Viernes, 5 Junio 2009...7:36 am

C’s en contra de la tala de árboles en la plaza Joaquim Folguera y el Polígono Cañellas

Saltar a Comentarios

almecesfolguera.JPG

 

C’s se opone a la tala de árboles de la plaza de Joaquim Folguera y el Polígono Cañellas, así como a todas las que se produzcan en cualquier barrio de  Barcelona si no están suficientemente justificadas, no son proporcionadas a los fines, no se compensan con la reposición e incremento de plantaciones de porte similar, o no cuentan con el apoyo mayoritario de los vecinos.

 

El Ayuntamiento de Barcelona persiste en su equivocada política de arrasar el verde allí donde actúa. Sucedió recientemente con las encinas centenarias de Collserola, eliminadas para instalar una montaña rusa. Está sucediendo en el Polígono Cañellas, cuya reforma se ha iniciado con una tala del arbolado que se plantó cuando se urbanizó el barrio, sin que los vecinos hayan sido ni siquiera informados del asunto. Y si nadie lo remedia, lo mismo sucederá con el arbolado de laplaza de Joaquim Folguera, en el barrio de Sant Gervasi.

 

Parece que los 39 almeces (lledoners) que proporcionan un poco de verdor y sombra a la plaza serán eliminados para poder trasladar los materiales de construcción de la línea 9 de metro. Estos árboles son demasiado grandes para ser trasplantados: la desproporción entre el objetivo (apilar materiales) y el daño que causarán los medios empleados para conseguirlo es escandalosa.

 

Las nuevas infraestructuras deben concebirse y ejecutarse para facilitar vida de los ciudadano. No es tolerable que su construcción implique la destrucción del paisaje urbano, además de empeorar la calidad de vida de sus habitantes. El caso de la reforma de la plaza Lesseps, que tras años de molestas obras, ha producido un extraño espacio, sin árboles ni césped, especialmente inhóspito en verano, es un ejemplo lamentable de lo que puede suceder también con esta plaza.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento no ha incluido información sobre estas talas en las revistas pagadas con dinero público. Habría que preguntarse por la utilidad de estas publicaciones que parecen difundir solamente propaganda del gobierno consistorial, pero eluden la información que verdaderamente interesa a los ciudadanos. El gasto del Ayuntamiento en esas ediciones publicación es considerable: debería ahorrárselo o destinarlo a mejores fines vinculados a la calidad de vida de los barceloneses.

 

C’s se opone a las talas de árboles de la plaza de Joaquim Folguera y el Polígono Cañellas porque considera que no está suficientemente justificada, son desproporcionadas respecto a los fines, no se compensan con la reposición el incremento de plantaciones de similares característica y no cuentan con el apoyo mayoritario de los vecinos.

 

Área de Política Municipal de la Federación de Barcelona (ciudad)

10 Comentarios

  • Rosa Lafuente Flo
    15 Junio 2009 a las 1:58 pm

    ¡Indignante! ¡Con tanta revistilla de Sarrià-Sant Gervasi y no sale nada! Esto sí que es importante para publicarlo
    ¿Por qué no lo hacen?

  • No sólo pretenden talar y destruir esa arboleda sana y frondosa que todos los días absorbe contaminación y ruido y humaniza un lugar con tráfico espantoso, sino que, además, con el mismo trazado pretenden talar también los magníficos pinos centenarios de Can Altimira, un jardín donado por unas monjas a la ciudad para su disfrute, no para que fuese absorbido por el cemento. Esto, que no sería legal ni posible en ninguna ciudad europea, aquí sucede a diario, en plena era del cambio climático

  • Rosa: La revista municipal debería ser un instrumento de comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos, en el que pudieran exponerse diversos puntos de vista y en el que se hiciera también crítica constructiva, con la finalidad de mejorar la gestión de los servicios públicos. Pero lo cierto es que, tal y como está, no sirve más que como instrumento de propaganda al servicio del gobierno municipal. Y lo peor de todo es que de gratuita, nada: la estamos pagando entre todos (ver). El Ayuntamiento gastará este año más de 12 millones de euros en publicidad. En realidad, el gasto es mucho mayor, pues muchas de las actividades que realiza el consistorio tienen como finalidad principal la propaganda. Así, por ejemplo, del millón y medio que ha costado la campaña “Fent Barcelona”, sólo el 5% corresponde a gastos del material expuesto. El resto se ha empleado en la campaña de promoción. ¿Es este el Ayuntamiento que queremos, un Ayuntamiento que malgasta la mayor parte de los recursos en propaganda de autobombo y márketing, y que no es capaz de mantener dignamente los pocos espacios públicos habitables que quedan en Barcelona? Espero que no.

  • Isabel Lacruz Bassols
    17 Junio 2009 a las 10:38 pm

    Los ya 1.200 ciudadanos de Sant Gervasi de Cassoles signatarios de petición al Ayto. de conservación in situ de la integralidad de la arboleda de la Plaza Joaquim Folguera, así como de la arboleda de c/Mandri-Pº Bonanova (Can Altimira), que exigimos que se revise el proyecto de ejecución de la línea 9 del metro de manera que no se destruya sistemática e intregramente el poco espacio verde que queda en la ciudad, agradecemos el comunicado de CIUTADANS, e informamos de nuestra dirección e-mail: salvemarbres@gmail.com (en breve será operativo el blog www.arbresenperill.blogspot.com)
    y aceptamos todo tipo de ayuda y sugerencias de nuestros conciudadanos.
    La ignorancia y la estulticia municipales ¡no pasarán!

  • Rosa Lafuente Flo
    28 Junio 2009 a las 4:39 pm

    La revista de Sarrià-Sant Gervasi también informa. Me acuerdo perfectamente de los articulos de “Salvem el Ginjoler”.
    De los almeces (lladoners) de la Plaza Joaquim Folguera no he leido nada. Koldo, si ha salido, ¿me podrías indicar en qué número ? Creo que es igual o más importante que el articulo antes mencionado. Gracias.

  • Rosa se refiere en su comentario a la campaña que en el verano de 2007 emprendieron los vecinos para salvar un ejemplar de azufaifo en la calle Arimón; a tal arboricidio (y otras tropelías consistoriales) dedicó Enrique Vila-Matas un artículo (leer). La campaña culminó con un acto reivindicativo en septiembre de aquel año (leer).

  • Pues desgraciadamente ya han talado todos los árboles de Mandri / Paseo Bonanova: una vergüenza. ¿Pero qué derecho tienen a quitarnos algo que es de todos? ¿No saben que los árboles reducen el efecto invernadero? Seremos la ciudad del asfalto. Mi hija cuando sea mayor no sabrá lo que es un árbol. Sinceramente en esa zona ya tenemos suficiente transporte publico (Bus y FCG) no necesitabamos el metro.

  • Constancio Marco Molina
    16 Noviembre 2009 a las 10:07 am

    Gracias a Dios no han talado los almeces de la Plaza Joaquim Folguera. ¿Hasta cuándo? ¿Están ya seguros?

  • SE PREOCUPAN POR LOS ALMECES DE UNA PLAZA , PERO LOS ERRORES MEDICOS DE UN VECINO, ¿NO IMPORTA? ESTO SI QUE ES PREOCUPANTE……….E INDIGNANTE. SEAMOS REALISTAS CON LA GENTE QUE HAY ALREDEDOR.

  • Apreciada Sra.,
    creemos que su comentario nace de un equívoco que lamentamos: el blog www.ciutadans-bcn.org está dedicado a política municipal de Barcelona y no debe confundirse con la web www.ciudadanos-cs.org. La Sanidad es de competencia autonómica.

    Sin duda su comentario hace referencia a la noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/06/barcelona/1262774223.html

    La consellera Geli, preguntada por el colapso de los servicios de urgencias, dijo que “quien se puede esperar ocho horas, se puede esperar a ir al CAP al día siguiente”. El fallecido estuvo en un pasillo cinco días en espera de quirófano.

    No dude que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) empleará los canales mediáticos y parlamentarios a su alcance. Pero de ello se ocupa la Secretaría de Comunicación, la Secretaría de Acción Política y el Grupo Parlamentario. Sobre la tercermundista situación de una competencia autonómica no puede pronunciarse la Federación de Barcelona.

Dejar una respuesta