Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Natalia Chientaroli

Periodista. En Argentina pasé por los diarios La Nación y El Cronista. En España, por el Diario ADN, que fundé en 2006 como redactora y vi cerrarse en 2011 como jefa de la sección de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 154

España reniega de la Cooperación al Desarrollo

39 Comentarios

Programa de alfabetización en India de la Fundación Vicente Ferrer

Son decisiones que se toman en despachos pero que tienen, a muchos kilómetros de distancia, consecuencias reales, palpables, desoladoras. Si los recortes se han llevado por delante becas y servicios públicos en España, fuera de ella se ensañan aún más con los débiles: niños que pierden la posibilidad de ir a la escuela en Centroamérica, familias que ven desaparecer bolsas de comida en el Sahel o empleos rurales que se evaporan Haití. La drástica reducción de las partidas de ayuda al desarrollo han obligado este año a muchas ONG a suspender proyectos humanitarios. Y 2013 será aún peor.

El último Eurobarómetro (pdf) demuestra que la opinión de los españoles sobre los esfuerzos para la Cooperación que deben hacerse en época de crisis está muy dividida. Un 48% piensa que se debería mantener o incluso incrementar la ayuda humanitaria, cuando la media europea asciende al 61%. Por contra, otro 48% está en contra de mantener o incrementar esos fondos al desarrollo. Entre ese grupo, un 23% considera que deberían reducirse las ayudas porque "no podemos permitírnoslo", cuando la media europea es del 18%. España es el país de la Unión Europea donde más crece el rechazo a un aumento en las ayudas, independientemente de los compromisos adquiridos: un 26%, 9 puntos más que hace un año.

En el plano de lo político, España está cada vez más lejos de aquel compromiso de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB): el presupuesto para cooperación ha bajado un 70% desde 2010. Y en los presupuestos para 2013 se prevé una nueva reducción, de 300 millones. La aportación española para garantizar y defender los derechos humanos se queda por debajo del 0,2% de la RNB. Una política que, señalan en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), acaba con 32 años de trabajo en cooperación.

Seguir leyendo »

Defensa: menos recorte y más deuda

33 Comentarios

Un avión de última generación Eurofighter en Albacete.

Ni cazas ni carros de combate, sólo el paso de unidades de a pie con unos 2.600 militares, 400 menos que el año pasado. El desfile de la Fiesta Nacional pierde sus principales atractivos para escenificar austeridad: costará cerca de un millón de euros, frente a los 2,8 millones de 2011.

Pero el gesto no esconde la polémica en torno al gasto en Defensa, uno de los ministerios que menos sufre el tijeretazo generalizado de los Presupuestos del Estado. Los recortes para 2013 en la cartera de Pedro Morenés, del 6%, están por debajo de la media, el 8,9%, y muy lejos de los ministerios más castigados, como Agricultura (-25,4%), Industria (21,3%) o Educación (-17,2%). Pero mucho más significativa es la cifra de 2012. Mientras todos los departamentos sufrieron importantes recortes, Defensa logró, a través de un truco -un préstamo de última hora- incrementar su partida nada menos que un 16,88%.

En un contexto de pérdida de prestaciones, copagos y evaporación de becas, no es extraño que la opinión pública mire con recelo las cifras destinadas a las Fuerzas Armadas. Ya en julio de 2011 una encuesta del CIS señalaba que el 36,2% de los españoles consideraba excesivo el gasto en Defensa. Una percepción que desmiente enérgicamente el ministro, que hace unos días aseguró en un coloquio que España gasta "muy poco e incumple sus compromisos internacionales".  "Las organizaciones recomiendan invertir un 2% del PIB y nuestro país no alcanza el 1%" (se queda en el 0,6%), explicó.

Seguir leyendo »

Llevar al cole comida de casa sale más caro que el menú de los diputados de Madrid

61 Comentarios

Un comedor escolar vacío en una escuela de Madrid.
Un comedor escolar vacío en una escuela de Madrid.

Los hijos de Carmen pagan más por comer en el colegio que un diputado de la Asamblea de Madrid en la cafetería del parlamento. El menú de primero, segundo y postre cuesta este año (tras un aumento del 3,5%, uno de los mayores de España) 4,80 euros en un centro público, mientras que los parlamentarios madrileños y trabajadores de la Asamblea desembolsan 3,55 en la cafetería que subvenciona la Comunidad (5,95€ en el comedor). Estos niños incluso pagarían más por comerse lo que lleven desde casa en la tartera: 3,80 euros al día sólo por usar las instalaciones.

Carmen, una empleada doméstica del barrio de Manoteras, tiene muy pocas posibilidades este año de recibir una beca de comedor, que el curso pasado percibieron 112.000 familias. La Comunidad de Madrid ha reducido drásticamente el presupuesto para estas ayudas: de 29,3 millones de euros a entre 16 y 18. Por eso hace unos días el grupo parlamentario de UPyD sumó a su PNL para mantener el número de becas una solicitud para que la Asamblea deje de pagar parte del menú de los diputados (no así de los trabajadores de la Asamblea). "Debemos dar el ejemplo en un momento en el que los ciudadanos ven mermar cada vez más sus ingresos y prestaciones", argumenta su portavoz, Luis de Velasco.

Seguir leyendo »

Los universitarios pagarán 540 euros más al año de media

Protesta contra los recortes educativos en Murcia, en mayo. / Efe / Israel Sánchez

Menos presupuesto, menos profesores y tasas más caras para los alumnos: 540 euros más por curso, de media. Es la ecuación que marca el inicio del curso universitario y no tiene solución a la vista. Todo lo contrario: estudiantes, profesores y empleados se organizan para ir a la huelga y tomar medidas de “desobediencia civil”, y se suceden las protestas en inauguraciones y actos oficiales.

Pero el problema y la pregunta principal es: ¿están estos precios alejando a gente con pocos recursos de la universidad? No hay aún datos claros, pero sí síntomas.

El Ministerio de Educación aprobó en abril una nueva horquilla para calcular el precio de los créditos, con la idea de "acercar" lo que pagan los alumnos a lo que realmente cuestan los estudios: la primera matrícula debe cubrir entre el 15 y el 25% del coste real, y en las siguientes puede llegar hasta el 100%.

Seguir leyendo »

Otro corralito no, por favor

A ver si les suena. Un Gobierno ahogado por la crisis, que supedita sus decisiones al pago de la deuda, que baja los salarios de los funcionarios y las pensiones, que alarga la edad de jubilación, que flexibiliza el mercado laboral para atajar un paro desbocado, que recorta en educación y sanidad, que elimina prestaciones sociales, que paraliza inversiones y que establece por ley el déficit cero. A mí, y a los cerca de 100.000 argentinos que vivimos en España, nos suena mucho más.

Todo esto pasó en Argentina en 2001, en vísperas de la suspensión de pagos más grande de la historia. Un hundimiento económico que dejaría a más de la mitad de sus habitantes bajo el nivel de la pobreza y una trampa financiera que se haría famosa en el mundo por su nombre: el corralito. En él se quedaron atrapadas 18 millones de cuentas bancarias.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Síguenos

- PUBLICIDAD -