Para sentir verdadero cariño, respeto y admiración por los animales salvajes de nuestro país es necesario conocer todas las especies de mamíferos, aves, reptiles, mariposas e insectos que pueblan nuestros montes, valles y ríos.
En nuestro Museo los van a encontrar todos en sus medios naturales, dentro de sus artísticos dioramas supervisados con todo rigor por especialistas en Naturaleza y Medio Ambiente.

Volveremos a insistir una vez más que la "Gran Col-lecció Bartomeu Pairó i Pont de Animales salvajes" es de todo el Pirineo Oriental, zona considerada científicamente la más rica y variada en fauna de toda Europa. Por tanto, ningún país de la Comunidad puede hacer ni tener otro Museo igual: No tienen fauna para ello, ni lo permitirían las leyes internacionales en materia de Fauna Salvaje y Medio Ambiente. Tema aparte son los antigüos y clásicos Museos de Ciencias Naturales existentes en todo el Mundo.

Esta única y especial colección de nuestro Museo olotense ha sido Legalizada y Autorizada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en l998 porque los reportajes periodísticos antes mencionados, de 1966 y 1967, demostraron su existencia mucho antes de la promulgación de todas las Leyes Vigentes en Catalunya, España y Europa. !Por tanto se acordó conservarla y declararla de interés cultural y didáctica!

Todos los ejemplares que conforman esta especialísima colección "no fueron cazados o matados para este objetivo concreto" !De ninguna manera! A partir de l938-39 fueron llegando al taller de taxidermia del entonces jovencísimo Bartomeu Pairó y procedentes de hallazgos casuales, accidentes, luchas de sus selecciones naturales, etc. Otros procedían de los antiguos Ayuntamientos rurales que premiaban a los campesinos que cazaban con trampas a carnívoros y aves de rapiña. Los sacrificaban para proteger de sus ataques a los animales domésticos que ellos criaban para comerlos o venderlos.

!Afortunadamente hace muchos años que esto no ocurre y ahora la mayoría de las especies están protegidas por Ley, exceptuando los casos del grupo cinegético!
Pero los tiempos modernos y la expansión de pueblos y ciudades, están poniendo algunas especies al borde de la extinción. Con demasiada frecuencia vemos animales salvajes aplastados en todas las carreteras y los agresivos insecticidas de los campos de labor privan de su alimentación a los primeros elementos de la Biodiversidad.

!Algunos de nuestros animales exibidos, ya son muy difíciles de ver en plena libertad! Y es por ello que nuestros dioramas tienen un aislamiento total de los visitantes, con su aire y temperatura especial para su perfecta conservación en el mayor tiempo posible, para contemplación y recreo de nuestra generación y futuras. Los niños son nuestros visitantes predilectos, porqué ellos serán quienes cuiden de la Biodiversidad en el futuro inmediato.

Esta es nuestra filosofía: Que vengan a ver nuestros animales embalsamados, observarlos con todo detalle, apreciarlos en todo su inmenso valor, saber que son los verdaderos habitantes de la pura Naturaleza y así pondremos todos juntos nuestros esfuerzos para amar, respetar y preservar a los que aún viven su problemática libertad en nuestros montes, valles, campos y ríos. Amigos de la madre Naturaleza….os esperamos en nuestro centro museístico de Olot.