domingo, mayo 27, 2007

Elecciones locales sin ciudadanos y sin prensa

Los periódicos y los políticos ya piensan en las elecciones generales cuando la gente todavía vota o se abstiene en unos comicios locales y autonómicos presentados irremediablemente como primarias y avance de las generales.
De campaña local se ha hablado poco. De crispación y bombardeo de temas nacionales, mucho. Si no fuera por la prensa y los medios locales parecería que este país no tiene problemas inmediatos, urbanos, vecinales, ciudadanos.
La estrategia política de unos y otros ha desdibujado las propuestas de política local y autonómica. La perspectiva y el enfoque de los medios nacionales, prensa, radio y televisión, sobre todo, también.
Otra vez el conflicto vasco y la utilización del poder autonómico y local como estrategia nacional ha devorado la política local tras un arranque con pelea por la corrupción urbanística que ha pasó rápidamente de problema cotidiano a garrote partidario.
Los políticos se han enzarzado con temas nacionales. Los medios, también. Incluso más. Zapatero y Rajoy han hablado más de temas locales en sus mítines de lo que los medios nacionales han reflejado.
La agenda nacional aplasta a la local.
Algunos reporteros de medios nacionales lo han comentado durante la campaña: los jefes sólo compran la crispación, los temas cotidianos quedan para la prensa local.
La crispación vende más que la gestión política cotidiana.
Y el ciudadano queda atónito. Muchas veces desorientado, sintiendo lejanísima la política.
¡Menos mal que muchos medios locales siguen siendo fuertes y ambiciosos periodísticamente!
¡Qué pena que tantos dependan tan irremediablemente del poder local y autonómico!
Las elecciones locales necesitan otra política más abierta, menos partidista, más ciudadana, menos condicionada por otros ámbitos de poder y decisión.
Y también medios, locales y nacionales, que piensen más en los ciudadanos y menos en el poder y sus relaciones con los poderosos.

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sábado, mayo 26, 2007

Star Wars 2.0



Que la gente te acompañe.
El lema de La Guerra de las Galaxias podría haber sido ese. Pero la fuerza de George Lucas es como la de Han Solo. Por mucho que la gente ha acompañado la saga, Lucas se ha mantenido cerrado, observando a los frikis vestirse de Darth Vader durante 30 años sin dejarles meter mano en su obra.
El imperio ganaba. También el marketing y el merchandising. Pero nadie ha parado a los fans, a sus ediciones y sus remakes de la saga de ciencia ficción más importante de la historia.
La cultura de la convergencia es tan fuerte como las murallas que la limitan.
Ahora la fuerza está del lado de la gente y la Web 2.0 ha forzado a Lucas a abrir un espacio para la fan fiction y los homenajes.
Los frikies ya pueden ser corporativos y manipular las imágenes de Lucas sin miedo. Star Wars estrena un área de vídeos virales donde los fans pueden poner los mashups (ediciones) de su aventura galáctica.
El universo reinventado y más abierto. La ficción de los fans entra -con limitaciones- en el imperio Lucas.

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jueves, mayo 24, 2007

País desmemoriado

Un programa de Antena 3 ha elegido al español más importante de la historia por votación popular. El ganador es el Rey Juan Carlos. ¡Qué desmemoria!
La votación sanciona la vieja regla de que la memoria colectiva es corta. Muy corta. Lógico, la gente anda a sus cosas y no está para que le anden preguntado por viejas glorias.
También puede suceder que el español de la historia sea simplemente el más popular y no el más importante, como asegura el programa televisivo. Así cuadra más que en la lista estén entre los primeros el príncipe Felipe (de obra desconocida hasta el momento) o su esposa Leticia.
Lola Flores, Rocío Jurado o Isabel Pantoja están entre los 32 primeros personajes. Popularidad, está claro.
En otras listas paralelas la monarquía no ha triundado tanto. Y es que la realeza es televisiva y de cuché, sin remedio.

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lunes, mayo 21, 2007

Literatura ensimismada

Leo estos días tantas reflexiones sobre el impacto del 11-S en la literatura norteamericana que me entra una envidia terrible. Y me pregunto dónde está el 11-M en la literatura española.
Ian Jack, editor de la revista Granta, explica cómo el atentado contra las Torres Gemelas ha cambiado la forma de ver el mundo de la moderna narrativa norteamericana.
El último Don DeLillo es señalado por algunos como un autor del tamaño de Norman Mailer o Ernest Hemingway por su retrato de un momento crítico en la historia.
La narrativa de ficción sobre la vida real vuelve a atraer la atención. ¿Cómo escribir igual después de los ataques terroristas? ¿Cómo entender el mundo tras la amenaza de los integrismos religiosos? ¿Cómo escribir después de Abu Ghraib y Guantánamo?
Cuando la globalización explota con sus propios obuses, ¿cómo se puede mantener la literatura al margen?
En España lo hace. Del 11-M hay muchos libros, pero la mayoría son ensayos y reportajes periodísticos o balas del marketing de la tragedia y el miedo.
Entre las excepciones, los poetas que respondieron pronto, atrapados entre las bombas de Madrid y la Feria del Libro de la ciudad. Y autores ya clásicos como Luis Mateo Díez y su novela en el 11M, más que sobre aquella matanza.
¿Y el resto?
No. No me refiero sólo a la reconstrucción novelada de la muerte. Pregunto por otra forma de entender la realidad, una parte de nosotros, el país, algunas gentes que viven aquí o muy lejos y nuestra propia posición en el mundo. Todas esas preguntas que la literatura norteamericana, por ejemplo, siempre intenta responder, año a año, época a época, acontecimiento a acontecimiento, en busca de la sempiterna gran novela americana.
Hitos que cambian el mundo. Renglones para ver la realidad entre letras nuevas.
¿Está embobada la literatura española? Atrapada entre las modas editoriales y la inmersión en una memoria histórica tan lejana como olvidada o manipulada.
Preguntas para otra literatura que a veces no podemos leer. La gran novela de/sobre el 11-M está, sin duda, por escribir. Quizá ni siquiera ha sido imaginada.

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domingo, mayo 20, 2007

Los mítines no son para el vídeo social

Los mítines modernos son un escenario para los telediarios. Punto. Y ahora más que nunca, cuando los partidos controlan la imagen institucional con la complacencia de las televisiones a la busca de reducción de costes. A nadie convence un mitin. Nadie que no esté ya convencido acude a un mitin de banderolas y exaltación del líder.
Es lógico que los ciberciudadanos en busca de una nueva política no estén para mítines, aunque se cuelguen en vídeo en internet.
El mitin es la antítesis de la cercanía y el diálogo. Estás allí para aplaudir y jalear al líder (para jalar también, como dicen los mexicanos). Por eso no es extraño que no encuentres los banderazos y proclamas mitineras en el eMule.
Medios (agencias y grupos periodísticos), políticos y partidos se han lanzado al vídeo en internet, pero la videocracia impera frente a una videopolítica más abierta y participativa.
La televisión ya es personal gracias a internet y al vídeo social. Un mitin no "informa, relaja y entretiene", como decía Giovanni Sartori que debería hacer la televisión. Más bien lo contrario: es propagandístico, crispa y sólo aderezado con viajes en autobús y comilonas colectivas llega a ser considerado ocio por quienes no tienen nada mejor que hacer.
Por eso los mítines no gustan en internet y son menos vistos en las redes sociales que otros tipos de relación más directa entre candidatos y público. Un vistazo a varias páginas de vídeo político español en el YouTube (VNews, VídeoyVoto.tv, PSOE, PP, etc.) lo demuestra: los mítines son menos vistos que otros formatos más personales y cercanos. La campaña de Miguel Sebastián, tan errónea en otras estrategias, es un ejemplo. Sus vídeos son más vistos que la mayoría de los de otros candidatos.
¿El truco? Más inmediatez, un formato más pensado para internet y vocación por el detalle, el tema concreto, más que las grandes ideas.
Los políticos españoles y sus asesores no aprenden. Desde los tiempos de los líderes políticos en la radio se sabe que la conversación debe dominar el contacto entre políticos y ciudadanos a través de los medios audiovisuales.
John F. Kennedy fue el gran maestro de cómo meterse en el salón familiar a través de la televisión. Desde entonces casi nadie ha olvidado esa lección. David Cameron es su principal seguidor hoy en el ciberespacio audiovisual y sus herederos americanos siguen sus consejos con pasión viral.
En España la vieja videocracia, los epígonos de la televisión de masas, pesan demasiado en la era del vídeo viral y participativo.

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Todos somos críticos

Siempre, de toda la vida, lo mejor era el consejo de los amigos y conocidos. Si querías ir a un restaurante, a un lugar de ocio, leer un libro o escuchar cierta música, ¿qué mejor que el consejo de un amigo?
Tus conocidos saben de tus gustos, tus tendencias, tu presupuesto, tus circunstancias, que decía Ortega.
Gracias a las guías y servicios sociales -11870.com, por ejemplo- es más fácil en la era de la información y la participación.
Un vídeo del WSJ.com sobre las guías participativas.

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viernes, mayo 18, 2007

Desperfectos

A Marta le ponen de los nervios los desperfectos en los libros por las mudanzas. Yo me paso la vida temiendo cómo llegará ese envío de Amazon.
¿A quién le echo la culpa de la esquina mellada?
¿A Amazon? ¿A Deustche Post? ¿A Correos? ¿A algún intermediario?
Ya me acostumbré a que los críos se fascinen pasando las hojas del libro a toda velocidad. Y como me gustan las ediciones en rústica, los paperback, pues de vez en cuando no vuelven como antes de empezar el juego.
De pequeño tenía alguno de aquellos libritos donde los dibujos se animaban al pasar rápido las hojas. Ahora hay demasiada televisión y el movimiento se controla en los espacios virtuales.
Es una ventaja. Casi todos los desperfectos virtuales son recuperables. Si no lo arreglas, cambias de avatar. O de identidad si la cosa se pone fea, fea.
En los libros sólo funciona, y mal, la plancha y la prensa casera.
¡Maldito gato! ¡Ahora al gato le ha dado por mordisquear las esquinas de Don DeLillo!

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martes, mayo 15, 2007

LiteraTwitter

Lemosgalego, ainda que sexa en curto. Microrrelatos. El dinosaurio seguía ahí. Hijos de Pascal. Porque una obra no tiene que ser necesariamente larga. Escribe. LiteraturaSMS. Literatura móvil. Porque lo bueno, si breve...
Gracias, Martin y compaña.

Lemos galego

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