Comienza la última mesa redonda de estas intensas jornadas: El periodismo 2.0, el periodismo que viene. ¿Podrá ser 2.0 el periodismo?, ¿el corporativismo de los medios permitirá que sea colaborativo, transparente, enjuiciado?. ¿Se sustituirá la prensa escrita? ¿Internet acabará con la prensa?
Para debatir un panel compuesto de un grupo de periodistas de ámbito nacional, moderados por Juan Luis Sánchez Ramírez, conocido en la Red por su amplia implicación en el periodismo social, a tráves de la empresa Piravan Producciones.
- Rosa Jiménez Cano, periodista de el Pais.com y podríamos decir que nativa digital: participa activamente en la red, a través de numerosas redes sociales, su blog personal y sus mensajes “diferenciados” y críticos en Twitter bajo el seudónimo de @petezin.
- Ignacio Escolar, joven periodista que, entre otras cosas, usa la polémica para realizar un muy visitado blog sobre noticias políticas de intensa actualidad en España y también una interesante wiki para aprender de periodismo del siglo XXI.
- Manuel Almeida el representante canario en esta mesa , también periodista, cuyo blog “Mangas Verdes” está en la lista de los mejores blog de 2008
- Fernándo Jáuregui, abogado y conocido periodista multimediático, Director del Diario Crítico.com, participante habitual en radio y televisión.
El primero en hablar es Manuel Almeida y sentencia diciendo: “El periodismo está en crisis”.
Habla de dos crisis:
Empresarial: El modelo de negocio del periodismo está caduco, Internet es el ejemplo perfecto para entender su fracaso
Crisis de los modelos de comunicación: se enmarca dentro del gran debate de ideas, busca el cambio del paradigma sobre el viejo modelo de comunicación.
Ambas están unidas por obligación pero el entorno corporativo ya no está en disposición de dirigir el modelo y por otro lado a los ciudadanos y periodistas no les interesa que esto sea así. Gracias a Internet se accede a los medios rápidamente y todos pueden escribir, opinar, publicar. Pero el periodismo sin periodistas es imposible y sin lectores es una quimera.
Inmediatez, honestidad, multidireccionalidad, multimedia, implicación con los ciudadanos sin perder el norte, transparencia,
Las actitudes cicateras torpes, están desapareciendo.
En breve surge el mejor modelo de comunicación humano frente al derrumbe del sistema tradicional de comunicación.
Sigue Rosa Jiménez Cano coincidiendo con la opinión de Manuel Almeida, indicando que efectivamente la empresa de comunicación tradicional está planteándose si es rentable el modelo papel de prensa.
Los modelos de comunicación han cambiado y el lector también es diferente porque en muchas ocasiones selecciona lo que quiere leer y dónde quiere leer. El lector es muy promiscuo y si no le gusta la información puede cambiar de sitio y por eso hay que aprender a “retener” a los lectores con contenidos de calidad.
Siguiendo con una original presentación gráfica y metafórica, Rosa nos explica que también hay lectores que les gusta los Tupper porque saben cocinar y por ello además de usuarios serán creadores. Muchas personas en la red intercambian información y no solo son lectores sino son productores.
Finaliza su charla haciendo un simil con el juego de Mus
Nacho indica que “vamos a morir” referiéndose a la prensa actual. La crisis coyuntural económica y estructural del periodismo
Es la primera vez que un grupo importante de comunicación no tiene el dinero para pagar la factura del teléfono móvil. La deflación en la venta de publicidad del periodismo impreso ha bajado en un 92%. ¿Qué va a provocar? El fin del periodismo LP: en la música te venden 12 canciones por el coste de 1 porque el single no es rentable, y en el mundo digital se está volviendo al single: contenidos únicos de excelente calidad y no un LP de 12 canciones con escasa calidad. La especialización dispersa se está acabando. Los medios van a ser más rápidos, más especializado, más directos a las informaciones.
La prensa tiene que adaptarse, los medios evolucionan
Fernando Jáuregui afirma que el único que es empresario de los medios en la mesa es él, con 26 personas a cargo en su empresa. Indica que es un tema que hay que tener mucho cuidado y que no se puede aceptar todo lo que venga con la etiqueta 2.0. El periodismo es periodismo esté en el medio que esté y la realidad no solo está en Google. La realidad presencial es necesaria y muchas veces no todo lo que nos llega es noticia. Si solo estamos pendiente de la pantalla del ordenador podemos llegar al egocentrismo de perder la realidad.
Los Blogs no son medios de comunicación, . Un medio de comunicación es un conjunto de esfuerzos que van en un mismo camino o una misma dirección y el periodismo ciudadano es una incorporación interesada y es un eficaz colaborador pero no es un medio de comunicación.
La revolución llega a todos los órdenes de nuestra vida y además la revolución más importante es la que tiene que hacer los políticos porque los políticos están en la antiguedad personal y públicamente. Las leyes hay que actualizarlas.
Explicó Jáuregui que en principio no lo incluyeron en la Agenda de Comunicación de España por ser un medio de comunicación digital. Comienza después de esta breve pero intensa participación el debate entre público, twiteros, y debatientes.
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