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Miércoles, 13 de febrero de 2013

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Antecedentes históricos

Los orígenes de abertis se encuentran en la construcción, gestión y explotación de las primeras autopistas de peaje en España.

En el año 2000, acesa y aumar iniciaron un proceso de expansión, desarrollando su presencia en nuevos mercados. Las sociedades cabeceras de estas dos grandes compañías, Acesa Infraestructuras y Áurea Concesiones de Infraestructuras, se fusionaron después de la adquisición previa de iberpistas por parte de acesa. De este modo nació abertis en 2003.

Desde 2003, abertis ha seguido una estrategia basada en el crecimiento y la rentabilidad que ha situado a la compañía en la primera línea de la gestión de proyectos de infraestructuras. Así lo demuestra:

· La adquisición de la británica tbi, que en 2005 marcó el inicio de la apuesta por el negocio aeroportuario.

· La incorporación al grupo de la concesionaria sanef, en 2006.

· La compra, en 2007, de desarrollo de concesiones aeroportuarias (dca), hólding aeroportuario que participa en distintas sociedades que gestionan 15 aeropuertos en Latinoamérica.

· La adquisición, entre 2008 y 2012,,del 33,4% de Hispasat, que sitúa a abertis como primer accionista del operador de satélites español, operación que se ha visto reforzada en 2012 con la compra de un 7,2% adicional a Telefónica, con lo que abertis alcanza el 40,6% del capital. 

· En 2009, el refuerzo del negocio de autopistas en España y Chile, tras el cierre de sendas operaciones con ACS y Citi, gracias a las que abertis pasó a controlar el 100% de la española avasa, y el 100% de las concesionarias chilenas elqui y gesa, además de una participación mayoritaria en rutas del pacífico.

· En 2012, el liderazgo mundial en el sector de las autopistas tras la integración de nueve concesionarias de OHL en Brasil, que representan un total de 3.226 kilómetros y están localizadas en los Estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná.