La dignitat de Catalunya

Avui els principals mitjans de comunicació escrits de Catalunya a través d’un editorial conjunta han expressat la voluntat de la ciutadania i la voluntat d’un país.

Aprofito el meu bloc per donar el meu suport total a la iniciativa, i traslladar-los la meva felicitació. L’editorial és una mostra d’unitat i de fermesa de la societat catalana de la qual penso que els partits catalans n’hem d’aprendre.

Avui a Madrid als passadissos del Congrés he pogut comprovar l’impacte d’aquesta excepcional iniciativa. Ara a l’Estat saben que Catalunya va debò.

Ja fa dies que des d’Iniciativa diem que aquest Tribunal Constitucional no té legitimitat per dictar la sentència sobre l’Estatut votat per el poble de Catalunya, i que hauria de dimitir. Us deixo amb un fragment de la meva intervenció al Fòrum Europa d’aquest passat dilluns valorant la possible sentència del Tribunal Constitucional.


7 comentarios:

dijous, 26 novembre, 2009 Blog de Paco Piniella ha dit...

Quizás la gente de izquierdas debiéramos dar un paso más, y cuestionarnos ya el propio concepto de nación, de pueblo.
Salud

p.d. Te paso lo que he publicado...
http://piniella.blogspot.com/2009/11/claves-la-cuestion-nacional.html

divendres, 27 novembre, 2009 Jesús ha dit...

Pues muy bien, ya podeis ir preparando cortes constitucionales porque esta constitución ya no vale.

divendres, 27 novembre, 2009 Jesús ha dit...

Usted puede esplicarme en que se diferencia ICV de ERC, porque es que no lo veo.

divendres, 27 novembre, 2009 Anònim ha dit...

Recuerdo que hablábamos de la prostitución y una compañera se enfadó conmigo porque entendía que yo localizaba la dignidad de las mujeres en cierta parte de su geografía, y ya quedó aclarado que no, que la dignidad no tiene nada que ver con el viejo concepto del honor sino el ejercicio de la libertad en plenitud.
Nadie puede mancillar el honor de Catalunya porque no hay lugar, y en cuanto a la libertad de sus ciudadanos está bien asegurada en nuestra democracia gracias a la Constitución y al Estatut.
Asegurarse de que el Estatut no quiebre el orden de libertades instaurado por la Constitución es el mejor servicio que el Tribunal Constitucional puede hacer a Catalunya y a sus ciudadanos y ciudadanas, entiendo que Iniciativa es una especie de compromiso entre varias ideas, el socialismo, el nacionalismo catalán y el ecologismo político. En la medida en que lo verde pese en Iniciativa sería bueno desdramatizar. La dignidad de Catalunya no corre peligro, diga lo que diga el Constitucional, precisamente porque lo mismo que los jueces están sujetos a las leyes el TC está sujeto a la Constitución. Por eso seguramente los catalanes siguen afanándose por encontrar soluciones verdes a la crisis económica y no prestan tanta atención a la agenda para los políticos. Esa es al menos mi opinión que someto a cualquier otra mejor fundada. Salut i ecología.

diumenge, 29 novembre, 2009 Anònim ha dit...

Pues a mí las "adhesiones inquebrantables" y la "unidad de destino en lo universal" me suenan más bien a tiempos pasados...

divendres, 18 desembre, 2009 ElSrM ha dit...

Muy interesante. El texto del Profesor Piniella también lo es, así como las aportaciones de sus lectores. Lo recomiendo.

El editorial conjunto me pareció bastante correcto. No dicen nada del otro mundo por lo que haya que alarmarse.

Yo también lo suscribo, al 90%. Al 100% no suscribo ni lo que escribo yo: todo es mejorable y en todo cabe discrepar para mejorar.

divendres, 18 desembre, 2009 ElSrM ha dit...

En clave de partido, aunque yo no "sea de" ninguno: si el electorado confunde E.R.C. con I.C.V., si se confunde su posicionamiento, hace falta machacar la función de comunicación. Creo que de esa posible confusión saldría más beneficiada E.R.C.

Opinión subjetiva mía, como potencial elector:
—La parte central del programa de E.R.C. es conseguir una República de Catalunya dentro de la Unión Europea. Vecina en el Sur y el Oeste con el hoy Reino de España y en el Norte con la República de Francia. En política económica a veces se asemejan al ala izquierda del P.S.C., a veces a su ala derecha.

—I.C.V. no lleva conseguir un estado propio en su programa. Entiendo que se centran en una socialdemocracia al estilo nórdico (suecia, noruega, finlandia...), con potente redistribución de rentas y riquezas para que haya equidad o justicia social.

Saludos cordiales.