La ministra d'Habitatge, Carme Chacón, anuncia aquest dissabte una promesa electoral d'invertir uns 10.000 milions d'euros en ferrocarril a Catalunya. Jo vull dir a Carme Chacón que té un problema molt greu de credibilitat. Primer, perquè la promesa la vincula únicament a la victòria de Zapatero; segon, perquè el problema és el del canvi de prioritats. Per això, avui dissabte exigirem que Chacón es comprometi que el Govern espanyol -del qual Chacón en forma part- traspassi Rodalies Renfe abans que comenci la campanya electoral.
La senyora Chacón ha entrat en aquesta lamentable política del xec, de la política de la subhasta. I al ciutadà no se l'enganya d'aquesta manera amb una subhasta permanent fins i tot amb els problemes de Rodalies, que han estat i són un maldecap per a la vida quotidiana de tanta gent. En aquest context de subhasta permanent, aquesta és la carta que hauria enviat avui mateix a la ministra Magdalena Álvarez després de conèixer la promesa de la ministra Chacón.
Sra. Ministra.
Supongo que ya debe saber que su candidata por Barcelona, Carme Chacón, ha prometido 10.000 o 12.000 millones de euros de inversión en ferrocarril para Catalunya. Me gustaría saber si con este anuncio de Catalunya, como el de destinar 5.000 millones a Madrid, usted finalmente ha aceptado nuestra exigencia de cambio de prioridades en su ministerio. Porque estamos hablando de un cambio de 360 grados respecto a lo que ha sido su política de inversiones, su apuesta por lo faraónico, por el AVE, y su desprecio por el tren de la mayoría, Cercanías.
Este anuncio, si va en serio y no se queda en una promesa electoral incumplida como ya sucedió en 2004, creo que aventura su salida del ministerio. Si no es así, y usted sigue como ministra de Fomento, ¿querría significar que asume nuestra exigencia respecto al cambio de prioridades? Mucho me temo, por usted, que con este anuncio Zapatero ya le da a usted por sacrificada para el primer gabinete en la próxima legislatura.
Su adiós de Fomento facilitará las cosas en la próxima legislatura en la que ICV-IU exigiremos para apoyar la investidura de Zapatero como presidente la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad que vertebraría las políticas de los Ministerios de Fomento (que pasaría a denominarse Ministerio de Movilidad), de Energía e Industria, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el de Medio ambiente (que pasaría a denominarse de Ecología), en la estrategia contra el cambio climático, para conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% el año 2020, y del 80% para el 2050.
Durante esta legislatura, no lo vamos a ocultar, nuestra relación ha sido tensa. Tanto en el fondo como en las formas ha sido imposible entendernos. No nos hizo caso en 2004 cuando le advertimos lo que pasaría con Cercanías si hacía entrar el AVE en Barcelona sin antes haber llevado a cabo un plan de choque. Los ciudadanos y ciudadanas llevamos años sufriendo en Catalunya un servicio ferroviario lamentable, vergonzoso. Pero usted, erre que erre con su AVE. ¿Sabe que se tarda casi dos horas en hacer el recorrido Barcelona-Manlleu, 60 km, sólo media hora menos de lo que tardará el AVE Madrid-Barcelona? ¿Sabe que en algunos tramos del Barcelona-Puigcerdà se va a una velocidad similar a como se iba en los años 30? Sí que lo sabe, porque se lo he subrayado en el Congreso en más de una ocasión. Pero, usted no (antes partía que doblá) ha querido atajar el problema y ha preferido seguir obsesionada con inaugurar el AVE antes de elecciones. No creo que ni yo, ni los millones de pasajeros de RENFE en Catalunya que han sufrido los inconvenientes provocados por su política de desprecio hacia lo cotidiano, le vayamos a echar en falta si finalmente no repite en Fomento.
Per tant, exigirem aquest dissabte, 2 de febrer, el dia que Chacón explica aquesta "promesa electoral", que el Govern espanyol es mulli i, abans de les eleccions, anunciï el traspàs de Rodalies, aquella promesa de Zapatero que va fer durant el discurs de política general el juliol passat al Congrés per a l'1 de gener i que, de nou, com altres promeses, ha incomplert.