Jueves, 17 Marzo 2011...8:14 pm

Ciutadans propone mociones en los distritos de Barcelona

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La Federación de Barcelona-ciudad de Ciutadans (C’s) presentó en todos los Plenos de Distrito de nuestra ciudad mociones por el derecho a recibir una enseñanza bilingüe; los plenos se celebraron al principio del mes de marzo y han sido los últimos plenos que se celebrarán en este mandato municipal iniciado en 2007.

Las mociones, que se fundamentan en lo que establece la Constitución Española y en diversas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, solicitaban que los distritos insten al Consorcio de Educación de Barcelona para que se garantice el derecho de todos los alumnos a recibir una enseñanza bilingüe, con una presencia equilibrada en la educación pública de las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, así como que todas las comunicaciones que se dirijan a los padres y alumnos desde los centros y el Consorcio de Educación, estén redactadas también en castellano. Además, se demanda que este Consorcio apueste por una escuela inclusiva, que busque la innovación e impulse los objetivos de calidad y excelencia que pide la sociedad, asegurando la superación de desigualdades en el acceso a la educación.

La pretensión de C’s era que las mociones se pudieran debatir y votar en las sesiones plenarias por los partidos políticos representados en los Consejos de cada distrito. Una petición simple y democrática que no se ha podido satisfacer en ningún caso ya que no fueron admitidas a trámite. Solamente nos quedó la opción de explicar en el turno de palabra en los Plenos de Les Corts y Gracia el contenido de esta moción. Una muestra más el sentido que los partidos políticos que integran el Consejo de los distritos dan a la participación ciudadana y del debate público.

El uso de las dos lenguas es una exigencia legal y una cuestión de sentido común. Los ciudadanos de Barcelona utilizan ambas lenguas con plena normalidad en sus relaciones personales y sociales y, por lo tanto, también se deben utilizar en los centros educativos y en todos los ámbitos de la Administración con plena libertad.

Federación de Barcelona-ciudad

5 Comentarios

  • Fui testigo de la presentación de esta moción por parte de un compañero en el pleno del Distrito de Les Corts. Lo hizo en castellano, como vecino y en nombre de CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA. A continuación entregó el documento a la mesa para que constase en acta. Miré a los presentes en la sala y vi en todos cara seria, y en algunos casi de admiración. Pensé que había sido un éxito para nuestro partido y era el camino a seguir.

  • Esperanza Molino
    19 Marzo 2011 a las 1:17 am

    En Gracia, además, C,s pidió al distrito que no se cedieran espacios públicos para instalar carpas informativas sobre el referendum independentista, delante de los institutos y escuelas, como anunció un medio de comunicación local, financiado por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona.

  • Es importante que los ciudadanos de Barcelona confien en nosotros para llevar sus posiciones politicas al Ayuntamiento! Gracias a los compañeros que participaron en los plenos!

  • Antonio Fernández
    21 Marzo 2011 a las 9:12 am

    Celebremos que la voz de Ciudadanos se deje sentir cada vez más nítida y fuerte en todos los distritos de Barcelona. Es de desear que las acciones a favor de la libertad lingüística se desarrollen aunando esfuerzos con organizaciones como Convivencia Cívica Catalana y Asociación por la Tolerancia que desde la sociedad civil vienen manteniendo muy alto desde hace mucho tiempo el pabellón de los derechos delas castellanoparlantes en Cataluña

  • Margarita Domènech
    29 Marzo 2011 a las 8:15 pm

    Me parece muy bien. Para mí es una cuestión cultural y de puro sentido común. No se puede llegar a dominar una lengua únicamente con dos horas de clase por semana. Para aprender a redactar correctamente los escolares necesitan mucho más que eso. Estoy a favor de proteger el catalán pero no a costa de crear analfabetos funcionales en castellano y de obligar a las familias disconformes con el sistema de inmersión a recurrir a una costosísima enseñanza privada.

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