Diario Sur | 03/11/2008|03:26h

La información es un valor que siempre ha sido prioritario frente al dinero, incluso antes de que ambos conceptos surgieran en la sociedad. Agentes de bolsa, economistas, médicos, políticos, científicos, atletas, empresarios, vendedores. Todos necesitan acercarse a un determinado campo informativo para desarrollar sus labores. El conocimiento no siempre ha sido accesible para la población, pero con el 'boom' de las nuevas tecnologías cualquiera con conexión a Internet puede sumergirse en un baño inmenso de datos y valores.

Es precisamente esta inmensidad informativa la que forma una barrera tecnológica para que un usuario encuentre lo que busca sin perderse. Rayko Lorenzo y Daniel Sánchez son conscientes de estas complicaciones, así como de la carencia informativa de muchas personas y empresas

Por eso, en 2004, fundaron la empresa DSI Spain (Difusión Selectiva de Información).

Se trata de un equipo de gestores de información que consiguen los datos que precisan aquellos que les contratan. Alguna vez nos han dicho que somos como un Google humano, cuenta Lorenzo.

Y es que cuando una empresa quiere lanzar un determinado producto en el mercado, abrir una sucursal en otro país, o simplemente conocer el estado de los competidores, no es fácil lograr toda esta información sin un conocimiento amplio de los principales buscadores, así como de las bases de datos con las que se puede trabajar.

CON SEGURIDAD

Así, los trabajadores de DSI Spain actúan como una especie de detectives en la Red, saben dónde buscar y a quién preguntar para obtener lo que buscan. Rayko Lorenzo explica que no se trata únicamente de obtener los datos que quiere el cliente, sino que también hay que ofrecerle esta información en el formato que quiere.

Para ello los expertos de esta empresa investigan nuevas fórmulas y programas de recuperación de datos. "Hemos desarrollado motores y robots de búsqueda, bases de datos y otras herramientas tecnológicas" , añade el responsable. Así, desde la empresa han creado dispositivos para mirar en varios buscadores a la vez (del estilo Google, por ejemplo) y obtener una información más trillada y filtrada, esto es, eliminar los datos y el contenido innecesario y sobrante.

Por otro lado, también han diseñado bases para contener información, un ejemplo es el portal www.proyectoinvestiga.com, una plataforma destinada a que los grupos de investigación científica puedan colgar sus estudios y los resultados. De manera que los profesionales de la ciencia cuenten con una herramienta para gestionar sus contenidos.

CLIENTES

Los clientes que solicitan estos servicios a la empresa DSI Spain van desde las administraciones públicas, grupos científicos de investigación, laboratorios farmacéuticos, universidades , y hasta empresas de cualquier tipo en general. Información estratégica

Según el socio fundador, suele tratarse de información de tipo estratégico.

Por ejemplo, una constructora que quiere conocer los precios y condiciones de su competencia para seguir una línea estratégica concreta. O un grupo de expertos que se plantea abrir una empresa en Bolonia y necesita un informe para saber qué terrenos hay disponibles, o el marco legal en el que debe moverse...

Aunque a veces también reciben encargos un poco más especiales. Rayko Lorenzo recuerda una llamada que recibieron desde Kuwait con un cliente que quería conocer el coste que supondría llevar dos contenedores desde un puerto español hasta uno de Kuwait, así como conocer todo el papeleo y, en general, el proceso completo de este aslado. Los expertos de DSI Spain también colaboran en la formación del personal a nivel de márketing, ideas de negocio, gestión de equipos, el funcionamiento de herramientas ecnológicas de búsqueda y todo lo que responde a la dinámica de este trabajo.

 

Actualizado ( Lunes, 10 de Agosto de 2009 19:38 )