Portada Programa Cultura andaluza
Cultura andaluza Imprimir E-mail

LA CULTURA ANDALUZA COMO EXPRESIÓN DE NUESTRA SINGULARIDAD

Impulsaremos la concienciación de la identidad andaluza como nuestra principal herramienta de liberación. En este momento nuestra identidad se encuentra doblemente amenazada por la globalización y por la banalidad de la cultura que se potencia desde la Junta de Andalucía. 

La cultura andaluza es nuestro principal recurso de singularidad para el progreso y nuestro principal patrimonio para una convivencia asentada en los valores de tolerancia, autonomía y equidad. Es creativa e incompatible con cualquier forma de violencia.

Entendemos la cultura andaluza como la expresión de todos los aspectos de nuestra realidad, desde las prácticas económicas, hasta las formas en que se manifiesta nuestra sociabilidad, las manifestaciones artísticas o nuestro pasado. Es fundamental, pues, partir de una definición amplia de cultura: la entendemos como el conjunto de los hábitos adquiridos en un determinado contexto social, con funciones de articulación social y de creación de la sensibilidad de una sociedad. La cultura es nuestra forma de vida.

Las expresiones, formas y prácticas culturales que poseen una mayor capacidad diferenciadora, por ser resultado de un proceso histórico singular, son las que adquieren el carácter de marcadores identitarios: son las que integran el Patrimonio Cultural de nuestro Pueblo.

Desde esta perspectiva, pondremos en marcha todos los instrumentos necesarios para que las diversas manifestaciones culturales de nuestro pueblo puedan ser expresadas en libertad, desarrollando nuestras señas de identidad, en el convencimiento de que la cultura es nuestro principal activo porque es el elemento diferenciador de los pueblos dentro de la actual globalización mundial. La cultura andaluza constituye nuestra seña de identidad y será por lo tanto el objetivo prioritario de todas las administraciones andaluzas.

LA CULTURA ANDALUZA AMENAZADA 

La cultura andaluza está sufriendo una cuádruple amenaza tanto desde ámbitos exteriores como desde las propias instancias políticas de Andalucía:

La homogenización del proceso globalizador.

La banalización ocasionada por los medios de comunicación del régimen que controla el PSOE.

La marginación en el sistema actual de valores.

El desinterés de la Junta de Andalucía.

- La homogenización de la globalización. 

La homogenización internacional producto de la globalización ha adquirido una hegemonía hasta hoy desconocida. El imponente poder determinante del mercado es el único que actúa realmente en el terreno cultural, imponiendo sus pautas. Al mercado pertenece, además, el que es hoy prácticamente único y supremo educador: la publicidad en general y especialmente la televisión, sin que nuestros poderes públicos contrarresten con la defensa de valores distintos.

Frente a la amenaza del monocultivo cultural de la globalización, proponemos una política activa de movilización social a favor de la puesta en valor de nuestros usos culturales singulares, desde la gastronomía, las fiestas populares o la creación hasta nuestras formas de convivencia.

- El régimen del PSOE ha banalizado la cultura andaluza. 

Hemos vuelto a las etapas más negras del pasado donde la cultura andaluza no existía como tal. Con Canal Sur como buque insignia nuestra cultura se ha hecho frívola, hortera y banal, a la vez que se le está sustrayendo todo su potencial crítico y alternativo. Los medios de comunicación controlados por la Junta han fomentado la cultura como un populismo a granel, gestionado por unos pocos y están desplazando nuestra auténtica cultura como la mala moneda desplaza a la buena. Esta política, continuada durante 25 años, está produciendo una catástrofe cultural en general pero especialmente entre la juventud con claras consecuencias de anomia cultural, pérdida de las señas de identidad andaluza y comportamientos violentos, abriendo una brecha cultural intergeneracional.

Por ello proponemos una verdadera revolución cultural en la radio y la televisión de Andalucía, dirigida por los profesionales de la cultura y de los medios de comunicación, con el objetivo de realizar un verdadero servicio público para Andalucía.