Portada Presentacion Historia Introducción - Ideología
Introducción - Ideologia Imprimir E-mail

historia_1

 

 

 

 

 

 

 

Introducción. 

El Partido Andalucista es un partido político de ideología nacionalista andaluza.

Es el más importante dentro del nacionalismo andaluz, aunque como todos los partidos de esta tendencia, es actualmente extraparlamentario, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía. 

Fue fundado en 1976 cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA).

Posteriormente en enero de 1979 en el segundo Congreso Andalucista adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Poder Andaluz (PSA-PA).

En febrero de 1984 adopta su actual nombre Partido Andalucista.

Ideología.

El Partido Andalucista se declara ideológicamente como una organización política nacionalista, federalista, y progresista.

Su principal sentimiento es la rebeldía contra la desactivación de la autonomía andaluza, en contra de una actitud conformista y deshaciendo la cohesión interna de la identidad y del liderazgo histórico.

Para el PA, declararse como una organización política nacionalista es lo mismo que admitir como único objetivo la defensa de los intereses del pueblo andaluz y obtener la igualdad ante otros pueblos de España.

Esto quiere decir que los andalucistas consideran a Andalucía como una nación, condición que ha tenido cabida hasta hoy en el artículo 2 de la Constitución Española, y que se conquistó como ningún otro territorio del Estado, a partir de la ratificación de la autonomía y el Estatuto en referéndum, y defiende este hecho político y jurídico en aquellas instituciones y organizaciones en las que estamos presentes.

Para el Partido Andalucista declararse como una organización progresista, refiriéndose sólo desde una opción comprometida con un desarrollo socioeconómico autónomo y sostenible de Andalucía, innovador y con poder para generar iniciativas, y de esta forma, superar los desequilibrios territoriales y sociales de dentro y la dependencia y desigualdad respecto a otros pueblos, rechazando el actual papel que se asigna a la región de suministradora de recursos y mano de obra poco cualificada.

El PA se denomina federalista mediante un modelo de organización política que supere el estado de las autonomías y que avance hacia un Estado Federal. Se declara de izquierdas al manifestar al pensar que existe una prioridad indiscutible por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, abierta y tolerante, pacífica y solidaria, que garantice la conservación del patrimonio cultural y natural que identifica a la región para que sea disfrutado por la próximas generaciones y un nivel y calidad de vida que posibilite la máxima felicidad y bienestar al pueblo andaluz.