Jueves, 28/05/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz 20minutos.es tu página de inicio | 465.013 lectores diarios (OJD abril 2009)
Multiprensa y Más. S.L. Fundada en Madrid en 1999, es pionera en la edición de prensa diaria gratuita de calidad en España es propiedad de "20 Minutos España, S.A". El accionista mayoritario de "20 Minutos España S.A." es Schibsted, un grupo de comunicación de origen noruego que fue fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene una fuerte presencia en Noruega, Suecia, España, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia, etc., donde es propietario de diarios de pago y gratuitos, televisiones, radios, clasificados, multimedia, etc. Schibsted tiene 8.500 empleados en 20 países.
Sverre Munck. Noruego, de 51 años, economista, doctor por las Universidades de Stanford y Yale, Munck es el presidente de 20 Minutos España S.A., propietaria de Multiprensa y Más S.L., editora de 20 Minutos, www.20minutos.es y calle 20. Es, además, vicepresidente de Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega y accionista mayoritario de 20 Minutos España S.A. También es consejero delegado de 20 Minutos Francia.
José Antonio Martínez Soler . Consejero Delegado del Grupo 20 minutos. Doctor en CC. II. por la Complutense, Nieman Fellow, diplomado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) y profesor titular de Economía en la Universidad de Almería. Director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del primer diario "Buenos Días" de TVE; redactor jefe de El País y de Cambio-16. Director de los Telediarios y de varios programas (Informe del Día, Entrevistas a Candidatos Presidenciales, Debates, etc.) de TVE. Corresponsal-jefe de TVE en Nueva York y autor de varios libros ("Jaque a Polanco", "Autopistas de la Información", "Los empresarios ante la crisis", etc.). Es almeriense y posee la Medalla de Andalucía.
Arsenio Escolar. Director General Editorial del Grupo 20 minutos. Burgalés, licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica, trabajó inicialmente en Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como director Diario 16 de Burgos y ha sido después redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario económico Cinco Días y subdirector del diario El País. Ha ganado varios premios periodísticos y literarios. Dirige 20 minutos desde su fundación, en febrero de 2000.
Luis Alberto Rivero. Director General Comercial del Grupo 20 minutos. Nacido en Madrid en 1963, cursó estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 inicia su actividad comercial en la revista Velocidad (Editorial Eugenio Suárez). Luego se incorpora a grandes cuentas en Lápiz (1987) y dos años más tarde lo hace al Grupo 16 como jefe de publicidad de las revistas Gente y Viajes y Paisajes desde el tren. Hasta incorporarse a 20 minutos ha desempeñado cargos de responsabilidad creciente en G+J, GDM (grupo Prisa) y CMXX (grupo Vocento).
1. ¿Por qué somos gratuitos?
Porque las nuevas tecnologías permiten hacer diarios con unos costes de producción inferiores a los que se necesitaban hasta ahora. Porque así nos garantizamos una gran difusión, lo que nos convierte en un buen soporte publicitario.
2. ¿Cobraremos algún día?
No. Esto no es una estrategia promocional. Es nuestra esencia.
3. ¿Lo gratuito es sinónimo de menor calidad?
En absoluto. La radio y la televisión son gratis. Y como nosotros muchos diarios convencionales también son gratuitos en Internet.
4. ¿Por qué salimos sólo los días laborables?
Porque para lograr gran difusión a un coste de distribución razonable necesitamos grandes núcleos urbanos y un alto flujo de ciudadanos, cosa esta última que es más difícil los festivos, sábados y domingos.
5. ¿En qué nos parecemos a los demás diarios?
En el formato, el papel, la publicidad... y en que, como ellos, damos las principales noticias de cada día. Pero eso sí: valoradas y contadas de modo muy diferente.
6. ¿Y en qué nos diferenciamos?
En que somos gratuitos, en que vivimos sólo de la publicidad, en que distribuimos por canales propios, en que no somos un periódico ideológico o político, en que no nos alineamos en ninguna trinchera, en que centramos nuestra atención en campos en los que los otros apenas se fijan, en que tenemos mucha información útil y en cómo contamos las cosas.
7. ¿Y cómo las contamos?
De forma breve, clara, precisa, sin jergas, sin erratas. De la manera más comprensible para los lectores. Y resaltando el interés humano de las noticias.
8. ¿Cuáles son los campos de interés en los que nos fijamos mucho?
Fundamentalmente, la información local y regional, deportes, espectáculos y televisión e información general. En este último campo damos información internacional, política, económica y, sobre todo, información de salud, enseñanza, consumo, vivienda, transporte, medio ambiente, ciencia, tecnología, derechos ciudadanos, tribunales, sucesos, vida ciudadana...
9. ¿Tenemos opinión?
Sí, militamos en la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto a todos y la convivencia.
10. ¿Por qué es éste un buen soporte para los anunciantes?
Por nuestra gran tirada y nuestra gran audiencia. Por la atención que nos presta el lector. Porque hay mensajes publicitarios que necesitan la confirmación tipográfica que sólo ofrece un medio impreso.
El 3 de febrero de 2000 nace Madrid y m@s, el primer diario que no se vende. Distribuye sus 100.000 ejemplares sobre todo en el transporte público. Se agotan tan rápido que en abril subimos a 140.000 y abrimos una red de reparto en hostelería, hospitales, librerías, organismos oficiales, tiendas...
— Control de tirada.
La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) aprueba en abril de 2000 la entrada del diario en sus sistemas de control de tirada y distribución.
— Periódico universitario.
Una encuesta del Instituto de Estadística de la Universidad Complutense, realizada entre 1.500 universitarios en junio de 2000, revela que nuestro periódico es el preferido por los universitarios, por encima de los diarios de pago.
— Nace ‘Barcelona y m@s’.
El 16 de noviembre de 2000, con 100.000 ejemplares.
— Control de reparto.
SGS Qualicert, líder mundial de control de calidad en distribución, comienza a auditar en febrero de 2001 nuestro reparto para que los anunciantes tengan la garantía absoluta de que todos los ejemplares que salen de nuestras imprentas acaban en las manos de los lectores.
— ‘20 minutos’.
20 Min Holding (compañía que edita diarios gratuitos en Europa bajo la marca de 20 minutos, y de la que son accionistas el grupo editor noruego Schibsted, el fondo de inversión Apax y el banco suizo A&A Actienbank) compra en verano de 2001 la mayoría del capital de nuestra editora, Multiprensa y Más. Cambiamos de nombre y pasamos a llamarnos 20 minutos.
— Un proyecto rentable.
En septiembre de 2001 pasamos a tirar 300.000 ejemplares diarios en Madrid y 200.000 en Barcelona, abriendo nuevos puntos de distribución en Madrid capital y en toda la comunidad autónoma. También aumentamos el número de nuestros repartidores. En su tercer año en el mercado, lo que era un proyecto se va convirtiendo progresivamente en una realidad empresarial al conseguir rentabilizar su proyecto.
— Salimos en Sevilla.
El 27 de marzo de 2003 nace nuestra edición de Sevilla, con lo que superamos ampliamente el medio millón de ejemplares diarios entre nuestras tres ediciones.
— Salimos en Zaragoza.
El 11 de septiembre de 2003, con 40.000 ejemplares.
— Salimos en Valencia.
El 1 de abril de 2004, con 50.000 ejemplares diarios.
— Salimos en Alicante.
El 13 de abril de 2004, con 20.000 ejemplares.
— Salimos en Málaga.
El 13 de enero de 2005, con 50.000 ejemplares.
— Salimos en Granada.
El 31 de marzo de 2005, con 30.000 ejemplares.
— Salimos en Murcia.
El 5 de Abril de 2005, con 20.000 ejemplares.
— Salimos en Córdoba.
El 7 de Septiembre de 2005, con 20.000 ejemplares.
— Salimos en Bilbao.
El 9 de Septiembre de 2005, con 40.000 ejemplares.
— Salimos en Valladolid.
El 12 de Septiembre de 2005, con 20.000 ejemplares.
— Salimos en A Coruña.
El 13 de Septiembre de 2005, con 30.000 ejemplares.
— Salimos en Vigo.
El 13 de Septiembre de 2005, con 30.000 ejemplares.
— Salimos en Asturias.
El 10 de Septiembre de 2007, con 45.000 ejemplares.
— 2.911.000 lectores diarios.
El Estudio General de Medios, la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, ha certificado en julio de 2008 que 20 minutos tiene cada día, de media, 2.911.000 lectores, lo que nos convierte en el diario más leído de la historia de España.
La televisión es gratis, la radio es gratis, casi todos los viejos diarios de pago son gratis en Internet. ¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no virtuales) que sean gratis para el lector y se financien sólo con la publicidad?
Esta idea se la han planteado muchos editores en los últimos años: en los EE UU, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia... y en España, donde Multiprensa y Más la puso en marcha en febrero de 2000 con un éxito arrollador.
Cuando nació, en febrero de 2000, este diario tenía otro nombre: Madrid y m@s y Barcelona y m@s. Sus 240.000 ejemplares iniciales se convirtieron en 500.000 en septiembre del año 2001, coincidiendo con la entrada en su accionariado de 20 Min Holding y con su cambio de nombre: pasó entonces a llamarse 20 minutos.
Desde entonces no ha dejado de crecer en su impacto entre el público: según el Estudio General de Medios (EGM), 20 minutos ya es el diario de información general más leído en España.
“En nuestro país, donde sólo el 11% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad serán los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos”, afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora.
“Nuestras encuestas indican que muchos lectores que no se habían asomado a los diarios de pago han empezado leyendo el nuestro, le han perdido el miedo a la letra impresa y han acabado comprando prensa de pago los sábados y los domingos, cuando nosotros no salimos”, añade Martínez Soler.
PRESIDENTE
Sverre Munck
VICEPRESIDENTES
Eduardo Díez-Hochleitner y Antonio Asensio
CONSEJERO DELEGADO
José Antonio Martínez Soler
DIRECTOR GENERAL EDITORIAL
Arsenio Escolar
DIRECTOR GENERAL COMERCIAL
Luis Alberto Rivero
MARKETING
Rafael Martín (Director)
ADMINISTRACIÓN
Luis Oñate (Director financiero)
SISTEMAS
Juan Antonio Balcázar (Director)
Juan José Alonso (Subdirector)
PUBLICIDAD
M.ª Jesús Rodríguez (Directora adjunta)
Publicidad Barcelona
Antonio Verdera
Publicidad Andalucía
José Manuel Terry
Publicidad Zaragoza
Virginia Cabal
Publicidad Levante
Beatriz Martínez
Publicidad zona norte
Rosana López Balsategui
DIRECTOR GERENTE
Juan Rodríguez Marín
DIRECTORA ADJUNTA EDITORIAL
Raquel Pérez
SUBDIRECTORES
Joaquín Berdún
José Antonio Contreras (Cierre)
Francisco Fdez. Perea (Producción)
REDACTORES JEFE
David Velasco (Diseño)
Toni Ayala (Barcelona)
DISTRIBUCIÓN
Héctor María Benito (Director)
DIRECTOR GENERAL
Joan F. Domene
DIRECTORA ADJUNTA EDITORIAL
Virginia Pérez
REDACTOR JEFE
Jaime Jiménez
PRODUCCIÓN WEB
Federico J. Álvarez (Director técnico)
Armando Antón (Responsable de desarrollo)
Emilio García (Responsable de diseño)
JEFES DE PRODUCTO
Melisa Tuya (Actualidad y Participación)
Valeria Rappa (Entretenimiento y 20minutos.tv)
Javier Timón (Deportes, Motor y Servicios)
Ana Bedia (Actualidad)
Raúl Rodríguez (Deportes)
Rubén Ruiz (La Revista)
Ana S. Cruzat (Suplementos)
David Ramos (Web)
Mario Serrano (Web fin de semana)
Manuel Villa (Producción)
Ángel Petricca
Sonia Mella (A Coruña)
José Luis Fernández (Alicante)
Carmen Mateo (Asturias)
M. Carmen López (Barcelona)
José Luis Argiñano (Bilbao)
David Jurado (Córdoba)
José Miguel Muñoz (Granada)
Jesús Espino (Málaga)
Adolfina García (Madrid)
Tania Costa (Murcia)
Marta Conde (Sevilla)Pablo Segarra (Valencia)
Jaime Sánchez (Valladolid)
Paula González (Vigo)
Rubén Asensio (Zaragoza)
A Coruña C/ Torreiro 13 -15 , 4ºF 15003 Teléfono: 981 218 741 - Fax: 981 226 846 www.20minutos.es zona20acoruna@20minutos.es Alicante Jerusalén 3, 3ºA - 03001 Teléfono: 965 142 555 - Fax: 965 146 564 www.20minutos.es zona20alicante@20minutos.es Asturias Uría 31, 1ºDerecha - 33003 Teléfono: 985 964 451 www.20minutos.es zona20asturias@20minutos.es Barcelona Plaça de la Universitat, 3 7ª planta - 08007 Teléfono: 93 4 706 250 - Fax: 934 706 257 www.20minutos.es zona20barcelona@20minutos.es Bilbao Alameda de Mazarredo 39, 4º D- 48009 Teléfono: 946 613 453 - Fax: 946 613 330 www.20minutos.es zona20bilbao@20minutos.es Córdoba C/Alfonso XIII, 6, 1º - 14001 Tel: 957 498 808 - Fax: 957 488 943 www.20minutos.es zona20cordoba@20minutos.es Granada Estribo 2, 3ª planta - 18001 Télefono: 958 216 250 - Fax: 958 216 251 www.20minutos.es zona20granada@20minutos.es Madrid (Sede) Condesa de Venadito, 1, 1ºplanta - 28027 Teléfono: 917 015 600 - Fax: 917 015 660 www.20minutos.es nosevende@20minutos.es |
Málaga Salitre 1, 5º (oficinas 2 y 3) - 29002 Tel: 952 364 730 - Fax: 952 364 738 www.20minutos.es zona20malaga@20minutos.es Murcia Avda. General Primo de Rivera, 1 entreplanta - 30008 Télefono: 968 205 270 - Fax: 968 205 271 www.20minutos.es zona20murcia@20minutos.es Sevilla Plaza del Duque de la Victoria 1 , 3ª planta - 41002 Teléfono: 954 500 710 - Fax: 954 500 542 www.20minutos.es zona20sevilla@20minutos.es Valencia Xátiva 15, 4º Oficina 8 A- 46002 Teléfono: 96 350 93 38 - Fax: 963 530 073 www.20minutos.es zona20valencia@20minutos.es Valladolid C/ Santiago 28, 3ºB - 47001 Valladolid Teléfono: 983 362 225 - Fax: 983 376 711 www.20minutos.es zona20valladolid@20minutos.es Vigo C/ Manuel Nuñez 4 , planta 2º 36203 Vigo Teléfono: 986 443 536 - Fax: 986 229 1 18 www.20minutos.es zona20vigo@20minutos.es Zaragoza Pº de la Independencia, 6 , 2ª planta - 50004 Teléfono: 97 646 86 90 - Fax: 976 468 691 www.20minutos.es zona20zaragoza@20minutos.es |