martes 5 de mayo de 2009

WILLY MEYER (IU) DEFIENDE EN PALENCIA LA PLANIFICACIÓN DE LAS AYUDAS EUROPEAS AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

El eurodiputado de Izquierda Unida y cabeza de lista a las próximas elecciones europeas se ha trasladado hoy a Palencia para mantener una serie de encuentros con los trabajadores del comité de empresa de Renault y los agricultores de la COAG.

Los trabajadores de Renault han explicado al eurodiputado la situación que atraviesa la fábrica que la empresa tiene en Palencia donde de una plantilla de 3000 trabajadores 400 se han visto afectados por un ERE. Meyer ha recogido las preocupaciones de los mismos en referencia a los comités de empresa europeos, y les ha explicado que “a través de su Grupo parlamentario europeo GUE-NGL siempre ha defendido que para las empresas que se encuentren en más de un Estado miembro los comités de empresa tienen que ser vinculantes y ejecutivos, y no tan solo un simple órgano consultivo.”
Sobre la situación del sector del automóvil Meyer ha calificado de “inmoral que estas grandes multinacionales hayan hecho durante los últimos años beneficios multimillonarios, en muchos casos habiendo recibido subvenciones públicas, y ahora despidan a los trabajadores.” A este respecto Willy Meyer se ha referido al “chantaje al que ha sometido la SEAT de Martorell a sus trabajadores, pidiéndoles que aprobaran la congelación salarial a cambio de garantizar la producción en la planta. Parece que nadie se acuerda de que el grupo SEAT-Volkswagen en el año 2008 -ya en plena crisis- registró 4.600 millones de euros de beneficios”.

En rueda de prensa Meyer ha señalado que “la situación de recesión actual –la peor desde la postguerra- tiene unas causas y unos responsables y estos son los dos grandes partidos, que apoyaron de manera entusiasta la Estrategia de Lisboa la cual contemplaba medidas como la contención salarial, la congelación de las pensión, el aumento de la edad de jubilación o la ampliación de la jornada laboral”.

Meyer ha querido animar a los más de 4 millones de parados a ir a votar el próximo 4 de junio y “votar castigando a los responsables de la crisis.”

“Yo emplazo públicamente a los candidatos de los dos partidos, PP y PSOE a encontrarnos en un debate público y analizar las causa de la situación de crisis actual y señalar las responsabilidades, porque hasta ahora nadie las ha asumido. Espero que cuando el Sr. Zapatero en 2010 asuma la Presidencia de turno de la UE las primeras palabras que pronuncie sean “Señores, nos hemos equivocado”. Porque parece que la cifra de los más de 4 millones de parados y las previsiones para 2010 de la Comisión Europea de llegar hasta más de 5 millones, un 20%, no van con él”. “El gobierno actual y el anterior son los responsables de haber decidido no intervenir públicamente, de privatizar los sectores estratégicos, correos, agua, eléctricas, sector energético”. “Desde Izquierda Unida planteamos que el modelo actual ha demostrado haber fracasado, y que la solución pasa por la intervención pública de la economía y el rescate de estos sectores estratégicos, empezando por el sector bancario y acabando por una parte del sector automovilístico”. “Necesitamos un verdadero banco público que ayude a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en vez de inyectar dinero a la banca privada que ha obtenido beneficio lucrándose a costa de los ciudadanos.”

Respecto al sector del automóvil el eurodiputado ha defendido que las ayudas que se destinan a este sector “sean globales y aborden el problema a nivel europeo de manera que los trabajadores de un país no compitan con los de otro, como ha ocurrido con la Renault, donde las subvenciones del gobierno francés ha ido en detrimento de los trabajadores del resto de plantas europeas.”

Para finalizar la jornada Meyer ha analizado, junto con varios miembros del sindicato agrario COAG la última reforma de la política agraria común, donde han coincidido en las consecuencias nefastas que para los productores agrícolas y ganaderos tiene el desacoplamiento de las ayudas de la producción. Al otorgar ayudas por extensión cultivada y no la cantidad producida se favorece a las multinacionales y grandes empresas distribuidoras y se acaba con las pequeñas explotaciones.

lunes 4 de mayo de 2009

WILLY MEYER ANIMA A LOS MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS A “CASTIGAR A LOS CAUSANTES DE LA CRISIS”

Meyer hizo esta valoración durante la conferencia y las posteriores respuestas a preguntas de los asistentes al desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, acto en el que contó con la presentación del responsable federal de Comunicación Externa y Electoral, Ángel Pérez.

El candidato de IU y actual eurodiputado abundó en su mensaje de que los dos principales partidos estatales se presentan a las Elecciones Europeas con “una estrategia compartida” y un “programa común encubierto”, cuyas consecuencias son la “existencia de un modelo que ve al Estado como un problema y que apunta a la privatización de la sociedad”.

Ilustró esta apreciación con algunos ejemplos, como las coincidencias entre ambos partidos en su respaldo a las políticas de moderación salarial, a culminar el proceso de privatización y enajenación de empresas públicas, la sacralización del superávit en época de bonanza económica frente a las carencias sociales o el evitar las ayudas públicas a la producción agrícola, entre otros.

Para Meyer, PSOE y PP tratarán de utilizar la campaña para “desgastarse mutuamente a nivel nacional”, obviando los principales problemas nacionales y el debate europeo, al tiempo que ocultarán “ese programa común que comparten sobre economía, política exterior o seguridad a nivel europeo. Si hacen un debate virtual así, lo más probable es que no inviten a la ciudadanía a votar y ya se habla de que la abstención puede llegar al 60 por ciento. Esa no es la manera de construir Europa”.

Mientras tanto, centró las prioridades de IU, “donde estamos muy preocupados por lo que advierten los indicadores en el sentido de que en 2010 España podría llegar a los 5 millones de parados. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que nunca se llegaría a los 4. Resulta impresionante que todavía no haya dimitido”.

Destacó que Izquierda Unida defiende un proyecto alternativo para España y para Europa ya que, frente a PSOE y PP, “hay más opciones por las que apostar en un momento en el que Europa está en una encrucijada”.

“El proceso de integración europea –dijo- está agotado porque no puede responder a las demandas de los ciudadanos. Los proyectos sin diferencia que dominan la escena política en Europa son los responsables de la situación actual de la Unión. Los de abajo necesitan a la UE, pero no a esta UE. Lo decimos desde IU donde somos absolutamente europeístas”.

A su juicio, la Unión Europea sólo podrá concluir su proceso de integración y de cohesión social y territorial si modifica el actual modelo productivo vigente y permite la intervención pública. Por eso, la UE debe apostar por la intervención del mercado en sectores estratégicos, con un Pacto de Estabilidad y con una política fiscal progresiva.

Añadió que no comprende que los diputados socialistas, “que se dicen de izquierdas", hayan votado medidas como la Directiva Bolkenstein, ni que apoyen a Durao Barroso para presidir la Comisión.

También se refirió a la Presidencia de la UE que España alcanzará el 1 de enero próximo. Recordó que es precisamente esa la fecha prevista para que se recogieran los frutos de la denominada Estrategia de Lisboa, con la creación de 20 millones de puestos de trabajo o un PIB del 3 por ciento. Por eso, indicó que le gustaría que las primeras palabras de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de turno de la UE fueran “nos hemos equivocado”, al tiempo que invitara a crear una nueva estrategia que se base en la intervención en la economía y en la recuperación de sectores públicos estratégicos que se han privatizado.

Propuso que el Tratado de Lisboa “debe ser congelado y que haya unas elecciones constituyentes, con una Constitución Europea que no esté por debajo de las de cada nación”.

“Hay que refundar el proyecto para que siga siendo útil, con más presupuesto, reforzando el Estado social y mejorando las condiciones económicas con intervención pública. Es necesario un verdadero proceso constituyente que emane de los ciudadanos. Pedimos una refundación social, democrática y ecologista de la UE, para corregir un rumbo que nos lleva por el camino equivocado”, sentenció.

Willy Meyer reclamó un consorcio público energético europeo, que supondría “más eficiencia en el consumo, más inversión en renovables y más investigación en motores híbridos, descartándose así la apuesta por la energía nuclear”.

En el ámbito del liderazgo, el eurodiputado de IU valoró que “hace falta un liderazgo fuerte en Europa que ahora mismo no existe. Éste lo podría encabezar Oskar Lafontaine. Podría liderar un cambio de modelo económico y, junto a la participación ciudadana, podría construir una UE social, de libertades, con los principales valores de la civilización”.

Meyer se mostró muy optimista con los resultados en estos comicios y vaticinó que la coalición ‘La izquierda’ que él encabeza y que engloba a IU, ICV e Izquierda Republicana, obtendrá un “resultado muy positivo”.

jueves 30 de abril de 2009

EL DESACUERDO PARA CAMBIAR LA DIRECTIVA DE ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO SUPONE UNA NUEVA VICTORIA PARA LOS TRABAJADORES

El ataque a la Europa social que suponía la Directiva de las 65 horas se ha parado. El procedimiento de conciliación en la revisión de la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo terminó ayer sin acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo. La Directiva existente de la jornada laboral continuará aplicándose sin cambios.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha explicado que "muchos son los que valoran este hecho un fracaso en el avance de Europa. Y no les falta parte de razón, es un fracaso en el avance de la Europa que algunos quieren: la Europa de la desregulación y del recorte de los derechos de los trabajadores. La mejora de los derechos de los trabajadores no ha estado nunca en el orden del día de la Comisión y del Consejo. Por el contrario, sus propuestas han ido dirigidas a desmantelar la Directiva vigente de ordenación del tiempo de trabajo, que ya de por sí contempla un nivel muy bajo de protección del trabajadores. Haber conseguido parar esta propuesta de Directiva que ampliaba la jornada laboral hasta 65 horas es una victoria para los trabajadores y los sindicatos de toda Europa".

"Si la propuesta del Consejo y de la Comisión hubiera tenido éxito, los sistemas anualizados de horario laboral flexible podían haber sido decretados por simples disposiciones administrativas - los Estados miembros ni siquiera habrían tenido que preguntar a los Parlamentos a nivel nacional" -continuó Meyer. "La aprobación de la cláusula "opt-out" hubiera socavado el poder de los sindicatos y hubiera acabado con los convenios colectivos vinculantes."

"La Comisión y el Consejo también fallaron en sus intento de eliminar las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el tiempo de descanso compensatorio en los sectores de emergencia como el sanitario, bomberos y los servicios de urgencia."
Meyer finalizó apoyando las movilizaciones propuestas por los sindicatos europeos entre el 14 y 17 de mayo, y aseguró "que Izquierda Unida seguirá trabajando para paralizar ofensivas como al propuesta de Directiva de 65 horas y por la instauración del a jornada de 35 horas semanales