Jueves, 28/05/09. Actualizado hace 1 minuto

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Quiénes somos

La empresa

Multiprensa y Más. S.L. Fundada en Madrid en 1999, es pionera en la edición de prensa diaria gratuita de calidad en España es propiedad de "20 Minutos España, S.A". El accionista mayoritario de "20 Minutos España S.A." es Schibsted, un grupo de comunicación de origen noruego que fue fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene una fuerte presencia en Noruega, Suecia, España, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia, etc., donde es propietario de diarios de pago y gratuitos, televisiones, radios, clasificados, multimedia, etc. Schibsted tiene 8.500 empleados en 20 países.

Los directivos

Sverre Munck. Noruego, de 51 años, economista, doctor por las Universidades de Stanford y Yale, Munck es el presidente de 20 Minutos España S.A., propietaria de Multiprensa y Más S.L., editora de 20 Minutos, www.20minutos.es y calle 20. Es, además, vicepresidente de Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega y accionista mayoritario de 20 Minutos España S.A. También es consejero delegado de 20 Minutos Francia.

José Antonio Martínez Soler . Consejero Delegado del Grupo 20 minutos. Doctor en CC. II. por la Complutense, Nieman Fellow, diplomado por la Universidad de Harvard (EE.UU.) y profesor titular de Economía en la Universidad de Almería. Director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del primer diario "Buenos Días" de TVE; redactor jefe de El País y de Cambio-16. Director de los Telediarios y de varios programas (Informe del Día, Entrevistas a Candidatos Presidenciales, Debates, etc.) de TVE. Corresponsal-jefe de TVE en Nueva York y autor de varios libros ("Jaque a Polanco", "Autopistas de la Información", "Los empresarios ante la crisis", etc.). Es almeriense y posee la Medalla de Andalucía.

Arsenio Escolar. Director General Editorial del Grupo 20 minutos. Burgalés, licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica, trabajó inicialmente en Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como director Diario 16 de Burgos y ha sido después redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario económico Cinco Días y subdirector del diario El País. Ha ganado varios premios periodísticos y literarios. Dirige 20 minutos desde su fundación, en febrero de 2000.

Luis Alberto Rivero. Director General Comercial del Grupo 20 minutos. Nacido en Madrid en 1963, cursó estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 inicia su actividad comercial en la revista Velocidad (Editorial Eugenio Suárez). Luego se incorpora a grandes cuentas en Lápiz (1987) y dos años más tarde lo hace al Grupo 16 como jefe de publicidad de las revistas Gente y Viajes y Paisajes desde el tren. Hasta incorporarse a 20 minutos ha desempeñado cargos de responsabilidad creciente en G+J, GDM (grupo Prisa) y CMXX (grupo Vocento).

10 preguntas y respuestas sobre nosotros mismos

1. ¿Por qué somos gratuitos?

Porque las nuevas tecnologías permiten hacer diarios con unos costes de producción inferiores a los que se necesitaban hasta ahora. Porque así nos garantizamos una gran difusión, lo que nos convierte en un buen soporte publicitario.

2. ¿Cobraremos algún día?

No. Esto no es una estrategia promocional. Es nuestra esencia.

3. ¿Lo gratuito es sinónimo de menor calidad?

En absoluto. La radio y la televisión son gratis. Y como nosotros muchos diarios convencionales también son gratuitos en Internet.

4. ¿Por qué salimos sólo los días laborables?

Porque para lograr gran difusión a un coste de distribución razonable necesitamos grandes núcleos urbanos y un alto flujo de ciudadanos, cosa esta última que es más difícil los festivos, sábados y domingos.

5. ¿En qué nos parecemos a los demás diarios?

En el formato, el papel, la publicidad... y en que, como ellos, damos las principales noticias de cada día. Pero eso sí: valoradas y contadas de modo muy diferente.

6. ¿Y en qué nos diferenciamos?

En que somos gratuitos, en que vivimos sólo de la publicidad, en que distribuimos por canales propios, en que no somos un periódico ideológico o político, en que no nos alineamos en ninguna trinchera, en que centramos nuestra atención en campos en los que los otros apenas se fijan, en que tenemos mucha información útil y en cómo contamos las cosas.

7. ¿Y cómo las contamos?

De forma breve, clara, precisa, sin jergas, sin erratas. De la manera más comprensible para los lectores. Y resaltando el interés humano de las noticias.

8. ¿Cuáles son los campos de interés en los que nos fijamos mucho?

Fundamentalmente, la información local y regional, deportes, espectáculos y televisión e información general. En este último campo damos información internacional, política, económica y, sobre todo, información de salud, enseñanza, consumo, vivienda, transporte, medio ambiente, ciencia, tecnología, derechos ciudadanos, tribunales, sucesos, vida ciudadana...

9. ¿Tenemos opinión?

Sí, militamos en la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto a todos y la convivencia.

10. ¿Por qué es éste un buen soporte para los anunciantes?

Por nuestra gran tirada y nuestra gran audiencia. Por la atención que nos presta el lector. Porque hay mensajes publicitarios que necesitan la confirmación tipográfica que sólo ofrece un medio impreso.

Nuestra historia

— El Nacimiento.

El 3 de febrero de 2000 nace Madrid y m@s, el primer diario que no se vende. Distribuye sus 100.000 ejemplares sobre todo en el transporte público. Se agotan tan rápido que en abril subimos a 140.000 y abrimos una red de reparto en hostelería, hospitales, librerías, organismos oficiales, tiendas...

— Control de tirada.

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) aprueba en abril de 2000 la entrada del diario en sus sistemas de control de tirada y distribución.

— Periódico universitario.

Una encuesta del Instituto de Estadística de la Universidad Complutense, realizada entre 1.500 universitarios en junio de 2000, revela que nuestro periódico es el preferido por los universitarios, por encima de los diarios de pago.

— Nace ‘Barcelona y m@s’.

El 16 de noviembre de 2000, con 100.000 ejemplares.

— Control de reparto.

SGS Qualicert, líder mundial de control de calidad en distribución, comienza a auditar en febrero de 2001 nuestro reparto para que los anunciantes tengan la garantía absoluta de que todos los ejemplares que salen de nuestras imprentas acaban en las manos de los lectores.

— ‘20 minutos’.

20 Min Holding (compañía que edita diarios gratuitos en Europa bajo la marca de 20 minutos, y de la que son accionistas el grupo editor noruego Schibsted, el fondo de inversión Apax y el banco suizo A&A Actienbank) compra en verano de 2001 la mayoría del capital de nuestra editora, Multiprensa y Más. Cambiamos de nombre y pasamos a llamarnos 20 minutos.

— Un proyecto rentable.

En septiembre de 2001 pasamos a tirar 300.000 ejemplares diarios en Madrid y 200.000 en Barcelona, abriendo nuevos puntos de distribución en Madrid capital y en toda la comunidad autónoma. También aumentamos el número de nuestros repartidores. En su tercer año en el mercado, lo que era un proyecto se va convirtiendo progresivamente en una realidad empresarial al conseguir rentabilizar su proyecto.

— Salimos en Sevilla.

El 27 de marzo de 2003 nace nuestra edición de Sevilla, con lo que superamos ampliamente el medio millón de ejemplares diarios entre nuestras tres ediciones.

— Salimos en Zaragoza.

El 11 de septiembre de 2003, con 40.000 ejemplares.

— Salimos en Valencia.

El 1 de abril de 2004, con 50.000 ejemplares diarios.

— Salimos en Alicante.

El 13 de abril de 2004, con 20.000 ejemplares.

— Salimos en Málaga.

El 13 de enero de 2005, con 50.000 ejemplares.

— Salimos en Granada.

El 31 de marzo de 2005, con 30.000 ejemplares.

— Salimos en Murcia.

El 5 de Abril de 2005, con 20.000 ejemplares.

— Salimos en Córdoba.

El 7 de Septiembre de 2005, con 20.000 ejemplares.

— Salimos en Bilbao.

El 9 de Septiembre de 2005, con 40.000 ejemplares.

— Salimos en Valladolid.

El 12 de Septiembre de 2005, con 20.000 ejemplares.

— Salimos en A Coruña.

El 13 de Septiembre de 2005, con 30.000 ejemplares.

— Salimos en Vigo.

El 13 de Septiembre de 2005, con 30.000 ejemplares.

— Salimos en Asturias.

El 10 de Septiembre de 2007, con 45.000 ejemplares.

— 2.911.000 lectores diarios.

El Estudio General de Medios, la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, ha certificado en julio de 2008 que 20 minutos tiene cada día, de media, 2.911.000 lectores, lo que nos convierte en el diario más leído de la historia de España.

El fenómeno de la prensa gratuita de calidad

La televisión es gratis, la radio es gratis, casi todos los viejos diarios de pago son gratis en Internet. ¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no virtuales) que sean gratis para el lector y se financien sólo con la publicidad?

Esta idea se la han planteado muchos editores en los últimos años: en los EE UU, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia... y en España, donde Multiprensa y Más la puso en marcha en febrero de 2000 con un éxito arrollador.

Cuando nació, en febrero de 2000, este diario tenía otro nombre: Madrid y m@s y Barcelona y m@s. Sus 240.000 ejemplares iniciales se convirtieron en 500.000 en septiembre del año 2001, coincidiendo con la entrada en su accionariado de 20 Min Holding y con su cambio de nombre: pasó entonces a llamarse 20 minutos.

Desde entonces no ha dejado de crecer en su impacto entre el público: según el Estudio General de Medios (EGM), 20 minutos ya es el diario de información general más leído en España.

“En nuestro país, donde sólo el 11% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad serán los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos”, afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora.

“Nuestras encuestas indican que muchos lectores que no se habían asomado a los diarios de pago han empezado leyendo el nuestro, le han perdido el miedo a la letra impresa y han acabado comprando prensa de pago los sábados y los domingos, cuando nosotros no salimos”, añade Martínez Soler.

Organigrama

Grupo 20minutos

PRESIDENTE

Sverre Munck

VICEPRESIDENTES

Eduardo Díez-Hochleitner y Antonio Asensio

CONSEJERO DELEGADO

José Antonio Martínez Soler

DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

Arsenio Escolar

DIRECTOR GENERAL COMERCIAL

Luis Alberto Rivero

MARKETING

Rafael Martín (Director)

ADMINISTRACIÓN

Luis Oñate (Director financiero)

SISTEMAS

Juan Antonio Balcázar (Director)

Juan José Alonso (Subdirector)

PUBLICIDAD

M.ª Jesús Rodríguez (Directora adjunta)

Publicidad Barcelona

Antonio Verdera

Publicidad Andalucía

José Manuel Terry

Publicidad Zaragoza

Virginia Cabal

Publicidad Levante

Beatriz Martínez

Publicidad zona norte

Rosana López Balsategui

20MINUTOS

DIRECTOR GERENTE

Juan Rodríguez Marín

DIRECTORA ADJUNTA EDITORIAL

Raquel Pérez

SUBDIRECTORES

Joaquín Berdún

José Antonio Contreras (Cierre)

Francisco Fdez. Perea (Producción)

REDACTORES JEFE

David Velasco (Diseño)

Toni Ayala (Barcelona)

DISTRIBUCIÓN

Héctor María Benito (Director)

20MINUTOS.ES

DIRECTOR GENERAL

Joan F. Domene

DIRECTORA ADJUNTA EDITORIAL

Virginia Pérez

REDACTOR JEFE

Jaime Jiménez

PRODUCCIÓN WEB

Federico J. Álvarez (Director técnico)

Armando Antón (Responsable de desarrollo)

Emilio García (Responsable de diseño)

JEFES DE PRODUCTO

Melisa Tuya (Actualidad y Participación)

Valeria Rappa (Entretenimiento y 20minutos.tv)

Javier Timón (Deportes, Motor y Servicios)

Secciones

Ana Bedia (Actualidad)

Raúl Rodríguez (Deportes)

Rubén Ruiz (La Revista)

Ana S. Cruzat (Suplementos)

David Ramos (Web)

Mario Serrano (Web fin de semana)

Manuel Villa (Producción)

Ángel Petricca

Sonia Mella (A Coruña)

José Luis Fernández (Alicante)

Carmen Mateo (Asturias)

M. Carmen López (Barcelona)

José Luis Argiñano (Bilbao)

David Jurado (Córdoba)

José Miguel Muñoz (Granada)

Jesús Espino (Málaga)

Adolfina García (Madrid)

Tania Costa (Murcia)

Marta Conde (Sevilla)

Pablo Segarra (Valencia)

Jaime Sánchez (Valladolid)

Paula González (Vigo)

Rubén Asensio (Zaragoza)

Direcciones, teléfonos de contacto y correos electrónicos

A Coruña
C/ Torreiro 13 -15 , 4ºF 15003
Teléfono: 981 218 741 - Fax: 981 226 846
www.20minutos.es
zona20acoruna@20minutos.es

Alicante
Jerusalén 3, 3ºA - 03001
Teléfono: 965 142 555 - Fax: 965 146 564
www.20minutos.es
zona20alicante@20minutos.es

Asturias
Uría 31, 1ºDerecha - 33003
Teléfono: 985 964 451
www.20minutos.es
zona20asturias@20minutos.es

Barcelona
Plaça de la Universitat, 3 7ª planta - 08007
Teléfono: 93 4 706 250 - Fax: 934 706 257
www.20minutos.es
zona20barcelona@20minutos.es

Bilbao
Alameda de Mazarredo 39, 4º D- 48009
Teléfono: 946 613 453 - Fax: 946 613 330
www.20minutos.es
zona20bilbao@20minutos.es

Córdoba
C/Alfonso XIII, 6, 1º - 14001
Tel: 957 498 808 - Fax: 957 488 943
www.20minutos.es
zona20cordoba@20minutos.es

Granada
Estribo 2, 3ª planta - 18001
Télefono: 958 216 250 - Fax: 958 216 251
www.20minutos.es
zona20granada@20minutos.es

Madrid (Sede)
Condesa de Venadito, 1, 1ºplanta - 28027
Teléfono: 917 015 600 - Fax: 917 015 660
www.20minutos.es
nosevende@20minutos.es

Málaga
Salitre 1, 5º (oficinas 2 y 3) - 29002
Tel: 952 364 730 - Fax: 952 364 738
www.20minutos.es
zona20malaga@20minutos.es

Murcia
Avda. General Primo de Rivera, 1 entreplanta - 30008
Télefono: 968 205 270 - Fax: 968 205 271
www.20minutos.es
zona20murcia@20minutos.es

Sevilla
Plaza del Duque de la Victoria 1 , 3ª planta - 41002
Teléfono: 954 500 710 - Fax: 954 500 542
www.20minutos.es
zona20sevilla@20minutos.es

Valencia
Xátiva 15, 4º Oficina 8 A- 46002
Teléfono: 96 350 93 38 - Fax: 963 530 073
www.20minutos.es
zona20valencia@20minutos.es

Valladolid
C/ Santiago 28, 3ºB - 47001 Valladolid
Teléfono: 983 362 225 - Fax: 983 376 711
www.20minutos.es
zona20valladolid@20minutos.es

Vigo
C/ Manuel Nuñez 4 , planta 2º 36203 Vigo
Teléfono: 986 443 536 - Fax: 986 229 1 18
www.20minutos.es
zona20vigo@20minutos.es

Zaragoza
Pº de la Independencia, 6 , 2ª planta - 50004
Teléfono: 97 646 86 90 - Fax: 976 468 691
www.20minutos.es
zona20zaragoza@20minutos.es

Ficha técnica de los diarios
Formato: Tabloide (390 mm x 290 mm)
Paginación media: 32 páginas.
Periodicidad: diaria de lunes a viernes

Distribución
En las áreas urbanas de: A Coruña (A Coruña y Santiago), Alicante, Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca), Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Forma de distribución
Entrega en mano y mediante expositores
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