ABC.es

Edurne Uriarte

Fanatismo anti-fumadores

Edurne Uriarte - Fanatismos
29 de noviembre de 2011
JeremyIrons.jpg

Entre los fanatismos ampliamente tolerados en las sociedades democráticas, ocupa lugar de honor el que se practica contra los fumadores. Como botón de muestra, la carta de una fanática publicada en el último número de Newsweek. Revista que no pertenece a la asociación para la persecución de los fumadores, sino que presume de ser muy progresista y muy tolerante.

Se trata de una carta firmada por Karen Waelder (de Syracuse, New York) en el que la tal lectora amenaza con un posible cáncer de pulmón al actor Jeremy Irons, algo que a mi misma me ha pasado en este blog con algún participante. La amenaza a Irons surge de la indignación de la lectora porque, en una sección de la revista Newsweek llama My Favorite Mistake del 7 de noviembre, el actor había relatado con cierto humor que su error preferido es el de aquel día en el que, sentado al lado de la princesa Diana, y, cuando esta le había recomendado que no fumara pues era perjudicial para su salud, él encendió, sin embargo, un cigarrillo, sin ser consciente de que era el día contra el tabaco, lo que le provocó muchas críticas al día siguiente en los medios de comunicación.

¿Alguien imagina en Newsweek una carta equivalente, con amenazas de graves enfermedades o muerte contra personas que hayan hablado de hábitos de vida poco saludables, la buena mesa y bebida, por ejemplo, los coches veloces, el alpinismo y otros deportes peligrosos, etc? Yo, no.

 

  • Comentarios

    Mostrando 10 a 1 de 10
  • 1 |
  • #10  Paracelso - 30/11/2011 a las 02:40:25

    Quien quiera matarse fumando, que se mate.

    Pero, mientras tanto, que los bordes no incordien (a los demás, al fumar) con sus ahumadas caladas y cantinelas.

  • #9  Esperanza - 30/11/2011 a las 02:37:25

    A ver si el fanatismo de muchos antifumadores es igual que un chute de puritanismo, mucho más destructivo para sus semejantes que el fumarse un placentero cigarrillo entre amigos.

  • #8  diogenes - 30/11/2011 a las 00:41:18

    Hay tontos a secas y tontos superlativos.
    Los terceros que mueren a manos de consumidores del tabaco, no son nada comparado con los que mueren en manos de borrachos e imprudentes del volante.
    El tabaco mata lentamente, (los fumadores no tienen prisa), los adictos al alcohol mueren mas rápido y nadie dice nada.

  • #7  José Miguel - 30/11/2011 a las 00:24:10

    Simplemente, el tabaco es una cosa superasquerosa, y cualquier limitación para obligar a que nos lo dejen bien lejos será bienvenida

  • #6  MR - 29/11/2011 a las 22:05:28

    Sr. Óscar "y punto": si Vd. y yo nos encerramos a fumar en una habitación, saldremos ahumados, pero saldremos. Si nos encerramos en una cochera con un motor arrancado, morimos en minutos. El automóvil sí es una droga; y mata más que el cáncer, por no hablar de lo que molesta. Sea consecuente y pida su prohibición.

  • #5  Óscar - 29/11/2011 a las 21:37:03

    El tabaco no sólo perjudica a quien lo fuma, si no que además lo hace con quiernes le rodean; punto. Lo demás son ganas de rellenar espacio con palabras huecas cuando faltan ideas mejores.

  • #4  Blas - 29/11/2011 a las 19:15:39

    Yo creo que hay que ser beligerante con el tabaco, es una droga, asi de claro, pero que ademas perjudica a los demas. En España el consentimiento hacia el fumador es escandaloso, aunque parece que va remitiendo, y cada vez esta peor visto

  • #3  MR - 29/11/2011 a las 19:07:20

    "My profession put many strains on my health, some of which were alleviated by my habit". Ésa es la clave: la civilizadísima distinción entre uso y abuso, una conquista de nuestra cultura, hoy pisoteada por el puritanismo más deleznable, a quien molesta todo matiz que relativice su celo misionero. El diccionario ing-esp de don Mariano Velázquez (s. XIX) traduce addiction como afición, reservando la adicción al fanatismo político, como el que practican estos aspiradores de tubo de escape y bebedores de agua envenenada. Fúmense un habano de vez en cuando, veran qué bien.

  • #2  diogenes - 29/11/2011 a las 18:28:41

    Hasta tres cigarrillos diarios, no es saludable, pero tampoco mortal.
    Si el tabaco fuera tan dañino como hacen ver, los fumadores de 20 a 40 diarios moririan de inmediato y tarda unos 40 años en dar efisema y el cancer de pulmon mata menos gente que la prostata, estomago, colon, mama, organos femeninos etc.
    Una cosa es la realidad y otra el fanatismo.
    Una cosa es regular donde se debe fumar y otra la persecución tipo inquisición.
    Jose A. hubiera dejado corto a Torquemada

  • #1  Jose A. - 29/11/2011 a las 17:00:01

    Edurne, siendo cierto que hay que evitar los excesos, no puedo aceptar el paralelismo que haces.

    Nadie escribe cartas sobre las graves enfermedades o muerte que provoca la bebida y la buena mesa por que ambas cosas, en su justa medida, resultan hasta saludables. Ya se sabe: una copa de vino al día mejora la circulación sanguínea y previene infartos.

    Ahora bien, ¿que cantidad de cigarrillos al día resultan saludables? La respuesta es... cero.

  • 1 |
Haz tu comentario

Todos los campos son obligatorios. La IP del remitente quedará registrada.

Anti-Spam

CAPTCHA
Copia el número en el formulario superior
Soy periodista y politóloga de formación y tiro de uno y otro oficio cuando hago lo que más me gusta que es escribir, ahora en este blog. Nací y me crié en una pequeña aldea, vivo a caballo entre el País Vasco y Madrid y en el mundo global a través de internet. Me siento concernida cuando dicen que los vascos tenemos escaso sentido del humor. Es cierto y me gustaría combatirlo de vez en cuando en este blog. Sin dejar de tomarme muy en serio todo aquello que realmente lo merezca.
Edurne Uriarte
Consulta su perfil
Suscríbete al RSS de este blog
Últimos post de otros Blogs
Otros blogs
ABC.es

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2010