XVI Congreso Federal, Córdoba 2000

Izquierda Republicana celebró su XVI Congreso Federal los días 29 y 30 de Abril de 2000. El lema del Congreso ha sido "La otra política", y en él se condensa el resultado de la máxima asamblea de IR: Enfatizar las diferencias entre las propuestas que los republicanos hacen a la sociedad española ylos mensajes trillados y sin conexión con el sentir de la ciudadanía que se le hacen desde otras posiciones y partidos de la escena política actual. En suma, se han debatido los contenidos de "otra política" que sí es posible ahora y en el futuro cercano, desde el republicanismo de izquierdas, el federalismo, el laicismo y el radicalismo imaginativo. Otra política para todos los ciudadanos, los que van bien y los que no, y para la izquierda, en crisis o encerrada en sí misma.

El XVI Congreso Federal de Izquierda Republicana se celebró los pasados 29 y 30 de Abril, en el Hotel Hesperia de Córdoba. Tras haberse acreditado los 154 delegados asistentes y los invitados, comenzó el Congreso con la constitución de la Mesa del mismo, asunto en el que todos los delegados aceptaron la propuesta formulada al efecto por laComisión Ejecutiva Federal saliente, que proponía para la Presidencia a Juan Moreno Tascón (de León), para la Vicepresidencia a Joa Martínez Herrero (de Murcia),y como Secretarios a José Luis Sánchez de Cueto Lorenzo (de Sevilla) y a Pedro López Arriba (de Madrid).

Desarrollo del Congreso

La sesión de la mañana del sábado 29 se abrió con la lectura del Reglamento y Horario del Congreso. Pedro Borondo (Extremadura) propuso cambios en relación con varios artículos del Reglamento, en particular los referidos a las listas de las candidaturas. Este compañero propuso que las listas no necesariamente fuesen completas, que no fuesen ordenadas alfabéticamente y que se ampliase el plazo de presentación de las candidaturas hasta la mañana del día siguiente. Tras las intervenciones de varios compañeros de diferentes Federaciones (Murcia, Extremadura, Asturias), la mesa asumió la propuesta del orden alfabético y la del plazo de presentación. La propuesta de listas no cerradas, así como la propuesta de resultados proporcionales fueron desestimadas tras ser sometidas a votación en plenario. A continuación se iniciaron las sesiones con la salutación al Congreso de varios de los invitados al mismo: Luis Carlos Rejón, Coordinador provincial de IU-LV-CA de Córdoba y diputado al Congreso, Félix Rodríguez, concejal del grupo municipal de IU-LV-CA de Córdoba, Ernesto Caballero, Secretario provincial del PCA de Córdoba, Pedro Díaz Chavero, miembro de la Ejecutiva Confederal y responsable de Acción Institucional de UGT, Rafael Toledano, Secretario provincial de UGT, y José Mellado Benavente, Secretario provincial del PSOE de Córdoba. Seguidamente se dio lectura a varias de las adhesiones recibidas: Del subdelegado del Gobierno en Córdoba, de Unión Sindical Obrera, de la embajada de Cuba en Madrid, del Partido Comunista de Cuba,del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, del Partido Socialista de Hungría, del Partido Socialista del Pueblo de Dinamarca, de Groen Links de Holanda, de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Argentina, del Ateneo Republicano de Galicia, y varias otras. A continuación se dio la palabra al Secretario General saliente, Isabelo Herreros, quien presentó el correspondiente Informe de Gestión, que fue comentado por los secretarios de Asturias, Castilla y León, Murcia, Valencia y Cataluña. Tomando de nuevo la palabra, Isabelo Herreros defendió el carácter esencialmente político de su informe de gestión, asumiendo varias de las observaciones críticas formuladas, y destacando el excelente trabajo desplegado por la Comisión Ejecutiva Federal en el seguimiento de la realidad política del país y, también, dentro de IU. Intervino también Pedro Borondo, de Extremadura, anunciando su voto en contra al informe presentado, señalando varios aspectos con carácter crítico. La votación del Informe de Gestión presentado por el secretario general saliente, Isabelo Herreros, fue aprobado con ningún voto en contra y 8 abstenciones.

Tres comisiones de trabajo

En la sesión de la tarde los delegados se dividieron en tres comisiones de trabajo: Documento Político, Documento de Organización y Estatutos, y Documento de Política de Alianzas, reuniéndose las mismas por separado. A las 20,30 h., finalizado el trabajo de las comisiones, se reunió de nuevo el plenario del Congreso para el estudio y votación, en su caso, de las diferentes mociones presentadas a los documentos de trabajo. En primer lugar se trataron los resultados de la comisión del Documento de Política de Alianzas, informando del desarrollo de los trabajos el relator de la misma, Isabelo Herreros. Finalmente se produjo la votación sobre la totalidad del Documento de Política de Alianzas, con las enmiendas incorporadas, que fue aprobado por amplia mayoría. En segundo lugar, se presentaron los resultados de la comisión del Documento Político por el relator de la misma, Pedro López. El texto, junto con las enmiendas incorporadas, fue aprobado por mayoria y sin votos en contra.

Conclusiones

Se prosiguieron las sesiones del Congreso, con la presentación de resultados de la comisión de estudio del Documento de Organización y Estatutos, a cargo del relator del mismo, Joaquín Rodero. Expone éste a grandes rasgos los debates producidos en la comisión y los acuerdos alcanzados, señalando que se habían presentado enmiendas a 19 artículos de los Estatutos. Los Estatutos, con las enmiendas aprobadas en plenario, se aprobaron por cumplida mayoría. Tras este debate la Mesa comunicó al Congreso la única candidatura que fue presentada para elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, encabezada por Isabelo Herreros Martín-Maestro como Secretario General. Se procedió a su votación, resultando elegida por amplia mayoría a favor, sin votos en contra y con seis abstenciones. Tras la elección de los integrantes de la Comisión Federal de Disciplina y de la Comisión Federal de Finanzas, intervino Francisco Pérez Esteban, para someter a la aprobación por el Congreso de tres propuestas de resolución: la primera sobre el desafuero de Pinochet en Chile, la segunda acerca del Tribunal Penal Internacional, y la tercera denunciando los planes de EE.UU. sobre Colombia. Las tres fueron aprobadas por aclamación del plenario. Finalmente tomó la palabra el Secretario General electo, Isabelo Herreros, quien se dirigió al plenario para la clausura del Congreso. En su intervención, recapituló sobre el desarrollo del Congreso, sus debates y resoluciones.También hizo un llamamiento a intensificar los esfuerzos para ampliar la organización y, en especial, intensificar el trabajo entre la juventud. En sus palabras destaca tres ideas ya anticipadas en el Informe presentado la víspera y ampliamente debatidas por los congresistas: la necesidad de repensar la democracia, refundar la izquierda, e impulsar la revolución de los derechos humanos y la justicia social. Tras esta intervención, y a los sones del Himno de Riego, concluyó el XVI Congreso Federal de Izquierda Republicana. Como punto y final de nuestro Congreso celebramos una comida de confraternización, degustando los ricos platos de la cocina andaluza, comida ue estuvo amenizada con la actuación de un grupo flamenco de la tierra.