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Martes, 23 de Marzo 2010

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Nuestra visión

Exteriores del edificio corporativo A de <strong>abertis</strong>.

Para abertis, la Responsabilidad Social Corporativa es una manera de hacer empresa, más allá de los resultados económicos. No es sólo una declaración de buenas intenciones, sino un estilo propio de trabajo: nuestros objetivos están guiados por criterios éticos y de respeto a las personas, al medio ambiente y a la cultura. Nuestra estrategia se concreta en el documento que recoge los compromisos de Política de Responsabilidad Social (pdf, 352kb) y en un Decálogo.

Un Plan Estratégico de Responsabilidad Social (pdf, 47kb), elaborado en 2003, establece las prioridades y afecta, de manera transversal, a todas las áreas y unidades de negocio, desde la toma de decisiones hasta la operativa de trabajo.

Esta estrategia se definió a partir de los valores y las buenas prácticas que ya llevaban a cabo las diferentes empresas que forman la corporación abertis. Un Comité de Responsabilidad Social, formado por los coordinadores de RSC de cada compañía, vela por el buen funcionamiento de este plan. Otra manera de asegurar la actuación responsable de abertis es cumpliendo los compromisos establecidos en los indicadores de los cuales la corporación forma parte:

  • Pacto Mundial de la Naciones Unidas (Global Compact)
  • Foro de Reputación Corporativa
  • Dow Jones Sustainability World
  • Dow Jones Sustainability Stoxx europeo.

Nuestra RSC se manifiesta en el diálogo con nuestros stakeholders. Así, son objetivos prioritarios los accionistas y la comunidad inversora, los empleados, los clientes, los proveedores, las administraciones públicas, las instituciones académicas, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la comunidad en general.

Las buenas prácticas desarrolladas desde la corporación —incluidas las llevadas a cabo en el marco de la fundación abertis y la cátedra abertis— se recogen anualmente en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa (pdf, 1,1Mb), documento que ha recibido la cualificación A+, la más alta que otorga el Global Reporting Initiative (GRI). Expertos independientes también han verificado los indicadores más significativos de las principales empresas del Grupo.

Estas acciones se concretan en proyectos que dan prioridad a las personas, al medio ambiente y a la cultura y que han merecido el reconocimiento público de observadores independientes.

Decálogo

  1. Las prioridades de abertis son:
    • Bienestar de las personas
    • Protección del medio ambiente
    • Fomento de la cultura
  2. Garantizar la transparencia con la comunidad inversora
  3. Desarrollar el diálogo y la motivación con los empleados
  4. Mejorar en el servicio al cliente y la excelencia de calidad
  5. Emprender acciones para minimizar el impacto medioambiental
  6. Implantar criterios medioambientales y sociales en la relación con los proveedores
  7. Incrementar la implicación con la comunidad
  8. Promover investigaciones para la mejora de la calidad de vida
  9. Desarrollar programas de difusión cultural
  10. Renovar el compromiso con los valores éticos en los que se fundamenta la Responsabilidad Social Corporativa

Reconocimientos

 
  • Premio de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) a abertis por su trayectoria internacional (2009).
  • Premio “Llotja” a la mejor información de sociedades mercantiles a los accionistas y al mercado, concedido por la Cámara de Comercio de Barcelona (2009).
  • Distinción Silver Class de Sustainable Asset Management (SAM) como líder de sostenibilidad 2008-09 en el sector del transporte industrial (2008).
  • Premio a la Excelencia Financiera otorgado por el Institut d’Estudis Financers (premio a la transparencia a la información financiera corporativa en la categoría de Empresas Cotizadas) (2008).
  • Mención especial del Premio Empresas Españolas con Mejor Información Financiera en Internet, otorgado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2008).
  • Premio AEDME al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en la categoria de Educación por el Programa de Educación Viaria en las Escuelas (2007).
  • Premio “Empresa del año” de los premios “Dirigentes de Cataluña”, concedidos por la revista Dirigentes (2007).
  • Premio Alfa Romeo-IESE a la conducción empresarial ágil y responsable (2007).
  • Premio ‘Best of European Business’ en la categoría de Adquisiciones Transfronterizas, concedido por la consultora Roland Berger (2006).
  • Premio Pirineos de la Cámara de Comercio francesa por la contribución de abertis al desarrollo de las relaciones entre España y Francia (2006).
  • Premio catalán del año a la mejor iniciativa empresarial del año, concedido por El Periódico de Catalunya y TV3 (2006).
  • Premio “Llotja” a la mejor información de sociedades mercantiles a los accionistas y al mercado, concedido por la Cámara de Comercio de Barcelona (2005).
  • Premio a la Excelencia en la Estrategia Empresarial, de la revista Dirigentes (2005).
  • Premio al Mejor Valor Refugio en Bolsa, del diario económico La Gaceta de los Negocios (2005).
  • Premio Iniciativa Social, del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (2005).
  • Premio a la Excelencia en Logística, del Instituto Catalán de Logística (ICIL) (2005).