Esto de los plugins es como muchas otras cosas: va en cuestión de gustos y necesidades. Antes ya vimos qué elementos debíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar uno. A continuación, vamos a ver unos cuantos plugins para cubrir algunas de las necesidades más frecuentes. Es posible que ya los conozcas y que no te presente nada nuevo, e incluso seguro que echarás a faltar más de un plugin del cual estés perdidamente enamorado. Por ello, debo resaltar que se trata de una lista completamente subjetiva (como casi todas), basadas tanto en la experiencia como en la proporción entre la sencillez de manejo y los resultados que ofrece cada plugin.

Comentarios: Commentluv

Commentluv en acciónEl sistema de comentarios de WordPress es, actualmente, muy bueno y casi no es necesario agregarle nada… excepto Commentluv. Este plugin permite mostrar un enlace con el título del último post publicado en el blog del comentarista. Aunque necesita de algunos ajustes por parte de los desarrolladores (no siempre es el último comentario el que se muestra), es una buena manera de incentivar a tus lectores con blog para que comenten, además de una manera sutil pero efectiva de agradecer por su comentario.

Contacto: Contact form 7

Un formulario hecho Contact form 7Si lo que buscas es un formulario de contacto simple y en español, este plugin es lo que necesitabas. Permite un cierto grado de personalización en su aspecto (a base de código, eso sí) y puedes personalizar también los mensajes que se devuelven al usuario (”No se ha podido enviar el mensaje”, etc.). ¿Lo mejor? Su sencillez: creas una página y añades el código que se te indica.

Temas: Theme test drive

Opciones del Theme test driveCasi todos los temas necesitan ajustes de acuerdo a lo que necesites. Y no todos esos ajustes se pueden hacer en local, antes de subirlo. Este plugin te permite aplicar el nuevo tema para realizar los cambios, manteniendo el viejo de cara a los visitantes. Tú verás el theme que vas a aplicar y podrás realizar los cambios que necesites, pero quien entre a tu sitio no sabrá que estás “en obras”. Por cierto, también permite instalar un tema añadiendo la dirección del archivo ZIP, aunque esto no lo he probado.

Marcadores sociales: Sociable

Algunos de los marcadores sociales que ofrece SociableCon infinidad de posibilidades, incluso con sitios en español, Sociable es el plugin más destacado dentro de este área. Permite brindar la posibilidad de que tus lectores envíen tus post a más de 100 sitios diferentes. Tiene un alto grado de personalización, pudiendo seleccionar en que páginas de tu blog se muestra (posts, páginas, RSS, etc.) y puedes cambiar su aspecto a punta de CSS. Incluso puedes poner tus propios iconos si lo deseas.

RSS: Feed Footer

Opciones del FeedfooterTe permite añadir pies de página a tu feed, de manera que puedas añadir cualquier mensaje, como avisos de copyright, tu dirección, etc. Lo más interesante es que te permite incluir hasta 10 mensajes diferentes rotatorios (aparecerá uno diferente en cada post), lo cual puede serte de mucha utilidad si piensas incluir publicidad directa dentro del feed.

Descargas: WordPress Download Monitor

Algunas de las estadísticas que muestra WP Download monitorSi pretendes ofrecer descargas desde tu sitio, este plugin te será muy útil. Monitoriza toda descarga que añadas, indicándote el número de veces que se ha bajado y hasta desde donde (conserva un registro de todas las IP). No cuenta tus descargas (ya sabes, para probar si funciona o no), permite incluir un menú automático (que a mí, aunque lo uso, no me convence mucho), puedes subir archivos desde su página dentro del panel de WordPress y añadir archivos que no estén en tu servidor (apuntando a donde los tengas subidos), te muestra estadísticas en el tablero de WP… Todo eso, entre algunas cosas más.

Publicidad: WP125

Algunas de las opciones de WP125Sin duda, hay plugins mucho más completos para la gestión de publicidad. Pero si lo que quieres es ir tanteando el terreno por medio de esos pequeños anuncios de 125×125 px, éste es tu plugin. Fácil de personalizar por medio de CSS, una de sus características más interesantes es la de avisarte por correo cuando va a “caducar” un anuncio, dependiendo de la fecha que introduzcas.

Navegación: Simple tags

Simple tags ofrece muchas opcionesNo importa lo que avance el sistema de etiquetas en WordPress, este plugin siempre será el complemento perfecto. Cuenta con una gran variedad de opciones que permite personalizar su resultado con enorme precisión. Entre esas opciones se cuentan, como no, la posibilidad de crear una nube de etiquetas (más personalizada que la que viene por defecto en WP) y la de añadir una lista de posts relacionados al final de cada entrada (y más allá).

Me he dejado afuera unos pocos más, especialmente los más “técnicos”, por así decirlo: aquellos enfocados al caché, al SEO, spam, etc. Pero el objetivo era reseñar algunos plugins que, personalmente, me han “salvado” en algún momento, cuando quería implantar algo rápido, sencillo y útil. Seguro que tú tienes también tus favoritos: ¿por qué no los compartes en un comentario?

Elegir el plugin correcto no siempre es fácilUna de las maravillas de WordPress son los plugins. Siempre, lo más aconsejable es que mantengas bajo control su número para no ralentizar demasiado a WP. Sin embargo, no es tarea fácil con tantos y tan buenos como existen.

¿Qué elementos hemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar un plugin? Veamos algunos de las más resaltables:

  • Tu necesidad: ¿de verdad que lo necesitas? ¿Le va a aportar una funcionalidad al sitio? ¿No puedes hacerlo de otra manera, añadiéndo un poco de código quizás? ¿Es imprescindible que lo añadas?
  • Como hace lo que hace: hay plugins muy vistosos de cara al usuario pero que luego tienen una usabilidad nula, por ejemplo. Otros, tienen una configuración harto complicada. Otros Toma en cuenta factores de este tipo.
  • La fecha en que salió su última versión: WordPress evoluciona constantemente (estamos a las puertas de la 2.8) pero, en ocasiones, los plugins no lo hacen al mismo ritmo. Hay muchos que han quedado descontinuados por sus creadores. Revisa siempre cuando fue su última actualización y hasta que versión funciona. Si es de hace unos pocos meses, a menos que haya un cambio de versión (como es el caso) es muy probable que funcione. Si es de hace más de un año o se indica que funciona hasta una versión anterior (2.6, 2.5), desconfía y sigue buscando.
  • La calificación que tiene: en este caso, me refiero a la que tiene en el directorio oficial de WordPress. Personalmente, prefiero buscar los plugins primero ahí, y la calificación (en estrellas) es una buena referencia. También es orientador el número de descargas. Pero no te olvides de que ambas cosas siempre son en relación con otros plugins.
  • Sus referencias: siempre es mejor trabajar con recomendaciones de otros bloggers que ya hayan usado un plugin. Si tienes dudas, pregunta a alguno. Si ves un plugin que te gusta en un blog, pregúntale al autor cúal es o cómo ha conseguido esa función. En la mayoría de los casos, te dará la respuesta. También ten en cuenta las recomendaciones que den blogs especializados como Zona Cerebral o Ayuda WordPress (o aquí mismo, mira tú).
  • Su origen: muchos plugins tienen su propia página (aunque sea un post en el blog del autor). Entra allí y revisa los comentarios. En ocasiones, esto te puede salvar de llevarte una mala sorpresa.
  • El idioma: si no te desenvuelves bien en la lengua de Shakespeare, tenlo en cuenta a la hora de elegir un plugin que no tenga adaptación a tu idioma. Sí, cada vez hay más plugins multilingües, pero no son todos. Y justo ese que te gustó puede que no lo sea, o que no tenga versión en español. Si te da problemas y necesitas revisar documentación, es muy probable que no la encuentres en nuestro idioma (aunque cada vez haya más foros en español donde pedir ayuda).
  • Su documentación: muchos plugins tienen un FAQ donde explican los problemas más usuales que suelen darse. Algunos incluso documentación mucho más extensa. Si se trata de un plugin que realiza una o varias funciones complicadas, revisa que exista por lo menos una información básica acerca de su funcionamiento.
  • Su rendimiento: esto sólo lo puedes comprobar una vez ha sido puesto. Si ves que una vez que lo has añadido, el consumo de tu sitio se dispara o se carga más lento de lo normal, deberás hacer pruebas quitándolo y poniéndolo.

En muchas de estas cosas nos fijamos de manera automática, sin detenernos a considerarlas una a una, pero nunca está de más repasarlas. ¿Crees que me he dejado alguna en el tintero virtual? Dilo en los comentarios.

13días para construir tu blogEste artículo está inspirado en el de Skelliewag.org, 30 days to become a freelancer, que a su vez está inspirado en el programa de Problogger, 31 days to build a better blog (muy interesante, desde luego).

En muchas ocasiones, crear un blog suele ser un acto impulsivo. Un buen día, estás leyendo tus feeds favoritos y, en un arranque de pasión, te vas a digamos que Blogger y te abres una cuenta, publicando en ese mismo momento tu primer post. ¿Eso está mal? Pues no realmente. Ahora bien, ¿y si te paras a pensar un poco más y elaborarlo mejor? Pongamos que te tomas 12 días (más uno de estreno) para hacerlo, dedicando de manera constante un día a cada tarea. Seguro que consigues algo más satisfactorio, con mejor imagen y que además te reporte en primera instancia más visitas.

Debo advertir que con “día” no me estoy refiriendo a todo un día laboral, sino al tiempo libre que le puedes dedicar a un blog. Asumo que dispones de él, porque si no sería una locura embarcarse en esta empresa. Consideremos que ese día tiene entre 3 y 5 horas, aunque obviamente esto varía según cada persona.

Día 0: en realidad, no es ningún día, sino un momento del día uno en el que vas a fijar la fecha de lanzamiento de tu blog, desde este momento en 13 días.

Día 1: decide el nicho de tu blog. Lo más fácil es decidir que sea personal, pero lo cierto es que así no vas a llamar la atención de nadie. Si eso no te preocupa demasiado, aún así trata de seleccionar varios temas de tu interés para poder captar la atención de los interesados en ese tema. En el caso de que prefieras trabajar en un nicho, considera varias cosas: primero, que sea algo de tu interés, algo que te guste (si no, lo dejarás al poco tiempo); segundo, que sea algo en lo que puedas aportar un elemento diferenciador (si vas a hablar de informática, ¿qué vas a aportar que sea diferente a los miles de blogs que hay?). Si no estás muy seguro, aprovecha el tiempo e investiga un poco, fijándote en los blogs que lees habitualmente y en los que más te atraen.

Día 2: elige un nombre y busca que no esté ya elegido. Esta es una parte muy importante tanto si vas a usar un servicio gratuito como si vas a comprar un dominio. Por eso le doy un día entero: porque fácilmente ese nombre que tanto te gusta ya puede estar cogido. A lo mejor tienes suerte y das en el clavo desde el primer momento (para ello, no está de más que revises este post sobre los nombres), pero casi que te podría prometer muchos momentos de frustración, sobre todo al comprobar que ese nombre de dominio (sea o no gratuito) está ocupado por un blog que no actualiza desde hace cinco años… Y cuando encuentres el nombre que te gusta y que está libre, no te olvides de registrarlo en ese mismo momento.

Día 3: selecciona una plantilla. El proceso de selección de plantilla realmente te puede llevar varios días y a medida que pasa cada uno de ellos es posible que te sientas cada vez más frustrado y termines dejándolo. Por eso es importante que lo limites a un día. Al fin y al cabo, siempre puedes cambiarla más adelante. Finaliza el día colocando tu plantilla en el blog para tener un producto final de esa jornada del que sentirte orgulloso.

Día 4: crea tu logo, tu imagen de cabecera y elige tu eslogan o descripción, esa frase corta de descripción que se pide en Wordpress. Un logo y un eslogan o descripción resultan útiles a efectos de promoción, aunque no es que sean obligatorios (depende de tus propósitos). Si no tienes habilidades o creatividad para el diseño, puedes pedírselo a algún amigo o elegir algún logo prediseñado. Lo que si te recomiendo es que no pases por alto la imagen de cabecera, pues es uno de los primeros elementos identificativos en los que se fijarán tus visitantes. Si no dependes de nadie, al terminar el día incorpora la imagen de cabecera en el blog.

Día 5: elige los elementos que irán en la barra lateral e incorpóralos. Si usas WordPress en hosting propio, también selecciona e instala los plugins que vayas a utilizar. Procura que todos los elementos tengan una cierta utilidad y, si incluyes imágenes, que no desentonen con el diseño del sitio. Este paso es posible que no esté completo hasta el día siguiente.

Día 6: día de los servicios externos. Habilita cuentas en todos los servicios externos a tu blog que vayas a utilizar e incorpora en él los códigos que sean necesarios. Lo más común es un servicio de estadísticas, de publicidad (si vas incorporarla), e incluso de direccionamiento de feeds. Curiosamente, Google te algunos de los mejores servicios al respecto gratuitamente con Analytics, Adsense y Feedburner. También es el momento de darte de alta en directorios como Bitácoras.com o de abrirte una cuenta de Twitter (para tu blog o para ti). Si te inscribes en Twitter, no te olvides de usar algún servicio como Twitterfeed para que tuitee de manera automática el último post que publiques, ni te olvides de añadir un enlace a tu cuenta en la barra lateral. Incorpora también en este momento los códigos necesarios para compartir tus posts y otras cosas similares (widgets externos, por ejemplo). Ah, y por si acaso, no te olvides de añadir tu dirección en Google y otros servicios (no es que te vayan a ignorar, pero no está de más). También resulta conveniente utilizar las herramientas para webmasters de Google.Feedburner, uno de los servicios más utilizados para blogs.

Día 7: crea una página sobre ti y otras páginas especiales. Esto varía según el CMS que utilices. En instalaciones de Wordpress o servicios como Wordpress.com, el asunto es fácil. Sin embargo, en Blogger a lo más que puedes llegar (en un principio) es a crear tu perfil. A pesar de todo, hay alternativas como la de Google Profiles de la que hablábamos en otro momento o puedes crear un post especial sobre ti y enlazarlo desde la barra lateral. De una manera u otra, todos los contenidos que vayas a poner en esas secciones es momento de generarlos ahora. Cada vez estamos más cerca del final.

Día 8: Escribe tu primer post pero prográmalo para que se publique dentro de 5 días. Asumiré que escribes sólo uno, pero escribe todos los que quieras dejándote llevar por la emoción del momento. A ser posible, que no sean ninguno de actualidad. Si es así, mejor habla de ello como si hubieran pasado varios días.

Día 9: Segundo post. Prográmalo para que se publique dentro de 5 días. Si escribes alguno más, súmale un día a la programación.

Día 10: Tercer post. Prográmalo para que se publique dentro de 5 días. Si escribes alguno más, súmale un día a la programación.

Día 11: Cuarto post. Prográmalo para que se publique dentro de 5 días. Si escribes alguno más, súmale un día a la programación.

Día 12: Quinto post. Prográmalo para que se publique dentro de 5 días. Si escribes alguno más, súmale un día a la programación.

Día 13: ¡Día del estreno! Desde este momento, tienes un pequeño colchon de 5 días por si te falla la inspiración, el tiempo o las ganas. Mi consejo es que todo post que escribas, si no se refiere a algo de actualidad (como una noticia, un enlace a otro blog, etc.), lo programes para que se publique en 5 días desde la fecha en que te encuentres. O 10, o 15, pero siempre con el mismo periodo de distancia. De esa manera, siempre contarás con el colchón para relajarte un poco. De todas formas, como siempre es al inicio cuando más impulso tiene uno, siempre puedes dedicarte a escribir dos posts: uno que programarás para más adelante y otro que publicarás en ese momento. Pero ten cuidado de mantener la coherencia y no hables con antelación de algo que mencionaras en un futuro (presente para ti, pero futuro de tus lectores).

Tras el estreno, viene lo más duro: publicar de manera constante.Y, a partir de aquí, la rutina: generar nuevo contenido todos los días o según la periodicidad que te fijes. Ojo con esto: si fijas alguna periodicidad para tus post y se lo haces saber a tus lectores, cúmplela. Así evitarás dar mala imagen desde un principio (aunque creo que la mayoría de la gente está ya acostumbrada a estas cosas) y, sobre todo, evitarás el sentimiento de culpa que te puede abordar por no haber publicado un día.

A partir del día 13, puedes hacer algunas pequeñas cosas para promocionar tu blog. Son pequeños detalles que te pueden ayudar en la promoción.

  • Añade la dirección de tu blog en la firma de tu correo electrónico. Aunque la forma de hacerlo varía según el sistema que utilices, siempre hay como añadir una firma de manera automática.
  • Desde ahora, no te olvides de incluir la dirección de tu blog en el campo de “Sitio web” al dejar un comentario en otro sitio. Si es posible, comienza a dejar más comentarios que antes. Eso sí, no dejes mensajes tipo “Visita mi blog” o tan sólo un “Buen post”. Deja comentarios inteligentes y elaborados (en la medida de lo posible). Aunque no está de más dejar tan sólo una felicitación, no exageres con ello y hazlo de manera honesta, no para dejar tan sólo tu enlace. De este tipo de promoción ya hablamos antes.
  • Comunica a tus amigos más cercanos que tienes un blog. No a toda tu lista de contactos, sólo a los más cercanos, repito. Nada de spam indiscriminado. Da tus primeros pasos de buena manera.
  • Eso sí, si tienes cuenta en FaceBook o alguna otra red social, aprovecha y dilo ahí. Si ya contabas con cuenta en Twitter, pasa el enlace a tu blog en la hora en que más “tráfico” haya entre tus followers. Eso sí, no agobies, no insistas repitiendo tu dirección cada poco tiempo. Hace ilusión, lo sé, pero nacen miles de blogs cada día.

Desde este primer día “oficial” de tu blog, es bueno que tengas algunas cosas en cuenta para que tu experiencia como blogger sea mejor:

  • No te agobies con las estadísticas. No las revises poco despues de la aparición de cada post. En serio, las estadísticas al principio pueden decepcionar mucho. Preferiblemente, revísalas de manera tranquila cada mes. Sin embargo, si usas Analytics, puedes habilitarlo para que te envíe un informe diario en PDF.
  • Si no escribes un día, no pasa nada. Si bajas el ritmo, no pasa nada. Si lo pierdes, es posible que pierdas lectores. Pero no te agobies, no te obsesiones. Haz de esto una diversión, así tengas el propósito de monetarizar el sitio o sueñes con llegar a convertirlo en algo grande. Eso es cuestión de tiempo. Si lo haces de mala gana, desanimado por la falta de visitas y desmotivado porque incluso te aburres, o lo dejas o cambias de actitud. Si no, esto no va a funcionar. Bloguear en una carrera de fondo, no de velocidad (gran dicho). De hecho, podríamos decir que ni siquiera es una carrera, sino un camino (aunque esto suena demasiado pretencioso, pero es más real): no tienes un objetivo que alcanzar, sino que el objetivo es continuar.
  • Concéntrate primero en generar contenido. Después, puedes pasar a investigar cosas como el SEO y demás siglas que prometen más visitas. Pero primero el contenido. Como truco, puedes imponerte la regla de no investigar cosas como “Maneras de atraer más visitas” o “Como escribir un post de éxito” hasta que hayas escrito un post antes. De esa forma, te evitarás caer en la maraña de consejos que hay en la web (muchos de ellos útiles) y que te arrastran de manera inexorable a revisar uno tras otro en lugar de hacer lo que tienes que hacer: escribir.
  • Si se te ocurre un post y no puedes escribirlo en ese momento, anota la idea en una libreta (o hasta en tu celular). No veas la de veces que esas listas de temas no escritos te terminan sacando de apuros.
  • Si empiezas a escribir y, de pronto, te abandona la inspiración, simplemente sigue escribiendo. Si no consigues sacar adelante el post, no lo borres: pasa a escribir otro nuevo conservando lo que has escrito hasta ahora. En otro momento, podrás retomarlo de manera adecuada.

¿Alguna sugerencia que añadir? ¿Cuál ha sido tu experiencia en tus primeros días o meses de blogger? ¿Has realizado alguna vez un plan escalonado para crear tu blog o te has dejado llevar por impulsos?

La tercera imagen es de gonzo photo.

Una de las viñetas que publica diariamente J.R. MoraLos webcomics están al alza. Podemos encontrar de todo tipo y para todos los gustos. Personalmente, no sólo me gustan sino que les dedico parte de mi tiempo. Por ello, después de una concienzuda observación (leer diariamente mis feeds de viñetas), un sesudo estudio (entrar a las webs a dejar comentarios) y una gran experiencia (garabatear en Inkscape), traigo aquí 6 cosas que no está de más tener en cuenta si piensas abrirte un blog donde publicar tus dibujos (junto con un bonus track que tiene un poco menos de importancia):

  • Mantén siempre una viñeta en la portada de tu blog. Esto hay varias maneras de hacerlo, ya sea por medio de plugins, toqueteando el código o, directamente, por medio de temas especiales. Uno bastante bueno y usado para WordPress es ComicPress. Permite una personalización sencilla del tema, aunque sí requiere tocar código. Funciona en la última versión de WP.
  • Permite que tus viñetas se difundan: si son buenas, lo harán por si solas. Si por alguna razón no quieres utilizar algún tipo de licencia flexible (Creative Commons, ColorIuris, etc.), por lo menos no pongas pegas explícitas a que se copie tu contenido. Haz algo así como la vista gorda. Que usen tus viñetas en otros blogs siempre te revertirá visitas.
  • Incluye tu firma o tu nombre dentro de la viñeta o página: esto que parece una obviedad, en muchas ocasiones es olvidado por los que no son profesionales o al menos no aspiran a serlo. El copypaster es, por esencia, vago, y aunque no incluya tu nombre y un enlace en el lugar donde copie tu viñeta, al menos no se tomará la molestia de borrar tu nombre de la imagen. Si es posible, y no afea de alguna manera el dibujo, hasta podrías añadir tu dirección web.
  • Que el usuario tenga que hacer los menos clics posibles: es decir, que si puedes poner toda la viñeta o toda la página a tamaño completo dentro del post, mejor que mejor. Procura buscar un diseño para el blog que lo permita. Un clic en portada puede ser admisible, pero si luego además tienes que hacer clic en la imagen para poder leerla, incomoda.
  • Acompaña siempre el cómic de texto: se trata nada menos que de una técnica para que los buscadores te indexen. Puede ser simplemente la transcripción del texto completo (como en FreakAngels, de Warren Ellis y Paul Duffield, donde hay una transcripción que permanece oculta hasta que el lector decide verla), un post complementario a lo tratado en el dibujo (como suele hacer J.R. Mora), o un comentario de cualquier tipo, inclusive ajeno a la viñeta. El tema mencionado anteriormente, ComicPress, permite dividir tu blog en dos partes: una destinada al texto y otro a las viñetas. Incluso permite que siempre la última viñeta permanezca visible en la parte superior, sin importar que post estás leyendo. Otra razón por la que añadir texto es que si empleas publicidad contextual como Adsense… ¿cómo se va a contextualizar si no tiene texto que analizar?
  • Deja bien a la vista la manera de contactar contigo: ya sea con un formulario o simplemente poniendo una imagen con tu correo electrónico. Un blog en el que publicas tus comics ayuda a visibilizarte y, quien sabe, puede ser que a alguien le de por querer publicarte, o por ofrecerte un trabajo de ilustrador, o por ofrecerte publicar periódicamente…

Bonus track:

  • Incluye tus comics en tu feed: es cierto que esto es cuestión de gustos, pero al fin y al cabo tus comics son como cualquier otro contenido en la blogosfera y hay muchos que se alejarán de él si en tu feed no aparecen las imágenes y deben ir a tu web para verlas. Piensa que los suscriptores son lectores más o menos seguros que seguirán leyéndote aunque tus viñetas ya no aparezcan en Menéame o en Chuenga. Y que si algún día lanzas en papel tu trabajo, muy posiblemente gran parte de tus compradores serán tus suscriptores (curiosa pero real paradoja).

Como con todo consejo o recomendación, siempre depende de tus intenciones, gustos y necesidades el seguirlos. Por ejemplo, por variadas razones, decidí finalmente que en la portada de mi blog de comics sólo aparezca una miniatura de la página debido a que también cuento con otro contenido que quiero que resulte fácilmente accesible. Y he publicado viñetas sin texto que las acompañasen a sabiendas de que no se me indexarían simplemente porque no se me ocurría nada o no me apetecía… Otro ejemplo de esto último es Alberto Montt, cuyas viñetas sin embargo son bastante conocidas sin necesidad de ser indexadas gracias al texto que las acompaña.

La viñeta es, como no, de J.R. Mora, que de vez en cuando suelta verdades como puños sobre los blogs fururkus.

En publicidad, hay que ser creativos...

La publicidad es la opción más elegida para tratar de monetarizar el blog de manera directa. Y casi siempre, por medio de Adsense. Como alternativa para empezar, no está mal, ya que ver como van cayendo lentamente algunos centavos en tu cuenta puede servir para levantar el ánimo y motivarte a publicar más y mejor. De nuevo, como todo, para que empieces a recibir una cierta cantidad de dinero (recuerda que en Adsense cobras a partir de $100), tienes que posicionarte muy bien, y eso implica no sólo generar buen contenido, aunque sea lo más importante, sino tocar temas como SEO (Search Engines Optimization) y similares, aparte del tema técnico y de diseño (que tu blog cargue rápido, que las cosas sean fáciles de encontrar, etc.).

Pero Adsense y similares no es todo lo que existe en este mundillo. Lo mejor de todo es la publicidad directa: que los anunciantes te paguen a ti sin pasar por un intermediario. Para lograr esto, además de tener un buen número de visitas que te sustenten a la hora de ofertar espacio para publicidad, debes darlo a conocer. Nada mejor que una página dedicada a las tarifas para publicitarse en tu blog, o al menos un texto que incentive a ello, que haga saber que estás abierto a ofertas para poner anuncios. No esperes que los potenciales anunciantes lo adivinen: házselo saber. Y si es posible, algo más allá de los simples recuadros que sólo dicen “Publicidad” o “Anunciese aquí”.

Los modelos de publicidad más populares ofertados en los blogs son los recuadros de 125×125 o similares que aparecen situados en la barra lateral. En Wordpress hay muchos plugins para gestionarlos, pero uno de los que me parece más interesantes es WP125, que entre otras cosas permite fijar fecha de expiración a los anuncios y notificarte con antelación cuando va a suceder esto, aparte de permitirte la colocación de los mismos en donde desees (aquí sí hay que tocar código en el tema).

Panel de opciones de WP125De la misma forma, también son habituales los anuncios al principio, en medio o al final de cada post (o en cada uno de estos lugares). O los posts patrocinados, en los que el bloguero habla de un determinado producto que, en la mejor de las ocasiones, puede ser que le den a probar. Poco a poco, también se ha extendido la publicidad en los feeds, pero lo cierto es que en este aspecto son pocos los que han dicho que les da un buen resultado.

Y aunque todo esto está bien, ¿por qué no ir más allá? Siempre, como no, poniendo como límite la usabilidad, la estética del sitio y la experiencia de usuario (olvídate de los pop ups). Veamos unas pocas ideas a manera de inspiración. Algunas de ellas las he visto en otros sitios pero he de admitir que desconozco que tal funcionan.

  • Posts de publicidad: no, no me refiero a un post patrocinado en el que se emite una opinión acerca de un producto. Hablo de un post con el texto íntegro proporcionado por el anunciante y dejando claro en el título de que se trata de publicidad. Lo he visto poco (al menos entre mis fuentes) y es algo que debe ser muy dosificado. Bien manejado, puede ser una fuente de ingresos interesante.
  • Publicidad de audio: ¿y si creases un podcast exclusivamente pensado para incluir anuncios en él? Obviamente, deberás trabajar el contenido (recuerda: el contenido es el rey). Pero, por ejemplo, podrías hacer algo sencillo, cuya producción no te quitase demasiado tiempo, como una selección de tus mejores posts, de las noticias más interesantes de la semana, etc. O, si tienes contactos, podrías proponerle a una empresa que patrocine directamente tu podcast, hecho ad hoc para ser patrocinado por esa marca.
  • Publicidad en freebies: los freebies son siempre una buena táctica para atraer visitas. ¿Y si incluyes en ellos logos, textos, anuncios? Pero en freebies en los que sea posible, no en todos. Bueno, al fin y al cabo puedes echar mano de tu imaginación, estableciendo tarifas según la presencia que vaya a tener el anunciante en tu freebie.
  • Publicidad en manuales y tutoriales descargables: los manuales son de lo más buscado. Realiza pequeños manuales y tutoriales que puedan ser descargados de tu sitio y ofrece publicidad en ellos. ¿Acaso no lo hacen algunas editoriales?

Estas son sólo algunas ideas, que, como he dicho, ni son originales ni son garantía de éxito. Todo es cuestión de ponerlas en práctica, especialmente ofreciéndolas. Si no les haces saber a tus potenciales anunciantes que es posible mostrar su marca o producto en tu blog de diferentes maneras, no será posible pasar más allá de Adsense y los anuncios de 125×125. Echa a volar tu imaginación. Propón cosas nuevas o por lo menos que se salgan de lo habitual, de lo que vemos en todos los blogs. No pierdes nada con intentarlo y puedes ganar mucho o por lo menos, para algo más que para pagar el host.

Recuerda: usa tu creatividad al proponer nuevas formulas pero no olvides respetar al usuario. Es bueno buscar nuevas maneras de obtener rendimientos económicos, pero no satures con publicidad tu sitio: puede resultar contraproducente.

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