Editado por

José Antonio del MoralJosé Antonio del Moral

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




6ª de La Magdalena en Castellón. Miguel Ángel Perera pega un zambombazo de verdad y rompe los equemas de José Tomás

Permalink 29.02.08 @ 22:15:18. Archivado en Toros, Crónicas

Frente a dos excelentes y terciados toros de Zalduendo con bastante más trapío que los de la tarde anterior, el extremeño cuajó con capote y muleta dos soberbias labores con infinita firmeza, sedoso temple y larguísima, inaudita intensidad. Cortó tres orejas de gran peso y salió a hombros por generación espontánea, sin locura alguna de la gente ni por preconcebidos partidismos. Con otro de los tres mejores toros de la corrida, el quinto, aunque tardó en romper, José María Manzanares pinchó una creciente y preciosa faena con mucho empaque y mecido primor, logrando los muletazos más bellos y sentidos de la feria, por ahora. Tanto el alicantino con el segundo toro como El Juli con los suyos, no lograron triunfar por su deslucido juego. El madrileño anduvo magistral en los tres tercios con el que abrió plaza, sin que los tendidos, muy fríos con Julián, se percibieran de ello. Todo esto aparte las feas hechuras y las dudosas cabezas que exhibieron los dos primeros toros de la tarde, por lo que parte del público llegó a creer que, nuevamente, íbamos a ser víctimas de otro timo ganadero.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. Sexta de feria. 29 de febrero de 2008. Tarde agradable aunque progresivamente fresca con tres cuartos de entrada. Seis toros de Zalduendo, muy desigualmente presentados, desentonando en cuanto a trapío se refiere del buen conjunto hasta rozar el escándalo los dos primeros que, además, apenas dieron juego. Tampoco lo dio el aún peor aunque bien hecho cuarto. Pero el tercero fue muy noble pese a mansear en los primeros tercios. Como asimismo el más completo sexto aunque se rajó al final. El de más trapío fue el quinto que, una vez “hecho” por su matador, rompió a bueno por los dos pitones. El Juli (lirio y oro): Buena estocada, aviso, petición menor y gran ovación. Pinchazo y estocada de efectos fulminantes, silencio. José María Manzanares (carmín y oro): Estocada caída, silencio. Pinchazo, media muy tendida trasera y descabello, aviso y gran ovación. Miguel Ángel Perera (burdeos y oro): Estoconazo trasero caído, oreja. Estocada caída, dos orejas, Salió a hombros.

En un para mi nada sorprendente “si tu bueno, yo mucho mejor”, Miguel Ángel Perera llegó ayer a Castellón y, con enorme suerte con su lote de la desigual corrida de Zalduendo, dio inapelable respuesta al triunfo obtenido por José Tomás en la tarde anterior. Aunque no se llenó la plaza, a muchos de los asistentes todavía les pesaba el recuerdo de lo acontecido con el de Galapagar y en cuanto Perera se hizo presente con el capote ante su primer toro, muy cerca de donde yo estaba empezaron a surgir sonidos de asombro y hasta de estupefacción: “Anda, si éste se coloca aún más comprometido que Tomás y se queda mucho más quieto, lancea con mucha más limpieza y temple – despacísimo, hasta dormir el tiempo – y, encima, se los pasa aún más cerca con el capote que nunca se deja enganchar y, no digamos, la muleta. Y, para mayor asombro, liga mucho más pases seguidos, infinitamente mayor cantidad, y no se pasea tanto como el de Galapagar, ni se trabaja para nada ningún misterio, ni casi nada sabíamos aquí de él… ¿Porque no tiene tanta y tan exagerada propaganda ni en la prensa, ni en la radio, ni en las televisiones ¿”. “Pero, este tío, ¿quién es?”...

Ante la insistencia, hubo que decirles allí mismo, en los tendidos de la plaza, que no creyeran que Miguel Ángel Perera venía desde Marte, ni desde Júpiter, ni desde Venus, ni desde Urano, ni desde Saturno, ni desde Plutón, ni siquiera desde la Luna. Que venía simple y llanamente desde la ciudad española de Badajoz. “Pero, oiga” - me respondían y seguían preguntando - “nosotros creíamos porque lo habíamos leído y oído que José Tomás era de otro mundo, de otra galaxia, que cada vez que torea lo hace como si quisiera morir. Que por eso le llaman el novio de la muerte y hasta el quinto evangelista”. Pues ya ven ustedes que todo eso son zarandajas, exageraciones y mentiras. Que aquí nadie sale para que le mate un toro y menos él que para evitarlo los elige pequeños y con los cuernos nada puntiagudos aunque a veces los toros, todos, hieren y hasta matan. Que en esto, se sale a lidiar y a torear lo mejor que cada cual sabe y puede. Y que ya han podido comprobar que este muchacho tan joven, natural de la tierra extremeña, este mozo tan alto, tan serio y tan formal, lo que hace es, cada vez que lo toca un buen toro y hasta con los que no son tan buenos, torearlos infinitamente más quieto, con más temple y con más intensidad que en su vida lo haya hecho el de Galapagar. Como también se habrán dado cuenta ustedes, que Perera no se deja enganchar el capote y la muleta ni remotamente la cantidad de veces que últimamente se los enganchan a José Tomás, aunque, la verdad sea dicha, anteayer no tanto como casi siempre. ¿No han visto ustedes a Perera en sus limpísimos lances de recibo al tercero y en sus más de tres pases cambiados ligados a otros tantos de pecho en el inicio de la faena de muleta?; ¿han llegado a contar la cantidad de pases que ha cosido uno a otro sin moverse ni un centímetro de donde estaba con las dos manos¿, ¿no se han dado cuenta de que en su quite por quietísimas gaoneras no se dejó enganchar el capote salvo cuando, por pasarse en el número de largas de remate, el sexto toro le pisó el capote y se llevó la tela rosa entre los cuernos? . ¿Y el faenón que siguió inmediatamente después, aún más largo, más completo y mucho mejor si cabía que el anterior que terminó enroscándose al toro que hizo no solo el 8 sino el 8.888 a su alredeor?. “Y, oiga, señor”- siguieron interrogándome – “¿por qué, entonces, no sabíamos nada de este torero a la vez tan singular y tan normal?”. Pues porque de este torero no se ha hecho tantísima y tan alocada propaganda en todos los medios habidos y por haber como de José Tomás y, como quien dice, solo lleva un cuarto de hora en esto aunque los últimos cinco minutos del año pasado ya cantó lo que podía ser capaz de hacer. “Pues, muchas gracias, amigo, por la información”. Y se fueron de la plaza tan felices al tiempo que a Miguel Ángel Perera se lo llevaban en volandas por la Puerta Grande de la plaza de Castellón.

Pero antes, hubo otro momento lucido en la corrida. Aunque mejor decir resplandeciente. La preciosa faena que le hizo José María Manzanares al quinto. Otro toro que rompió a bueno por cómo le enseñó Jose Mari a embestir antes de comenzar su armoniosa, su aterciopelada, su primorosa sinfonía muletera. Ora con la derecha, ora al natural, o en sus pases de pecho, o en las trincheras, o en los ayudados por bajo y por alto de un final algo tardío, razón por la que el toro dejó de danzar tan mecido como le habían acariciado con la muleta y no colaboró nada a la hora de que lo matara Manzanares, por lo que pinchó y no pudo triunfar, pero sí dejar la plaza perfumada de azahar. ¡Qué hermosura, qué pasrsimonia, qué modo de andar, qué belleza tan grande, qué manera de torear yéndose con todo el cuerpo para delante y a compás¡.

Lo que no fue bonito ni agradable ni grande fue la pésima presentación de los dos primeros “zalduendos” que soltaron. Ni que la gente no se diera cuenta de la obra de filigrana técnica que un magistral Juli tuvo que emplear para, primero bregar, luego ir haciendo poco a poco y, finalmente, torear con la muleta al animal que abrió el festejo, al que, además, mató divinamente, pese a lo cual, muy pocos pidieron la oreja que se mereció. Y aún peor lo que pasó con el segundo y, luego del primer triunfo de Perera, con el cuarto que fue el peor de la tarde y que ni Manzanares ni El Juli consiguieron sacarles nada lucido ni digno de recordar.

“No nos importa, señor”, me replicaron mis amables vecinos cuando se lo señalé, lamentándolo, al encontrarnos más tarde por la calle. “...Nos vamos encantados con el descubrimiento de Miguel Ángel Perera que torea como un ángel verdadero aunque como si fuera un sencillo mortal. Y también con esas caricias celestiales que le he hecho a su segundo toro el joven José María Manzanares que, la verdad, nos han sabido a Gloria”. Pues vayan con Dios, amigos. Y que sigan disfrutando en las próximas Fallas, si es que van, porque también allí actuarán los dos. Qué dirán ahora los de la tomatosis de la prensa. Pues que hablarán del gran triunfo de Perera, pero no de que superó al mejor José Tomás de Castellón. Pero, ¿qué más creéis que se atreverán a hacer?.


Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios:
La televisión o los vídeos ahora tan en boga, y a Dios gracias, deja a todo el mundo con el culo al aire. La entusiasta y lacrimógena descripción que hizo Mario Juarez del quite por gaoneras de José Tomás en Castellón quedó ridiculizada por las imágenes que él mismo puso del quite en su portal. Cosas de estar trincado por los que le pagan, que debe ser bastante, porque antes no viajaba, no salía de Madrid, y desde el año pasado va a todas las ferias. Nos alegramos por el chico, que es un buen aficionado. Pero por eso mismo cre que , al menos, debería ser más prudente y no dejar que se le vea tanto el plumero ni tan a las claras. Y es que los de la Plataforma de sus propios beneficios son inefables.!Qué cosas por Dios, qué cosas...¡.
Enlace permanente Comentario por Antonio del Olmo 01.03.08 @ 11:32
Pues yo sí que estoy de acuerdo con que a El Juli no le hicieron ni caso los de Castellón porque son muy vengativos y todavía se la guardan por aquella corrida indeceote que trajo hace años. Ayer estuvo super por encima del primer toro. Y eso de que Manzanares no toreó... ¿Hombre, mejor dicho, mujer, que venga Dios lo vea. Toeró de cine.
Enlace permanente Comentario por Pepe 01.03.08 @ 10:34
No estoy de acuerdo en que el Juli se mereciera una oreja,ni en que Manzanares toreara bien, sobre lo de Perera totalmente de acuerdo, estuvo genial, más quieto que nunca y toreando lentísimo. El JUli y Manzanares sin comentarios. Los toros de Zalduendo que se dejaron torear, una perita en dulce.
Enlace permanente Comentario por rosario 01.03.08 @ 09:03
Tal y como estoy leyendo aquí y por lo que me cuentan está ocurriendo en otras plazas, le temporada acaba de empezar ardiente, polémica, apasionante. Cuando llegue la feria de Sevilla, seguro que estará al rojo vivo. Y para ejemplo de lo que deben hacer las figuras consagradas, el día 5 de abril El Juli alterará con Manzanares y PERERA. Y el 7, Ponce con Manzanares y CASTELLA. Igualito que José Tomás, que ni siquiera va.
Enlace permanente Comentario por Bernardo 01.03.08 @ 07:54
Bonita y original tu crónica de hoy, José Antonio. Pero imagino que también cabreante para los de la tomatosis.
!Qué arte más grande tienes, mi niño¡.
Enlace permanente Comentario por Rosita 01.03.08 @ 07:44
Pues aquí, en Madrid, gozamos a tope en la plaza de Vista Alegre con el arte de Morante de la Puebla que ahora, para colmo, tiene mucho valor e increíble disposición. Y de El Pana, ni hablar. Presentación o debut y despedida. Que regrese a México y aquí nunca más.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 01.03.08 @ 07:26
Si J.T. tuviera tanto valor como dicen algunos que que tiene, ese de "piedra" que dice Zabalita, ahora mismo pediría torear en Madrid con Perera y con Castella. No lo hará. Nunca. Ni aunque le anestesien.
Enlace permanente Comentario por María 01.03.08 @ 07:16
Castella también. No solo Perera. Ambos han superado en sitio, la quietud y el temple de José Tomás por la sencilla razón de que, además, torean dominando al toro. No a merced de los toros como Tomás. De ahí que todavía siga emocionando más. La emoción de los malos aficionados que no ven más allá de lo que miran con sus ojos. Pero ya verán como Tomás nunca, jamás, actuará con Perera y con Castella. Lo podrían machacar y, de paso, dejar aplastados y en ridículo a todos los incondicionales del insaciable torero de Galapagar.
Enlace permanente Comentario por Manolo 01.03.08 @ 07:12
Puede parecer que Del Moral está obsesionado con J.T. No en mi opinión. Lo que hace es pura justicia. Ayer, en la plaza de Castellón, comentamos muchos lo mismo que hoy escribe Del Moral.
Enlace permanente Comentario por Juan Mari 01.03.08 @ 07:05
D. Jose Antonio hay que intentar quitar trascendencia a lo de Jose Tomás pero eso sólo se conseguirá si se deje de hablar de él, sobre todo cuando no torea. Hoy hay que hablar de la corrida de Zalduendo (más que terciadita) y de lo bien que ha estado Perera. Por cierto cómo ha mejorado con el capote, se nota la mano del gran Fernando Cepeda.
Enlace permanente Comentario por domingom 29.02.08 @ 22:53

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Electroduende

Electroduende

¿Tienes alguna discapacidad y quieres ser modelo? Pues ya tienes tu propio 'reality'

Electro Duende

Vuelta a los Orígenes

Vuelta a los Orígenes

Un millón de pesetas

Froilán de Lózar

Escaño 351

Escaño 351

Más PPesadillas de Rajoy

Rómpete el ojo

Rómpete el ojo

YA LE volvieron a mecer al Perú

Vladimir Terán Altamirano

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

¿La veradera historia de la Pasión de Jesús? (V)

Antonio Piñero

Hermosillo

Hermosillo

Radiografía de grupos clandestinos

Efrén Mayorga

Y sin embargo se mueve… Un blog de Juan Granados

Y sin embargo se mueve… Un blog de Juan Granados

Lost in Translation

Juan Granados

Viajes y Turismo

Viajes y Turismo

Dubrovnik encanto medieval en Croacia

Alfonso Agís

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Hasta las BACTERIAS tienen Vida Sexual... animalitos....

Alicia Antolín de la Hoz

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El placer de asesinar

Manuel Molares do Val

En cristiano

En cristiano

La aventura espiritual de Chiara Lubich

Luis Javier Moxó Soto

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Caballo Loco el Guerrero Místico (Final)

Roderick Guzmán Meza

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

Lo peor de la imposición lingüística está por llegar

Xoán Xulio Alfaya

Un blog desde Asturias

Un blog desde Asturias

Tras las elecciones, fuera las caretas

Avelino Vallina

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Coño, Meroño, la que has montado.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Nido de poesía

Nido de poesía

Miguel Hernández 1942. Turbio y definitivo marzo (2)

Nicolás de la Carrera

Voto en Blanco

Voto en Blanco

Voto en Blanco: Record absoluto de visitas

Francisco Rubiales

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

7ª de Fallas en Valencia. Otra oreja de adiós a Pepín Liria en una buena corrida de Montalvo lastimosamente desaprovechada

José Antonio del Moral

Estilo

Estilo

El regalo de los niños más solidarios

Estilo

Arte

Arte

El Rey Lear prejubilado, por J.C.Deus

Arte

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias
i