Google

lunes 24 de noviembre de 2008

Robin Kinross en Campgrafic



Según Penela:

«Algunos debates que podríamos denominar tradicionales se mantienen vivos. Uno de ellos -a todas luces decisivo en el ámbito cultural, es el de la modernidad. La producción en masa del libro tiene una fecha histórica clara de 1450. Ese año, aquel centroeuropeo con ojo de pez comercial rompió con el tradicional modelo de escritura a mano y elevó la prensa de uva a la categoría de bien cultural de primer orden. Con ello se iniciaba el camino de la homogeneización, ciertamente tan criticado en la actualidad en otros ámbitos pero con un peso decisivo en lo que se conoce como la modernidad; es decir, la estandarización y la planificación de los procesos económicos. Y la tipografía es uno de ellos.

»Si Jürgen Habermas afirmaba que la modernidad es un “proyecto en marcha”, no es menos cierto que alguien tiene que fijar sobre el plano dicho proyecto para que el pensamiento humano pueda conocer las miradas que ese proyecto ha ido incorporando en fases sucesivas. Esa es la labor que ha emprendido Robin Kinross con este libro, Tipografía moderna, en el que aún a costa de restringir su mirada a Occidente va saltando de los países a los movimientos culturales y de estos a los tipógrafos para forjar el que con toda probabilidad es el más detallado libro que el lector puede encontrar en la actualidad en los anaqueles de cualquier librería de Europa o América para conocer imprenta, tipografía y tipógrafos en unos tiempos en los que el ordenador parece quererlos erradicar.

»No se trata tanto de una reivindicación, cuanto de un posicionamiento que ayudará al lector en su mirada propia de la cultura.

304 páginas, 17×24 cm, rústica, ilustraciones a color, PVP 28 euros.»

Un nuevo proyecto biblio-tipográfico de Campgrafic, que ultimamente me tiene algo desatendido; eso de vivir en Soria tiene sus pegas, y sus alegrías…
La madurez intelectual de un país se mide por la cantidad y calidad de manuales críticos, de ensayos y reflexiones que publica; en tipografía, hasta ahora, hemos sido un fracaso; sólo manuales de uso, nada de reflexión sobre la profesión, sólo el uso manual, corto y escaso intelectualmente de unas herramientas; dime cómo, que el porqué y el de dónde no me interesan. Por suerte Campgrafic está para solventar ese problema. Ya sólo falta que ciertos autores —que no quiero nombrar aquí— se pongan manos a la obra y escriban el primer tratado crítico sobre la tipografía en España y limítrofes.
Dicho está. El que quiera que se de por aludido y recoja el guante…

Una auténtica mina «tipográfica»


Gracias a Pep Patau por desvelarnos en unostiposduros que en archive.org hay una cantidad brutal de libros en formato .PDF sobre tipografía, en inglés para no variar, pero gratis y sin tener que pagar un duro a los ********************************************** de la SGAE o sus homónimos en lo visual, los ********************************************** de VEGAP.
Los astericos son un «pequeño homenaje» que les dedico a estos «señores» por el establecimiento del canon digital, según el cual ya soy un delicuente «de facto» y se me sanciona por ello, concretamente con 12 € al comprar un disco duro nuevo de sistema para el Macpro…decía el dependiente que para ahorrarme el dinero le tenía que llevar el equipo para comprobar que era cierto, pero que el de Mac no sabía nada¿? «Pa´idiotas». vamos.

Los elementos del estilo tipográfico… por fin


Después de muchos años de haberlo leído en Inglés, la editorial Fondo de Cultura Económica, por fin lo ha traducido al castellano y es encuentra disponible en su site.Un imprescindible para cualquier interesado por la tipografía en general. Nos congratulamos enormemente.
Os dejo un enlace sobre tipografía web basado en Bringhurst, éste.

lunes 6 de octubre de 2008

Rediseño de unostiposduros

Unostiposduros cambia y se pasa al formato wordpress para hacerse más dinámico, más actualizable y sobre todo más útil a la comunidad de "desesperados tipográficos" con más noticias, más actuales y más contenidos. Empezaré a colaborar con ellos, por lo que no os extrañéis de que las entradas de este blog y de unostiposduros se encuentren duplicadas ya que es una forma de ampliar el alcance de la información.

Edición española del clásico “Manual de diseño editorial”

Es para mi un placer poder comunicaros que por fin sale a la venta, en una renovada y ampliada tercera edición, el clásico de Jorge de Buen Unna “Manual de diseño editorial”, todo un clásico al alcance de todos los interesados en conocer los entresijos del diseño editorial desde el punto de vista de la tripa y no, como suele ser habitual, de las cubiertas.

Un clásico que no puede faltar en vuestra biblioteca; eso si, preparad unos 45€, pero es aseguro que merece la pena.

portada del libro

MANUAL DE DISEÑO EDITORIAL

Buen Unna, Jorge

TREA
2008
03 ed.
Colección: BIBLIOTECONOMIA Y ADMON. CULTURAL

ISBN: 978-84-9704-378-6
EAN: 978849704378

696 páginas
RUSTICA

miércoles 25 de junio de 2008

La crónica personal del tercer Congreso de Tipografía

Este año el Congreso ha sido una verdadera paliza. No sólo por el calor sino por la intensidad horaria. Creo que es el año en el que he asistido a más ponencias y menos me he relacionado con los asistentes, a pesar del escaso nivel de bastante de las conferencias principales. De momento os comento mi opinión personal sobre las conferencias a las que asistí (reitero lo de personal, sólo una valoración que nada tiene que ver con la organización, sino con los ponentes o conferenciantes y mi opinión sobre ellos, vayamos a leches):

*El papel. (By Torras)
Para el que no sepa nada sobre papel, bien, pero si queréis más hay un libro de la antigua editorial Don Bosco de Barcelona, "Técnicas de impresión" de F. Capetti, (ISBN 84-236-1205-8) que en su primer capítulo os cuenta eso tal cual. Lo del secado de la tinta y sus tipologías lo tenéis en el segundo capítulo. Me ahorro el comentario posterior.

* Cuando leo, oigo voces (Conferencia Inaugural)a cargo de Grassa Toro. Interesante y curiosa, o que puede decir sobre la tipografía alguien que no tiene ni idea, excepto lo que se le haya pegado de Isidro Ferrer y su fantástico trabajo.

* Decodeunicode – The World’s Writing Systems.
Me supo a muy poco, demasiado poco. Mucha coña marinera y poca "chicha", aunque si me pude hacer con el póster de UNICODE, una verdadera joya del intercambio de información y si no, al tiempo. Por lo demás, prescindible, aunque se me plantea la siguiente cuestión:
¿Llegará algún día en el que en este país pasemos de los manuales del tipo de "tipografía para imbéciles" al estadio de revistas como "Typography papers" de la Universidad de reading, o al de los libros de Kinross para Hyphen-press?

* Conferencia sobre OpenType.
Me niego a asistir. Aún recuerdo una conferencia parecida hace unos años y me juré que nunca más... y de momento lo cumplo.

* Sobre la publicación “El detalle en la tipografía”. Origen, intención, consideraciones.
Uno de los grandes fiascos del congreso (Hochuli no pudo asistir) que por lo menos nos sirvió para aprender a pronunciar el apellido del Hochuli en condiciones. Un grato ejemplo de la erudición y el voluntarismo de alguien como Josep María Pujol, que habla mucho de cómo es este mundillo de los tipos, donde sólo ganan dinero las fundiciones. El resto es casi siempre buena voluntad.
Con mucho, la mejor de las conferencias, tanto por nivel como por argumentos. La definición de los diseñadores como patéticos endogámicos diseñadores de cubiertas (sólo) que nada saben o nada les interesa la tripa del libro y su composición tipográfica a lo Tschichold. Planteo una de las cuestiones sustantivas del congreso a mi entender, sobre lo que creo que habría que seguir insistiendo.

* Frederic Warde, tipógrafo global.
Simon Loxley a la carrera.¡Chapeau por la traductora! Los cotilleos tipográficos de un personaje que no sé si era un iluminado, un fracasado o un mero vividor. Por cierto, en la presentación se leyó un texto, una cita "sacada de internet" que no es sino el texto integro del comentario lletraferit sobre el libro. espero que me dé una parte de lo que haya cobrado o que la próxima vez reconozca la autoría (y eso que el Xavier es editor, que si no....).

* I hate Comic Sans!
Vale, pero es el mismo texto e ilustraciones que en su site. La foto, para la frickada del momento no está mal, pero ya está. Topicazo tras topicazo y foribundo ataque a Apple, que sobraba o por lo menos no interesaba a nadie.

* Typographic Matchmaking: El papel de la tipografía árabe en la cultura visual contemporánea de Oriente Medio.
Asistí sólo un momento, ya que el tipografismos arábigo no me interesa lo más mínimo (cuestión personal donde no valoro ni a la ponente ni su conferencia).

* Tipografía española del siglo XVIII. Proyectos en curso.
Confieso que dormía pero ya asistí a ella en "petit comité" y conozco su calidad y magnitud. llegué a las preguntas (acaparadas por el de la primera fila) pero me las podría haber ahorrado, igual que el que las hacía, ya que nada tenía que ver con el tema. Para consultar temas están las bibliotecas.

* Crous Vidal y la Grafía Latina.
El francés cachondo y su alegre traductora. reciban ambos mis más efusivos elogios. Interesante, alegre y bien documentado. Esas reuniones en ese pueblecito de Francia me recuerdan vagamente a algo, ¿Qué podrá ser?

* Letras de Leiden (Holanda).
AMO A UNGER, lo juro. ¡Cómo se puede ser un "ciezo" y a la vez tan gracioso, tan instructivo! Aunque deberíamos reconocer que si Gerald Unger fuese español, de diseñador, con esos trabajos jamás hubiese currado aquí. Escuche ciertos comentarios (verídico) sobre su ¿pobre calidad gráfica? Hay mucho gilipollas suelto por ahí que sólo se pone "palote" si ve muchos vectores en Freehand (alusión clara a la ¿conferencia? ¿sorpresa? de Trochout). Eso de poner las cosas en contexto no va con ellos; a efectos de memoria histórica, son equiparables a los besugos o las merluzas.

Cuando pueda os comento las ponencias, con mucho lo mejor de este Congreso, pero con mucho, mucho.

lunes 23 de junio de 2008

Resumen del Congreso de tipografía

Para empezar, las fotos en flickr. Gracias a Ester Benedit.

Antes de empezar esta crónica-resumen de los que para mí han sido estos cuatro intensísimos días, quisiera mostrar mi más profundo agradecimiento a los curritos de la organización, especialmente a María Navarro de la ADCV por estar siempre allá donde fuera necesaria y como no, las chicas del stand de información, que han sido como la vela a la virgen del perpetuo socorro, siempre encendida, siempre dispuesta. Un beso para Mamen y las otras tres chicas más de la cuales lamento reconocer que no me sé el nombre. Si alguien es tan amable que me lo pase y las cito con apellidos y todo porque hay que reconocer el valor de su trabajo. Un afectuoso saludo desde aquí.

sábado 21 de junio de 2008

Resumen del tercer Congreso de tipografía

¿Quién es este señor? Pues sí, Vincent Connare, el celebérrino diseñador de la aún más célebre "comic sans". Preludio al resumen que pondré el lunes....esperad hasta entonces. Por cierto, la conferencia del congreso es exactamente igual a lo que hay en su site sobre la fuente con lo que no os perdistéis nada....
Primeras Fotos recién sacadas del horno.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis