No a la venda d'armes a l'Estat d'Israel

Compareixença avui al Congrés de la secretària d'Estat de Comerç per explicar la venda i exportació d'armes d'Espanya. He demanat que el Govern espanyol paralitzi la venda d’armes d’Espanya a l’Estat d’Israel perquè es pot estar vulnerant la llei de comerç d’armes per vendre armes a un país que no està respectant els drets humans. I no només amb Israel, sinó també a Colòmbia, el Marroc i Pakistan.

Segons les estadístiques oficials entre els anys 2000 i 2007, Espanya va autoritzar que empreses armamentístiques venguessin a Israel armes de foc, combustibles militars, explosius, bombes, coets, míssils i torpedes. De fet, al llarg dels darrers dos anys, les exportacions espanyoles de material militar a Israel no només no han disminuït, sinó que s'han quadriduplicat: s'ha passat d'un total de 488.690€, el 2005, fins a 2.366.820€, el 2007. La venda d'armes a Israel ha estat qualificada d'irresponsable per entitats com ara Amnistia Internacional, ja que no existeix cap garantia que el material venut no contribuirà a més violacions de drets humans i del dret internacional humanitari.

Des d'ICV hem denunciat que l'Estat espanyol ha incomplert el Codi de Conducta de la venda d'armes que va adoptar la UE el 1998 i que obliga els Estats membres a complir. Aquest codi preveu que les empreses que pretenen exportar armes a Israel han de sol.licitar prèviament una autorització al Govern espanyol, que pot acceptar-ne o denegar-ne. Països com Noruega, Finlàndia I Suècia han decidit suspendre la venda d'armament a Israel tot seguint aquest codi.

Però la secretaria d'Estat no ha respost cap de les preguntes i senzillament ha dit que ens enviarà un informe. És preocupant la manca de transparència i el control parlamentari sobre el comerç d’armes i és esfereïdor pensar que amb les armes que s'han enviat des d'Espanya a Israel l'exèrcit d'aquell país hagi portat a terme la massascre on han mort centenars de civils innocents de la franja de Gaza.

La compareixença de la secretària d'Estat avui al Congrés ha estat en la línia de la resposta del prsident Zapatero a la pregunta intel.ligentment raonada del ciutadà que va intervenir al "Tengo una pregunta para usted" de TVE: fugir d'estudi. Nosaltres, però, continuarem exigint transparència i control.

3 comentarios:

dimecres, 25 febrer, 2009 Jesús ha dit...

Manifiesto liberal-comunista

Un fantasma recorrió Europa, y el mundo. Con resultados catastróficos.El fantasma del comunismo. Pronto la burguesía y la iglesia se coanfularon para acabar con él. La burguesía invento la socialdemocracia y la iglesia saco el Rerum Novarum. Dos hitos en la historia de la humanidad, porque nunca se avanzo mucho mas.¿Pero por que fracaso el comunismo? ¿Una ideología que se presuponia científica y que aspiraba a la liberación y justicia de toda la humanidad?
El primer problema que se le presenta al comunismo como ideología es su espantoso pasado, lleno de revoluciones sangrientas, guerras civiles y régimenes políticos fracasados. Demasiado para cualquier palabra. Pero a falta de otro neologismo, lo seguiremos llamándole neocomunismo, pobre recurso porque no le libra de la evocación a un pasado sangriento y un presente decepcionante representado por países como Cuba, China y Coreas del Norte.
Sin embargo el comunismo como ideología es ideal cual cualquier otra, ya sea religiosa o política. La consecución de la sociedad ideal.
Dejando de banda los numerosos híbridos ideológicos que conforman la sociedades occidentales, socialdemocracia, democraciacristiana, socialiberalismo zapateril...etc.
Los oponentes ideológicos al comunismo son el capitalismo liberal y las teocracias religiosas, esta última solo vigentes en países musulmanes, ya que la iglesía católica hace tiempo que abandono la acción política directa.
Que duda cabe que le capitalismo ha ganado por goleada al comunismo a la hora de crear riqueza e incluso oh! ironía en repartirla. ¿Donde esta el problema pues?
En que estamos asistiendo que el capitalismo ha tocado techo. La crisis financiera está enmascarando que también estamos en una crisis de producción, que viene de mucho mas lejos que antes del boom neoliberal.
Amplias capas de la población son marginadas de la fiesta de bienes y consumo, marginales en los países occidentales, pero son miles de millones en todo el planeta. Planeta que tampoco da mas de si por la sobrexplotación de sus recursos y problemas medioambientales. A nadie se le escapa que caminamos hacia el abismo, muchos ya han caído por la sima.¿Que hacer?
Todos los problemas de la humanidad tienen fácil solución, el hambre, la salud o el trabajo se podrían solucionar con unas cuantas medidas políticas. Sin embargo ante estas soluciones se levantan unas barreras inexplicables que las hacen inaplicables. Por ejemplo, como es posible que un país como Estados Unidos no tenga cobertura sanitaria para toda la población. No tiene lógica. ¿Como es posible que con todo lo que se ha construido la clase trabajadora no pueda acceder a una vivienda?
Más allá de las explicaciones económicas y de coyunturas especulativas, hay otra razón que yo diría es una metarrazón, porque va mas allá de todo lo que pueda comprender el hombre. Si fuéramos creyentes diríamos que estamos bajo los efectos de una maldición.
Tal vez haya que hacer lo mismo que hizo Marx en su época, seguir a Hegel y hacer una síntesis adaptada a los tiempos .
Podemos ver con asombro que el neoliberalismo y el comunismo en el fondo pretenden lo mismo. la creación y reparto de riqueza de manera eficiente y justa.
¡Friedman y Marx dándose la mano!
Mientras con la otra bien podrían ir estrangulando a Keynes, el ideólogo de la socialdemocracia. En verdad un lobo con piel de cordero que solo quería mantener los privilegios de su clase. Recuérdese el contexto, el club de degenerados Bloomsbury, años 30.
El neoliberalismo, de abajo arriba y el comunismo de arriba abajo, pretenden lo mismo y ambos chocan de plano con las oligarquías y establecidas y protegidas por el estado.
El liberal-comunismo, ideología que aquí propongo, que está por desarrollar, podría basarse en un sistema en que todos los trabajadores, 100x100, no habría paro de ninguna forma, estarían en nómina del estado, o mejor aun en pequeñas empresas de exteriorización que serían concesiones estatales y fiscalizadas por sindicatos independientes. Estas empresas ya existen, pero su funcionamiento no puede ser más penoso. Pues son autenticas sanguijuelas por la falta de control y el afán de lucro desmesurado. Se copiaría su funcionamiento, pero no su gestión. Por ejemplo el reparto de trabajo y la remuneración variables a bases objetivas.
Esta medida por si no basta, paralela a ella funcionaría otro engendro del neoliberalismo, pero naturalmente reformado desde el animo de lucro actual a los fines sociales. La subcontrata.
Una agencia estatal fomentaría la creación de pequeñas y medianas empresas, todas las que fueran posibles. Donde pueda haber un autónomo que no haya un asalariado. Esto fomentaría el afán de superación de los trabajadores profesional y socialmente. Además de que no tendrían de tener miedo a embarcarse en negocios pues siempre tendrían el colchón del trabajo seguro.
Básicamente está es la idea, pero queda la parte del león. La lucha a muerte contra las grandes corporaciones oligárquicas, bancos y multinacionales y demás intereses monopolísticos, actualmente en total connivencia con el poder.
Sería preciso el cierre de las bolsas y los bancos financieros. La financiación dependería de los estados, las empresas no valdrían nada en bolsa, porque constantemente se estarían dividiendo y creando nuevas, cualquier empresa de éxito, le aparecerían competidores fomentados por el gobierno si fuera menester por medio de leyes antimonopolio de nivel estatal y local.
Seguirían existiendo bancos privados, pero nada de megabancos actuales, pozos de corrupción política y como hemos visto también económica.

COPIA, MEJORA Y DIFUNDE

dijous, 26 febrer, 2009 Javier Sevilla ha dit...

he fet us de la teva narrativa i li he possat al nostre diari local a Fresnedillas,

dijous, 26 febrer, 2009 Anònim ha dit...

Qualificar d'irresponsable aquesta venda d'armes és lo més suau que es pot dir d'aquesta i de totes les corresponents a països en conflicte.
Per sort, bé, siguem correctes, per insistència d'uns quants, i no pocs, es van donant avenços en la transparència del comerç d'armes i moviments per la pau i el desarmament estan agafant força.
Però sí, encara hi ha molt a fer... som-hi!

No a la venda d'armes.

(Un recordatori: 1 de març, 10è aniversari de l'entrada en vigor del Tractat per la Prohibició de les Mines Antipersonal)