Viernes, 07/03/08. Actualizado hace 1 minuto
Haz 20minutos.es tu página de inicio | 302.443 lectores diarios (OJD enero 2008)
Trailer
Fotogramas de la película
Sinopsis
El barbero Benjamin Barker ha estado encarcelado por un delito que no había cometido. Ahora ha regresado a Londres bajo la apariencia del siniestro Sweeney Todd para vengarse del hombre que le arruinó la vida, el juez Turpin, y recuperar a su familia, pero pronto descubre que su mujer se ha suicidado y que Turpin se ha quedado con su hija. Obsesionado con la venganza, Barker matará a los que le amenacen, sirviendo su cadáver como picadillo de las empanadillas de la Sra. Lovett, su fiel cómplice.
Cuenta la leyenda que en el Londres del siglo XIX había un vengativo barbero que sumó 160 asesinatos, cortando la garganta a sus clientes. Sin embargo, parece ser que el personaje de Sweeney Todd está más cercano de la creación literaria que de Jack el Destripador, apareciendo primero en un relato titulado "The String Of Pearls: A Romance" y posteriormente en el famoso musical de Stephen Sondheim, "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" (1979). Tim Burton despliega de nuevo el universo gótico de películas como "Sleepy Hollow", "Ed Wood" o la animada "La novia cadáver", para hablar de venganza, amor y emoción. La película conserva la partitura original del musical, añadiendo una estilizada escenografía y un recurso cromático que borra los colores en pantalla, salvo el rojo de la sangre.
Es la sexta película del tándem Tim Burton - Johnny Depp después de "Eduardo manostijeras" o "Charlie y la fábrica de chocolate". Depp era el único capaz de dar vida a Sweeney Todd, con actitudes musicales incluidas, siendo nominado al Oscar como mejor actor. Su enamorada cómplice es Helena Bonham Carter, esposa de Burton y habitual de sus títulos (El planeta de los simios). Completan el reparto Sacha Baron Cohen (Borat), Alan Rickman (Love Actually) y los debutantes Jayne Wisener y Jamie Campbell Bower.
Crítica
Bajo el aura de un retablo posvictoriano hipertrófico e hiperbólico, el debut en las arenas del musical de Tim Burton transcurre desde la mecánica de un juego de espejos, en el que se despliegan los atrezos, los pictóricos horizontes del Londres lúgubre y sombrío de una cierta literatura decimonónica. Un Londres coreografiado desde la pantalla plana de un teatro de sombras chinescas, fabulesco, negro como negras son las añejas leyendas urbanas de la urbe, avivadas por el romanticismo vil del boca a oreja en unos bajos fondos de luces mortecinas y noches de impenetrable espesura. Burton se sabe en una encrucijada estética. El prestigio que precede al musical de Sondheim, la existencia de una idea preconcebida acerca de la poesía de tinieblas forjada por una superposición de memorables representaciones en escenarios de medio mundo, exigía que su "Sweeney Todd" discurriera por los pasillos de una bacanal de esteticismo gótico, a la altura del prestigio del personaje, que acertara a la hora de encontrar los matices del negro, para reubicar la oscuridad tremebunda del texto de Sondheim en una negritud más intensa si cabe, más explícita, más exuberante y, por consiguiente a la fenomenal altura del imaginario pesadillesco de el director de "Ed Wood".
En ese punto radica el éxito de la propuesta, en la exploración estética del mito desde una óptica inédita de tinieblas, la contextualización del drama cantado en torno a una puesta en escena de texturas materiales referidas a un cierto ideal de representación teatralizada pero, y he ahí la paradoja fascinante, limpiamente cinematográfica. Pues bien, Burton consigue esculpir un cine de facciones teatreras, que remite no a un modelo de representación de teatro filmado (en la línea del noventa y cinco por ciento largo de musicales cinematográficos de nuevo cuño), sino a los ecos de un teatro de máscaras, carnavalesco que desvirtúa la realidad para citarla, para referirse a ella. "Sweeney Todd" construye su identidad fabulesca, y operística, cantando al amor y a la muerte, a la venganza, al significado del perdón, a las deformidades del amor paterno filial exacerbado. Una tragedia gigantesca esculpida a ritmo de teatro lírico acerca de un hombre capaz de vender su alma al diablo con tal de obtener la miel de un acto de venganza.
Burton se encuentra en el universo de Sodheim como Pedro por su casa, dando forma a su proyecto estético más ambicioso. No está acostumbrado el genial cineasta norteamericano a bregar con material ajeno, a servirse del imaginario de otros para nutrir el suyo propio, por eso "Sweeney Todd" tiene valor doble, porque pone sobre la mesa la capacidad del director de reelaborar y metabolizar material ajeno para reestructurarlo y desubicarlo de su contexto original. Es ésta una película burtoniana hasta la médula ósea, tan audaz en términos de puesta en escena que remite a las obras cumbre de su fecunda filmografía. Probablemente la mejor de sus películas desde "Sleepy Hollow", la adaptación del musical de Sondheim es obra de madurez de un virtuoso, de un poeta del horror que vierte ríos de sangre con esmerado sentido de la estética en un éxtasis de liturgia mortuoria. Nunca tanta sangre lució tan hermosa como luce en la última película de Burton, romántico fúnebre incurable, lóbrego fabricante de entelequias, que arranca de Johnny Depp una de sus interpretaciones más intensas y logradas, que remueve las entrañas desde las tripas con un vendaval de hemoglobina que, he ahí la naturaleza de la magia, conmociona y toca fibra, con o sin canciones, siendo o no amante o simpatizante del musical. "Sweeney Todd" es cine grande independientemente del color de los ropajes que la visten.
Semana del 22 al 28 de febrero 2008 | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Película | Semanas | Recaudación | |
1 | Jumper | 2 | 1.831.370 € | |
2 | La guerra de Charlie Wilson | 1 | 1.373.370 € | |
3 | No es país para viejos | 3 | 1.218.173 € | |
4 | Astérix en los Juegos Olímpicos | 3 | 998.181 € | |
5 | Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet | 2 | 874.328 € | |
6 | Juno | 4 | 815.794 € | |
7 | Ahora o nunca | 4 | 408.802 € | |
8 | Pozos de ambición (There will be blood) | 2 | 382.198 € | |
9 | 30 días de oscuridad | 3 | 376.959 € | |
10 | Los crímenes de Oxford | 6 | 354.485 € |
Bien! al fin una peli de Tim Burton! que genio!
13.02.2008 - 11:32h - Dice ser la vachu - #1 A favor En contra 0 (0 votos)
La mejor peli del año!!!
Burton nunca defrauda sino que sorprende...y además Johnny Depp!que decir de el.. !
Si es perfecto!!!!aaaaaaaaaah johnny quien pudiera echarte el guante...jeje
14.02.2008 - 22:28h - Dice ser ball - #2 A favor En contra 0 (0 votos)
Precedido de la buena critica de gente y critica elegi esta pelicula para el sabado. Aunque creia que era de miedo resulto ser un musical aburrido y repetitivo con algunas dosis de degollamientos(solo quedan 3 vivos al final). Lo unico que puedo decir es que no perdais el tiempo y dinero en ver una pelicula tan aburrida y tediosa. .No es recomendable y el limite de edad de 13 años se queda corto(hay mucha sangre y degollamientos).
Lo que más me gustó: la ambientación, el final
Lo que menos me gustó: los continuos musicales, quion, tema, excesiva sangre
17.02.2008 - 12:34h - Dice ser vilero - #3 A favor En contra -1 (1 voto)
Dice el artículo: "...[..]Depp era el único capaz de dar vida a Sweeney Todd, con actitudes musicales incluidas"
ACtitud: (Real Diccionario de la Lengua) (Del lat. *actitūdo).
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
2. f. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.
3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.
APtitud: (Sacado de la misma fuente) Del lat. aptitūdo).
1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.
Con lo bien que ha querido escribir la florida crítica, ha metido el cuezo en lo más básico. Lástima confundir APtitud con ACtitud.
Lo siento, pero estas cosas me ponen frenética, no puedo evitar corregirlas.
17.02.2008 - 22:21h - Dice ser Vampi - #4 A favor En contra 0 (0 votos)
es un musical bastante aburrido, por que repiten la misma canción demasiadas veces, no termina de captar al espectador, sobre todo en los sentimientos de los protagonistas, en ocasiones se hace pesada y no la recomiendo.
18.02.2008 - 13:01h - Dice ser xexu - #5 A favor En contra 0 (0 votos)
es la mejo r peli k e visto.lo k mas m gusta es la musica y el final.
20.02.2008 - 21:19h - Dice ser sofia - #6 A favor En contra 0 (0 votos)
Me ha parecido aburridisimo y eso que por lo general me gustan las películas de Burton, pero de esta salí muy decepcionada.
21.02.2008 - 09:06h - Dice ser ali - #7 A favor En contra 0 (0 votos)
Por que no la vemos coño??????
24.02.2008 - 16:35h - Dice ser edu - #8 A favor En contra 0 (0 votos)
Efectivamente la película es un musical (yo antes de ver una película me entero al menos del género para luego no decir chorradas). La película es, como todo lo de Burton, una gozada visual. Deep perfecto como siempre, para mí desde luego es el mejor actor hoy por hoy. Película muy recomendable, eso sí ¡¡¡ES UN MUSICAL!!! (que luego hay que leer cada chorrada...)
25.02.2008 - 12:50h - Dice ser Jose - #9 A favor En contra 0 (0 votos)
Comentarios del 1 al 10