...decenas de miles de pisos vacíos en manos de seudomafias de la especulación inmobiliaria
-- Ruiz Zafón
|
|
|
|
Categoría: OpinióLos artículos publicados en esta categoría son los siguientes.
JOAN MANUEL TRESSERRAS / JOSEP RAMONEDA
ara.cat 14/05/2011 02:42
JOAN MANUEL TRESSERRAS
Benvolgut Josep, a les acaballes del franquisme, enmig de debats sobre la naturalesa de la violència i de la guerra, era recurrent un exemple que deus recordar: un soldat, des d'un bombarder, fixa l'objectiu, pitja el botó, provoca la mort de centenars o milers de persones a qui no ha vist mai i torna a la base amb la consciència d'haver obeït les ordres i complert amb el seu deure. La reflexió posterior era: si el soldat hagués hagut de matar aquelles persones, una a una, amb una pistola o un ganivet, mirant-les als ulls, no hauria estat capaç de fer-ho. Llavors no havia llegit Paul Virilio i no coneixia les seves disquisicions sobre com la mediació tecnològica ens "separa" de la realitat o provoca noves menes "d'accident". Però l'exemple em va colpir.
Ara, per raons de força major, les administracions apliquen retallades pressupostàries. El Govern el primer. El caràcter general de les retallades, després d'haver viscut uns anys ja molt difícils per assegurar les polítiques socials, m'ha fet pensar en el soldat. Hi ha partides que es poden retallar. Sí. Però n'hi ha que no. Hi ha retallades que les administracions només haurien de poder fer tenint cada persona afectada al davant, explicant-li les raons i escoltant els efectes directes de les mesures. Una cosa és treballar o fer política amb quadres estadístics, i una altra de ben diferent és fer-ho en el cos a cos permanent amb les persones i col·lectius afectats.
|
Dolors Junyent, galerista y Presidenta Honorífica del Gremio de Galerías de Arte de Catalunya, considera que el arte no es solo cultura. Actualmente, las obras de arte se han convertido en importantes productos de inversión alternativos al alcance de todos Dolors Junyent fundó y es directora de DOLORS JUNYENT Galeria d’Art desde 1978, galería especializada en los maestros de la pintura catalana de los siglos XIX-XX, las vanguardias históricas y los artistas contemporáneos de prestigio internacional. Dolors Junyent (Barcelona 1942), estudia en la Escuela de Arte “Llotja” de su ciudad (1956-1966), recibe una beca para ir a París (1963-1964) y abre su primera galería en 1978. Después de 33 años al frente de una galería, Dolors Junyent, hace un balance muy positivo del panorama artístico internacional gracias a la calidad y creatividad que desprenden las obras, así como la competitividad y la exigencia que caracteriza a los profesionales que dirigen una galería en el siglo XXI. El papel de una galería en la sociedad siempre ha sido necesario ya que desempeña un rol muy importante en el desarrollo artístico de una comunidad. La galería es el nexo para que el artista y la sociedad entren en contacto y formen parte de un mismo espacio, donde se aprende a ver y a sentir el arte, proporcionando conocimiento, cultura y sensibilidad.
|
Si alguien quiere intentar frenar la idiotez del siglo, le solicitaría que se adhiriera a los gestores del Centre Miró en su web, rellenando el impreso que figura en su web, y que adjunto, a ver si alguien con dos dedos de frente valora los apoyos y se da cuenta de la barbaridad. Gracias por la buena acción, contra la prepotencia: http://www.centremiro.com/planes/adhesions.php Érase una vez un pueblo de la comarca del Baix Camp. Como el sustrato de su montaña provenía de areniscas triásicas de una subida coloración, recibió el nombre de Mont-roig del Camp.
Hará ahora un centenar de años, un jovencillo y enfermizo Joan Miró llegó allí para recuperarse de unas fiebres. Fue a parar a una masía que, cerca del mar, había comprado su padre. Cuenta él mismo que cada día recorría, haciendo ejercicio, la riera que le conducía hasta la playa, donde recogía cantidad de objetos arrastrados por las mareas. Cada uno de esos objetos era para él un tesoro, y como tal lucía, pintado, en sus cuadros iniciales.
|
"Trato de explicar mi decisión al presidente de mi viejo partido y me pide que devuelva el carnet" | El nuevo conseller relata en el suplemento 'Cultura|s', de La Vanguardia, sus últimas horas antes de aceptar la oferta de Mas LA Vanguardia 14 de diciembre, martes
Solemne acto conmemorativo del 150 aniversario del Ateneu Barcelonès. Pongo de relieve por qué razón los ateneos son más cosa de futuro que no de pasado. Me place ser vicepresidente de esta entidad. Con Oriol Bohigas al frente, con el esfuerzo desinteresado de los demás amigos de la junta le hemos dado la vuelta. Todo es cuestión de ideas, esfuerzo y cooperación. Los asistentes lo reconocen. Oriol recibe una entrañable ovación. El acto es también un homenaje a quien ha capitaneado la transformación. Cuando sea oportuno propondré que la sala inaugurada lleve su nombre.
24 de diciembre, viernes.
Me desayuno con dos noticias inquietantes. Jorge Herralde ha vendido su mítico sello a la italiana Feltrinelli y el Archivo de Carmen Balcells ya está en Alcalá de Henares. Me pregunto por qué razón el país deja escapar con tanta indiferencia dos fragmentos no menores de nuestro mejor capital, el cultural. Hoy Barcelona es algo menos ciudad de editores y hoy la capital de Catalunya ha dejado perder el legado que mejor atestiguaba uno de sus momentos más interesantes de su historia reciente: haber inventado y orquestado el despliegue mundial de la mejor literatura latinoamericana.
|
de Acuarela Libros [Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), <span style="font-weight: bold">el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido</span>.]
La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.
El mismo día de la reunión-cena conocí el nombre del resto de invitados: Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez (relacionado con el ámbito de los vídeo-juegos), Cristina García Rodero y al menos dos personas más cuyos nombres no recuerdo ahora (perdón). ¡Vaya sorpresa! De pronto me sentí descolocado, como fuera de lugar. En primer lugar, porque yo no ocupo en el mundo de la edición un lugar ni siquiera remotamente comparable al de Álex de la Iglesia en el ámbito del cine o Muñoz Molina en el de la literatura. Y luego, porque tuve la intuición de que los invitados compartían más o menos una misma visión sobre el problema que nos reunía. En concreto, imaginaba (correctamente) que sería el único que no veía con buenos ojos la Ley Sinde y que no se sintió muy triste cuando fue rechazada en el Congreso (más bien lo contrario). De pronto me asaltaron las preguntas: ¿qué pintaba yo ahí? ¿En calidad de qué se me invitaba, qué se esperaba de mi? ¿Se conocía mi vinculación a los movimientos copyleft/cultura libre? ¿Qué podíamos discutir razonablemente tantas personas en medio de una cena? ¿Cuál era el objetivo de todo esto?
|
Florenci Guntín El País POLÍTICA CULTURAL. Les ajudes a la creació han patit, aquests darrers anys, pels canvis en l’estructura de l’administració i per les reduccions pressupostàries a causa de la crisi.
El primer tripartit es va fixar dos ambiciosos objectius en política cultural: doblar el pressupost i instaurar un Consell de les Arts. El primer gairebé es va acomplir. El segon, un fugaç Ferran Mascarell entraria al Parlament un projecte de llei per veure'l decaure amb la convocatòria anticipada d'eleccions. Però els fets ens acabaran demostrant que aquests dos compromisos són, aparentment, irreconciliables. Augmentar recursos (o poder), per retornar-lo a la societat està fora de tota lògica entre la nostra classe política. Rebobinem.
Tres quartes parts de l'acció del departament de Cultura han consistit a redactar i aprovar lleis, plans i decrets, sense concreció pressupostària
Mai a la història de les polítiques culturals democràtiques a Catalunya s'haurà invertit tants recursos en el suport a la creació com en el bienni 2005/2006. Berta Sureda serà l'encarregada de dissenyar un nou instrument, l'Institut de la Creació i el Pensament Contemporani per desplegar un potent programa. Però poc després, la mateixa consellera Mieras l'esmenarà renunciant a la creació d'un ICAC (amb idèntiques competències d'un ja proper Consell de les Arts). A continuació iniciarà el buidatge de l'antiga Entitat Autònoma de Difusió Cultural (EADC) retirant-li, primer, sis milions d'euros destinats al Pla de Xoc dels Centres d'Art, origen de l'actual retard en la consolidació d'una veritable xarxa d'equipaments. Després anirà reduint el pressupost de l'EADC. El motiu? Rebaixar el màxim per transferir, quan arribi el moment, el mínim al Consell de les Arts.
|
El diari El País ha publicat el 03/08/10 un article titulat “La Sindicatura detecta anomalías en las ayudas artísticas de Cultura”, on es fa ressò de l’informe que la Sindicatura de Comptes ha emès sobre les subvencions que van ser atorgades per l’EADC durant el 2007 i 2008. (http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Sindicatura/detecta/anomalias/ayudas/artisticas/Cultura/elpepiespcat/20100803elpcat_9/Tes) Tant a l’informe (a http://www.sindicatura.org) com a l’article del Pais (que n’és un recull espectacularitzat), la constant és un deixar planar una atmosfera de descontrol i una ombra de dubte sobre l’actuació de l’EADC i els agents culturals que van rebre les subvencions. A la majoria dels que ho llegim se’ns escapen les dimensions tècniques i legals a les que es fa referència, i estem plenament d’acord en tot mecanisme de transparència i fiscalització dels diners públics. Donat que la notícia apareix als diaris a inicis de mes d’agost probablement no tindrà una ràpida resposta per part dels al•ludits. Però això no exclou que ja s’hi poden obrir algunes preguntes, doncs l’evident to de desconfiança (aplicat amb el tradicional sistema del “ventilador”) que desprèn tant l’informe com l’esmentat article vers l’àmbit cultural i les subvencions permet ja algunes lectures.
|
La despersonalització de Gràcia. En els últims anys, vivim al nostre barri, un icona de cultura popular, un procés de pèrdua d’identitat que està en un camí de no retorn. Però aquest mes s’està accelerant, hi ha dos fets puntuals que ho marquen, com són el derrumbament de la xemeneia que hi havia al solar de l’antiga fàbrica de la plaça John Lennon, o el imminent enderroc de l’escola Patronat Domènech al carrer Sant Pere Màrtir. Tot això per desgràcia no ens ve de nou ja que les festes del nostre barri, o el que queda d’elles, són l’exemple que a Gràcia es mana i es dicta d’esquenes al poble i al seu entorn. Els dos fets que denuncio, no poden quedar en el silenci, la primera víctima, la xemeneia, va ser testimoni d’una Gràcia emergent, puntera tecnològicament, plena d’efervescència social, on es van gestar les llibertats que avui tenim en l’anomenada societat del benestar. La xemeneia en sí, era un clar referent d’on venim, un recordatori que no sempre tot han estat flors i violes. La nostra xemeneia era plena d’un simbolisme com el que pot tenir un campanar per un catòlic com jo sóc.
|
El arte de husmear de Carlos Jiménez Viajé a Barcelona el miercoles pasado(17.03.10) y ese mismo dia vi en el Centro Santa Mónica Antartida.Tiempo de cambio, la exposicion de Mireya Masó curada por Alicia Chillida, que es una meditación sobre el tiempo inducida y mediada por la estancia de su autora en una base naval argentina en la Antártida. En las fotografias y sobre todo en los videos las imagenes de las nieves y los hielos perpétuos ofrecen una experiencia de intemporalidad que se resuelve en sosiego. Como si el desierto blanco fuera paradójicamente el único locus amaenus que nos resta en esta sociedad nuestra proyectada a una velocidad de vertigo hacia ninguna parte.
En la tarde fui a la Fundacion Tapies con ganas de ver con mis propios ojos la ampliacion y reforma de la misma, obra de Abalos + Sienkiewicz - dos arquitectos amigos - que en esta oportundidad han dado muestra una vez mas de con cuanta soltura y elegancia manejan los códigos racionalistas. Su intervencion en la parte antigua de la Fundación, que fue sede de la editorial Domenech, es un prodigio de discrecion y eficacia. Y es igualmente virtuosa la forma como resolvieron, en clave de jardin zen, la terraza que corona el blanco edificio de acero y cristal de la ampliación y en donde está instalado el Matjo, el polémico ¨calcetín ¨ diseñado tiempo atras por Tapies como un monumento urbano. Pero no es esta la única presencia del trabajo del gran maestro catalán en el marco de la reinauguracion de la fundación que le ha sido consagrada. En la principal sala de exposiciones hay una muestra de su trabajo verdaderamente extraordinaria. Tapies es un artista del que me alejo - a veces por largas temporadas - pero al cual regreso inevitablemente sólo para quedar una vez deslumbrado por la muy estimulante potencia y variedad de su arte.
|
JOSEP MARIA MONTANER 21/09/2009 El País
Coincidiendo con el embargo de los hoteles Miramar y La Florida, la estafa del hotel junto al Palau de la Música y el cierre del restaurante de lujo Klein en el Fórum, la inauguración del llamado hotel Vela llega en el momento más álgido para ser blanco de iras.
Desde una mirada formalista, se trata de un mero gesto, de escasa calidad arquitectónica; desde la sensibilidad ecologista, no se puede admitir que a estas alturas se haga un edificio con fachadas de cristal hacia todas las orientaciones, incumpliendo criterios bioclimáticos; entre los vecinos aumenta el descontento con este emblema del neoliberalismo y de los abusos urbanísticos. Por tanto, nada lo puede salvar ya de ser un símbolo más del declive urbano y político de esta ciudad. Y si, temporalmente, lo salvan los turistas, porque lo llenan, Barcelona pierde. Porque la opinión ha sido clara: no se quiere este hotel símbolo de la especulación y el favoritismo, que a todos nos roba el horizonte, en una situación actual que admite muy pocos hoteles nuevos y, mucho menos, en el tejido histórico de Ciutat Vella.
|
Leo con estupor un articulo de Pilar Parcerisas publicado este medio el pasado día 6 de abril en que, como preámbulo a una disputa sobre plagio Pilar dice en relación a Joan Casellas, y cito textualmente: "Artista apropiacionista hasta la médula, que corre todo el día con la cámara fotográfica de aquí para allá sobre todo registrando performances que formarán parte de su "caldo" apropiacionista. Desgraciado de aquel que caiga en su objetivo hoy, porque mañana sera plagiado y engullido en sus acciones "originales" y sin cita de Joan Casellas. Muchos artistas huyen ya de esta cámara perversa y de suministrarle cualquier tipo de información. Tan pronto es Hugo Ball, como Marcel Duchamp, como el artista que le pasa por delante de la nariz. Y lo peor es que se lo cree de verdad. Todo lo que ha encontrado en "casa" de otros se convierte en "cosa" de Joan Casellas".
|
Pilar Parcerisas Ens ha sorprès el purisme que pretén exhibir el senyor Casellas en el seu article publicat en aquest web i titulat: “La Muga Caula, Duchamp i les apropiacions de Pilar Parcerisas”, un text que mostra el deliri que Casellas es dedica a passejar per internet per calmar la seva set de protagonisme públic. Artista apropiacionista fins a la medul•la, que corre tot el dia amb la càmera fotogràfica aquí i allà, sobretot enregistrant performances que formaran part del seu caldo d’apropiacions. Desgraciat qui cau al seu objectiu avui, perquè demà serà plagiat i engolit a les accions “originals” i sense cita de Joan Casellas. Molts artistes ja en fugen d’aquesta càmera perversa i de subministrar-li qualsevol tipus d’informació sobre res de res. Tan aviat és Hugo Ball, com Marcel Duchamp, com l’artista que li passa per davant del nas. I el pitjor és que s’ho creu de veritat. Tot el que ha trobat a casa dels altres esdevé casa de Joan Caselles.
|
ENRIQUE VILA-MATAS 05/04/2009 El País
1 - Se dice que es imposible tapar el agujero de la Seguridad Social, pero al mismo tiempo se tapa sin escatimar miles de millones el agujero de los bancos. En este mismo orden de cosas, suceden hechos ya irremediables, como que la revista de pensamiento y crítica cultural Archipiélago, tras 20 años de existencia, haya tenido que cerrar sus puertas. La crisis económica aparece al fondo del lamentable final de esta publicación bimestral. Hay revistas culturales por ahí a la deriva, cuyo final no lamentaría nada, pero en cambio el caso de Archipiélago, revista de pensamiento, me resulta especialmente inaceptable. Por si fuera poco, sus oficinas estaban al lado de casa, cuando todo el mundo sabe que nunca tuve la sensación de tener algo cerca de casa. A veces, iba allí de visita y saludaba, casi incrédulo, a Ana María González Sainz y Dante Bernardi, que trabajaban desde hacía años en la esforzada redacción y eran maravillosos expertos en los menús de los restaurantes de precios módicos del barrio.
|
Me invitó una amiga a su casa, un sexto piso en Consell de Cent, para la fiesta de su despedida. La mesa está llena de latas de cerveza medio vacías. Estoy explicando que, muy probablemente, se podrá ver el papamóvil desde mi balcón cuando el Papa dé una misa en la Sagrada Família en julio de 2010. De repente, un amigo se levanta y pregunta si hay Internet en la casa. Cuando recibe una confirmación positiva, se sienta detrás del portátil y apaga la música que suena desde el iTunes. Quiere enseñarnos un video buenísimo en YouTube. Nos explica que sale un oso panda con su cría. La cría hace algo como un estornudo y la madre da un salto de golpe. Hace más gracia al verlo. Igual contado no es lo mismo.
|
La Muga Caula, Duchamp i les apropiacions de Pilar Parcerisas Joan Casellas La historiadora de l'art Pilar Parcerisas acaba de publicar un llibre important i necessari dins la bibliografia de Marcel Duchamp.És important i necessari perquè tracta un tema sistemàticament ignorat malgrat les evidències: la relació personal i artística de Duchamp amb l'Empordà. Duchamp en España es titula l'assaig editat per Siruela en la seva col·lecció “Biblioteca Azul, serie mínima”. En aquest llibre Parcerisas analitza els diferents viatges de Duchamp per Espanya de 1929 a 1968 i la seva relació amb Dalí, Cadaqués i l'Empordà, com també les obres de Duchamp que tenen alguna vinculació amb el país, del Nu baixant una escala a Étant donnés, concentrant-se particularment en aquesta darrera obra a la qual dedica cinc capítols. Lamentablement Parcerisas evita fer cap referència a treballs precedents de crítica, documentals o artístics produïts a Catalunya sobre el tema central del llibre i, en la practica, se n’apropia d’alguns. En concret s'adjudica interpretacions sobre Étant donnés que jo he publicat fa anys en les mateixes revistes i diaris en què Parcerisas col·labora regularment.
|
Centenars de llars que des de fa un segle han acollit a vàries generacions de famílies a Barcelona corren el risc de desaparèixer per sempre, emportant-se amb elles cases centenàries i barris amb caràcter propi. És aquesta una ciutat despreocupada de la necessitat de mantenir racons peculiars i amb història??? Si les intencions del PSC-ICV-ERC, ara a l’Ajuntament, es materialitzen, ja no hi haurà marxa enrera ! La zona que des de 1953 fou qualificada Parc Urbà ha tingut vàries propostes urbanístiques, però és ara quan el Sector d’Urbanisme del nostre Ajuntament (“d’esquerres i ecologista”???) ha volgut donar una solució decisiva per mitja d’un projecte, el qual en cap moment ha tingut en conte la participació veïnal, la realitat social dels barris afectats, ni els efectes medi ambientals que aquest projecte representa, en reduir la zona verda i densificar més el perímetre, ja excessivament dens actualment.
|
CATALINA SERRA 13/11/2008 El País
Delante de La Seca, el edificio que antaño fue fábrica de moneda de Barcelona, hay varias tiendas de moda. De la cara carísima. Como la mayoría de las tiendas que en los últimos años han ido poblando la calle de Flassaders y casi todo el barrio de la Ribera. Al parecer a eso se le llama gentrificación, pero también podría decirse pijización de un barrio. En fin. Estábamos delante del portal principal de La Seca, tapiado para evitar que volviera a ser ocupada, porque por la mañana la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona había aprobado la propuesta de que este vetusto edificio datado hacia el siglo XIII se convirtiera en un espacio cultural. ¿De qué tipo? No lo saben exactamente. Se trata de que los interesados presenten sus propuestas y entonces, en función del interés, se les adjudicará la concesión por un periodo de 10 años prorrogable por cinco.
|
IGNACIO VIDAL-FOLCH 28/10/2008 El País
En la entrega de los Premis Nacionals de Cultura, las frases más divertidas corrieron a cargo de Carlos Pazos. Dio las gracias "a los autoritzados" por "este premio tan merecido". Tiene un sentido del humor muy particular.
Santa Mónica no será el centro cultural de ERC y una alternativa nacionalista al CCCB, dijo Tresserras
Pero, pensándolo bien, más gracioso estuvo todavía el presidente Montilla cuando dijo: "Artistas, creadores y profesionales de la cultura: ¡os necesitamos más que nunca!".
Hombre, si tanto les necesita, ¿por qué, en el nombre de Dios, cuando cocinó el tripartito los dejó en las manos de... ERC?
Pero más divertido aún que Pazos y que Montilla estuvo el consejero Tresserras.
A la puerta del teatro Kursaal de Manresa, veintitantos miembros de Cultura de Base (CdB) estaban armando escándalo con pitos y altavoces contra la supresión del Centro de Arte Contemporáneo Santa Mónica y su conversión en un centro multidisciplinar. Acabada la ceremonia, el consejero se fue a ellos encendido como un toro. Esa gente le tiene un poco nervioso. Esa gente ha hecho circular un manifiesto (www.culturadebase.net) y la víspera de los premios arruinó la inauguración de la última exposición de Santa Mónica, donde se reunieron cerca de 400 miembros y simpatizantes con pancartas y altavoz. Estuve allí y vi que casi todos eran gente joven, que tienen poco que perder y parece que pasan de respetar la omertá catalana.
|
que tracta d’una batalla succeïda a Catalunya durant la guerra de la Independència, en la que un nen i un timbal, evitaren una sagnant confrontació.( Versió lliure )
EL QUIXOT CATALÀ MARCEL•LÍ MIRET marcelinosi@yahoo.es que tracta d’una batalla succeïda a Catalunya durant la guerra de la Independència, en la que un nen i un timbal, evitaren una sagnant confrontació.
|
Ferrán Barenblit ha ganado el concurso para dictor del centro 2 de mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles. Leo, en un artículo de El País, una raquítica entrevista (en realidad son declaraciones telefónicas) con este comisario. Sorprende una de sus frases: "conozco muy poco Móstoles, lo que me han contado algunos colegas". Por otra parte, se reproducen los argumentos de la comisión que ha evaluado la cosa: destacan el rigor de la programación, el énfasis en las actividades complementarias, la acción local y su capacidad de internacionalización. Resulta que Barenblit conoce, tal y como cuentan, a comisarios europeos y tiene buenos contactos. Lo que no tiene es ni idea de lo que significa Móstoles y tampoco tengo nada claro que esté al corriente de la política cultural en la Comunidad de Madrid.
|
LUXE vs LOW COST En la ciudad de Barcelona (Catalunya, España, Europa) se ha creado un nuevo parque público diseñado por Jean Nouvel ( ¡último premio Nobel de arquitectura! ). Los honorarios del “Nobel”, como el mobiliario de diseño exclusivo, son un “lujo asiático” para esta ciudad. En la acera de enfrente, y haciendo contraste con el lujurioso parque (el contraste es un decir, ya que el parque está rodeado de un muro gris, que parece un homenaje al de Berlín, o al más reciente levantado por los israelitas), se encuentra una hilera de alcorques donde crecen plantas diversas de clima mediterráneo, es decir, vegetación que necesita pocos recursos hídricos, este “Jardín Low Cost” se podría reproducir en los cientos de alcorques sin árbol que hay desperdigados por la ciudad. Romero, farigola, lavanda, etc. darían color y olor a estas hendiduras cuadradas y marrones.Entramos en el interior del parque y nos encontramos con una vegetación que no tiene que ver nada con un clima mediterráneo: sauces llorones, helechos, hiedras, césped, etc., todas ellas con unas necesidades hídricas desmesuradas. Ay que tener en cuenta que el clima mediterráneo en su mayoría es de cultivo de secano, demostración clara de la falta de recursos hídricos. Mientras a los arquitectos, urbanistas, diseñadores, políticos (y sobre todo a las grandes compañías ??? ), se les llena la boca de la palabra “Sostenibilidad” (¿nueva religión?, ¿el gran negocio económico del siglo XXI? ). Mientras en la acera de enfrente sobrevive un “Jardín Low Cost”. En el siguiente enlace encontrareis un reportaje fotográfico que ilustra el articulo: http://cronicasdelespacio.blogspot.com/2008/06/luxury-vs-low-cost.html
|
¿SABES QUE ESTA OCURRIENDO EN VEGAP? ¿ES ÉSTA LA ENTIDAD DE DERECHOS DE AUTOR QUE REPRESENTA A LOS CREADORES VISUALES? La pésima gestión de la dirección general de VEGAP nos obliga a denunciar una serie de hechos que afectan a todos los sectores relacionados con la actividad de esta entidad: 1.- A LOS TRABAJADORES El 95% de una plantilla de 30 personas ha sido despedida mediante despidos improcedentes y nulos 6 bajas médicas por estrés laboral 2 demandas por acoso laboral Discriminación de género por maternidad y reducción de jornada (5 mujeres despedidas tras su inmediata terminación de baja maternal) Favoritismos en cuestiones salariales y de promoción interna Abuso de poder y autoritarismo Trato vejatorio a los trabajadores
|
per Xavier Montanyà, dimarts, 27 de maig de 2008, www.vilaweb.cat Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofia, ha pres una decisió brillant i definitòria del seu projecte museístic canviant de lloc el 'Guernica' de Picasso perquè guanyi perspectiva i acompanyant-lo d'obres de Calder, Buñuel, i més artistes que van ser presents, també, al Pavelló de la República de l'Exposició de París, l'any 1937. És contextualitzar-la i oferir més elements de reflexió, de contrast, a l'espectador. Ara, la idea de relacionar-la, també, amb el film 'Canciones para después de una guerra' (1971) de Basilio Martin Patino em sembla absolutament genial. Les raons són infinites. Picasso va dir: 'Al 'Guernica' expresso la meva execració de la casta que ha enfonsat Espanya en un oceà de dolor i de mort.' Patino fa exactament això mateix, revoltar-se contra l'Espanya negra esperpèntica, inculta i sanguinària, la casta dels terratinents, les sagristies i les sales de banderes, tant a 'Canciones...', com a 'Caudillo' o a 'Queridísimos verdugos', també prohibides per Franco. 'Quin projecte et sap greu no haver pogut fer?', li vaig demanar fa poc. 'Després de les tenebres franquistes, m'hauria agradat mostrar l'alegria popular que va significar la República', em deia fitant-me amb els ulls lluents. 'Per aquí el centre de Madrid es van cremar algunes esglésies, sí, van desaparèixer alguns retaules antics, sí, això no està bé... Però amb quina alegria ho vivia la gent!'
|
Hola, Me he leido este libro y me ha gustado lo recomiendo. Es una trama de intriga combinado con una sensibilidad muy alta. La protagonista tiene un pasado complicado. El autor va jugando con las dos tramas, la del libro propiamente dicho y la de la protagonista. Además sucede en barcelona con la Casa batlló como piedra angular. Muy recomendabel. En castellano está en MR y lo he visto en catalán en columna. Por si a alguien le interesa más información, en la solapa viene la web del autor, www.pablocaralps.com, salen sus firmas para Sant jordi. Oí un reportage sobre el libro en Catalunya radio y me llamó la atención. Es fresco y agradable. Ahí estaré. Buena lectura a todos. Por cierto ya me direis si os ha gustado. carlos.
|
Se viene una Internet 10.000 veces más rápida 12:20Lo anunciaron científicos británicos de la Universidad de Glasgow. El incremento en la velocidad de datos lo permitirá la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas más poderoso del mundo. Con la nueva red, llamada The Grid, la descarga de una película demandará sólo cinco segundos. La Internet que conocemos está a punto de quedar obsoleta. Así lo afirman científicos británicos que anunciaron un descubrimiento que permitirá incrementar 10.000 veces la velocidad de transmisión de datos gracias al LHC, el acelerador de partículas más poderoso del mundo. El hallazgo "revolucionará la sociedad", aseguró David Britton, profesor de física de la Universidad de Glasgow y uno de los líderes del proyecto, en una entrevista con la publicación londinense Times.
|
|
|
|
"Fòrum Consell de les Arts" |
- Premio L'H Confidencial 2012, premio internacional de novela negra
(03 Jun, 2011)
- El arte y la cultura son bienes extraordinarios que no deberían escasear, según
(06 May, 2011)
- exposición colectiva FORGOTTEN - OLVIDADO
(30 Dic, 2010)
- V FESTIVAL DE CORTOS METROPOL'HIS
(04 Ago, 2010)
- CONCURS DE PROJECTES
(04 Ago, 2010)
- Torna la revista Nativa, ara a internet.
(10 May, 2010)
- ACPDC renova la seva Junta Directiva
(10 May, 2010)
- Jornada per reflexionar sobre cultura i qualitat democràtica
(10 May, 2010)
- 48L'H: CREA, RODA I EDITA UN CURT EN 48 HORES A L'HOSPITALET
(26 Abr, 2010)
- 'Sang Freda' de Rai Escalé @ Iguapop Gallery
(07 Mar, 2010)
- Dimarts 2, esmorzar sobre democràcia i cultura.
(25 Feb, 2010)
- 64 obres opten al Premi L'H Confidencial 2010 de novel·la negra
(30 Oct, 2009)
- Neixen els Premis Dansacat
(02 Sep, 2009)
- Maratón Muestra itinerante de cine Playtime
(01 Sep, 2009)
|
La situació dels artistes visuals a Catalunya |
Descarga gratuita |
- Todos los temas
- Anunci (04 Oct, 2010)
- APGCC (08 Nov, 2005)
- Arquitectura i urbanisme (23 Jul, 2010)
- Art General (10 Jun, 2011)
- Associació Catalana de Crítics d'Art (07 Nov, 2010)
- associació d'artistes visuals catalunya (12 Mar, 2011)
- Ateneu Barcelonès (26 Jun, 2008)
- Biblioteques (21 Mar, 2007)
- Born (23 Feb, 2007)
- Centre d'Art la Panera (13 May, 2009)
- Centre d'Art Santa Mònica (23 Jul, 2010)
- Centre de Cultura Contemporània de Bcn (25 Feb, 2010)
- Cinema (04 Ago, 2010)
- Ciutat (12 Oct, 2010)
- Comarques de Girona (25 May, 2010)
- Comarques de l'Ebre (04 Sep, 2006)
- Comarques de la Catalunya Central (26 Oct, 2008)
- Comarques de Lleida (14 Ene, 2007)
- Comarques de Reus i Tarragona (21 Jul, 2008)
- Comarques del Maresme (16 May, 2004)
- Comarques del Vallès (15 May, 2009)
- Comic (11 Sep, 2007)
- Comunicació (23 Oct, 2008)
- Consell de les Arts (03 Jun, 2011)
- Copec (15 Mar, 2004)
- Cultura General (27 Jul, 2011)
- Dali 2004 (18 Ene, 2009)
- Disseny (10 Ene, 2009)
- Dona (05 May, 2008)
- e-barcelona.org (25 May, 2006)
- Educació (21 Abr, 2010)
- Espai Zer01 Olot (12 Jun, 2009)
- Fòrum Barcelona 2004 (17 Nov, 2007)
- Fundació Antoni Tàpies (26 Feb, 2010)
- Fundació Caixa Catalunya (27 Dic, 2006)
- fundacío espais d'art contemporani (23 Dic, 2007)
- Fundació Joan Miró (07 Feb, 2011)
- Galeries d'art (26 Jul, 2011)
- Generalitat de Catalunya (03 Ago, 2011)
- Hangar Centre de creació i producció (26 Nov, 2009)
- Institut d'Estudis Catalans (28 Mar, 2007)
- Institut de Cultura de Barcelona (28 Jul, 2011)
- La Caixa (14 Abr, 2009)
- La Virreina exposicions (06 Jun, 2011)
- Llengua Catalana (06 Ago, 2007)
- Lletres (03 Jun, 2011)
- metrònom (05 Jul, 2006)
- Ministerio de educación y cultura (19 Feb, 2011)
- Museu d’Art Contemporani de Barcelona (11 Feb, 2011)
- Museu Nacional d'Art de Catalunya (07 Jul, 2009)
- Museus de Barcelona (10 Ene, 2011)
- Música (10 Ago, 2007)
- Noves tecnologies (12 Ene, 2011)
- papers d'art (05 Nov, 2004)
- Patrimoni (29 Dic, 2009)
- Sonar (06 Oct, 2007)
- Teatre i dansa (10 May, 2010)
- Tecla Sala (08 Feb, 2007)
- Triennal d'Art de Barcelona (10 Abr, 2002)
- tvcatalunya (03 Dic, 2007)
- Variae (15 Jun, 2009)
|
|