Lunes, 7 Septiembre 2009...2:28 pm

El alcalde de Barcelona debe explicar la contratación de Telma Ortiz destinada a “estrechar las relaciones con Asia y el Pacífico”

Saltar a Comentarios

El despilfarro del alcalde Hereu parece no tener límite y es un insulto a los ciudadanos.

 

Ante el anuncio de la contratación por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la hermana de la Princesa de Asturias como subdirectora del Departamento de Relaciones Internacionales, C’s manifiesta su rechazo a thumbnailcaxx6n2n.jpg

que las instituciones sigan multiplicando los puestos de libre designación como esta Subdirección que ahora se crea y para la que se contrata a Telma Ortiz. Es un nuevo caso de despilfarro municipal; a su denuncia añadimos que se recurre a la creación sin límite de puestos de confianza de libre designación con el fin de saltarse los principios de ”igualdad, capacidad y mérito” que la Constitución establece para los servidores públicos.

Al despilfarro se une en esta ocasión la sombra del nepotismo. El gobierno municipal, de marcado corte nacionalista, debe recurrir a otros y más austeros modos de hacer guiños a la Casa Real. Los aliados de gobierno de Jordi Hereu (IC-V para toda la legislatura, así como ERC y CiU según convenga, como en la recalificación del Miniestadi con estivalidad y alevosía) no son precisamente ejemplo de amor al Título II de la Constitución (De la Corona). En nuestra opinión, como escribiera Rafael Sánchez Ferlosio (a propósito de una primera plana en la prensa monárquica sobre algo que no era noticia) Jordi Hereu no ha hecho sino “borbonear fuera de tiesto”. Y es que si Hereu negase que ha habido nepotismo, cabe preguntar: una vez que alguien (se supone que el propio Alcalde) decidió que era necesario cubrir un puesto tan estratégico y necesario para Barcelona como éste, ¿cómo se buscaron los candidatos, cuántos curricula se examinaron y cuántas entrevistas se hicieron? Todo ello según el principio de publicidad de los procesos de selección en la Administración Pública. De lo contrario, cualquiera puede sospechar que a alguien se le ocurrió primero el candidato y después se le inventó el puesto.

 

El Departamento de Relaciones Internacionales depende directamente del Área de Alcaldía, por lo que la responsabilidad de tal decisión recae en el alcalde, Jordi Hereu. Dado que la Subdirección de Proyectos es un puesto de nueva creación, con el que el departamento pasará a tener dos subdirecciones, emplazamos al alcalde a que explique las razones que han motivado la creación de este nuevo cargo. Hereu debe informar además sobre cuál es el sueldo asignado al nuevo puesto que ocupará Telma Ortiz. Según algunas fuentes consultadas por la Federación de Barcelona de C’s, su retribución “podría alcanzar los 93.884 € anuales”.

 

Poniendo el parche antes de producirse la herida, el Ayuntamiento ha informado en su comunicado que Telma Ortíz tiene un óptimo conocimiento de la lengua catalana; lo que no sabemos es si ha presentado fotocopia del certificado de nivel C de catalán; no olvidemos que su carencia frena la carrera administrativa de cualquier funcionario o la contratación -incluso como interino- de cualquier ciudadano en la Administración Pública catalana. Con todo, puede llegarse a Presidente de la Generalitat sin dicha certificación.

 

C’s considera intolerable la falta de responsabilidad en el gasto que está demostrando reiteradamente el alcalde Hereu. En los presupuestos de este año el gasto en los sueldos del personal de confianza del Ayuntamiento se incrementó un 11%. El despilfarro de dinero público en éste y en otros capítulos como los de la publicidad o las subvenciones a entidades de dudoso interés público, en un momento de graves dificultades económicas como el que estamos atravesando, es un insulto para los ciudadanos. Ahora se crea esta subdirección que ocupará la cuñada del Príncipe de Asturias con el fin -según el comunicado del Ayuntamiento- de “estrechar [Barcelona] las relaciones con Asia y el Pacífico”. Pedimos a Hereu que ataje su política de despilfarro con el dinero de unos ciudadanos que han visto cómo los servicios que ofrece su Ayuntamiento se deterioran día a día.

 

Área de Política Municipal de la Federación de Barcelona (ciudad).

3 Comentarios

  • Argumentos aplastantes. Añado una acotación al análisis: teniendo en cuenta los objetivos nacionalistas soberanistas del gobierno municipal, en línea con los del actual tripartito de la Generalitat; considerando que como protagonistas indirectos del “affaire Telma” está la Casa Real, símbolo de la unidad constitucional de España (que los nacionalistas denominan Estado español, según la expresión acuñada por Francisco Franco); y teniendo en cuenta que el cargo creado es para Relaciones Internacionales, área cuya principal misión es la de buscar nuevos asentamientos de esos Consulados del Mar del Ayuntamiento de Barcelona que se unen a las “embajadas” de Catalunya de espaldas al Ministerio de AA. EE.; teniendo todo eso en cuenta, la jugada de nuestro Ayuntamiento se me antoja maquiavélica: degradar el concepto unitario y constitucional de España desde sus propias entrañas, a través de sus propios garantes. Sencillamente magistral.

  • Fernando S.-Contador
    7 Septiembre 2009 a las 5:30 pm

    Efectivamente, despilfarro, nepotismo rancio con una cuñada del Principe y buena observación lo de acreditación del Nivel C, pero me ha faltado una crítica a una cuestión que, además de la megalomanía que destila la suspuesta implantación del “Consulat del Mar”, y este nuevo Departamento de Relaciones Internacionales dependiente del Sr. Hereu, no deja de ser una interferencia a las competencias exclusivas del Estado, artículo 149.1.3ª de la Constitución Española, aún vigente por estas tierras: ” El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Relaciones internacionales”. Parece claro, ¿no? A ver si se enteran de una vez que el cuerpo de funcionarios de élite que componen nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores es magnífico y no se les escoge a dedo precisamente; se preparan para desarrollar esas tareas y en el Ministerio existen los órganos pertinentes para cumplir con las necesidades que Barcelona precise en el ámbito de sus relaciones externas. Así que la Sra. Ortiz, si no quiere ser complice de tal desproposito, debe renunciar a dicho contrato. ¿Qué tal si mandamos una carta a SAR el Principe de Asturias con estas observaciones?

  • Yo voté al partido socialista, pero no a este alcalde, el cual cada vez es menos repetuoso con los ciudadanos. Hace lo que le da la gana, es como
    si no existieramos. Siempre está con los más favorecidos. Sus ideas son de derechas. Hereu, cada vez se te ve más el plumero.

Dejar una respuesta