Jueves, 20 Diciembre 2007...1:01 pm

El bilingüismo rechazado

Saltar a Comentarios

En la tarde-noche del miércoles 19 el Presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha defendido ante el Parlament de Catalunya la Iniciativa Legislativa Popular para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo en las escuelas catalanas. Esta ILP, que contaba con el aval de más de 50.000 firmas, pretendía eliminar todas las normas que limitan el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y reinstaurar un modelo de bilingüismo integral.

En apoyo a la iniciativa se congregaron a las puertas del Parlament varios cientos de ciudadanos, convocados por diversas entidades cívicas y políticas, entre las que estaba representado Ciutadans - Partido de la Ciudadanía, con varias decenas de militantes.

Ante la espantada de gran parte de los diputados autonómicos, cuando comenzaba su exposición, Francisco Caja inició su defensa de la ILP con la siguiente frase: “Parece que hay que ser terrorista y hay que llamarse Josu Ternera para que le hagan caso a uno”. Cruda plasmación de lo que hoy, lamentablemente, es una realidad en Cataluña. Como lo es el hecho de que “uno de cada dos escolares castellanohablantes está condenado al fracaso escolar”, como resultado de la inmersión lingüistica que está reconocida como la principal causa de ese fracaso.

Como estaba previsto, la mayoría de la cámara autonómica sigue anclada en la imposición de la inmersión lingüistica, posición política que separa al mundo de la escuela de la realidad social, imponiendo un modelo monolingüe en una sociedad plenamente bilingüe. El bloque cuatripartito nacionalista, en el que cada vez más está inmerso, por no decir sometido, el PSC, ha rechazado al unísono la propuesta, que ha sido apoyada únicamente por el PP y Ciutadans. Francisco Caja ha anunciado que no cejará en el intento, a todas luces necesario, de hacer que el sistema educativo catalán esté en consonancia con la realidad social de Cataluña, a pesar del empeño de implantar un monolingüismo a ultranza de una parte importante de la clase política, que se pone, una vez más, de espaldas a la realidad social.

Contará con nuestro apoyo.

1 Comentario

  • Lo lamentable de esto es que uno tiene la sensación de que el Sr. Caja y las 50.000 firmas que le avalaban, en la que iba incluida la mía, se encuentra muy solo. Y no ayuda a despejar esa sensación la opción, democrática pero poco inteligente y práctica, de Albert Rivera de tener prácticamente todas sus intervenciones públicas en catalán. Es una posición que muchos votantes no entienden e impide la captación de nuevos. La simbiosis entre nacionalismo identitario y monolingüismo catalán es obvia, no entenderlo y quererse confundir con lo políticamente correcto, aleja de nuestras filas a mucho potencial votante y es que hoy en día un político que en sus apariciones públicas se está manifestando casi en exclusiva en catalán, variando su postura inicial, no puede llegar a un electorado castellano-parlante concienciado con la opresión que está padeciendo desde el nacionalismo identitario.

Dejar una respuesta