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Cum laude

El blog de la excelencia escolar

30 Noviembre, 2010

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Cum laude

Innovación sobre dos ruedas

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Ganadores Concurso Harley DavidsonAlumnos y profesores con la Harley-Davidson que recibieron como premio Foto: J.M.Cencillo

 

“Lo que más nos motiva son los proyectos, la idea de crear algo”. Arturo Silla Sánchez tiene 19 años, es un tipo fibroso, lleva el pelo a lo David Villa y se siente muy orgulloso de pertenecer al “grupo”. Se refiere a esos casi 60 estudiantes de formación profesional de Electromecánica y Carrocerías del IES La Marxadella de Torrent que hace un año ganaron el primer concurso nacional de diseño Harley-Davidson & Buell para crear la denominada “moto del 2020″. Arturo Silla aún se emociona cuando lo recuerda: “Nos dijeron que podíamos, que debíamos innovar, ser capaces de aportar algo nuevo, y lo logramos”. Antes de comenzar a recordar cómo se logró superar aquel difícil reto, en el que participaron IES de toda España, este estudiante acepta subirse en el premio - una espectacular Harley Davidson modelo V-ROD plateada- rodeado de algunos de sus compañeros; y bajo la atenta mirada de su tutor y alma de este proyecto, José Manuel Luna Vicente.

 

¿A quién no le gusta ver una Harley-Davidson? ¿Seríamos capaces de mejorar sus espectaculares diseños? Ese fue el comienzo. Esa fue la idea que animó al IES La Marxadella a presentarse a un concurso dirigido exclusivamente a estudiantes de formación profesional de toda España. Los chavales de Electromecánica y Carrocerías -de edades comprendidas entre los 16 y los 22 años- nunca dudaron de sus posibilidades. Sus profesores llevan años inculcando el valor del trabajo en equipo, recordándoles que antes de meter las manos en un motor, de un coche o de una moto, hay que pensar, convenciéndoles de que es posible mejorar lo creado por otros y destacando que investigar no es sólo un verbo asociado a los científicos de carreras como medicina o ingeniería.

 

“Aquí lo que siempre se nos dice y lo que nos motiva es que debemos expresarnos a través de nuestro trabajo”. Lo dice Adrián Juan, de 18 años, y estudiante de Electromecánica. En su caso, por ejemplo, la pasión le va hacia el sonido, hacia el montaje de equipos musicales en los coches; aunque no rechaza meterle mano a cualquier motor. Uno de sus compañeros, Víctor Morillo, añade: “Nos gusta que nos pongan a prueba; y aprender cosas para poder salir de cualquier situación”. El grupo habla al tiempo que sus manos penetran en los secretos de todos los vehículos del taller del IES. Se les ve animados y dicen que cuando más se concentran es cuando tocan el coche o la moto de algún compañero.

 

El profesor José Manuel Luna, ingeniero técnico industrial y de 35 años, sabía de las cualidades de sus alumnos y organizó un trabajo que exigía de todos el mayor esfuerzo. La primera fase, según recuerda Arturo Silla, fue la más emocionante. Debían responder a un cuestionario técnico sobre las Harley-Davidson & Buell, para lo que era necesario visitar concesionarios, hablar con los profesionales de estas míticas firmas de motocicletas y aprender en poco tiempo todos los secretos de estas “máquinas”. “Eso de ir a las tiendas Harley y ponerte a ver la mecánica y las tripas de las motos era increíble”, añade.

 

El IES La Marxadella es un centro público, y por lo tanto escaso de recursos. Casi todos los coches, motores y complementos del taller para las prácticas han sido donados por familiares, amigos o profesores. Para movilizar a estos 60 alumnos se organizaron los desplazamientos a las casas Harley-Davidson & Buell junto a profesores y padres. “Era tanta la ilusión que nos pagamos de nuestro bolsillo algunos viajes”, recuerda Arturo Silla. Una vez reunida la información debían remitir este cuestionario a la empresa: en la primera criba sólo pasaron 30 institutos de toda España. El siguiente paso era más complejo, más difícil y menos divertido. Se trataba de diseñar una moto nueva, sí, una nueva Harley-Davidson modelo V-Rod o una nueva Buell. Durante semanas a estos chavales les tocó pensar mucho, hablar entre ellos, discutir, estudiar no sólo el modelo de motocicleta exigido en el concurso, sino anteriores diseños de unas marcas que si en algo se distinguen es por su excelencia en las formas, rebeldes, provocadoras, inevitablemente atractivas.

 

Dice José Manuel Luna que la única instrucción que les dio fue “no crear una chopper americana, están muy vistas”. Pasó el tiempo, casi un mes, y una mañana el grupo tomó una decisión: sobre la Buell iban a presentar un modelo con un motor híbrido y sobre la Harley-Davidson no iban a inventar una nueva V-Rod, sino a modificar el modelo ya existente. Es decir, tunearlo para mejorarlo. Mientras muestra los bocetos de aquel trabajo, José Manuel señala que “ellos decidieron modificar el sillín, el depósito, el tubo de escape y las llantas”. Así de sencillo y así de difícil. ¿Por qué? Arturo se centra en explicar la mejora del sillín: “La V-Rod, como casi todas las Harley, está pensada para sólo una persona. Nosotros inventamos un sillín que permitía, si uno quería y con un ligero movimiento, llevar a dos personas con comodidad”.

 

Los profesores no dudaron en apoyar a sus alumnos. Les ayudaron a perfeccionar la idea, a preparar su presentación -en dibujo, fotos y vídeo-, a defender la argumentación ante un jurado que, al final, y tras valorar veinte propuestas, no premió la Buell híbrida, pero sí otorgó al IES La Marxadella el galardón en la nueva Harley-Davidson. Un premio que incluía no sólo una preciosa V-Rod nueva, dos motores, dos cajas de cambio y manuales técnicos, sino el reconocimiento de la que es tal vez una de las marcas más exigentes en diseño de motocicletas. “Lo mejor es que para ellos esto ha supuesto un revulsivo, la certeza de que pueden hacer cosas grandes”. “La innovación motiva, la rutina no”, concluye José Manuel Luna, al que acompaña de cerca el jefe del departamento de Automoción, Miguel Ángel González. Arturo Silla concluye: “Ha sido una aventura que se debería repetir cada año, porque nos sentimos capaces de hacer grandes cosas”. Y añade: “Esto ha sido increíble, y lo podemos volver a hacer”.

Salvador Enguix 

(publicado en el suplemento ES, Estilos de Vida de La Vanguardia, 13-11-2010)

 

 

Escrito por redaccion

12 Noviembre, 2010 - 14:04

Aprovechar el agua

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La escuela Hamelin Internacional Laie organiza el concurso Eidéa de trabajos de investigación desde hace 7 años www.escolessas.com. Este año el concurso Eidéa ha otorgado el primer premio en la categoría ESO al trabajo realizado por Aïda Rodríguez “Uso de aguas pluviales: estudio de la eficacia de filtración del pavimento permeable para agua de lluvia”, tutelado por Laia Àngel y realizado en lengua inglesa. El trabajo consiste en encontrar una forma de uso de agua de lluvia aplicable a zonas transitables para poder aprovechar esta agua en irrigación o caudales mínimos de los ríos. El estudio se hizo construyendo un montaje con pavimento permeable y analizando cualitativamente muestras contaminadas a nivel biológico, químico y físico después de la filtración a través de este pavimento.

Este trabajo también ha obtenido el segundo premio de Exporecerca Jove en su categoría y el premio CSIC-Magma, que consisten en la participación en el festival de Vedy de Bratislava y en una estancia en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona respectivamente. Aïda está estudiando actualmente 1º de bachillerato científico y realizó el estudio durante el curso de 4º de ESO.

Escrito por redaccion

12 Octubre, 2010 - 11:31

Categorías ESO

Literatura comparada

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El INS Castellar, de Castellar del Vallès (Barcelona), presenta un proyecto de investigación de 4º ESO del departamento de Lengua y Literatura Castellana, realizado durante el curso 2008-2009. Este proyecto, centrado en la lectura de una novela de Carmen Martín Gaite, Las Ataduras, en castellano, y otra de Mercè Rodoreda, Aloma, en catalán, tenía como objetivo hacer un ejercicio de Literatura Comparada donde fuera evidente la interdisciplinariedad, puesto que se incidía en el dominio de dos lenguas, por parte del alumnado, trabajando las competencias artística y cultural así como las del ámbito de letras vinculadas al gusto por las creaciones literarias.

En el Proyecto trabajaron tres alumnas: una nacida en Cataluña, otra nacida en Uruguay pero residente en Cataluña desde la infancia y otra, llegada de Perú en abril de 2008 y que asistía durante el curso 2008-2009 al Aula de Acogida desde septiembre.

Durante ese curso académico, el Departament d’Educació juntamente con el Institut d’Estudis Catalans (IEC) organizó, el 8 de mayo de 2009, una jornada dedicada a Mercè Rodoreda que permitía la participación, a través de comunicaciones, de alumnado y profesorado. El Proyecto se envió, traducido al catalán, y fue escogido por los organizadores, entre otros enviados por distintos centros de Cataluña, para ser expuesto como comunicación en el marco de la Jornada. La exposición, hecha en catalán, por dos de las alumnas implicadas, demostró además del trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación de 4º ESO, el grado de integración y el nivel de competencia lingüística en catalán de la alumna recién llegada.

Posteriormente, el resumen de la comunicació fue publicado en el Espai Lic de la Xarxa Telemática Educativa del Departament d’Educació aquí.

Más adelante, la participación de las alumnas de 4t ESO de l’IES Castellar (Castellar del Vallès) en la Jornada Mercè Rodoreda del 8 de mayo de 2009, fue destacada en el portal del “Projecte Espurna” de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, en el apartado Kalidoscopi, centrado en la Aulas de Acogida. Las alumnas que expusieron la comunicación “Las Ataduras i Aloma” fueron propuestas como “Crack de la setmana” del 28 de setiembre de 2009 por su participación en la Jornada y la comunicación como “Treball destacat d’aula”.

Escrito por redaccion

1 Octubre, 2010 - 16:58

Categorías General, Literatura

Cum Laude

3 comentarios

No es para nota, pero ES hará que se note. Porque la buena nota, el cum laude, ya lo tendrán. Será la vitola que lucirán en las páginas del suplemento de los sábados de La Vanguardia, que está a punto de cumplir su tercer aniversario. Porque ES va a incorporar a sus páginas la excelencia escolar. Publicará, o explicará, aquellos trabajos o investigaciones escolares que hayan recibido galardones o reconocimiento. Y dará voz e imagen a sus protagonistas. Todo ello en colaboración con el sitio www.lavanguardia.es, que contará con el blog Cum laude, la excelencia escolar, en el que podrán leerse, escucharse y hasta verse, porque será multimedia, todos aquellos trabajos que hayan sido premiados en sus centros o concursos escolares y las comunidades educativas quieran compartir en la red. Porque no habrá fronteras territoriales. Podrán participar escolares de todo el mundo. Algunos de esos trabajos serán luego explicados o reseñados en ES, en o que intenta ser un modesto premio público al trabajo bien hecho. Debutan hoy los alumnos de cuarto de ESO del instituto público Las Canteras, de Collado Villalba (Madrid). Han sido premiados por la Universidad Autónoma de Madrid por haber descubierto una nueva figura geométrica. Vamos para nota.

Escrito por crgonzalez

23 Septiembre, 2010 - 13:21

Categorías General

Esplendor geométrico

5 comentarios

repor_colladovillalba2

Los estudiantes del IES Las Canteras, de Collado Villalba (Madrid). Foto: Emilia Gutiérrez

 

Debe de ser fantástico hacer un descubrimiento. Que se lo pregunten si no al grupo de estudiantes del instituto público Las Canteras de Collado Villalba en Madrid, orgulloso de haber recibido en junio un premio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por una investigación que les ha hecho sentir el cosquilleo de protagonizar un hallazgo matemático durante el curso pasado, cuando estudiaban 4º de ESO. Bueno, su profesor de matemáticas, José Luis Mira, le pone unas comillas bien grandes a la palabra descubrimiento, empujado por una necesaria prudencia. “Al menos no hemos encontrado literatura al respecto, pero se publican tantas cosas nuevas… y para confirmarlo hay que seguir un riguroso proceso de validación”, explica. En todo caso, nadie les quitará la satisfacción de “empezar un experimento matemático desde cero -asegura Lorena Caballero, una de los cinco alumnos que forman el equipo galardonado- y acabar pensando que hemos descubierto una nueva figura geométrica, el que llamamos heptaedro Delta”.

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Escrito por crgonzalez

20 Septiembre, 2010 - 17:14

Categorías ESO, General, Matemáticas


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