Jueves, 9 Diciembre 2010...3:30 pm

La Constitución de la igualdad

Saltar a Comentarios

La Constitución Española ha cumplido treinta y dos años. Fruto de un amplísimo consenso de la sociedad, que la refrendó con un 90% de votos afirmativos en una consulta en la que participó casi el 70% del censo, ha permitido el más largo periodo de estabilidad y progreso en España. El artículo 14 de la Constitución es el que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley y prohibe la discriminación en base a cualquier circunstancia personal o social. Es el eje en torno al que se articulan los derechos y deberes, la base del Estado de Derecho. Sin embargo, en Cataluña, las instituciones lo han celebrado con un clamoroso silencio. La norma de máximo rango de nuestro país, la que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, no les merece otra cosa que el más absoluto desprecio a nuestras autoridades. Ni una sola celebración oficial se ha producido hoy en Cataluña.

El sencillo acto que hemos organizado los Ciudadanos tras los muros de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, ha tenido el sabor de los actos clandestinos en las catacumbas. Vivimos un mundo al revés, en el que somos gobernados por unos políticos irresponsables que incumplen y cuestionan sistemáticamente el principio de legalidad, mientras que ciudadanos anónimos somos los que tenemos que recordarles que su autoridad emana de la Constitución y que todos somos iguales ante la ley.

Koldo Blanco
Subsecretario de Acción Política

4 Comentarios

  • La Patria, es el sentimiento de solidaridad y pertenencia a un mismo país que sienten los ciudadanos de ese país. Es la argamasa que los une y los hace solidarios entre sí ante la adversidad, el luchar por el bien común, o sea el de todos, tanto en el orden intergeneracional, como interritorial o interclase social. La Constitución es la Ley de Leyes que enmarca el ordenamiento jurídico del País. Recoge el principio filosófico y moral, que los padres de la Patria quisieron recoger para su sociedad y refrendado por amplio consenso social en su día. El que ataca la Constitución ataca a la convivencia de todos, pues perturba la convivencia, el funcionamiento del Estado, la justicia social, enfrenta ciudadanos y terriorios entre sí, etc. Ésta dispone de mecanismos de reforma que permite ir modificándola si fuese necesario, pero siempre por acuerdo de grandes consensos y amplias mayorías ya preestablecidas en esta misma Constitución

  • No se puede decir más con menos palabras. El descrédito de la casta política que nos gobierna es merecido ¿Qué puede esperarse de los políticos que desprecian la Constitución de su país? Nada bueno, ni aquí, ni en Somalia.

  • Estamos viviendo un momento en que lo que tendría que ser obvio, es revolucionario. En el que lo que es natural en cualquier país democrático aquí es “anatema”. Respetar y valorar la Constitución es norma en cualquier sitio civilizado. ¿Dónde queda el nuestro? Si no pareciera casi cómico seguiría con el ¿qué somos y adónde vamos……..?
    Bueno; menos mal que consuela no saberse la única, pero desmoraliza un poco este país nuestro, a veces me pregunto si aún existe.

  • El problema es mas grave que los politicos. Señores, hay que enfrentarse a la realidad. La POBLACION ampara y elige a dichos politicos una y otra vez (ver resultados de CiU) mientras menosprecia opciones honestas y valientes como Ciudadanos.
    A la POBLACION le importa una higa democracia, legalidad y Constitucion y solo quiere un huequecito al sol y el favor del “padrone” de turno.
    Necesitamos un mensaje mucho mas agresivo con la mentalidad modorrera y miserable que se extendió por toda España.

Dejar una respuesta