Miércoles, 2 Febrero 2011...1:19 pm

C’s denuncia la desaparición de animales durante unas obras en el parque de Diagonal Mar y exige explicaciones al Ayuntamiento

Saltar a Comentarios

Durante las obras de mantenimiento del parque de Diagonal Mar en el distrito de Sant Martí, el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido que se vacíe uno de los lagos sin prever el traslado previo de los animales que tenían allí su hábitat. El resultado es que las obras han arrasado con todos los peces del lago. Además, unas doscientas tortugas han desaparecido sin ser trasladadas a otro lugar y solo han sobrevivido unos pocos ejemplares. Lo más probable es que hayan sido sacrificadas allí mismo como lo han atestiguado miembros de una protectora de animales que se personaron en la zona.

Este es un caso concreto dentro de la errática política medioambiental llevada a cabo por un Ayuntamiento que se promociona electoralmente con la etiqueta de verde pero es incapaz de solucionar eficazmente problemas como el de la saturada y deteriorada perrera municipal, un proyecto que previsto desde 2006, con cambios de ubicación y protestas vecinales, y que finalmente se situará en Montjuic no se sabe cuando. O en la incapacidad de controlar el número de palomas y de otras aves de origen exótico como la molesta cotorra de la Diagonal o en el arbolado urbano, que suele ser una de las primeras víctimas, como ha sucedido en muchas plazas y calles de Barcelona.  

Las administraciones públicas deben respetar las normas y procedimientos establecidos para controlar la población de las especies invasoras y a un coste razonable. Pero el problema de estas poblaciones no debe surgir por su novedad de recién llegadas y que ello implique su exterminio automático, sino porque se altera el statu quo del hábitat natural del resto de especies que ya están establecidas, hasta el extremo de crear conflictos o desplazar a las autóctonas. Una política que no supone, en ningún caso, coincidir con las argumentaciones del conservacionismo extremo ni de lo políticamente correcto que tanto se prodiga entre los partidos del gobierno municipal.

C’s cree que una política de concienciación medioambiental con campañas para sensibilizar a los ciudadanos de Barcelona sobre los problemas y servidumbres que acarrean ciertos animales, puede ser parte de la solución a las actuaciones irresponsables como los exterminios masivos que denunciamos. Políticas que, por otra parte, se pueden realizar con los recursos que se detraigan de los costosos actos y publicaciones de autopromoción del Ayuntamiento.

C’s considera lamentable la falta de sensibilidad del Ayuntamiento hacia los valores ambientales cuando tiene que ejecutar una obra. Incluso una obra tan sencilla como la del mantenimiento de un parque, ha acabado con la muerte de cientos de animales que podían haber sido trasladados fácilmente a otro lugar. El Ayuntamiento tiene la obligación de defender el patrimonio natural, que es de todos los ciudadanos, y que cualquier actuación que se realice en el espacio público debe garantizar la preservación de ese patrimonio, por lo que solicita que se debería de dar cuenta pública de lo sucedido en este parque.

Federación de Barcelona (ciudad)

1 Comentario

  • Iniciativa verde-ecológica ese partido que…… presumen de lo que no hacen.¿Para qué están? ¿En dónde? Hace dos meses tuve que llamar al Ayuntamiento para que limpiaran el lago del Turó Park. ¡¡Apestaba!! Además de haber diversos objetos esparcidos por ese (alguna vez lo fue) bello lago.

Dejar una respuesta