viernes 1 de junio de 2007

"pet causes"

“El marido de Isabel se escapa un momento del parque de bomberos para decir a los periodistas algo que le reconcome: "Tanta ponzoña con el terrorismo? ¿Y nosotros? ¿Qué clase de víctimas somos?". Esto lo dice un hombre cuya cuñada murió a manos de su pareja. Pero, ¿por qué llamarle “ponzoña” a la presencia del terrorismo en los medios, imagino que el de ETA? ¿Es resentimiento ante la atención que merecen unos crímenes frente a otros? ¿O es que ha calado demasiado hondo esa "politización" de la que son acusadas algunas de sus víctimas? El campo está realmente emponzoñado cuando Montserrat Comas, directora del Observatorio para la Violencia de Género osa manifestar: "Sería impensable que durante el año pasado hubiéramos soportado 68 muertos de ETA; la masa ciudadana no lo toleraría. Todavía falta una mayor solidaridad y reacción social ante la violencia contra las mujeres. Que hablen los familiares. Y que no se olvide cada crimen". Hubo muchos más, señora. En
1980 ETA mató a 99 personas y fueron sólo noticia en algún rincón secundario de los periódicos. Nadie les hacía entrevistas a las viudas y huérfanos en un cuadernillo de papel satinado. Hay algo muy perverso en llamar la atención sobre una lacra criticando la justa presencia (al fin) de la otra. Y con esa torpeza. Una torpeza propia de los que favorecen unas más que otras, las que les son ideológicamente más útiles, las que Sowell y otros llaman muy agudamente “pet causes”.

miércoles 30 de mayo de 2007

las ventajas del lavadero virtual

El llamado “ segundo violador del Eixample” salió de la cárcel después de haber estado 16 años en prisión. Existe alarma porque los mismos informes de los psicólogos avisan de que no se trata de un hombre rehabilitado, de que puede reincidir. En otro artículo del mismo día y la misma sección, se nos cuenta qué tipo de medidas se adoptan en otros países, algunas bastante contundentes comparadas con las nuestras. Hay muchos aspectos que valorar. Yo quiero mencionar sólo uno ahora. Evolucionamos en pequeñas sociedades donde la reputación personal era un valor de primer orden. Uno tenía que ser muy cuidadoso si la perdía: nadie a su alrededor iba a olvidar. El que en algunos países sean cuidadosamente registrados los movimientos de un delincuente sexual por la policía y que su paradero y características personales sean advertidas en la aldea global de Internet tiene también como resultado la recuperación de la exigencia ineludible de mantener una conducta aceptable socialmente en cualquier lugar y momento. La extrema movilidad de nuestras sociedades modernas permite a cualquier persona renacer en otro espacio y tiempo, limpio de culpa a los ojos del vecino. Eso, que tantas ventajas nos ha traído y a lo que tenemos tanto que agradecer, también rompe la red memorística de intercambio social de bien por bien que tuvo algún día. Estoy convencida de que es uno de los motivos de esa aparente eclosión de la violencia doméstica. Antes, aquellos de nuestros padres y abuelos que vivían en pueblos y aldeas se hubieran cuidado mucho “de dar que hablar”. Cierto que el machismo imperante soportaba mejor que ahora ver el ojo morado de la vecina. Pero, cuando la maltratada era un familiar o “una chica del pueblo” y el maltratador un convecino la cosa cambiaba. Ahora, en vecindarios donde la gente ni se conoce ni desea hacerlo, la impunidad es más posible que nunca. Esa “second life” de comadreo, de lavadero virtual que nos proponen podría reestablecer la red y tener efectos disuasorios. Siempre habrá la parte mala, eso sí. Pero no se puede tener la tarta y comérsela.


*

Steven Weinberg, el famoso premio Nobel de física y reconocido autor de una excelente obra de divulgación tanto científica como filosófica, ha cancelado un viaje al Reino Unido por causa del boicot decretado contra los productos israelíes. Lo achaca a la “ceguera” de los medios respecto a Israel y la necesidad halagar a una comunidad musulmana en crecimiento y a la que se teme.


*

lunes 28 de mayo de 2007

vidas ejemplares

Me recuerda a Condolezza Rice. Ignoro si es soltera como ella. Las dos comparten un origen humilde en una cultura marcada por el poco logro social y económico. Son mujeres hechas a si mismas que rechazan el victimismo y la cuota. Condolezza proviene de un sector de la población negra americana con determinados rasgos diferenciales. Se trata de negros originarios de las Indias Occidentales, que suelen seguir pautas distintas al de los negros originarios de África. Tienen una cierta ética del trabajo, del esfuerzo y del mérito que les da mejores resultados que a estos últimos. Colin Powell también comparte el mismo origen. Rachida Dati ha que tener su propio secreto. Pero espero que un día lo cuente y sea un ejemplo para las personas de su origen. Ella es el futuro.

*
Colgado en "comentarios": "Resulta que hojeo el folleto de una academia privada que anuncia su lista de cursos SUBVENCIONADOS por la JUNTA DE ANDALUCÍA y el MINISTERIO DE CULTURA: entre ellos un curso de ASTROLOGÍA.
Contacto con el director de la academia, que me confirma que no es error tipográfico: se trata de un genuíno curso de vulgar astrología pagado con dinero público."

lunes 21 de mayo de 2007

no habrá pez

Lo siento: esta semana está la mar muy mala....
Vuelvo el 28. No se vayan lejos.

viernes 18 de mayo de 2007

por favor, no es lo que usted cree: es político

Ian Buruma continua siendo sutil. Aunque éste
es un artículo muy razonable en general, sigue sin darle la verdadera dimensión a un problema candente. Afirma que “Es cierto que los terroristas islamistas recurren al Corán para justificar sus acciones asesinas, pero los verdaderos motivos de su guerra santa son políticos no teológicos,”. Y luego, inmediatamente, ¿eh?, explica porque no son teológicos. Porque “Sus principales enemigos son las dictaduras laicas de Oriente Próximo, corruptas, a su juicio, por culpa del Occidente decadente y sin alma.” Pues vaya definición de "político". Ahora vamos a llamar “políticas” a las cruzadas morales. Cuántos se alegrarán.
Buruma es “zapateril”. A Zapatero también le parece político el “conflicto” vasco. Entre unos y otros lo que consiguen es que las creencias en el Más Allá a unos les cueste desde una muela hasta la vida y que encima sea por motivos de calado, objetivos.
Yo ya no sé qué es político. Me lo expliquen.


*
La fotografía más increíble : Saturno iluminado por el sol por detrás. En algun lugar se ve la Tierra. Habla de ello Steven Pinker en Edge .


*

miércoles 16 de mayo de 2007

dos y dos son cinco, don Pío

Ya ataca Pio Moa de nuevo martilleando ateos. Dice en su artículo : “tesis como las de Pinker y otros ateos ciencistas y supuestamente liberales conducen de cabeza al totalitarismo más atroz. Aunque digan que detestan el GULAG y que lo suyo sería realmente liberador. En el mejor de los casos, tan liberador como la pesadilla del despotismo democrático que acertó a pronosticar Tocqueville.”
Sí señor, sí. Las sociedades occidentales, tan seculares y descreídas ellas, son pero que muy totalitarias. Cuando más ateas, peor. Cada día vemos entre los “cienticistas” matanzas como la de Doaa Jalil Aswad , partidaria del “equilibrio puntuado”, por los neodarwinistas más feroces. Para no acabar montando un GULAG, la receta es ésta . En la novela de George Orwell 1984, su héroe, Winston Smith, había escrito que «la libertad es la libertad de poder decir que dos más dos son cuatro». Ya sabe, don Pío: siempre podrá aplicar los medios del inquisidor O’Brien. Es la única manera que crea yo en la resurrección de los muertos.

*

Una madre israelí y sus tres niños han sido asesinados En Palestina, facciones enfrentadas en una espiral de corrupción, fanatismo e inoperancia, desvían la atención atacando Israel. Estos terroristas han disparado ya más de 1.3oo cohetes durante estos últimos días.
Y , ahora, recuerdo yo a Zapatero con el pañuelito palestino. Qué arte tiene para elegir bando.

lunes 14 de mayo de 2007

embozados

Christopher Hitchens, sobre el debate que se lleva a cabo en Inglaterra sobre la conveniencia o no de que las mujeres musulmanas vistan en su lugar de trabajo (Inglaterra) esos velos que hacen imposible ver sus rostros, dice:
El Ku Klux Klan es una organización protestante que afirma una cierta histórica identidad que se enfrenta a católicos, judíos, incluso a los ortodoxos. Su símbolo más particular es una notoria (en el sentido anglosajón del término) capucha que oculta el rostro del que lo lleva. Podría alegar la Primera Enmienda para defender su derecho a organizar marchas para que vistan su grotesco uniforme pero, desde luego, no me parecería bien que un médico, una enfermera o una profesora lucieran la capucha en su trabajo tal como se demanda ahora por parte de los musulmanes reaccionarios en el Reino Unido. Si muy correctamente les negamos este privilegio a un grupo religioso-cultural, ¿cómo lo permitiremos en otro?
En “They Call him Mister Ratzinger! En Free Inquiry febrero 2007