Disponibles las fotografías del domingo.

Fotografías domingo

Ya están disponibles las fotografías de la última jornada de iCities 2009. Os dejo el enlace a las mismas por días:

Otras galerías de fotografías subidas en la red son:

Si hay alguna otra galería, podéis dejar el enlace en los comentarios. Aunque siempre se pueden usar las etiquetas “icities” o “icities09“.

El fin de semana estarán disponibles los archivos de audio de la mesa de Periodismo 2.0 y la intervención de J. Freire. Me abría gustado haber grabado al mesa de Política 2.0, pero se me pasó por completo poner la grabadora :_( Habrá que esperar al canal de vídeo on demand.

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

Icities en video by BITACORAS.com

Aquí tienen el video de ICITIES realizado por los amigos de Bitácoras.com, todo un detallazo. Lo explican tan estupendamente en su página que lo mejor es un copypaste directo:

Como sabrán, colaboramos con iCities un año más y os hemos querido traer un breve resúmen del buen ambiente que vivimos este fin de semana.
Las conferencias fueron de alta calidad, como los asistentes y ponentes.
Destacaría, además de todo lo que aprendimos, la desvirtualización de muchas caras que sólo conocíamos por la red, como Manuel Almeida, Juanlu Sánchez, Sebastián Lorenzo, Leandro Vidaurre, Nacho Campos, Carlos Guadián, Javi Peláez, Fernando Martín, Víctor Ruíz (que quiso zafarse de la cámara pero no lo logró), Reyes Montiel, Fátima Ramírez, Don Ricardo, María gonzález Veracruz, Ernest Benach; un grupo genial de Tenerife, como los creadores de Descon2 (su ideólogo, Nacho Rodríguez de León, Juan Manuel Pérez, Rafa Torres y el bueno de José Frechín), un proyecto precioso, que seguro tendrá grandes éxitos y del que publicaremos una entrevista pronto, Ruimán Gil, Yapci, Paco Mesa y muchísimos más que seguro se me han escapado.
Otro ya más familiares, como Rosa Jiménez Cano, Roger Casas-Alatriste, Sebas Muriel y David Cierco también estuvieron por allí y se lo pasaron de lo lindo, doy fe.
Muchas gracias a César Calderón por su buen trato y su buen humor en todo momento, pese al cansancio, al Ayuntamiento de Candelaria y a Las Ideas por hacer posible este encuentro, y a todos los que han acogido con tanto cariño a Bitacoras.com durante estos días.
Espero que nos veamos pronto. Y a los que haya olvidado, les pido disculpas y les invito a que me lo digan, que los incluimos rápidamente.
Nos vemos pronto, en iCities 2010!

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

3 videos 3

Como aperitivo al canal de video on demand que queremos  poner en marcha con todas las intervenciones de ICITIES, aquí teneis 3 videos grabados por Rosa JC durante iCities 2009.


César Calderón en la apertura de iCities from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.


David Cierco, soltero y sin corbata from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.


Sebastián Lorenzo y el ciberactivismo en Argentina from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

Diponibles las fotografías del sábado

09.04.24-26 iCities.09

Ya están disponibles las fotografías de iCities 2009 correspondientes al sábado. Para visualizarlas y descargarlas, podéis entrar en esta dirección. También podéis ver todas las que se he subido hasta ahora (viernes y sábado) aquí.

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

MESA REDONDA: Política 2.0, casos de éxito.

política201

Comenzó la intervención Ricardo Royo Villanova, contando el origen de I.Love IU. La plataforma fue promovida por unos militantes que ya contaban y escribían activamente en blogs. La idea original surgió a raíz de un artículo de El País, donde en uno de sus artículos comentaba unos vídeos que  IU realizó para apoyar su candidatura en las pasadas elecciones municipales de Rivas, titulándolo IU TUBE.

Este nombre les gustó y plantearon al Comité Federal usarlo, pero como no respondía decidieron comprar ellos mismos el dominio comprobando que ya lo había adquirido el partido, pero sin hacer uso del mismo. Por lo que siguiendo esa misma idea y usando un juego similar de palabras, surgió I Love IU, un agregador de blogs basado en la misma plataforma que usa lasideas.es, Infante.

I Love IU se puso en marcha poco antes de las municipales de 2007 movido por blogueros de IU. Una de sus primeras acciones fue la realización de una campaña contra el voto útil a favor del PSOE, aunque desde el Comité Federal no se les hizo mucho caso.

Decidieron crear una  lista de correo enviando una selección semanal de los mejores post y empezaron a enlazarse artículos y comentarios entre ellos, aumentando las visitas y mejorando su posición en los buscadores.

En la 9º Asamblea, la web de IU fue pirateada. Aprovechando la caída de la misma, desde I Love IU  pidieron acreditarse y contar lo que se decía en la Asamblea desde sus blogs. Se registraron unas 40 blitácoras y fueron relatando lo que sucedía, incluso con entrevistas en vídeo. Se llegó a un acuerdo entre los editores de dichos blogs que la política se hacía en la Asamblea y que ellos sólo informarían de lo que sucedía.

Desde ese momento y ya con la nueva dirección del partido, ésta da mayor importancia y preocupación por que pasa en los blogs. I Love IU ahora es tenida en cuenta y es preguntada por su opinión.

Tras él intervino José Luis Ayllón ,  comenzando su intervención explicando cómo los partidos políticos han sido “bastante pardillos” con lo que son las nuevas tecnologías, siendo ahora cuando empiezan a reaccionar y moverse por las redes sociales, los blogs… Al principio la presencia de los partidos era por imagen,  por ser modernos, estando muy lejos de lo que los ciudadanos esperaban y de lo que esperaban de las nuevas tecnologías.

En los partidos políticos, siguió explicando, hay una gran lucha entre los que defienden las campañas clásicas y los que quieren usar las nuevas tecnologías. Uno de los errores de los partidos es tratar de construir una especie de internet al uso en cada uno de ellos, en vez de organizar la actividad política en donde realmente se mueven los ciudadanos. Desde el PP están intentando sacar sus sedes a todas aquellas partes donde hay ciudadanos que les interesa participar y opinar.

Por primera vez en mucho tiempo se tiene la oportunidad de relacionarse con la ciudadanía directamente. No significa pasar de los medios de comunicación, son necesarios, pero no se puede eludir los nuevos espacios de diálogo con los ciudadanos.

Hace unos 3 meses y por iniciativa del PP, aprobaron una proposición no de ley para que lo que se discuta en el parlamento, previamente se debata  por ciudadanos y sus conclusiones acompañen la documentación de los partidos para que sea tomada en cuenta a la hora de aprobar nuevas leyes. Read More »

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

Taller de redes sociales, la presentación de Lorena Fernández -loretahur-

Ya tenemos la presentación del taller de redes sociales que realizó Lorena Fernández en icities y que tan buenos comentarios arrancó entre todos los participantes, aquí  os lo dejamo.

El taller desarrollado:

http://loretahur.wikispaces.com/Redes+Sociales

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

ICities 2010: El compromiso

Finalizan las jornadas de ICities 2009 con un buen sabor de boca para todos los que participaron de ella, presencial y/o virtualmente.

ICities se ha convertido en un referente global de la socialización de la Red y del impacto que esta tiene en millones de ciudadanos en el mundo.

En la mesa final y de manera muy breve pudimos ver al organizador del evento César Calderón, acompañado del Alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, a la Concejala de Nuevas Tecnologías de Candelaria, María Concepción Brito Nuñez  y a Carlos Guardián de K-Goverment, quien nos ofreció un irónico montaje del Open Goverment que hace referencia a la temida “transparencia” impulsada por la WEB 2.0

Todos coincidieron en que se hicieron cortas las jornadas y en destacar la elevada y exitosa participación paralela que se pudo hacer a través del Streaming de Vídeo con más de 10.000 usuarios y cientos de seguidores simultáneos a través de Twitter.

Llegó el momento de los agradecimientos y por ello se mencionaron a todos aquellos ponentes que han colaborado “desinteresadamente” en ICities, sin haber cobrado por su participación, a el público asistente tanto presencial como virtualmente, a la organización por parte de César Calderón y a los colaboradores del grupo Las Ideas.es y al Ayuntamiento de Candelaria por creer en el proyecto.

Especial mención se hizo a la Escuela Taller Comunica de Candelaria, quienes se encargaron de la Realización Audiovisual en directo emitido en Streaming por Internet a miles de personas en el mundo. Carlos su director y Alejandro uno de los profesores coordinaron el trabajo con muy buenos resultados, a pesar de la juventud de esta escuela, los alumnos apenas llevan 4 meses de aprendizaje.

Oficialmente ya se abre ICities 2010 como así lo indicaron la Concejala de Nuevas Tecnologías y el Alcalde de Candelaria.

Esperaremos ansiosos y ansiosas a este momento y ojalá pueda volver a colaborar con la palabra :-)  como una de las blogueras de ICities.

Saludos, Carmen Martín Robledo

 Twitter @Carmen_Martin

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

Periodismo 2.0 la tertulia

Comienza el debate entre los contertulios de la mesa redonda del periodismo, con opiniones sobre los ¿medios? de comunicación dentro de Internet.

La discusión se centra en delimitar qué es periodismo y qué debe ser considerado medio de comunicación.

Rosa: Nunca hemos sabido tanto de nuestra audiencia como hasta ahora con las Redes Sociales.

Ignacio: Escolar.net ¿es un medio de Comunicación Rentable?. 

Jáuregui: A este paso vamos a morir de éxito. No puede haber superabundancia de medios, habrá que unificarlos.

Público: Hablamos del periodismo 2.0 y el Día Digital no me deja opinar en su página y en El pais.com solo puedo opinar en las noticias que ellos quieren. ¿Es que los medios están haciendo las cosas sin pensar en el público?

Responde Manuel: Está claro, sálvese quien pueda en las empresas e Internet es la solución pero no entiendo por qué los medios no invierten más en Internet y no se atreven a ser más abiertos.

Público: Paco Mesa, responsable de El Día Digital critica la posición de la mesa por considerar que no hablan en positivo, que parece que estuviesen en un “velatorio” y que no hablan de las bondades de Internet

Sin embargo los debatientes no creen que el periodismo “tradicional” está en buen momento,  porque que se publique en Internet no significa nada si el periodismo de antaño cambia y se adapta: especialización y comunicación bidireccional.

Además para Rosa, la aseveración de que “parece que están en un velatorio” le parece no ajustada puesto que todos los de la mesa redonda defienden Internet y creen que será el futuro, pero el modelo tradicional es el que muere. Finaliza Rosa Jiménez diciéndole a Paco Mesa que posiblemente la cara de velatorio la tendría que tener él porque en su periódico han echado a 13 personas. 

También habla el pedriatra Valentín Ruiz sobre el tratamiento de la noticia médica en la prensa. Le preocupa la poca rigurosidad de la información.

A Fernando Jáuregui le aterra la información médica en Internet. La medicina es presencial. Internet y soluciones médicas de momento están muy reñidas.

Algunas últimas frases:

Manuel Almeida: El periodismo sin periodistas no existe

Rosa Jiménez: El periodista de hoy tiene suerte de estar en este momento si se adapta a los cambios

Ignacio Escolar: El periodismo tradicional va a morir.

Fernando Jáuregui: No sé hacia donde vamos pero seguramente tendremos nuevas recetas que les contaremos el año que viene en ICities si el Alcalde me vuelve a invitar.

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

Periodismo 2.0, el periodismo que viene

 

Comienza la última mesa redonda de estas intensas jornadas: El periodismo 2.0, el periodismo que viene.  ¿Podrá ser 2.0 el periodismo?, ¿el corporativismo de los medios permitirá que sea colaborativo, transparente, enjuiciado?. ¿Se sustituirá la prensa escrita? ¿Internet acabará con la prensa?

Para debatir un panel compuesto de un grupo de periodistas de ámbito nacional, moderados por Juan Luis Sánchez Ramírez, conocido en la Red por su amplia implicación en el periodismo social, a tráves de la empresa Piravan Producciones.

  • Rosa Jiménez Cano, periodista de el Pais.com y podríamos decir que nativa digital: participa activamente en la red, a través de numerosas redes sociales, su blog personal y sus mensajes “diferenciados” y críticos en Twitter bajo el seudónimo de @petezin.
  • Ignacio Escolar, joven periodista  que, entre otras cosas, usa la polémica para realizar un muy visitado blog sobre noticias políticas de intensa actualidad en España y también una interesante wiki para aprender de periodismo del siglo XXI.
  • Manuel Almeida el representante canario en esta mesa , también periodista, cuyo blog “Mangas Verdes” está en la lista de los mejores blog de 2008
  • Fernándo Jáuregui, abogado y conocido periodista multimediático, Director del Diario Crítico.com, participante habitual en radio  y televisión.

El primero en hablar es Manuel Almeida y sentencia diciendo: “El periodismo está en crisis”.

Habla de dos crisis:

Empresarial: El modelo de negocio del periodismo está caduco, Internet es el ejemplo perfecto para entender su fracaso

Crisis de los modelos de comunicación:  se enmarca dentro del gran debate de ideas, busca el cambio del paradigma sobre el viejo modelo de comunicación.

Ambas están unidas por obligación pero el entorno corporativo ya no está en disposición de dirigir el modelo y por otro lado a los ciudadanos y periodistas no les interesa que esto sea así. Gracias a Internet se accede a los medios rápidamente y todos pueden escribir, opinar, publicar. Pero el periodismo sin periodistas es imposible y sin lectores es una quimera.

Inmediatez, honestidad, multidireccionalidad, multimedia, implicación con los ciudadanos sin perder el norte, transparencia,  

Las actitudes cicateras torpes, están desapareciendo. 

En breve surge el mejor modelo de comunicación humano frente al derrumbe del sistema tradicional de comunicación.

Sigue Rosa Jiménez Cano coincidiendo con la opinión de Manuel Almeida, indicando que efectivamente la empresa de comunicación tradicional está planteándose si es rentable el modelo papel de prensa. 

Los modelos de comunicación han cambiado y el lector también es diferente porque en muchas ocasiones selecciona lo que quiere leer y dónde quiere leer.  El lector es muy promiscuo y si no le gusta la información puede cambiar de sitio y por eso hay que aprender a “retener” a los lectores con contenidos de calidad.

Siguiendo con una original presentación gráfica y metafórica, Rosa nos explica que también hay lectores que les gusta los Tupper porque saben cocinar y por ello además de usuarios serán creadores.  Muchas personas en la red intercambian información y no solo son lectores sino son productores.

Finaliza su charla haciendo un simil con el juego de Mus

Nacho indica que “vamos a morir” referiéndose a la prensa actual.  La crisis coyuntural económica y estructural del periodismo 

Es la primera vez que un grupo importante de comunicación no tiene el dinero para pagar la factura del teléfono móvil. La deflación en la venta de publicidad del periodismo impreso ha bajado en un 92%.  ¿Qué va a provocar? El fin del periodismo LP: en la música te venden 12 canciones por el coste de 1 porque el single no es rentable, y en el mundo digital se está volviendo al single: contenidos únicos de excelente calidad y no un LP de 12 canciones con escasa calidad.  La especialización dispersa se está acabando. Los medios van a  ser más rápidos, más especializado, más directos a las informaciones.

La prensa tiene que adaptarse, los medios evolucionan

Fernando Jáuregui  afirma que el único que es empresario de los medios en la mesa es él, con 26 personas a cargo en su empresa.  Indica que es un tema que hay que tener mucho cuidado y que no se puede aceptar todo lo que venga con la etiqueta 2.0. El periodismo es periodismo esté en el medio que esté y la realidad no solo está en Google. La realidad presencial es necesaria y muchas veces no todo lo que nos llega es noticia. Si solo estamos pendiente de la pantalla del ordenador podemos llegar al egocentrismo de perder la realidad.

Los Blogs no son medios de comunicación, . Un medio de comunicación es un conjunto de esfuerzos que van en un mismo camino o una misma dirección y el periodismo ciudadano es una incorporación interesada y es un eficaz colaborador pero no es un medio de comunicación.

La revolución llega a todos los órdenes de nuestra vida y además la revolución más importante es la que tiene que hacer los políticos porque los políticos están en la antiguedad personal y públicamente. Las leyes hay que actualizarlas.

Explicó Jáuregui que en principio no lo incluyeron en la Agenda de Comunicación de España por ser un medio de comunicación digital. Comienza después de esta breve pero intensa participación el debate entre público, twiteros, y debatientes.

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com

10.00 MESA REDONDA: Sanidad 2.0, de pacientes a colaboradores

Arranca el tercer y último día de las Jornadas Icities, con la mesa Sanidad 2.0, de pacientes a colaboradores, en la que modera Cármen Sánchez Carazo y participa Alberto Ortiz de Zárate, Luis Alegre, Sebastián Muriel y Nacho Campos.

Comienza la mesa Sebastián Muriel, Director General de Red.es, al que le sigue Alberto Ortiz de Zárate, mostrando una nube de etiquetas sobre los principios de la Declaración de Alma Ata y la experiencia Abla (espacio social de innovación sanitaria) modelo al que nos puede llevar la sanidad 2.0. Continúa Luis Alegre, Director del hospital Son Llatzer, de Palma de Mallorca, relatando servicios como Google Flu Trends. para la detección con antelación de epidemias. Finaliza Nacho Campos, explicando la necesidad de mejorar la comunicación en el sistema sanitario con los pacientes, a través de herramientas intermedias basadas en dispositivos móviles, programando recordatorios, teleasistencia, localización, telediagnóstico, dependencia, etc.

Difunde y comparte: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • TwitThis
  • Wikio ES
  • Bitacoras.com