Vayámonos a las montañas
Hagámonos paganos (es decir, campesinos)
La ciudad está condenada
por contaminar al ser humano
con el estrés, el miedo al paro
la ausencia de una política pública de vivienda
Detengamos el cambio climático
representando pastorellas
y recitando bucólicas
mientras la derecha más conservadora
de los últimos treinta años
celebra que hayamos echado
al cesto de las herejías
la mitad de los derechos: económicos, sociales
globales, la fraternidad y la igualdad
Nos queda la libertad
de confundirlo todo por un puñado de votos
Metamos la cabeza en la arena
Paladeemos la ceniza
Disfracémonos de locos para sobrevivir
de estos tirones a contramano
Suene la zampoña
Bailen obispos con candidatos
Trasvasemos el agua en cubitos de hielo
Rompamos el corazón
del españolito que viene
al mundo
le guarde Dios
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12.02.08 @ 17:43:30. Archivado en Amor
Cuando el ser humano se asoma a las ventanas para seguir la campaña electoral, lo primero que le salta a la vista es lo que permanece oculto.
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06.02.08 @ 19:43:25. Archivado en Amor
La ética civil es la mínima expresión de los valores que hacen presente el reinado de Dios-a, a través de la libertad humana. La expresión máxima es la persona de Jesús. Dentro de ese arco se está desplegando la Historia humana como un espacio-tiempo para la libertad y para el aprendizaje. Hay motivos para la esperanza en que la justicia se hará realidad más allá de nuestras impotencias y nuestras prepotencias, por la fidelidad de Dios-a. Pero no hay pretexto ético ni teologíco para responder a la injusticia con injusticia, a la violencia con violencia, a la demagogia con otra demagogia peor.
Hay quien disfraza de relativismo a cualquiera que piense diferente y hay quien acusa de dogmatismo a los que ponen límites a su albedrío, sin darse cuenta de que ambos extremos producen el mismo efecto. La exclusión social y la polarización ideológica. Tales argumentos -aunque sean inconscientes- pretenden acabar con la Historia: no hay aprendizaje posible. Estamos perdidos sin remisión. No hay espacio-tiempo de la razón común ni oportunidad para el amor.
Basta con dos ejemplos.
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Mi enhorabuena a los jesuitas por la valentía de su elección. Bendiciones para las decenas de miles que confían pasar su vida en compañía de Jesús. Yo, también.
No es el lugar ni el momento para resumir la historia de la Compañía. Pero sí de agradecer lo que he aprendido junto a algunos de ellos. El acompañamiento –antes dirección espiritual- a cada persona, creyente o llamada a serlo, es un arte que se adquiere en el diálogo del profeta, orante, contemplador activo, con Jesús, a través de Jesús con el Padre y a través del Padre y de Jesús con el Espíritu de Dios-a Amor.
Amamos como somos amados/as. Somos fieles en respuesta a la com-paciente fidelidad de Dios-a. Enseñamos a ser libres en la medida en que recibimos gratuitamente la libertad divina a escala humana. Buscamos la justicia en la sociedad y en el planeta globalizado porque no dejamos de comprometernos con el reinado de Dios-a en cada persona concreta: la capacidad puesta al servicio de la vulnerabilidad, la ventaja convertida en puente para el desarrollo de otras personas, la debilidad y la impotencia asumidas en esperanza para que Dios-a inter-actúe. No es resignación. Aprendemos de Jesús.
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La relación entre las religiones y el Estado sólo era directa –y todavía lo es- en regímenes totalitarios que prescinden de las personas como tales para ejercer sobre ellas su derecho exclusivo a decidir. Es la doctrina pseudocatólica de Carl Schmitt, pero también la de sus contemporáneos en la Unión Soviética.
El poder total se autorrepresenta mandando, sin tomar en consideración la conciencia ni la situación vital de quienes deberían resignarse a ser súbditos e instrumentos.
En el marco político de monarquías absolutas, dictaduras o democracias orgánicas, al igual que en el marco económico de aquellas empresas que tratan a sus trabajadores como máquinas programables, el poder ejecutivo y el poder religioso pueden coincidir u oponerse, sin que la sociedad civil tenga nada más que hacer excepto asistir a la pugna entre rivales miméticos que aspiran a dominar el mundo. No es ninguna exageración. Es un peso plomizo como el manto del ciego de Jericó.
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En una sociedad abierta, incluso las tomas de postura francamente irracionales pueden servir para enfocar un tema de discusión y provocar un aprendizaje a través del diálogo. En este caso, hablamos de las vulnerabilidades y necesidades de todas las familias, sin excepción.
El modelo de familia sagrada a que nos remiten los “evangelios de la infancia” de Jesús es un testimonio de que sus orígenes no se corresponden con ninguna ideología excluyente. Aún más relevante nos resulta hoy que la familia de Jesús sería considerada “impura” por sus contemporáneos… y, desgraciadamente, por quienes la utilizan como un prototipo edulcorado de lo que nunca fue.
La vulnerabilidad de María embarazada bajo las leyes del honor y la vergüenza en una cultura mediterránea tradicional, que otorgaban poder al varón para repudiar, castigar y matar a una mujer bajo sospecha, son superadas por José –según el relato de Mateo- gracias a una intervención divina. En nuestra época, ¿quiénes hacen las veces de “mensajeros celestiales” para que abramos la conciencia a la realidad del amor oculto y reprimido?
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28.12.07 @ 11:08:10. Archivado en Amor
Querid@s amig@s falibles:
Me he pasado los últimos años investigando el aprendizaje de Jesús, desde el primer grito de la cuna hasta el silencio que le impusieron quienes le crucificaron. Para mí pobre entendimiento, el acontecimiento central de Belén/Nazaret consiste en anunciar la vulnerabilidad y la falibilidad humana del ser divino, antes conocido únicamente por su semejanza con un sistema físico: prácticamente invulnerable y, desde luego, incapaz de cambiar por sí mismo. Por ser Dios-a, tampoco sería posible que cambiara a causa de su relación con un agente externo.
¿Cómo puede ser que la exposición de un niño en un pesebre siga siendo el comienzo de la Buena Noticia para la humanidad? ¿No pretendemos todos/as ser invulnerables e infalibles? ¿Era ése nuestro sueño o nuestra pesadilla?
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En el desierto próximo hay vida
Estoy asomado a los umbrales
de unas puertas que me tocan
Miro sin vivir caer las hojas verdes
que cortamos de los árboles latidos
Se descuajan los brazos que abrazaban
Cruzan las piernas que sabían nadar
sobre un madero que era barca
Las pinchan con muchas agujitas
de estar quietas hasta que estén clavadas
No, todavía
No es otoño en el desierto
Es la estación sin término
hasta que despierte
el prójimo futuro
la hermana quién
Quién será el desierto próximo
No el árbol verde rodeado
de púas, estacas, pistolas
rivales indiferentes a la vida
No puede ser
Será mi arma seca, mi desierta paja
que arde cuando menos se la espera
sin esperanza, ni carne, ni ramas
Serán los rostros de la mueca repetida
ante todas las cámaras heladas
las manos que atan a otros cuerpos
Será que no vemos lo que podemos
y la nada que hacemos con los pies
Será que la miseria está aquí dentro
empozada
hasta que abra los ojos rebosantes
los brazos reprimidos
la caricia sustituida por hachazos
Mientras tanto, miles
miles de seres
se balancean
en la esquina del sur, mirando al norte
en medio del desierto
entre Argelia y Marruecos
entre la muerte y la vida
entre la memoria eterna
y el olvido
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07.11.07 @ 17:41:09. Archivado en Amor
Y le dice:
Sí, Señor; que también los perritos comen bajo la mesa migajas de los niños.
El despliegue mundial de la técnica fabricada en Occidente da que pensar. La visita de ustedes a Ceuta y Melilla, también. Ya que viajan a África, ¿por qué no van sus majestades a los Grandes Lagos, Mali o Darfur? Soy respetuosa con todas la personas y con lo que representan. Precisamente por eso.
Esperaría que los monarcas fueran más conscientes de las desigualdades terribles que están partiendo el planeta y de los signos necesarios para la paz, como hizo Benito XVI durante su viaje a Turquía.
Querría que hicieran declaraciones, al menos, contra las fronteras que impiden pasar a los/as humanos/as en busca de una vida mejor para ellos/as y sus seres queridos.
Les pediría que transformaran los cayucos en veleros -o sus veleros en cayucos- por la bahía de Cádiz, Almería, Alicante, Mallorca. Que se indignaran contra los demonios que poseen a los pobres y los ahogan. Que no nos expongan a todos/as a una rabia fundamentalista ciega.
Por favor.
En nombre de la unidad del género humano y sus colonias.
Queridos reyes majos.
Esta foto es un homenaje a sus majestades los pescadores de Santa Pola, que llevan ya tres embarcos de moros y cristianos náufragos, sin distinción. Millones de gracias
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31.10.07 @ 18:14:04. Archivado en Amor
Estamos haciendo memoria de las víctimas del 11-M después de una sentencia que elude expresar cualquier relación entre el atentado y la guerra vigente en Irak. Es razonable, por cuanto ninguna violencia justifica la violencia como respuesta, mucho menos contra una muchedumbre de civiles que viajan en dirección contraria. Pero esconde el fantasma que dio lugar a esa escena sin ahuyentarlo.
Todavía me escuecen los oídos ante justificaciones sagradas en labios de la derecha española, tales como: Reconquista o castigo contra el pecado. Hace falta recordar que la mayoría de las víctimas -precisamente porque hacemos memoria de ellos/as- no habían entrado en el juego homicida. Tampoco quienes les recuerdan, hoy.
¿Por qué hace falta regenerar la derecha? Sencillamente, porque algunos de sus portavoces se han hecho herederos de la ideología mostrenca (jerifaltes de antaño, diría Valle-Inclán). Desenterraron el hacha de los sacrificadores y nos han montado una dialéctica entre culturas, pueblos, religiones, géneros, orientaciones sexuales... de la que todavía tenemos que escapar.
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