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Miércoles, 28 de marzo de 2012

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Antecedentes históricos

Los orígenes de abertis se encuentran en la construcción, gestión y explotación de las primeras autopistas de peaje en España.

En el año 2000, acesa y aumar inician un proceso de expansión ampliando su actividad a nuevas áreas y desarrollando su presencia en nuevos mercados en España, Europa y América Latina. Finalmente, las sociedades cabeceras de estas dos grandes compañías, Acesa Infraestructuras y Áurea Concesiones de Infraestructuras, se fusionan después de la adquisición previa de iberpistas por parte de acesa. De este modo nace abertis en abril de 2003.

Desde 2003, abertis ha seguido una estrategia basada en el crecimiento y la rentabilidad que ha situado a la compañía en la primera línea de la gestión de proyectos de infraestructuras. Así lo demuestra:

· La adquisición de la británica tbi, que en 2005 marcó el inicio de la apuesta por el negocio aeroportuario.

· La incorporación al grupo de la concesionaria sanef, en 2006.

· La compra, en 2007, de desarrollo de concesiones aeroportuarias (dca), hólding aeroportuario que participa en distintas sociedades que gestionan 15 aeropuertos en Latinoamérica.

· La adquisición, en ,del 33,4% de Hispasat, que sitúa a abertis como primer accionista del operador de satélites español, operación que se ha visto reforzada en 2012 con la compra de un 13,23% adicional a Telefónica, con lo que abertis alcanza el 46,6% del capital.

· En 2009, el refuerzo del negocio de autopistas en España y Chile, tras el cierre de sendas operaciones con ACS y Citi, gracias a las que abertis pasó a controlar el 100% de la española avasa, y el 100% de las concesionarias chilenas elqui y gesa, además de una participación mayoritaria en rutas del pacífico.

En febrero de 2011 la compañía informó del inicio de un proceso de reorganización de la estructura del Grupo en torno a dos sociedades, la actual Abertis Infraestructuras (autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos) y la sociedad no cotizada Saba Infraestructuras (aparcamientos y parques logísticos). El proceso se articuló en base a la distribución de un dividendo extraordinario por parte de abertis que permitía su cobro en efectivo o bien en acciones de la nueva saba infraestructuras, a decisión del accionista, y finalizó el 26 de octubre con la transmisión del 78,06% de las acciones de Saba Infraestructuras titularidad de abertis a dicha fecha al consorcio formado por Torreal, Proa Capital y Criteria CaixaHolding, S.A.