Jueves, 6 Agosto 2009...11:48 am

Falta de planificación de TMB y caos en los cortes de varias líneas de Metro

Saltar a Comentarios

images.jpeg

Ciutadans desea mostrar su sorpresa y descontento ante la falta de previsión de los servicios alternativos de transporte puesto a disposición de los ciudadanos por los cortes de las líneas L2, L5 y L11 de Metro.

 

No es admisible de ninguna manera que el servicio sustitutorio de la Línea 11, Trinitat Nova-Can Cuiás, tenga un frecuencia de paso de 20 minutos para todos los días y todas las horas, cuando el servicio de Metro para estas fechas es de 13-14 minutos según día y hora. Ello hace que el acceso a Ciutat Meridiana, desde siempre ya lamentable, aún sea en la actualidad más difícil.

 

Tampoco era admisible la falta de previsión (incomprensible dado que TMB conoce el número de usuarios de cada estación cada día y hora del año) con una frecuencia marcada el miércoles 5 por la mañana para el servicio sustitutorio de la Línea 2; a primera hora de la mañana el personal de seguridad tuvo que cortar el acceso a la estación de La Pau por la aglomeración de viajeros. También las colas en Pep Ventura para coger los autobuses dieron lugar a momentos de tensión. La tensión fue subiendo hasta el punto de que la Gerencia de Línea 2 tuvo que efectuar unas declaraciones a media mañana a TV3 reconociendo su error. Ya por la tarde la situación estaba bastante subsanada contando el corte con 15 autobuses articulados y una frecuencia de paso de unos 4 minutos, lo habitual de la línea. Con todo, el trayecto que el metro realiza en 9 minutos, los autobuses lo realizaban en 30: en fin, sustitutorio, pero no equivalente

 

 

No es admisible de ninguna manera el servicio que se está dando en el corte de la L5 Can Boixeres-Collblanc. El corte se ha suplido con tres líneas que comunican diversos puntos de transporte de la zona (Tram, RENFE y Metro), y con paradas en las distintas estaciones de la línea 5 cerradas; de esta manera se diversifican los flujos de viajeros. Pero con ello también se consigue aumentar las molestias para los usuarios al tener que realizar grandes rodeos y apartarlos de sus caminos habituales, ya que no existe un servicio sustitutorio que siga el recorrido de las estaciones de Metro afectadas en superficie, que es lo habitual en estos casos. El corte de esta línea está servido por la empresa de transportes SARBUS.

 

No puede admitirse que el día 3 de agosto (laborable) la línea sustitutoria B1 Collblanc-Pubilla Cases cuente con sólo tres autobuses articulados, de los cuales uno está matriculado en 1991, y en un estado bastante lamentable. La frecuencia entre las 10h a 24h es de entre 7 y 11 minutos y,  con cuatro autobuses, baja a 7 minutos y a 5 minutos entre las 7 h. y 10 h..

 

La línea B2 Ca N’Oliveres-Can Vidalet en la misma fecha solamente contaba con dos autobuses, uno de los cuales de 1996 y en un estado deplorable; con una frecuencia de paso de 12 minutos entre las 9 h. y las 24 h., solamente entre 6 h. y 9 h. la frecuencia baja a 8 minutos cuando tres autobuses realizan el servicio.

 

La línea B3 Pubilla Cases-Can Boixeres en esa misma fecha solamente contaba con tres autobuses, dos de los cuales de 1996 y en un estado muy penoso, con una frecuencia de paso de 11 minutos entre las 10h y las 24h, solamente entre 7h y 10h la frecuencia baja a 7 minutos con cuatro autobuses.

 

Está claro que on una frecuencia de paso muy inferior a la de Metro por estas fechas el servicio que se está dando para paliar los cortes de L5 y L11 es insuficiente, pero el caso de la Línea 5 es especialmente sangrante y supera todos los límites de maltrato a los ciudadanos: frecuencia insuficiente, insuficiente número de vehículos, la antigüedad de 4 de los 8 autobuses en hora valle son de una edad superior a 12 años, edad máxima marcada por la ATM para poder transportar viajeros por Barcelona, pero es que uno de ellos suma… 18 años: es ilegal que estos días preste servicio. Tenemos las fotos de los vehículos: las matrículas dan fe de cuanto decimos. Estos autobuses eran propiedad de TMB y estaban apartados esperando su baja para desguazarlos o venderlos, y han sido transferidos a SARBUS para realizar este servicio.

 

En el caso de las L5 y L11 el descontento de los viajeros es más que manifiesto, por el mal servicio recibido, viajeros que como ciudadanos son masacrados a impuestos y tributos y, además, están pagando el transporte público más caro de España.

 

Ciutadans entiende que el motivo de estos cortes supondrá una mejora para todos, pero también entendemos que las cosas pueden hacerse con una buena planificación.

 

Por todo ello pedimos:

El aumento de la frecuencia de paso de L11.

El aumento de la frecuencia de paso de L5 y el uso de autobuses más modernos y en mejor estado.

 

Después de lo visto, Ciutadans sólo puede reclamar que las empresas de transporte público dejen de ser extensiones de luchas políticas e intereses personales y pasen a ser lo que realmente han de ser, empresas que gestionen redes de transporte que faciliten la movilidad a unos ciudadanos que pagan el transporte mas caro de España, y que sean gestionadas de forma eficiente con el personal adecuado.


Área de Política Municipal de la Federación de Barcelona (ciudad)

Dejar una respuesta