(06 May, 2011)
- exposición colectiva FORGOTTEN - OLVIDADO
(30 Dic, 2010)
- V FESTIVAL DE CORTOS METROPOL'HIS
(04 Ago, 2010)
- CONCURS DE PROJECTES
(04 Ago, 2010)
- Torna la revista Nativa, ara a internet.
(10 May, 2010)
- ACPDC renova la seva Junta Directiva
(10 May, 2010)
- Jornada per reflexionar sobre cultura i qualitat democràtica
(10 May, 2010)
- 48L'H: CREA, RODA I EDITA UN CURT EN 48 HORES A L'HOSPITALET
(26 Abr, 2010)
- 'Sang Freda' de Rai Escalé @ Iguapop Gallery
(07 Mar, 2010)
- Dimarts 2, esmorzar sobre democràcia i cultura.
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