Catalán  |  Castellano
Inicio Ciudadanos / Inici Ciutadans Cataluña somos todos
 
 inicio  /  Posicionamientos políticos - sanidad

 
Sistema sanitario universal e integrado
  Defenderemos un sistema sanitario nacional de cobertura universal y gratuita que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria eficientes y de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia.
Intensificaremos la función del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como garante de la homogeneidad en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, incluyendo la cartera de prestaciones sanitarias complementarias siempre que estos servicios demuestren su utilidad y necesidad.
  Extenderemos la tarjeta sanitaria electrónica común y única para todo el territorio nacional (integrada en el caso de ciudadanos con nacionalidad española en el eDNI+).

 
Incremento de recursos
Incrementaremos progresivamente el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad, excluyendo el gasto farmacéutico, hasta equipararlo en un plazo de dos legislaturas a la media de los países de la Unión Europea (a 15), dimensionándolo en función del censo real de usuarios.
Aunque la dotación presupuestaria para Sanidad depende de cada Comunidad Autónoma, el mantenimiento de la cartera de servicios comunes dentro de un baremo de calidad adecuado y uniforme exige una inversión per cápita adecuada.
Plan Nacional de la Salud
Promoveremos un Plan Nacional de la Salud que proponga una ambiciosa mejora de la atención hospitalaria en calidad asistencial y eficiencia.

Evaluaremos las infraestructuras sanitarias existentes para decidir su eventual modernización o reemplazo, con el objetivo de disponer de centros sanitarios preparados para los requerimientos técnicos, funcionales y logísticos del siglo XXI.

Propondremos alcanzar el objetivo de una cama por habitación en un plazo de dos legislaturas.

Garantizaremos el derecho del ciudadano a escoger el centro sanitario y el médico responsable, así como impulsaremos la obtención efectiva de una segunda opinión médica, así como la libre asistencia dentro de todo el territorio nacional sin limitaciones burocráticas o de reconocimiento de prestaciones cuando el paciente se desplace entre distintas CCAA por motivos familiares o personales.

Agilizaremos el reembolso económico de la asistencia prestada a individuos en las CCAA que no sean la de residencia. Dicho reembolso deberá tramitarse a través de las Administraciones correspondientes sin que éstas deban reconocer previamente la deuda o autorizar dicha asistencia en otra Comunidad.

Crearemos nuevos de centros de salud mental, implementando planes de atención integral para los afectados de este tipo de enfermedades de todas las edades.

Frente al déficit de profesionales de la salud que tiene nuestro país, resultado de una mala planificación de las necesidades formativas a medio plazo, propondremos un acuerdo que prevea las posibles demandas de la sociedad e implique activamente a las diferentes administraciones en la planificación de la formación.
Una salud integral
Potenciaremos la medicina preventiva como mejor apuesta por la calidad de la salud de los ciudadanos y como mejor mecanismo de ahorro sanitario. El Sistema Nacional de Salud debe garantizar el acceso a pruebas diagnósticas preventivas en aquellos grupos de riesgo que así lo requieran, generalizándolas e incentivando su realización: un diagnóstico precoz es la mejor garantía de un tratamiento eficaz.

Reforzaremos la Atención Primaria como piedra angular de la asistencia sanitaria,potenciando el papel del médico de familia y la enfermera como profesional de referencia para el paciente, corresponsables de su conducción clínica con los servicios tanto de especialistas como hospitalarios, garantizando para ello a todos estos profesionales un entorno laboral adecuado, con tiempos de asistencia acordes con la labor asistencial necesaria y con la eliminación de tareas administrativas que dificultan su función sanitaria.

Incorporaremos al catálogo de prestaciones y servicios con cobertura pública: la salud bucodental de los 6 a 16 años, la financiación de las prótesis dentales a los pensionistas con rentas bajas, la intervención de reasignación de sexo y la financiación de medicamentos para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

Generalizaremos la cobertura por parte de la sanidad pública del diagnóstico genético implantatorio (DGP) en todas las CCAA.

Extenderemos la planificación familiar a toda la red de asistencia primaria de la sanidad pública. Los anticonceptivos y las píldoras postcoitales serán prescritos en ellos y en servicios abiertos las 24 horas para garantizar su acceso en casos urgentes. Se desarrollarán campañas para la prevención de embarazos no deseados.

Garantizaremos la interrupción voluntaria del embarazo, según la ley vigente en su momento, en la red pública sanitaria.

Aumentaremos los equipos de reproducción asistida en los centros públicos, financiando los tratamientos en centros privados a las familias con menos recursos. Garantizaremos la gratuidad o coste subvencionado de los medicamentos necesarios en las terapias de fertilidad.
Reducción de las listas de espera
Promoveremos un Decreto de Garantía de Plazos Mínimos para todo el Sistema Nacional de Salud que reduzca efectivamente las listas de espera. En el plazo de una legislatura nos comprometemos a que ningún ciudadano tendrá que esperar más de quince días para una prueba diagnóstica, más de un mes para acudir a una cita con el especialista y más de dos para una intervención quirúrgica. La calidad de un sistema sanitario se mide por la facilidad y rapidez en el acceso que el usuario tiene a todos los servicios sanitarios.
Viabilidad del sistema
Promoveremos un gran pacto que genere un compromiso social con el mantenimiento y viabilidad de nuestro sistema sanitario impulsando el concepto de la corresponsabilidad. Éste se articulará entorno al buen uso del sistema sanitario y en la definición exacta de las prestaciones y demandas que podemos exigir como ciudadanos.
Entre las medidas que fomentaremos, estarán las destinadas a la toma de conciencia por parte de la población sobre el coste sanitario real con el fin de promover un compromiso con su mantenimiento y control. Propondremos que se informe al ciudadano del gasto sanitario generado mediante la emisión de una factura junto al informe de la asistencia (en caso de asistencia hospitalaria), o bien un resumen (mensual o anual) sobre el gasto generado en casos de asistencia primaria y gasto farmacéutico.

De la misma forma que el usuario tiene derecho a una asistencia sanitaria eficiente y de calidad, debe exigirse un buen uso del mismo. Velaremos por el aprovechamiento óptimo de los recursos, visitas o exploraciones programadas, proponiendo, en aquellos casos de reiteración injustificada, el reembolso de los recursos disipados.

Defenderemos, en colaboración con la industria farmacéutica, una reducción efectiva del gasto farmacéutico mediante el incentivo de medicamentos genéricos, potenciando ajustar los tratamientos con prescripciones por dosis exactas, racionalizando de este modo su consumo.

Combatiremos el denominado "turismo sanitario" que permite a ciudadanos de otros países beneficiarse de las altas prestaciones y tratamientos específicos de nuestro sistema sanitario y de las que no gozan en sus países de origen. Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea, exigiremos el cumplimiento de la legislación europea que prevé la aceptación previa del gobierno del país de origen de los gastos sanitarios generados por sus ciudadanos; en caso de negativa del país de origen o bien que se trate de prestaciones no cubiertas por sus sistemas de salud, debe exigirse la facturación directa al paciente o al gobierno respectivo en caso de atención urgente no previsible. En el caso de personas extracomunitarias y cuando no existan convenios específicos, los gastos de la asistencia sanitaria deberán incluirse o incorporarse a cargo de programas de colaboración intergubernamental con los países de origen.
Hospitales públicos con autonomía de gestión
Promoveremos la autonomía de gestión, contratación y administración de sus recursos de los centros hospitalarios públicos. Se establecerán sistemas de evaluación de la calidad del servicio y de control de la gestión incentivando a los centros que cumplan los objetivos propuestos.
Inovación tecnológica de la gestión de la información sanitaria
Crearemos un Registro Nacional de Historias Clínicas. Todas las historias clínicas deberán estar informatizadas y ser accesibles desde cualquier centro sanitario del territorio nacional garantizando la intimidad del paciente y la protección de sus datos personales en 2016. El paciente y sus familiares (convenientemente autorizados) tendrán siempre acceso a su historia clínica, disponiendo libremente de copias de sus informes y pruebas diagnósticas.
Atención y ayudas a los familiares de enfermos
Desarrollaremos programas específicos de ayuda a los familiares de pacientes de larga duración o cuyo tratamiento requiera de largos desplazamientos. Las familias con pacientes que requieran tratamientos con largos periodos de hospitalización en centros alejados del lugar de residencia habitual dispondrán de un parque de viviendas públicas en régimen de alquiler temporal.

Impulsaremos programas de atención integral socio-sanitaria que palien la problemática que sufren las familias con pacientes con enfermedades degenerativas graves, como la distrofia muscular y la esclerosis.

Desarrollaremos la figura del médico de atención familiar que será el referente de los familiares del paciente en la información del proceso del tratamiento hospitalario del paciente.
Plan Nacional de Acción sobre Enfermedades Raras
Impulsaremos un Plan Nacional de Acción sobre Enfermedades Raras con el objetivo de situar al paciente que las padece en el centro de las redes sociales de asistencia y de salud del sistema sanitario. Propondremos reconocer centros a nivel nacional, compuestos por equipos pluridisciplinares que faciliten el diagnóstico y definan y difundan estrategias y protocolos de atención terapéutica, psicológica y de acompañamiento social; coordinen los trabajos de investigación; participen en las acciones de formación e información de los profesionales de la salud; gestionen y coordinen las redes de proveedores de cuidados sanitarios y médico-sociales.
Bancos de cordón umbilical
Regularemos los bancos de cordón umbilical promoviendo la creación de un sistema mixto público-privado.
Investigación biomédica
Desarrollaremos una política que apoye la investigación biomédica impulsando la relación directa entre la Universidad, los centros públicos de investigación y la empresa privada.

Unificaremos los criterios y protocolos de evaluación de los ensayos clínicos en todo el territorio nacional para mejorar y ampliar la investigación de nuevos medicamentos.
Ley de Transparencia Económica
Propondremos una ley que permita al ciudadano controlar todos los aspectos del coste económico del funcionamiento de las Administraciones Públicas, ya que las facultades de control económico del ciudadano sólo existen formalmente dadas las grandes dificultades que se plantean en la actualidad para ejercerlo.

Endureceremos las obligaciones de transparencia a entidades financieras y partidos políticos en sus relaciones, poniendo coto a la arbitrariedad en las grandes decisiones de financiación.
Sistema farmacéutico
Propondremos la flexibilización del modelo farmacéutico mejorando su acceso, defendiendo su interés como servicio público y eliminando progresivamente las limitaciones y restricciones en el libre ejercicio de esta actividad.

Fomentaremos la reducción de la ratio de habitantes por farmacia de 4000 a 2500 en zona urbana y de 2500 a 2000 en zonas rurales.

Promoveremos la integración de la oficina de farmacia en el equipo multidisciplinar del centro de salud y se incentivará el desarrollo de la Atención Farmacéutica.
Terapias no convencionales
Las terapias no convencionales que hayan demostrado su efectividad se incluirán en los planes de formación de los profesionales sanitarios.

A quienes no siendo sanitarios estén practicando actualmente estas terapias y demuestren un nivel de competencia adecuado, se les regulará mediante una norma específica, con carácter de excepcionalidad, la continuidad de su práctica.

En el resto de terapias no convencionales, se regulará la formación y competencias de las personas capacitadas para practicarlas. La norma incluirá los requisitos previos que deberán cumplir las nuevas terapias no convencionales que pretendan implantarse.

En defensa de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, y para evitar perjuicios a la población, se adecuará la legislación contra el intrusismo profesional y se perseguirá la actuación de pseudo-sanitarios ajenos a las terapias reguladas.
Si deseas conocer más sobre nuestras propuestas en Sanidad u otras cuestiones no incluidas en el apartado Dilo con Nosotros, consulta nuestro programa.

Programa Generales 2008.pdf