Barcelona |

Líder mundial en español

Jueves 02/12/2010. Actualizado 21:07h.

POLÍTICA | Empieza la carrera por las municipales

Albiol se agarra a la subida del PP para batallar por la alcaldía de Badalona

  • Albiol espera que el 'efecto Sánchez-Camacho' le permita logra la alcaldía
  • El PP logró en Badalona 15.000 votos en las autonómicas, su máximo histórico
  • El reto de Albiol es difícil. El resto de partidos le tachan de 'populista'

No hace ni una semana de las autonómicas, pero los partidos ya maniobran con la vista puesta en la próxima cita electoral. Las municipales de mayo serán reñidas en el área metropolitana, donde los socialistas se batirán el cobre con unos contrincantes eufóricos después de conquistar el 'cinturón rojo' a la izquierda. El PSC se jugará aferrar el poder que administra desde hace décadas en poblaciones barcelonesas como Badalona, donde CiU y PP han tomado aliento para competir por la alcaldía después de cumplir con sus aspiraciones el pasado domingo.

Quien ha empezado a calentar motores es Xavier García Albiol, el líder 'popular' en la ciudad. El concejal ha confiado en que los resultados que Alicia Sánchez-Camacho obtuvo "marcarán tendencia" en Badalona, donde la formación deposita parte de las expectativas de ganarse nuevos galones en Cataluña.

Aunque volvió a quedar por detrás del PSC y se situó lejos de los casi 26.000 votos con los que los convergentes triunfaron en la localidad, el PP contabilizó cerca de 15.000 papeletas -la mejor marca que la agrupación local ha registrado en unas autonómicas- y recortó distancias con el PSC, que cayó hasta las 19.000 sufragios, casi 6.000 menos que en 2006.

"Demuestra que el ciclo del PSC se ha finalizado, lo que acabará de confirmarse en mayo", ha opinado Albiol este jueves, después de presentar el logotipo que el PP de Badalona lucirá en las municipales. A pesar de que la lista de José Montilla superó por poco a los 'populares' en la mayoría de los barrios donde el edil difunde propuestas duras contra los inmigrantes, Albiol ha enfatizado que el partido ha crecido cinco puntos en las urnas y que el PP suele movilizar a más electores en los comicios locales.

"Por primera vez puede darse un cambio histórico y todos los indicadores lo señalan", ha remarcado el candidato, que ha confirmado que las proclamas contra los 'sin papeles' "serán uno de los ejes de la precampaña" para batallar con el PSC y CiU, que comparten tareas de gobierno en el Ayuntamiento de Badalona.

Nunca exento de críticas ni polémicas, Albiol se enfrenta a una denuncia de SOS Racisme y la Federación de Asociaciones Gitanas por los panfletos xenófobos en los que el PP sugirió que los rumanos de etnia gitana se dedican a delinquir. Según ha comentado, la jueza que admitió la demanda no ha citado todavía a declarar al regidor.

Aunque el desgaste de los socialistas y el ascenso de los nacionalistas pueden dar alas a los 'populares' en Badalona, Albiol es consciente de que, aunque cuente con opciones de sobrepasar al socialista Jordi Serra y al convergente Ferran Falcó, le costará ser investido como alcalde. En más de una ocasión, el resto de partidos ha deplorado por populistas los postulados del dirigente del PP contra los romaníes y los musulmanes.

"El objetivo es ganar las elecciones de la manera más clara posible y llegar a acuerdos con el máximo de formanciones posibles", ha indicado el edil, que ha avisado que sería "difícil de entender" que las otras fuerzas en liza se coaligaran para desbancarle del Consistorio en caso de que el PP se alce con la victoria por, al menos, dos concejales de diferencia sobre la segunda candidatura más votada.

© 2010 Unidad Editorial Internet, S.L.