Antoni Gutiérrez-Rubí

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'Debates electorales' Mi artículo de hoy en PÚBLICO. Se ganan dentro y fuera del plató. http://twurl.nl/036l5b

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ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYA 28N
Recursos:
Elecciones Catalanas 2010
Widget Parlament 2.0
Artículos para PÚBLICO (Edición Catalunya. Mi columna diaria Focus Electoral):
(21.11) Debates electorales
(20.11) Ecuador decisivo
(19.11) Videopolítica
(18.11) Parejas en campaña
(17.11) Melocotones, plátanos y zumos
(16.11) Límites de la publicidad
(15.11) En búsqueda de talento
(14.11) Candidatos imposibles
(13.11) Fans y electores
(12.11) Sin voz
Otros artículos:
Redes sociales y campañas (El Periódico, +digital. 9.11.2010)
Los piratas desembarcan en Catalunya (21.09.2010)
Entrevistas:
Se buscan seguidores en Twitter y amigos en Facebook en las elecciones catalanas (Entrevista con Creu Ibáñez de lainformacion.com, 15.11.2010)
El papel de las redes sociales en las campañas (Entrevista con Anxo Lugilde de La Vanguardia, 10.10.2010)
Reportaje sobre las Elecciones catalanas 2010 (Entrevista con Esteban Hernández de ElConfidencial.com, 10.10.2010)
Competición entre goles y votos en Cataluña (Entrevista con María Menéndez de RTVE)
Propuestas:
15 ideas para 15 días de campaña (II Maratón de Comunicación)

Debates electorales

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (21.11.2010) (Artículo 10, Focus Electoral) (versió pdf)

Hoy es el día. El momento clave de una campaña, casi siempre, gira alrededor de los debates electorales televisivos. Los debates entre candidatos y, mucho más, los “cara a cara” entre los favoritos, permiten conocer los proyectos que presentan los partidos pero, sobre todo, la personalidad, inteligencia emocional, capacidad dialéctica, proximidad o lejanía respecto a los ciudadanos, y algunos detalles programáticos y de gestión, de cada candidato.

En el debate electoral televisivo, quien respete más las normas y domine con habilidad las técnicas específicas asociadas (con un lenguaje y una mecánica propios) será quien saque más rendimiento. Quien cometa menos fallos, tendrá muchas posibilidades de ser el futuro presidente de Catalunya. También pueden producirse sorpresas.

Las numerosas cámaras ofrecerán planos subjetivos y valiosa información. Todo será observado al detalle y aquel que tenga un control más global de su comunicación verbal y no verbal (tono, gestos, actitud…) será el más beneficiado. Las cámaras hablan cuando el candidato no lo hace. En una conversación, el 65% de la comunicación se produce de forma no verbal, las palabras suponen el 35% restante. Comunicar de manera creíble y coherente con el cuerpo y el rostro será, pues, otro factor decisivo.

Hay muchísimas variables a tener en cuenta antes, durante y después de un debate electoral. Éstos se ganan dentro y fuera del plató. Antes y después. Debaten candidatos, pero se enfrentan las poderosas máquinas de los partidos que deberán influir en la red y en los medios para señalar los aciertos propios y los errores contrarios. Quien se mueva mejor fuera, tiene muchas probabilidades de ganar dentro.

Els debats electorals durant la campanya
Avui és el dia. El moment clau d’una campanya gairebé sempre gira al voltant dels debats televisius dels candidats i, encara més, els cara a cara entre els favorits permeten conèixer els projectes dels partits, però, sobretot, la personalitat, la intel·ligència emocional, la capacitat dialèctica, la proximitat respecte dels ciutadans i alguns detalls dels programes i de la gestió.
En aquests debats, treu més rendiment qui respecta més les normes i domina més hàbilment les tècniques específiques associades (amb un llenguatge i una mecànica propis). Qui comet menys errades tindrà moltes possibilitats de ser el proper president de Catalunya. Però també hi pot haver sorpreses.
Les nombroses càmeres oferiran plànols subjectius i una informació valuosa. Qualsevol detall serà observat i qui tingui més control de la comunicació verbal i no verbal (el to, la gestualitat, l’actitud..) en sortirà beneficiat.
Les càmares parlen quan el candidat no ho fa. En una conversa, el 65% de la comunicació és no verbal i les paraules suposen el 35% restant. Comunicar de manera creïble i coherent amb el cos i la cara és un altre factor decisiu. Hi ha moltes més variables a tenir en compte.
Aquests debats es guanyen dins i fora del plató. Abans i després. El debat el fan els candidats, però s’enfronten les màquines poderoses dels partits, que es mouran a la xarxa i als mitjans per assenyalar els encerts propis i les errades dels rivals. Qui es mogui millor fora té fàcil guanyar dins.

Ecuador decisivo

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (20.11.2010) (Artículo 9, Focus Electoral) (versió pdf)

Estamos en el ecuador de la campaña. La segunda semana es la decisiva. El favorito intentará mantener su ventaja, defendiéndola. El resto, impedírselo, a la ofensiva. Dos actitudes que pueden ser determinantes sobre los indecisos. El terreno parece ya definido, pero el número de electores que afirman que irán a votar, sin haber decidido su voto, es altísimo, todavía. O dudan, o esconden, o aplazan la elección hasta el último instante.  

Es el momento de los candidatos. Al límite de sus fuerzas físicas y exhaustos por tanta refriega táctica deberán mostrar sus fortalezas más que nunca. Los electores-espectadores juzgarán (y premiarán) a quien responda mejor a estos cinco principios:

1. Hablar con el corazón. No renunciar a mostrar las emociones, aunque sean íntimas. Quien no se emociona nunca podrá comprender el ánimo de los demás. 
2. Pensar en términos de comunidad. Desarrollar un comportamiento personal que suponga una nueva relación entre el líder y los ciudadanos y sus organizaciones.
3. Priorizar la vida cotidiana. La política que habla y se preocupa de la vida de las personas es el escenario central.
4. Los valores como motor. Ganan las ideas políticas que recuperan las grandes palabras, las que trascienden y dan dimensión moral a la gestión.
5. La política de la claridad. En las propuestas, en las dificultades, incluso en las dudas. La sinceridad y la claridad como garantía de transparencia.

No hay tiempo que perder. Las dificultades a las que nos enfrentamos reclaman soluciones y propuestas fundamentales, decisivas, básicas. Grandes prioridades. Quien sea más claro, o lo parezca, podrá competir hasta el último minuto.

Equador decisiu
Som a l’equador de la campanya. La segona setmana és la decisiva. El favorit intentarà defensar el seu avantatge. La resta, impedir-l’hi. Dues actituds que poden ser determinants sobre els indecisos.
El terreny sembla definit, però el nombre d’electors que afirmen que aniran a votar, sense haver decidit encara el seu vot, és altíssim. O dubten o amaguen la tria i l’ajornen fins a l’últim moment.
És l’hora dels candidats. Al límit de les forces físiques i exhausts per tanta brega tàctica, hauran de mostrar els seus punts forts. I els electors- espectadors jutjaran (i premiaran) a qui respongui millor a aquests cinc principis:
1. Parlar amb el cor: no renunciar a mostrar les emocions, encara que siguin íntimes. Qui no s’emociona no pot comprendre l’ànim dels altres. 2. Pensar en termes de comunitat: desenvolupar un comportament personal que suposi una nova relació entre el líder i els ciutadans i les seves organitzacions. 3. Prioritzar la vida quotidiana: la política que parla i es preocupa de la vida de les persones és l’escenari central. 4. Els valors com a motor: guanyen les idees polítiques que recuperen les grans paraules, les que transcendeixen i donen dimensió moral a la gestió. 5. La política de la claredat: en les propostes, en les dificultats, fins i tot en els dubtes. La sinceritat i la claredat com a garantia de transparència.
No hi ha temps per perdre. Les dificultats a què ens enfrontem reclamen solucions i propostes decisives, bàsiques. Grans prioritats. Qui sigui més clar, o ho sembli, podràjugar fins a l’últim minut.

ZW 236. Elecciones Catalanas 2010

Publicado en: Zona Web

A pocos días de celebrarse las elecciones al Parlament de Catalunya, aquí va una relación de webs que tratan el tema desde diferentes enfoques:

Electoralia.cat. Un agregador que, en tiempo real, recoge todo aquello que se publica vinculado al 28N, en blogs, webs, medios de comunicación, redes sociales como Twitter o YouTube. Realiza una encuesta semanal para conocer las preferencias de voto.

Eleccions.online’10. Una página similar a la anterior pero que se centra en la información que generan los propios partidos políticos. Cuenta con una sección de análisis de la campaña. Continuar leyendo… »

Videopolítica

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (19.11.2010) (Artículo 8, Focus Electoral) (versió pdf)

YouTube recibe cada minuto 35 horas de vídeo (¡50.400 horas al día!), un crecimiento extraordinario. La duración de los vídeos ha aumentado un 50%, pasando de 10 a 15 minutos de media, y también el tamaño de los archivos.
Se ha convertido en el segundo buscador de referencia, ganándole cada día cuota de aceptación al gigante Google. Algunos analistas de tendencias de futuro afirman que el 90% de los contenidos digitales serán audiovisuales.

La Generación YouTube, la que al buscar información, busca imágenes, está cambiando la manera de comprender el dato, el conocimiento. Y, en consecuencia, la política. Y nuestra percepción de ella. Conectar con imágenes de calidad y adaptadas al potencial narrativo de lo audiovisual es el reto para la comunicación política.

En esta campaña, los vídeos políticos más eficaces (más virales, con mayor audiencia mediática) ya no son, fundamentalmente, los vídeos oficiales de los candidatos y sus spots. La videopolítica es una gran oportunidad para que, desde el sentido del humor (y del ridículo), la crítica ácida y mordaz o los argumentos más razonados, se generen piezas frescas, ágiles y oportunas que permitan empaquetar creativamente las propuestas de los partidos y candidatos.

Muchos de ellos, impulsados o tolerados por los equipos de campaña, están inundando la red, con el objetivo de difundir rápidamente un mensaje, ganar notoriedad de marca o conceptual… o desviar la atención. Las elecciones del futuro y del presente se parecerán bastante al rigor y exigencia del usuario de un mando a distancia o del internauta crítico. Tienen el poder de decisión en su mano y, si el contenido no es bueno, cambian de canal o pantalla.

Videopolítica
YouTube rep cada minut 35 hores de vídeo (50.400 al dia!), un creixement extraordinari. La durada dels vídeos ha augmentat un 50%, i ha passat de 10 a 15 minuts de mitjana. S’ha convertit en el segon buscador de referència, i ha guanyat cada dia quota d’acceptació al gegant Google. Analistes de tendències de futur afirmen que el 90% dels continguts digitals seran audiovisuals.
La Generació YouTube, la que, quan busca informació, busca imatges, està canviant la manera de comprendre la dada, el coneixement. I, per tant, la política, i la percepció que en tenim. Connectar amb imatges de qualitat i adaptades al potencial narratiu de l’audiovisual és el repte per a la comunicació política.
En aquesta campanya, els vídeos polítics més eficaços (més virals, amb més audiència) ja no són els vídeos oficials dels candidats i els seus espots. La videopolítica és una gran oportunitat perquè, des del sentit de l’humor (i del ridícul), la crítica àcida i mordaç o els arguments més raonats, es generen peces fresques, àgils i oportunes que permetin empaquetar creativament les propostes dels partits i candidats.
Molts, impulsats o tolerats pels equips de campanya, inunden la xarxa, per difondre ràpidament un missatge, guanyar notorietat o desviar l’atenció. Les eleccions del futur i del present s’assemblaran bastant al rigor i a l’exigència de l’usuari d’un comandament a distància o de l’internauta crític. Tenen el poder de decisió i, si el contingut no és bo, canvien de canal o pantalla.

Parejas en campaña

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (18.11.2010) (Artículo 7, Focus Electoral) (versió pdf)

El interés por la vida privada, familiar y afectiva de nuestros candidatos responde a una demanda no explícita por parte de los electores. Queremos conocer la cara más íntima de las personas que aspiran a representarnos, porque intuimos que esta información es casi tan reveladora como su propuesta política.

Este deseo podría responder, fundamentalmente, a un exceso de curiosidad, morbo y voyeurismo de nuestra sociedad actual, que es alimentado por una amplia oferta mediática. Pero hay algo más y más profundo. Responde, también, a un interés de tipo emocional, por poder contrastar (muchas veces de manera inconsciente) si nos identificamos con los valores y sentimientos del candidato.  Queremos saber a quién aman, cómo es su familia, si se muestran afectivos en público, si aparecen con sus hijos, sus padres, sus  mascotas… Sófocles, antiguo poeta griego, lo describe muy bien: “El que es bueno en familia, es también buen ciudadano.”Tenemos, además, la intuición de que la biografía, el relato personal, deviene información política de primer orden. Los electores piensan que el hecho de conocer cómo vive, cómo fue educado, cómo creció y en qué se desarrolló como persona y como profesional ese candidato es vital para profundizar sobre el carácter y la escala de valores de los que aspiran a dirigirnos.
Al final, queremos confiar en alguien. Y nunca lo haremos sin conocerle más allá de los clichés mediáticos y publicitarios. Algunos candidatos piensan que es una banalidad frente a la ideología y la política. Otros, lo ven como una oportunidad. Encontrar el punto de equilibrio justo, puede hacerles llegar al corazón de los electores: la antesala de su voto.


Parelles en campanya
L’interès per la vida privada dels candidats respon a una demanda no explícita per part dels electors. Volem conèixer la cara íntima de les persones que aspiren a representar-nos, perquè intuïm que aquesta informació és gairebé tan reveladora com la seva proposta política.
Aquest desig podria respondre a un excés de curiositat,morbo i voyeurisme de la societat actual, alimentats per una àmplia oferta mediàtica.
Però hi ha alguna cosa més profunda. Respon, també, a un interès emocional, per poder contrastar si ens identifiquem amb els valors del candidat. Volem saber a qui estimen, com és la seva família, si són afectius en públic, si apareixen amb els fills, amb els pares… Sòfocles ho descriu molt bé: “Qui és bo en família és també bon ciutadà”.
Tenim, a més, la intuïció que el relat personal és informació política de primer ordre.
Pels electors, conèixer com viu i en què es va desenvolupar com a persona i com a professional el candidat és vital per aprofundir en el caràcter i l’escala de valors dels que aspiren a dirigir-nos.
El que volem és confiar en algú. I mai no ho farem sense anar més enllà dels clixés mediàtics. Alguns candidats pensen que això és una banalitat davant de la ideologia o la política. Altres ho veuen com una oportunitat. Trobar el punt d’equilibri just pot ferlos arribar al cor dels electors, l’avantsala del seu vot.