Domingo, 1 de Agosto 2010
La principal prioridad de abertis es la atención a las personas, mejorando su calidad de vida, garantizando su seguridad e implicándolas con la comunidad.
Nuestra política de gobierno corporativo pretende garantizar la información transparente con la comunidad inversora. Para abertis, la transparencia va más allá del cumplimiento de la normativa vigente. Así, también se tienen en cuenta las recomendaciones del Código Olivencia y las del Informe Aldama, se garantiza la comunicación bidireccional con la comunidad inversora y se dispone de un sistema de evaluación, aplicación y seguimiento de las opiniones y peticiones de la comunidad inversora.
Por otro lado, abertis trabaja para asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa, implicándoles en los valores éticos de la compañía. Uno de los objetivos de la corporación es ofrecer un centro de trabajo para el desarrollo profesional y personal. En este sentido, la no discriminación, la formación continua, la gestión participativa, el equilibrio entre trabajo, familia y ocio, y la salud y la seguridad en el trabajo son aspectos fundamentales de la gestión empresarial.
Además, abertis mantiene una estrecha relación con el cliente y se esfuerza por garantizar su satisfacción y ofrecerle una excelente calidad de servicio. De hecho periódicamente se evalúa su grado de satisfacción para establecer las mejoras necesarias y se le comunica, de manera clara y transparente, toda la información relativa a los o servicios ofrecidos.
Otros ejemplos de acciones que dan prioridad a las personas son los trabajos de investigación para la movilidad de discapacitados, la transmisión de datos para servicios de emergencia, el Programa de Seguridad Viaria, el apoyo que se ofrece en las autopistas para el colectivo magrebí durante la Operación Paso del Estrecho, el apoyo a organizaciones asistenciales, la implicación en proyectos en pro de disminuidos psíquicos o la Coral abertis —formada íntegramente por empleados de la corporación.
abertis puso en marcha en 2009 su Plan de Voluntariado Corporativo, “Voluntaris”, cuya primera gran iniciativa fue la celebración del primer Día del Voluntariado los días 1 y 2 de diciembre, dentro de los actos del 10º aniversario de la fundación abertis y adelantándose al Día Internacional del Voluntariado, que tuvo lugar el 5 de diciembre.
Tanto la sede corporativa de la compañía en el Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona como el Centro de Explotación y Control de iberpistas en San Rafael acogieron diferentes ONG que presentaron sus proyectos con el objetivo de fomentar la adhesión de empleados del Grupo. Además, se instalaron puntos de recogida de ropa y de alimentos para la Fundación Banco de Alimentos en la sede de abertis, en Barcelona, en el centro de iberpistas, en San Rafael, y en los ocho centros de trabajo de aumar de las autopistas AP-7 y AP-4. También hubo recogida de alimentos en 12 centros de abertis telecom repartidos por toda España, entre otras acciones solidarias.
El Programa de Voluntariado Corporativo de abertis es un proyecto que nació propios empleados del Grupo. abertis les ha facilitado un marco desde el cual poder actuar, con la Creación de un Comité Central de Voluntariado, y ha puesto a su disposición herramientas de comunicación para desarrollar el Programa. A partir de 2010, se crearán diferentes comités locales de voluntariado que evaluarán las iniciativas propuestas por los empleados del Grupo y, aquellas que sean aprobadas, las comunicarán al resto de voluntarios. También está previsto extender la celebración del Día del Voluntariado a las unidades de negocio de los diferentes países.
2015: Un mundo mejor para Joana es el nombre de la campaña de concienciación social lanzada por la Corporación abertis para difundir, entre sus empleados y demás grupos de interés, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) puestos en marcha por las Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Ésta es otra de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de abertis, enmarcado dentro de su Prioridad a las Personas, que presta especial atención a la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La campaña 2015: Un mundo mejor para Joana gira en torno a un símbolo, Joana, encarnado en una niña de nueve años que representa a millones de niños que en 2015 alcanzarán la mayoría de edad, fecha prevista para hacer balance del cumplimiento de los ODM. En los próximos años se irán conociendo los diferentes objetivos, los avances en su cumplimiento, las iniciativas llevadas a cabo directamente relacionados con ellos y, finalmente en 2015, se medirán los éxitos logrados a través de la campaña.
Las 11 compañías del Foro de Reputación Corporativa (fRC), —organización para el análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa de la que abertis forma parte— subscriben la campaña. De este modo, se convierte en la mayor campaña de comunicación al servicio de la ONU auspiciada por un grupo intersectoral de grandes empresas que, en suma, alcanza a más de 100 países de los 5 continentes, a 700.000 empleados y a más de 830 millones de clientes. Las 11 empresas que forman parte del fRC son, además, firmantes del Pacto Mundial de la Naciones Unidas y adoptan los 10 principios universales para la globalización responsable en los países en los que operan.
abertis patrocinó por segunda vez consecutiva el recorrido de la antorcha de los Juegos Special Olympics. En su octava edición, los Juegos se celebraron en Lloret de Mar del 11 al 15 de octubre y reunieron a unos 2.200 deportistas de 17 países y a 1.200 voluntarios. El objetivo de este acontecimiento es fomentar el desarrollo personal y la integración de los disminuidos psíquicos a través del deporte, ideas que encajan con la prioridad de abertis de favorecer la calidad de vida y el bienestar de las personas.
En el itinerario de la antorcha olímpica por las diferentes ciudades que habían sido sede de los Special Olympics anteriormente, tres miembros del equipo de atletismo de acesa, Xavier Comas, Álex Calamardo y José Antonio Rios, hicieron relevos para acompañar los deportistas con discapacidad psíquica. De hecho, la corporación abertis ha participado en este proyecto desde el encendido de la antorcha con fuego olímpico en Laussanne (Suiza), el 22 de septiembre, momento que contó con la presencia de Ricard Maxenchs, director de Relaciones Institucionales y Calidad de abertis y miembro del Comité de Honor de los Juegos Special Olympics Lloret 2006.
abertis también colaboró con los Special Olympics aportando la exposición fotográfica "Caminos de emociones", que esta Corporación impulsó después de la anterior edición de los Juegos. La exposición se pudo visitar durante el acontecimiento en el village de Lloret de Mar.
abertis preparó un proyecto específico para colaborar en la VII edición de los Juegos Special Olympics, celebrados en Badalona del 10 al 13 de junio. Los juegos contaron con la participación de 2.000 atletas procedentes de 20 países. Este acontecimiento es reflejo del espíritu del movimiento Special Olympics, cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo personal y la integración de las personas con disminución psíquica a través del deporte. Dada su vinculación con el territorio, en este proyecto abertis patrocinó el recorrido de la antorcha olímpica, entre l’Escala y Badalona, pasando por poblaciones como Figueres, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Reus, Igualada y Granollers. A su paso por estas localidades y en los actos oficiales estuvieron presentes representantes institucionales de la corporación, además del equipo de atletismo de acesa, que acompañó en las diferentes etapas a los portadores de la antorcha.
Durante la celebración de las pruebas se habilitó un espacio en el “village”, en el que los atletas participantes pudieron plasmar los sentimientos y emociones vividas a lo largo de juegos. Esas experiencias personales junto con un amplio reportaje fotográfico permitieron, en colaboración con la organización de los juegos, realizar una exposición que intenta dar continuidad en el tiempo al espíritu y significado de los juegos: la solidaridad, el respecto y el afán de superación, a la vez que mantener el compromiso de la sociedad en ese empeño.
Al acto de inauguración de esa muestra de “Caminos de emociones”, asistió la consellera de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó, el consejero delegado de abertis, Salvador Alemany, y otras personalidades del deporte, la sociedad y la cultura. La exposición se ubicó en el vestíbulo central de un gran centro comercial barcelonés, por el que pasaron más de 600.000 personas en el período en el que estuvo instalada la muestra. Este proyecto valió a abertis el galardón a la “Iniciativa social” de los Premios Empresariales e Institucionales Familia, que concede el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia.