EL FESTIVAL BARNASANTS CONCLUYE SU TRECEAVA EDICIÓN REAFIRMANDO
SU CONDICIÓN DE PRINCIPAL ESCAPARATE DE LA CANCIÓN DE AUTOR DEL PAÍS
ALREDEDOR DE 15.000 ESPECTADORES LLENAN LA CINCUENTENA DE CONCIERTOS
REPARTIDOS EN DIFERENTES ESPACIOS DE BARCELONA Y CATALUÑA
EL ESTRENO DE MÁS DE VEINTE TRABAJOS DISCOGRÁFICOS CONFIRMA QUE
EL FESTIVAL ES UN MARCO DE REFERENCIA PARA EL SECTOR
En un momento en que la crisis discográfica es un hecho que obliga a replantear nuevas fórmulas de distribución en el sector, y la música en directo vuelve a ser uno de los principales formatos en la oferta de ocio y cultura, el Festival Barnasants concluye su treceava edición reafirmándose como el principal escaparate de la canción de autor del país, tanto por lo que se refiere a presentaciones en vivo como marco de presentación de novedades discográficas.
Los 15.000 espectadores que han dado soporte a la variada oferta del Festival avalan su función como proveedor cultural de primer orden. Con cerca de una cincuentena de actuaciones, repartidas en diferentes espacios de Barcelona y Cataluña, y con más de veinte estrenos discográficos, el Festival Barnasants deviene un año más en un referente ineludible para todos aquellos amantes de la palabra cantada y la creación de autor.
El Barnasants (del 10 de enero al 16 de marzo) se vuelve a reafirmar como un festival plural y pluralista: por los diferentes formatos de local donde se han presentado los artistas (desde un Harlem Jazz Club, al Palau de la Música o L’Auditori de Barcelona, pasando por Luz de Gas, o las habituales Cotxeres de Sants), por su expansión a otras ciudades de Cataluña (el Teatre Auditori de Sant Cugat, el Teatre Joventut y el Centre Cultural Barradas de l’Hospitalet, l’Ateneu de Sant Feliu o el Traska Truska de Molins de Rei), o por la variedad de lenguas representadas por los artistas participantes -en especial los venidos de América Latina-, que este año han tenido una representación especialmente numerosa y de alta calidad (los chilenos Francisco Villa y Patricio Castillo, los cubanos Raúl Torres, Yhosvanni Palma y Augusto Blanca, la venezolana Cecília Todd y los bolivianos Negro y Blanco). Hay que destacar las actuaciones de los artistas cubanos procedentes del Centro Pablo de la Torriente Brau en el Harlem Jazz Club, que suponen el principio de una colaboración regular entre el Barnasants y este espacio cultural de la Habana y han sido el preámbulo del cierre especial del Festival en La Habana.
Conciertos especiales, como el de Xavier Ribalta, intérpretes consagrados de variadísimo talante (Ana Belén, Carme Canela, Joan Isaac, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Sisa, Miquel Gil, Marina Rossell, Javier Muguruza, Javier Krahe, Albert Pla, Lidia Pujol, Tomeu Penya, etc), y otros artistas de generaciones más recientes que comienzan a despuntar con fuerza (Eduard Canimas, Refree, Sanjosex, Verdcel, Rafa Pons, Névoa, Josep Thió, El Fill del Mestre, Dani Flaco, Mazoni, Lucas Masciano...), reafirman la condición de experiencia única e irrepetible de este Festival dedicado a la palabra cantada y a la música de autor.