Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Antonio Baños

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 333

Todo cambia

Llegir versió en català

Todo queda parecido pero todo ha cambiado. La catástrofe de Convergència se puede leer de dos modos y, seguro, ambos son igualmente ciertos. Por un lado, la brutal política convergente (y no sólo en el ámbito económico, recordemos los ocho ojos vaciados por los hombres de Puig) es castigada como lo es en toda Europa el seguidismo a la troika. Y, por otra parte, en el hilo soberanista, los catalanes han encontrado que aquellos brazos abiertos de padre de la patria les daban más miedo que calor. A muchos nos viene a la cabeza la historia de Pedro y el lobo. Tantas veces los convergentes han utilizado su particular fórmula secreta (P+R) de la puta y la Ramoneta que, ahora que todo va en serio, nadie ha hecho caso ni de los lobos deficitarios ni de los patrióticos que Mas ha dicho que sería capaz de conjurar.

Sería cruel, a un político que nos ha empapado a metáforas náuticas, decirle que ha sufrido un naufragio, pero lo cierto es que siempre, de un hundimiento, lo más interesante son los restos. ¿Y Oriol Pujol? ¿Y Duran? ¿Y los corrimientos de tierras internos? ¿Permitirán al nuevo gobierno mantener sus sillas quietas mientras Europa, Madrid, la banca y la calle Córcega las sacuden?

Seguir leyendo »

Tot canvia

Leer versión en castellano

Tot queda semblant però tot ha canviat. La catàstrofe de Convergència es pot llegir de dues maneres i, és segur, ambdues son igualment certes. Per una banda, la brutal política convergent (i no només en l’àmbit econòmic, recordem els vuit ulls buidats pels homes de Puig) és castigada com ho és a tota Europa el seguidisme a la Troika. I, per altra banda, en el fil sobiranista, els catalans han trobat que aquells braços oberts de pare de la pàtria els hi feien mes por que no pas escalf.  A molts ens ve al cap la història de Pere i el llop. Tantes vegades els convergents han utilitzat la seva particular fórmula secreta (P+R) de la Puta i la Ramoneta que, ara que tot va de debò, ningú ha fet cas ni dels llops deficitaris ni dels patriòtics que Mas ha dit que seria capaç de conjurar. 

Fora cruel, a un polític que ens ha amarat a metàfores nàutiques, dir-li que ha patit un naufragi però el cert és que, sempre, d’un enfonsament, el mes interessant son les restes. I Oriol Pujol? I Duran? I els corriments de terres interns? Permetran al nou govern mantenir les seves cadires quietes mentre Europa, Madrid, la banca y el Carrer Còrcega les sacsegen?

Seguir leyendo »

Con los catalanes no hay manera

Llegir versió en català

Quiero llamar la atención sobre un aspecto quizás menor de lo de las elecciones, pero que a mí me da esperanzas sobre el destino de esta desdichada patria. Han sido estas unas elecciones plebiscitarias, no hay duda. Polarizadas, ensuciadas, y con un personalismo redentorista de por medio que no se veía desde que se grababa el apellido Pujol a las monedas de duro. Unos meses en los que algunos han insistido en la fractura, la ruptura. Eran unas elecciones que harían separar familias, parejas, orgías de toda la vida, partidas de dominó de casino e incluso peñas ciclistas. Ambos bandos. Dos comunidades, un nuevo Ulster, un Titanic separado entre independientes burgueses y el noble proletariado constitucionalista, tal y como le gusta describir a Félix Ovejero.

Pero de todo eso, más allá de la formalidad discursiva, no hay nada. Un montón de partidos. Un coro de voces. Los catalanes perseveramos, hemos insistido en nuestra particular interpretación de la pluralidad, aunque nos habían insistido en que sólo había dos posturas. Pero nada, los catalanes hemos vuelto a hacer de la escisión una fuente de energía. La mutación como forma de coherencia. A pesar de la claridad con la que han llegado al 25-N ambas opciones, los catalanes nos vemos permanentemente obligados a matizar incluso las trincheras. Independencia sí pero no con Mas. Recortes bien pero dentro de España. Izquierdas, claro, pero no como tú dices... Eso es lo que me hace feliz. El ruido catalán me tranquiliza. Nuestro caos es civilización propia. Catalunya hoy es como una gigantesca Yeshiva, una de esas escuelas talmúdicas donde nunca para la discusión sobre los mismos y eternos temas, porque los rabinos, al revés que los curas, siempre han defendido que es más importante la duda que la fe. No olvidemos, ya puestos, que la Cábala nació, como quien dice, en Girona.
 
Siempre he creído que las sociedades que se ven empujadas a elegir entre dos opciones antagónicas y monolíticas son sociedades, en cierto modo, fracasadas. Y más si el eje de la separación es una persona. El líder. El Peronismo de Cristina Fernández de Kirchner o el chavismo, por poner ejemplos contemporáneos, más allá de su justicia, éxito o pertenencia, han tendido a reducir el cuestionario político a una sola pregunta: ¿Estás con el líder o contra el líder? Supongo que El Mundo, para tener el mesianismo instalado en el primer elemento del staff, creyó que la nuestra era como una de esas sociedades. Imposible.

Seguir leyendo »

Amb els catalans no hi ha manera

Leer versión en castellano

Us vull cridar l’atenció sobre un aspecte potser menor d’això de les eleccions, però que a mi em dóna esperances sobre el destí d’aquesta dissortada pàtria. Han estat aquestes unes eleccions plebiscitàries, no hi ha dubte. Polaritzades, embrutades, i amb un personalisme redemptorista pel mig que no es veia des que es gravava el cognom Pujol a les monedes de duro. Uns mesos en què alguns han insistit en la fractura, la ruptura. Eren unes eleccions que farien separar famílies, parelles, orgies de tota la vida, partides de dòmino de casinet i fins i tot penyes ciclistes. Dos bàndols. Dues comunitats, un nou Ulster, un Titanic separat entre indepes burgesos i el noble proletariat constitucionalista, tal com li agrada descriure a Félix Ovejero.

Però de tot això, més enllà de la formalitat discursiva, no hi ha res. Un munt de partits. Un cor de veus. Els catalans perseverem, hem insistit en la nostra particular interpretació de la pluralitat, tot i que ens havien insistit que només n’hi havia dues, de postures. Però res, els catalans hem tornat a fer de l’escissió una font d’energia. La mutació com a forma de coherència. Tot i la claredat amb què han arribat al 25-N les dues opcions, els catalans ens veiem permanentment obligats a matisar fins i tot les trinxeres. Independència sí però no amb Mas. Retallades bé però dintre d’Espanya. Esquerres, és clar, però no com tu dius... Això és el que em fa feliç. El soroll català em tranquil.litza. El nostre caos és civilització pròpia. Catalunya avui és com una gegantina yeshivà, una d’aquelles escoles talmúdiques on mai para la discussió sobre els mateixos i eterns temes; perquè els rabins, a l’inrevés que els capellans, sempre han defensat que és mes important el dubte que la fe. No oblidem, ja posats, que la càbala va néixer, com aquell que diu, a Girona.

Seguir leyendo »

Pedro Jota és 'indepe'

Leer versión en castellano

És una veritat que fa molt de temps que m’ensumava. De fet, jo mateix em vaig enfonsar sense remei a les tèrboles aigües del tribalisme excloent de la seva mà i dels editorials del seu diari. I ara ho ha deixat ben clar: Pedro Jota Ramírez és un indepe. El seu atac al Moisès del carrer Còrsega en el punt culminant de la cursa electoral amb l’efecte Banca Catalana reblat per la presència d’en Pujol sènior, són fets més que sospitosos. Quin immens i oportú favor per a en Mas la portada d' El Mundo. I total, per a què? Perquè ja em diran quina cosa ens ve a dir: que CiU és un partit clientelar i corrupte... Sí? De debò? I ara, mai no ho hauria dit!!! Els catalans ens en fem creus. Gràcies al bon periodisme de la capital sabem ara una veritat increïble que a nosaltres, "paniaguados" periodistes del Principat, se’ns havia passat per alt aquests 30 anys.

Poques coses ens poden sorprendre sobre la Coalició, és cert. Però el que jo trobaria decebedor i matusser és que el mateix Mas fos tan fàcil d’enxampar, només amb un "esborrany" policial. Quan un es fica a dissoldre una nació indissoluble de 3.000 o 4.000 anys com Espanya, ha d’intuir que li regiraran els calaixos personals i que aquests, almenys, han de semblar nets.

Seguir leyendo »

Pedro Jota es indepe

40 Comentarios

Llegir versió en català

Es una verdad que hace mucho tiempo que me la olía. De hecho, yo mismo me hundí sin remedio en las turbias aguas del tribalismo excluyente de su mano y de los editoriales de su periódico. Y ahora, lo ha dejado bien claro: Pedro Jota Ramírez es un indepe. Su ataque al Moisés de la calle Córcega en el punto culminante de la carrera electoral con el efecto Banca Catalana remachado por la presencia de Pujol senior, son hechos más que sospechosos. Qué inmenso y oportuno favor para Mas la portada de 'El Mundo'. Y total, para qué. Porque ya me dirán qué cosa nos viene a decir: que CiU es un partido clientelar y corrupto... ¿Sí? ¿De verdad? vaya, ¡nunca lo hubiera dicho! Los catalanes no salimos de nuestro asombro. Gracias al buen periodismo de la capital sabemos ahora una verdad increíble que a nosotros, "paniaguados" periodistas del Principado, se nos había pasado por alto estos treinta años.

Pocas cosas nos pueden sorprender sobre la Coalición, es cierto. Pero lo que yo encontraría decepcionante y torpe es que el propio Mas fuera tan fácil de pillar, sólo con un "borrador" policial. Cuando uno se empeña en disolver una nación indisoluble de 3.000 o 4.000 años como España, debe intuir que le revolverán los cajones personales y que estos al menos, deben parecer limpios.
Por ello, si Pedro Jota cree que desvelando a los catalanes que la entrañable cúpula de los convergentes son una panda de "bussines Friendlies" (por decirlo suavemente) detendrá el proceso soberano, es que este chico es un iluso... o uno de los nuestros. ¡Un agente doble!
La nómina de este tipo de espías es de lo más jugosa. Desde el elegante y muy británico Kim Philby, un gentleman que espiaba en favor de la victoria del proletariado soviético, hasta Joan Pujol, conocido como Garbo, que tiene el mérito de haber engañado a los nazi-nacionalistas de Hitler sobre dónde desembarcarían los aliados. Con la llegada de las ideologías de masas, la figura del intoxicador se hizo imprescindible. Ya en 1817 (como relatan Cole y Postgate en su libro 'Common people') un tal Oliver se infiltró en el obrero Partido de la Fuerza Física y convenció a sus militantes de que se levantaran en rebeldía. Todos fueron deportados o colgados. Nosotros disfrutamos de la figura de Lerroux, que llegó a Cataluña con sueldo e instrucciones del gobierno de Madrid para detener el catalanismo entre los obreros y tuvo mucho éxito. Muchos magnates de la prensa, de Pulitzer a Murdoch, han servido intereses contrapuestos a los de sus titulares, pero nunca hubiera soñado que la causa catalana contara con una figura de tantos y tan poderosos elásticos como Ramírez.

Seguir leyendo »

Guia pràctia de l'expulsió catalana de l'euro (versió completa)

21 Comentarios

Leer versión en castellano

És un fet. Ens foten fora. Ai quina pena. Ai quin neguit. Homes de negre passaran casa per casa traient-nos els pocs euros que tenim al matalàs. Rectors amb una fusta a la mà expulsaran els Erasmus catalans de tot Europa. Xipre? Burundi? Pitjor!!! Els nostres germans d’Espanya, pel nostre bé, ens enviaran a un lloc encara més sinistre i fosc: la Somàlia europea. Gràcies a Déu, Catalunya és terra de cooperants i ens podrem enviar les ONGs a nosaltres mateixos. Els pallassos sense fronteres substituiran les estàtues humanes, i els avions del programa alimentari, els nostrats F-16 de l’ Ejército del Aire

Per una sincera vocació de servei i per informar l’enganyat (i en general idiota, delirant i traïdor) públic català de les mentides del nazionalisme excloent raticida i herbicida, heus aquí una guia pràctica i racional del procés d’expulsió de la UE.    

Seguir leyendo »

Guía práctica de la expulsión catalana del euro (versión completa)

40 Comentarios

Llegir versió en català

Es un hecho. Nos echan. Ay qué pena. Ay qué desazón. Hombres de negro pasarán casa por casa sacándonos los pocos euros que tenemos en el colchón. Rectores con una madera en la mano expulsarán a los Erasmus catalanes de toda Europa. ¿Chipre? ¿Burundi? ¡Peor! Nuestros hermanos de España, por nuestro bien, nos enviarán a un lugar aún más siniestro y oscuro: la Somalia europea. Gracias a Dios, Cataluña es tierra de cooperantes y nos podremos enviar las ONGs a nosotros mismos. Los payasos sin fronteras sustituirán a las estatuas humanas, y los aviones del programa alimentario, a los nostrats F-16 de la Ejército del Aire.

Por una sincera vocación de servicio y para informar al engañado (y en general idiota, delirante y traidor) público catalán de las mentiras del nazionalismo excluyente raticida y herbicida, he aquí una guía práctica y racional del proceso de expulsión de la UE.

Seguir leyendo »

Guia pràctica de l’expulsió catalana de la UE: fora de l'euro (Volum 3)


Hi ha una cosa de la qual els eixelebrats ignorants i racistes indepes hem de ser conscients: també ens faran fora de l'euro. I això, com es fa? Bé, ningú no ho sap encara. De fet, a la història de la humanitat no ha passat mai que algú et prohibeixi l’ús d’una moneda. Les monedes funcionen quan es donen dues condicions: que la gent les reconegui com a tals i que el govern l’admeti com a forma de pagar deutes (impostos inclosos) Segons que ensenyen a les facultats, si el Govern català admetés l’euro com forma de pagament d’impostos i els catalans de carrer compressin i paguessin amb euros, no veig la manera d'impedir-ho. L'Equador (no és l’únic país) té el dòlar com a moneda. Rep dòlars pel petroli i, en lloc de canviar-los a pesos, hi opera internament. Els equatorians els donen validesa dia a dia i s’ha acabat la història. Bòsnia, abans de l’euro, tenia el marc alemany com a moneda i Montenegro té l’euro. Jo he pagat amb euros a l'Amèrica llatina i a l'Orient Mitjà. L’euro no te'l donen els estats o el BCE. L’euro, com qualsevol moneda, s’adquireix als mercats. Una empresa catalana ven mig milió de barretines a Perpinyà (ara, a França). Li paguen en euros. Aquesta empresa paga amb aquesta moneda els seus empleats, que s’ho gasten en canyes. Tots els implicats admeten l’euro com a vàlid. Ja està, així entra la moneda en un sistema globalitzat. Els bancs (centrals o comercials) poden operar en qualsevol divisa perquè totes es troben a la venda i, per tant, no poden negar l’ús de cap.
Però no ens atabalem. Segur que Montoro, com que l'economia espanyola ja xuta sola, farà un forat a l’agenda per trobar una manera antiliberal, antiglobalitzadora, anticapitalista i dirigista de controlar la moneda. Tot Europa està a favor dels mètodes soviètics si es tracta de castigar els rebels i ajudar els complidors espanyols, diran a Brussel.les.
De la mateixa manera, l’inevitable expulsió farà tornar aquells aranzels que ens empobriran i que fan salivar els nostres amics d’Ebre enllà. Ja sé que la política de la UE dels últims 50 anys, en consonància amb els acords de l'OMC, la política dels Estats Units i de les potències capitalistes en ordre d’anar suprimint els aranzels a tot el món quedaran suspeses amb aquesta decisió. “La globalització capitalista necessita la fi dels aranzels”, diran els gran poders exportadors, “però per restituir l’honor d’Espanya i per tal d’acomplir la seva justa revenja, tots els països posarem barreres a Catalunya”. Per primera vegada, la Xina, Rússia, Europa, els aiatol

Seguir leyendo »

Guía práctica de la expulsión catalana de la UE: expulsados del euro (Volumen 3)

22 Comentarios

Llegir versió en català

Hay una cosa de la cual los alocados ignorantes y racistas independentistas debemos ser conscientes: también nos expulsarán del euro. Y eso, ¿cómo se hace? Bueno, nadie lo sabe todavía. De hecho, en la historia de la humanidad nunca ha pasado que alguien te prohíba el uso de una moneda. Las monedas funcionan cuando se dan dos condiciones: que la gente las reconozca como tales y que el gobierno lo admita como forma de pagar deudas (impuestos incluidos). Según enseñan en las facultades, si el gobierno catalán admitiera el euro como forma de pago de impuestos y los catalanes compraran y pagaran con euros, no veo la manera de impedirlo. Ecuador (no es el único país) tiene al dólar como moneda. Recibe dólares por el petróleo y, en vez de cambiarlo a pesos, opera internamente con él. Los ecuatorianos le dan validez día a día y se ha acabado la historia. Bosnia, antes del euro, tenía el marco alemán como moneda y Montenegro tiene el euro. Yo he pagado con euros en América latina y en Oriente Medio. El euro no te lo dan los estados o el BCE. El euro, como cualquier moneda, se adquiere en los mercados. Una empresa catalana vende medio millón de barretinas en Perpiñán (ahora en Francia). Le pagan en euros. Esta empresa paga con esta moneda a sus empleados que se lo gastan en cañas. Todos los implicados admiten el euro como válido. Ya está, así entra la moneda en un sistema globalizado. Los bancos (centrales o comerciales) pueden operar en cualquier divisa porque todas se encuentran a la venta y, por tanto, no pueden negar el uso de ninguna.
Pero no nos agobiemos. Seguro que Montoro, como la economía española ya va sola, hará un hueco en la agenda para encontrar una manera antiliberal, antiglobalizadora, anticapitalista y dirigista de controlar la moneda. Toda Europa está a favor de los métodos soviéticos si se trata de castigar a los rebeldes y ayudar a cumplidores españoles, dirán en Bruselas.
Del mismo modo, la inevitable expulsión significará el retorno de los aranceles que nos empobrece y que hacen salivar a nuestros amigos de más allá del Ebro. Ya sé que la política de la UE de los últimos 50 años, en consonancia con los acuerdos de la OMC, la política de Estados Unidos y de las potencias capitalistas en orden de ir suprimiendo los aranceles en todo el mundo, quedarán suspendidas con esta decisión. "La globalización capitalista necesita el fin de los aranceles", dirán los mayores poderes exportadores, "pero para restituir el honor de España y para cumplir su justa venganza, todos los países pondremos barreras a Cataluña". Por primera vez, China, Rusia, Europa, los ayatolás y los chavistas se pondrán de acuerdo para no vender nada a los catalanes. Será bonito verlo. Y fácil y barato de aplicar

"Y al final de la cola"
Esta cuestión, la de quedar al final de la cola, es, según la prensa de la capital, la que más ilusión despierta en el Reino Borbónico. "Catalunya no solo estará fuera de la UE sino que se tendrá que poner en la cola". Ya ven, vuelve 'El último de la fila'. Esta expresión es un producto genuino y acertadísimo del imaginario castizo. La idea de una única ventanilla donde el funcionario está ausente o distraído generando así una descomunal cola, forma parte de la cosmovisión racial del Reino. Y así, se imaginan Bruselas como un decorado del 'Cuéntame' donde el burócrata con visera y manguitos va atendiendo a una cola de delegados de naciones exóticas que esperan en la salita leyendo el 'Muy Interesante'. "Los catalanes en la cola" es la condensación orgasmática de todo el proceso de expulsión. Para cumplir este sueño (guiado, insisto, sólo por el amor que tienen a Cataluña) la UE deberá ralentizar su capacidad de trabajo para amoldarse al imaginario español. Recordemos que el uno de mayo de 2004 entraron en la UE diez países de golpe. Esto quiere decir que, o alguien se saltó la cola, o que la UE tiene la increíble capacidad administrativa de negociar con varios países al mismo tiempo.

Una década de negociaciones
Nuestros hermanos españoles ya nos advirtieron que las negociaciones con la UE duran mucho. En el caso catalán, como no somos un remoto país balcánico sino una tierra desleal, la cosa irá para largo, décadas. Como es sabido, las negociaciones se hacen para que converjan las legislaciones del candidato y las de la Unión. Además, se discuten criterios contables, macroeconómicos y competenciales. Como se da la afortunada casualidad de que Cataluña hace ya más de veinte años que cumple todas las normativas, desde el diámetro de los urinarios públicos hasta la composición de los carquinyolis, esta década de negociaciones será terriblemente aburrida para los delegados. Cada día, durante diez años, se reunirán catalanes y europeos sin mucho que negociar. Del tedio se pasará a la Play. De eso quizás al cariño e incluso salgan matrimonios de la comisión paritaria. Y así, cuando estemos fuera, siempre habrá un funcionario de la UE que le pase una tableta de chocolate a su empobrecido enamorado del otro lado del muro militarizado de La Jonquera.

Escocia se queda, nosotros no
Un caso curioso el de Escocia. Los británicos ya han asegurado que si gana el sí, Escocia no dejará la UE y que ellos no darán ningún paso en el sentido de impedir o vetar su adscripción al club. Porque Bruselas admitiría a Escocia y no a Cataluña? Las razones objetivas son evidentes: Los escoceses hablan inglés, beben whisky y tienen a Sean Connery. Los catalanes (que sólo podemos ofrecer a Joel Joan) somos un grupo de iluminados. Iluminados que hacemos sufrir sin cesar a Félix de Azúa y a Boadella. Y que, además, hemos ofendido el honor del viejo Imperio Son argumentos que en el siglo XXI nadie en la comunidad internacional se verá con corazón de rebatir.

Ya lo veis, catalanes. Esto está hecho. Les costará millones, juicios, problemas, horas de trabajo y un desbarajuste sin precedentes. Facilitarán que Cataluña se convierta en un paraíso fiscal y empresarial ya que, libre de la UE, podrá rebajar la presión fiscal y todo tipo de condiciones. Las otras potencias verán el Principado como una cuña fenomenal para hacerse con el mercado europeo. Su política de ampliaciones quedaría dañada, perderían siete millones de contribuyentes y consumidores natos. Pero, ¿qué tipo de pueriles contratiempos son estos para un Reino que conquistó las Américas? Si España lo pide, Bruselas obedece. Ay, qué miedo, no nos dejarán nada, solo la libertad, que decía el escocés aquél.


Leer capítulo 1
Leer capítulo 2

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Síguenos

- PUBLICIDAD -