Consell de Govern

El Gobierno catalán no dedica ni un minuto a valorar los resultados electorales

Los miembros del Govern, en la reunión de esta mañana. | Domènec Umbert

Los miembros del Govern, en la reunión de esta mañana. | Domènec Umbert

  • Nadal asegura que los acuerdos del ejecutivo en funciones respetan la ley
  • Los tres partidos que forman el Govern han retrocedido sustancialmente
  • La reunión del gobierno catalán ha sido breve, de apenas una hora y media

El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y el resto de miembros del Gobierno catalán no ha dedicado ni un minuto a valorar el resultado de las elecciones autonómicas, donde los tres partidos que lo forman han retrocedido sustancialmente.

En nombre del Ejecutivo autonómico, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal, ha argumentado que la valoración electoral corresponde hacerla a los partidos y no al Ejecutivo, aunque ha reconocido que los comicios han afectado en "grados diversos" a las formaciones que integran el Ejecutivo.

Nadal ha asegurado que "nadie" conoce la fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento, una competencia que recae en el presidente en funciones, José Montilla, y ha precisado que aún quedan por escrutar los votos emitidos desde el extranjero y eventuales recursos.

El consejero ha explicado que la reunión del Gobierno ha sido breve, de apenas una hora y media, y muy corta también ha sido la rueda de prensa posterior.

Nadal ha considerado oportuno que el presidente no haya valorado las elecciones porque ya lo ha hecho como candidato socialista en el "ámbito" que le correspondía.

Asimismo, ha asegurado que el traspaso de poderes al nuevo ejecutivo será "ordenado y tranquilo", y ha recalcado que las consejerías preparan todo lo necesario para hacerlo lo más fácil posible.

Nadal ha destacado que todas las decisiones que el Gobierno tomará estando en funciones respetarán lo contempla la legislación vigente: "El Gobierno no es pasará ni un milímetro de lo que marca la ley", ha sentenciado.

Acuerdos del gobierno

El Ejecutivo autonómico ha aprobado entregar el Premio de Justicia de Cataluña a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, que ha estado al frente de esta institución desde 2004 hasta hace pocas semanas.

También se ha aprobado la contratación de 479 personas para la futura prisión de Figueres y 67 para el centro abierto de Girona, las conmemoraciones históricas y culturales para el próximo año.

Otros acuerdos han sido la prórroga de convenios a entidades sociales, una subvención para construir una planta de selección de residuos inorgánicos en Molins de Rei (Barcelona), la construcción de una estación de bombeo y una tubería en Masquefa (Barcelona), entre otros.

Resultados en directo

© 2010 Unidad Editorial Internet, S.L.