HISTÓRIA PINTURAS EDIFICIO ENTORNO INFORMACIÓN
 
Resumen histórico
 
Los orígenes de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, perteneciente al condado de Berga y bajo la jurisdicción del Obispado de Urgell, están muy poco documentados.

La primera noticia que se tiene del lugar data del año 983, cuando se menciona Pedret como uno de los dominios del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà en su acta de consagración y dotación (Et in Pedredo masos .II., cum terras et vineas).

El 20 de octubre del año 983 se consagró la iglesia de Sant Miquel de Sant Llorenç prop Bagà. El levita Francó dio a esta iglesia un alodio con sus casas, huertos, viñas y todas sus posesiones, así como una iglesia, cuyo nombre está borrado en el documento, situada en el condado de Berga, en la montaña de Pedret y en el lugar de Nesplosa ([...] cum ipsa ecclesia sancti [...] qui est in comitatu Bergitano, in monte Petreto in locum vocitatum Nesplosa). No se puede asegurar que se trata de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, ya que el documento ha perdido este fragmento, pero si lo fuese, Sant Quirze no tendría entonces carácter parroquial.

El 20 de marzo de 1168, el obispo de la Seu d'Urgell, Arnau de Preixens, consagró el oratorio de Sant Miquel y Sant Víctor de Pedret a petición de Bertran d'Avià, fundador y dotador del oratorio. Este último debía donar anualmente, por cuaresma, una libra de cera a los obispos de Urgell. Según el documento, el dotador construye el oratorio para la salvación de su alma y la de sus antecesores, y le corresponderán la tasca y las primicias de su trabajo.

Se puede pensar que el oratorio de Sant Miquel y Sant Víctor era independiente de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, pero también que se trata de un oratorio de la propia iglesia, ya que el documento de consagración no lo especifica.

El año 1248, Ferrer de Vilar, sacerdote y rector de la iglesia de Sant Quirze de Pedret, donó al monasterio de Sant Pere de la Portella, para la salvación de su alma y la de los suyos, todo el honor y las tierras que poseía en la parroquia de Sant Quirze.

A lo largo del siglo XIII sigue habiendo noticias del lugar, que se concretan en distintos legados testamentarios. En 1286 Ramon d'Avià, de Berga, dejaba en su testamento seis dineros para la obra del puente de Pedret ([...] et operi pontis de Pedreto .VI denarios [...]).

La iglesia de Sant Quirze de Pedret era parroquial al final de la época medieval, ya que en 1312 aparece mencionada con esta categoría con vistas al decanato de Berga de ese año.

En el siglo XVIII la iglesia era sufragánea de Santa Maria de la Baells, junto con Sant Andreu de Cercs. Dado que son tan pocos los monumentos que se conservan íntegros en Cataluña, el Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona, bajo la dirección del arquitecto Camil Pallàs, emprendió la tarea de restituir al edificio el aspecto que tenía en su época primitiva. Tras concluir estos trabajos de restauración, la iglesia, que había sido profanada y abandonada hacía un siglo, fue devuelta al culto el 6 de septiembre de 1964. Hoy la iglesia sólo tiene culto el día de la fiesta anual y depende de la iglesia parroquial de Berga.

La conservación del monumento depende del Ayuntamiento de Berga, en virtud de un acuerdo suscrito entre el Obispado de Solsona y este ayuntamiento, que vinculaba Pedret al Museo Comarcal de Berga.

En 1989 se inició la segunda y definitiva restauración de la iglesia.

(Texto: Catalunya Romànica, volumen XII, traducción)
Oficina de Turisme de Berga - Carrer dels Àngels núm. 7 - 08600 Berga - Telf. 93 821 13 84 -